Negocios exitosos en Internet

Actualmente Internet representa para muchas personas audaces una gran palanca impulsora para mejorar la operación de sus empresas y/o sus finanzas personales, por lo que existe una gran cantidad de gente, incluyéndome, que estamos buscando como obtener el máximo provecho de este impresionante medio de nuestros tiempos.

Sin embargo, junto con este hecho, se han desarrollado una serie de mitos, desde personas que consideran que cualquiera puede hacerse rico de manera inmediata, hasta otros ubicados en el extremo opuesto que creen que Internet está hecho únicamente para profesionales áltamente especializados en tecnologías de información y que cualquier actividad seria de negocios está fuera de su alcance. Existen unos más que hacen su intento y encargan a un diseñador el desarrollo de su página web y después se sientan a esperar buenos resultados (que en muchas ocasiones ni siquiera saben cuales) para después de unos meses llegar a la conclusión de que todo fue una gran farsa y que fueron timados por el diseñador que les prometió una gran cantidad de beneficios con tal de venderles sus servicios.

Como normalmente sucede, ninguno de estos puntos extremos es el correcto y en realidad, el éxito de un proyecto de negocios en Internet se encuentra en un punto medio, que no está tan alejado de los no-tecnólogos ni tan cerca de los especialistas en la materia. Lograr un buen proyecto en Internet requiere preferiblemente de una serie de aspectos que deberán conjuntarse de manera adecuada, mismos que describiré más adelante. Tal vez no todos sean esenciales, o quizás puedas obtenerlas de otras personas, pero si ayudarán a hacer el camino de tu proyecto mucho más llevadero.

Conocimiento del medio.
Antes de pensar en un proyecto de negocios en Internet es muy conveniente involucrarse de manera importante con el medio, investigando como funciona, desde la infraestructura que lo compone, el tipo de servicios que ofrece, los tipos de negocios que se hacen en el, la gente que lo utiliza, y la forma en la que se crea, desarrolla y crece todos los días. Un buen comienzo para esta actividad puede ser visitando el sitio Learn the Net (Aprende sobre la Red) donde podrás encontrár algunos artículos muy útiles para comenzar a comprender el funcionamiento de los servicios básicos de la red. Además puedes visitar el portal Grupo E, donde encontrarás varios artículos y sobre negocios en Internet y Comercio Electrónico.

Visión clara del negocio.
Este es un aspecto fundamental para el éxito de tu proyecto y la única forma que conozco de lograrla es en base a la experiencia, la cual adquirirás por medio de muchos intentos, algunos de ellos seguramente fallidos, pero que sin embargo te ayudarán a encaminarte y a eliminar estrategias incorrectas y a quedarte con las que funcionan.

Conocimientos básicos de las tecnologías de Internet.
Cuanto más conozcas de lenguajes de programación, herramientas de diseño y de desarrollo de aplicaciones, mucho mejor, sin embargo, el no dominio de ellas no deberá representar un impedimento para que desarrolles tu proyecto, sin embargo, si es muy recomendable que por lo menos tengas algunas nociones básicas de HTML, el lenguaje básico para la creación de páginas web.

Persistencia y paciencia.
A pesar de la gran velocidad con la que Internet opera, los resultados de las actividades que realices no serán inmediatas, por lo que tendrás que armarte de una buena cuota de paciencia y deberás tener la capacidad de aceptar los errores cometidos, aprender de ellos y volver a intentarlo. En mi caso particular ha sido hasta mi tercer intento, cuando puedo decir que he logrado buenos resultados y una buena perspectiva hacia el futuro con mi proyecto compartido IntelWeb.

Ambición.
Aquí deseo comentar sobre la parte positiva de la palabra y no la relacionada con la avaricia, la cual es definitivamente mala si la aplicas en tu proyecto. Es necesario ser lo suficientemente ambicioso para buscar mejores resultados de tu sitio cada período que tu determines, en mi caso particular, cada mes evaluamos los resultados de los proyectos y en base a ellos definimos las metas para los siguientes meses, además, aproximadamnete cada 6 meses hacemos un análisis más profundo sobre las posibles modificaciones estratégicas del negocio.

Promoción de tu sitio web.
No es suficiente tener un gran sitio con valiosos servicios y productos para ofrecer y esperar a que nuestros clientes lleguen a comprarlo por carretadas. Es necesario además, una estrategia permanente de promoción y posicionamiento de nuestro sitio en directorios, buscadores, portales y en la mayor cantidad posible de sitios, con el fin de generar tráfico hacia el, además es necesario implantar estrategias para atraer visitantes que sean clientes potenciales de nuestros servicios y/o productos.

Publicado en Internet, Negocios, Tecnología Etiquetado con: , , , ,