El Sistema Operativo de Google

¿GooOS o Goobuntu?

Mucho se ha rumorado desde hace bastante tiempo sobre la posibilidad de que Google esté trabajando en el desarrollo de su propio sistema operativo para competir directamente con los jugadores actuales, como Linux, MacOS y sobre todo Microsoft Windows.

Por un lado están los que afirman que Google está construyendo una «enorme computadora» que correría el sistema operativo GooOS y que permitiría potencialmente que cada habitante de la tierra (al menos cada usuario de computadora) tuviera una cuenta en ella. Rich Skrenta publicó hace algún tiempo un artículo donde analiza y relaciona la arquitectura que sostiene al popular servicio de correo electronico gratuito GMail, (el cual de manera permanente incrementa la capacidad de almacenamiento de las cuentas de todos sus usuarios) con el desarrollo de una poderosa arquitectura, basada en cientos de miles de servidores (que el propio Google refiere como PCs baratas) tolerante a fallos que soportaría este enorme sistema y que al igual que GMail incrementaría su velocidad y capacidad de manera continua y permanente. El propio Skrenta afirma en su artículo que cada gigabyte de almacenamiento le costaba $2 dlls. a Google, aunque seguramente hoy es mucho más barato. Además, es bien sabido que Google, de manera permanente, ha estado contratando expertos programadores, varios de ellos con experiencia en el desarrollo de distribuciones de Linux.

Por otro lado, se sabe que internamente existe una distribución de Ubuntu (el cual es basado en Linux) adaptada por los desarrolladores de Google que es conocida como Goobuntu, y por lo cual se ha especulado sobre el desarrollo del denominado Google Cube, que consiste en una computadora de bajo precio (unos $200 dlls.) que tendría instalado a su vez un distribución de Linux propia de Google. Aunque Google ha aceptado la existencia de dicha distribución de Ubuntu, ellos afirman que esta es exclusivamente para uso interno y además ha desmentido la noticia de que Google entraría en el mercado de las PCs. Sin embargo, los rumores continuan y ahora se especula sobre una posible adquisición del sistema operativo Ubuntu por parte de Google.

Aunque algunas de estas afirmaciones solo queden como rumores, la intuición nos dice a muchos que es muy probable la incursión de Google en el mercado de los sistemas operativos. No es muy descabellada la idea de contar con una serie completa de aplicaciones en línea y nuestro propio espacio ilimitado para el almacenamiento de documentos. Solo hay que recordar que ya están disponibles las herramientas Google Spreadsheets and Docs, para trabajar con hojas de cálculo y documentos de texto en línea.

Si te interesó este tema, te recomiendo que leas esta publicación en http://www.kottke.org/.

Publicado en Internet, Tecnología Etiquetado con: , , ,