Importancia de la capacitación continua

Este año he estado bastante ocupado con las diversas actividades de mi empleo de tiempo completo en C.F.E., con mis proyectos personales: IntelWeb, IntelWeb-US y con el mantenimiento y actualización de los sitios Web de los clientes de IntelWeb. Debido a esto, estuve postergando uno de los dos cursos de capacitación que tenía programados para este año; la verdad con tantos compromisos de trabajo, familiares, sociales, etc. no le había dado tanta importancia. Finalmente esta semana lo inicié, y fue debido a ello que me puse a pensar un poco en la importancia de la actualización y capacitación continua .

El curso que estoy tomando es sobre la administración de servidores de Windows 2003 y algunos de los temas contenidos son sobre los servicios de DHCP, DNS, WINS, Active Directory y otros. Por ahora, la administración de servidores no está en mis actividades cotidianas; tenemos un servidor de Windows 2003 en la oficina, pero el trabajo de administración es bastante sencillo, ya que únicamente tenemos la página web del área, algunas bases de datos, aplicaciones y unos cuantos usuarios. Sin embargo, la temática del curso es bastante interesante, ya que estos son servicios que pueden resolverles la vida a varias empresas, sobre todo, a los administradores de las redes locales.

Por otro lado, las temáticas son de actualidad (por lo menos este año, mientras no se liberen las nuevas versiones de Windows Vista) y tendré algo más que agregar a mi curriculum, por si tuviera la necesidad (espero que no) de buscar un nuevo empleo. Además, conforme el curso avanza, comienzo a relacionar los temas con actividades actuales que son factibles de mejora. La administración de servidores y redes son actividades muy importantes dentro de una organización y bastante valoradas, incluso económicamente. Recientemente mi socio y yo nos aventamos a la tarea de configurar desde cero 3 servidores de Linux Red Hat de una empresa local y fue más que todo, una experiencia exitosa de mucho aprendizaje, ya que como mencioné anteriormente, esta no es nuestro principal giro de negocios.

Actualmente, los profesionales de las áreas tecnológicas tenemos la obligación de estar al tanto de las diversas ramas de la informática si queremos mantenernos vigentes. Tengo algunos conocidos que tomaron empleos en áreas muy especializadas, que no tuvieron la previsión de estarse actualizando en las nuevas tecnologías y que al separarse de ese empleo han quedado bastante rezagados en sus habilidades y con pocas posibilidades de conseguir un empleo bien remunerado. Por mi parte yo he tenido que tomar cursos sobre una gran diversidad de temas, como manejadores de bases de datos, administración de sistemas operativos (Windows, y algunas versiones de Linux), administración de redes (ruteadores y switches), desarrollo de aplicaciones, desarrollo web, animación, diseño gráfico, etc. solo para estar al día y sentirme seguro respecto a mi preparación. Estos cursos y diplomados los complementé con mi maestría en Comercio Electrónico (por la UV del ITESM), la cual fue el reto profesional más grande que he tenido y que no obstante, me ha servido apenas como base para inciar en las actividades relacionadas con los negocios en Internet.

En el futuro muy próximo estoy seguro que las exigencias de capacitación van a ser todavía superiores debido al vertiginoso avance de la tecnología por lo cual debemos estar preparados para hacer algunas pausas en nuestras acividades cotidianas y destinar un porcentaje importante de nuestro tiempo y recursos económicos para nuestra capacitación si deseamos seguir siendo productivos para nuestras empresas.

Publicado en Carrera, Productividad Etiquetado con: , ,