20 Maneras de Prevenir y Combatir el SPAM

Sigue estos sencillos pasos para mantener tu bandeja de entrada libre de spam.


Seguramente tu bandeja de entrada, al igual que la de la mayoría de los usuarios de correo electrónico, se encuentra infestada con spam, correo basura, junk mail o cualquiera de los nombre que utilices para los mensajes de correo publicitarios no solicitados. Aunque no lo creas, tu comportamiento online juega un rol muy importante sobre quien tiene acceso a tu bandeja de entrada a través de tu dirección de correo eletrónico, y eso incluye por supuesto a los spammers (personas dedicadas a enviar spam). A pesar de que posiblemente te encuentres frustrado(a) por la enorme cantidad de mensajes de correo electrónico no deseados, debes saber que es posible llevar a acabo algunos pasos que te ayuden a reducir la cantidad de correo basura que fluye a tu bandeja de entrada.

Estos son algunos consejos que deberás seguir para disminuir de manera importante los mensajes no deseados:

  1. Nunca respondas a un mensaje spam: Esto incluye comprar un producto anunciado en el mensaje o dar clic en la liga de unsuscribe (remover de la lista de envío), la cual en realidad infroma al spammer que tu existes. Si te das cuenta por la linea del asunto que el mensaje es spam, no lo abras y bórralo!. Las lineas del asunto de los mensajes spam (usualmente en idioma inglés) te promenten una mejor vida sexual, una apariencia más juvenil, software gratuito o encuentros amorosos. También utilizan símbolos imperativos como signos de admiración o textos en mayúsculas.
  2. No des clics en las ligas de un mensaje de correo spam: Los spammers tienen múltiples páginas únicas en sus sitios para cada mensaje que envían. Comúnmente, cuando das clic en una URL de un mensaje spam le estás informando al spammer que tu, específicamente tu, recibiste el mensaje que te envió.
  3. Disfraza tu dirección de email: No pongas tu dirección de email en texto plano en tu sitio web. Una forma efectiva de evitar a los spiders que recorren la Web cosechando direcciones de email es disfrazar tu dirección de correo quitando el símbolo arroba «@». Por ejemplo «tunombre en yahoo.com», o utiliza javascript para desplegar tu dirección como una liga en la cual se puede hacer clic. Otra forma muy efectiva es publicar tu dirección en formato de imagen (GIF, por ejemplo).
  4. No reenvíes un mensaje de alguien que no conozcas a una lista de gente: Recuerdas esos mensajes que dicen «envía este email a 10 personas»? Ellos son perfectos para que los spammers cosechen direcciones de email, aún si la intención original del remitente original no era esa. Este tipo de mensajes normalmente utilizan el chantaje emocional hacia las personas y no funcionan.
  5. Si tienes tu porpio dominio: no utilices tu dirección de correo normal cuando te registres en los sitios Web. En lugar de eso, crea direcciones de email diferentes para cada sitio donde te registres, por ejemplo: nombredelsitio@tudominio.com. De esta froma, podrás enterarte de quien está vendiendo tus direcciones de correo para enviar spam, incluso puedes bloquear o eliminar este tipo de direcciones de correo sin ningún problema.
  6. Crea direcciones de correo desechables: Existen ahora servicios como Sneakmail.com que te permiten crear múltiples direcciones «desechables» que apunten a tu dirección real. Un buen plan es crear una dirección desechable diferente para cada sitio Web o grupo de noticias en los que participes. Si una dirección particular comienza a recibir demasiado correo basura, puedes simplemente desecharla y conservar el resto.
  7. No utilices tu dirección personal o de negocios: cuando te registres en un sitio Web o en un grupo. Si tienes que registrarte para obtener servicios, quieres recibir más información o requieres registrarte en sitios de noticias u otros, utiliza un servicio de correo gratuito como Yahoo para crear una dirección especial para este propósito específico. Esto aplica también para las publicaciones en la Web, por ejemplo en blogs, grupos de noticias, páginas de contacto en un sitio Web, curriculums enviados vía Web, etc.
  8. Antes de unirte a una lista: asegúrate que el propietario de la lista o el Web master no venderá tu dirección de correo electrónico.
  9. Previsualiza tus mensajes: antes de abrirlos. Outlook (y muchos otros clientes de email) te permiten utilizar la vista preeliminar para dar un vistazo a los contenidos de un mensaje antes de abrirlos. Para hacer esto en Outlook, ve al menú Ver y selecciona la opción Vista Previa. En lugar de dar doble-clic al mensaje, da clic una vez para seleccionar el mensaje y verlo en el panel de Vista Previa.
  10. Ve los encabezados de los mensajes para ver si la dirección del remitente es válida. En Outlook, puedes hacer esto dando un clic con el botón derecho en el mensaje y seleccionando Opciones. (Nota que los encabezados completos del mensaje usualmente se encuentran ocultos por defecto en la mayoría de los clientes de correo electrónico). En la información del encabezado puedes ver si la dirección de respuesta es efectivamente la que afirma que es. Puedes también ver la información sobre los servidores por los que el mensaje de correo electrónico pasó para llegar hasta tí. Puedes ocupar examinar varios encabezados para saber que buscar, pero el principal indicador es cuando la dirección de respuesta no es del mismo dominio de la organización que afirma ser el remitente o cuando la dirección de respuesta es la tuya. Los Spammers usualmente falsifican esta información.
  11. No utilices Hotmail, AOL o MSN como tu proveedor principal de correo: Esto debido a que los spammers frecuentemente usualmente inundan nombres de usuario muy comunes utilizados en sistemas de correo utilizados muy ampliamente (p.ej. juan12, agarcia, etc.). Si tu dirección de correo principal está actualmente en Hotmail, MSN, yahoo, AOL, Earthlink, o alguno de los principales provedores mundiales de correo, puedes considerar utilizar una dirección de correo electrónico para minimizar tu exposición al spam.
  12. Utiliza direcciones de correo complicadas: el software spammer buscará primeramente las direcciones de correo sencillas.
  13. Utiliza un filtro Anti-SPAM: Uno que puedes probar es Spambayes para Windows, otro es Mailshell, el cual está disponible en TechSoupn Stock. (Visita la página de Mailshell para ver los detalles).
  14. Si trabajas en una oficina: reenvía los mensajes de spam a tu departamento de TI (Tecnologías de Información) o Sistemas para que ellas ajusten los filtros.
  15. Lee todos tus mensajes en formato de texto: Esto significa desactivar la característica de ver imágenes, peliculas y texto con formato, que son muy utilizados con los mensajes de spam. Para mensajes seguros puedes habilitar esta característica.
  16. Usa una forma Web de envío de mensajes: en tu sitio Web para permitir que los usuarios te contacten.
  17. Assegúrate que tus parámetros de seguridad están configurados para no recibir ofertas publicitarios: de otros sitios en tus perfiles de MSN, Yahoo o AOL. Muchos servidores de listas utilizan las listas de yahoo como proveedor por lo que debes deseleccionar estas opciones en tu configuración pesonal.
  18. Nunca utilices tu dirección de email como tu alias o apodo en salones de chat. Esto les dará a los recolectores de direcciones, spiders o humanos, la certeza sobre la validez de tu dirección de correo.
  19. Esconde tu dirección con HTML o espacios: cuando la publiques en tu sitio Web.
  20. No des tu dirección principal en los sitios Web para registro: Si tienes que utilizar una dirección válida, asegúrate que puedas optar por no recibir correo no solicitado del sitio donde te registras. Si no estás seguro, lee la política de privacidad del sitio.

Traducción del artículo original Top 20 Ways to Prevent Spam

Publicado en Internet, Tecnología Etiquetado con: , , , , ,