Negocios y Superación Personal

Como Impulsar el desarrollo del Personal

El desarrollo del personal en una empresa está estrechamente vinculado con el crecimiento y desarrollo de la propia organización, sobre todo en las empresas pequeñas donde cada empleado juega un papel vital en las funciones más importantes de la compañía. Esto significa que nuestra empresa tendrá pocas esperanzas de sobrevivir si cuenta con empleados poco capacitados, adiestrados o motivados para el desarrollo de las actividades que les corresponden. Por otro lado, cuando una empresa cuenta con personal altamente capacitado y motivado, su crecimiento estará impulsado por cada uno de ellos y contará así con mucho mayores posibilidades de éxito.

La capacitación del personal tiene una gran cantidad de beneficios directos e indirectos: por una parte, un empleado bien capacitado será capaz de resolver una mayor cantidad de problemas de mejor manera, podrá brindar un mejor servicio a los clientes y trabajará mucho más motivado, lo cual derivará en una mucho mayor productividad individual, y por otro lado la empresa en conjunto desarrollará nuevas habilidades en diferentes ramas y posibilidades de brindar más y mejores servicios, con lo cual podrá generar mayores ingresos y ahorros.

Existen varias maneras de impulsar el desarrollo del personal, de las cuales se listan a continuación algunas de las más importantes.

Apoya los programas de entrenamiento de los empleados. Existen dos tipos de entrenamientos: el entrenamiento inicial y el entrenamiento sobre la marcha. Cuando un empleado se une por primera vez a una compañía o empieza a trabajar en un nuevo puesto, ofrecerle el entrenamiento que necesita para cumplir de manera adecuada sus funciones lo hará sentirse valorado, comprometido y recompensado.

El entrenamiento sobre la marcha se utiliza para mantener a los empleados al día en las últimas tecnologías y/o en las nuevas y mejores formas de operación. Este puede ser más formal (en un aula de capacitación y un instructor) pero no necesariamente. De hecho puede ser tan simple como invitar a los empleados a reunirse de manera regular para discutir los problemas y compartir nuevas ideas y perspectivas. Con este tipo de reuniones se pueden generar nuevos conocimientos y métodos más efectivos para realizar las actividades de la empresa.

Asigna mentores (tutores) a los nuevos empleados. Los mentores dan a los nuevos empleados la oportunidad de aprender de veteranos experimentados. Los empleados se sentirán más cómodos si saben exactamente a quien acudir cuando se enfrenten a nuevos retos en los que requieran apoyo. Los mentores pueden inspirar a los empleados a exigirse más para lograr mayores niveles de éxito, les ayudan también a canalizar sus ambiciones y les enseñan nuevas maneras de manejar los problemas que se presentan más efectivamente.

Ofrece recompensas por la capacitación. Apoyar el deseo de tus empleados de educarse y capacitarse de manera permanente puede incrementar de manera sustancial la base de conocimiento de la compañía. A largo plazo esto puede hacer las operaciones más eficientes, reduciendo así la necesidad de contratar expertos externos y ayudará a tu compañía a colocarse adelante en la industria y en las tendencias del mercado.

Enfatiza y fomenta el desarrollo. las evaluaciones de rendimiento y las revisiones programadas son las ocasiones perfectas para establecer metas y discutir las expectativas. Pregunta a tus empleados sobre lo que han aprendido, que nuevas responsabilidades han adquirido y en cuales oportunidades están interesados para el futuro.

Reconoce y recompensa el crecimiento de los empleados. Piensa acerca de dar reconocimientos en la compañía tales como “el empleado del mes”, así como en recompensas, aumentos salariales y promociones.

Promueve a los de adentro. Cuando la compañía tenga una posición vacante, considera promover a un empleado actual. Haz siempre del conocimiento de los empleados las nuevas oportunidades, muéstrales que hay lugar para el crecimiento y que tu estás con la mejor disposición de ayudarles en la transición hacia un nuevo rol en la organización.

Por último, si tu tienes una recomendación adicional, te invito a publicarla en la sección de comentarios. Te aseguro que será de gran utilidad.

Basado en el artículo Six Ways to Encourage Employee Development de AllBusiness

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. Federico
    2012/07/18    

    Quiero incrementar el negocio

  2. Alejandra
    2012/06/05    

    soy alumna avanzada de psicologia organizacional y estoy haciendo mi tesis, el material me pareció oportuno para ampliar algunos conceptos que estoy tratando, muchas gracias

  3. liz
    2011/02/26    

    muy buen trabajo me ayudo mucho para mi expocision excelente

  4. 2010/11/16    

    Hola soy estudiante de administracion de empresas y la verdad tu articulo me parece muy bueno aparte de que se comprende a la perfeccion

  5. Anonymous
    2008/10/22    

    ESTA EXPLICITO, SIN EMBARGO CARECE DE INFORMACION, ASI COMO DE CONCEP´TOS O EJEMPLOS SOBRE CADA ASPECTO. BIEN.

Deja un comentario

Agrégate a mi Lista

Seguidores


Recibe mis Articulos por Email:

Categorías del Blog

Archivo del blog