El Calentamiento Global: Una verdad Incómoda

En esta ocasión voy a escribir sobre un tema del cual no puedo darme el lujo de dejarlo pasar y con el que todos debemos contribuir para su solución: el calentamiento global. Por supuesto, no soy un especialista, sin embargo, espero que al escribir esto pueda despertar en algún lector el interés por investigar más sobre este tema.

Recientemente el documental An Inconvenient Truth (conocido en español como Una Verdad Incómoda), en el cual participa el excandidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, Al Gore, ganó el Oscar como Mejor Documental.

Inicialmente lo único que captó mi atención de la noticia anterior fue que en ella participaba un importante político norteamericano, y solo como un dato curioso, sin embargo mi percepción cambió completamente cuando tuve la oportunidad de ver este documental.

El calentamiento global consiste básicamente en que los gases de invernadero que existen en la atmósfera terrestre evitan que los rayos del sol salgan de la tierra y queden atrapados, con lo cual cada vez las temperaturas promedio de la tierra son más elevadas.

Hasta el momento, este fenómeno ha causado sequías y en otras partes inundaciones, fuertes ondas de calor en lugares donde el clima era bastante templado, extinción cada vez más acelerada de especies de plantas y animales, y en años recientes fuertes tormentas y ciclones, tsunamis, tifones, etc. Todos estos fenómenos derivados del calentamiento global han provocado grandes cantidades de pérdidas de vidas humanas.

Desafortunadamente, este es apenas el inicio de los terribles efectos que el calentamiento global puede causar si no se hace algo para detenerlo.

Uno de los efectos más graves del calentamiento global es el descongelamiento de los polos norte y sur que actualmente sirven para controlar las altas temperaturas de la tierra. Si los polos de la tierra llegaran a descongelarse, el nivel del mar subiría 6 metros, con lo cual, los mares inundarían un enorme número de territorios, poblaciones, ciudades y gente que viven cerca de las playas y costas, y todavía mucho más allá. Con tal elevación del nivel del mar, se inundaría casi la mitad de la península de la florida, los países bajos (holanda) prácticamente desaparecerían, gran parte de la ciudad de Nueva York (¿recuerdan la película?) quedaría bajo el agua, varios países asiáticos desaparecerían y asimismo afectaría a todos los continentes, incluyendo por supuesto toda Latinoamérica y España.

Pero, ¿Qué es lo que está provocando este terrible fenómeno del calentamiento global?
Nosotros.

La elevación de los niveles de dióxido de carbono (gases de invernadero) en la atmósfera, como mencioné anteriormente evitan que los rayos del sol regresen, provocando que se queden a sobrecalentar la tierra.

¿Que provoca este dramático incremento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera?
La contaminación.

El incremento de la población, los cada vez mayores requerimientos energéticos, las tecnologías obsoletas y otros factores más están provocando cada vez mayor contaminación (generación de gases de invernadero)

Factores que más contribuyen al calentamiento global.

  • Uso de automóviles con motores de gasolina
  • Generación de energía eléctrica en plantas de carbón, combustibles pesados etc.
  • Aviones
  • Industria
  • Uso desmedido de energía en hogares y oficinas
    • Energía eléctrica
    • Gas

Todos podemos ayudar
¿Cómo podemos ayudar a detener el calentamiento global?

Fuente: http://www.climatecrisis.net/

Publicado en Contribución, Nuestra Sociedad Etiquetado con: , , , , , , ,
25 Comentarios en “El Calentamiento Global: Una verdad Incómoda
  1. Carmen dice:

    Si realmente no tomamos consciencia de lo que esta pasando en todo esto avanzara mas rapido vemos todos los dias por las noticias inundaciones fuertes olas de calor muertes, terremotos, incendios forestales, huracanes, etc infinidad de desastres naturales todos los dias vemos por las noticas y somos indiferentes a ese dolor que pasan aquellas personas que se encuentras en esa situacion de desesperacion al ver como mueren sus familiares a ver como pierden sus casas etc como aun no nos toca vivirlo no hacemos nada pero algun dia nos tocara vivirlo y ahi diremos como no contribui como no ayude a salvar el planeta no es tarde podemos hacerlo empezando en las universiades en las escuelas, en ls iglesias en nuestras propias casas en nuestra comunidad dando el ejemplo ahorrando todo tipo de energia no ensuciando no malgastando energia ahorrando agua sobre todo porq dentro de unos años ya no tendremos agua para beber, en fin es solo tomar conciencia y ponerse una mano al pechoo y decir quiero que aun mis hijos vean vivo a este planeta enseñemos a todos que podemos ser unidos en este gran desafia que se nos presenta.

  2. juas dice:

    preocupense mas por la era glacial que se aproxima JUAJUAJUAJUA

    fdo: un oso polar

  3. nayeee dice:

    luego veran las graves consecuencias en pocos años

  4. nayeee dice:

    es verdad hay k cuidar la tierra es nuestra casa y de las nuevas generaciones . cuidense xk si no se kieren kien los va a kerer

  5. MAURO dice:

    ES ABSURDO Y MUY TRISTE VER COMO LOS GOBIERNOS DE CUALQUIER NACION SOLO SE PREOCUPAN POR COSAS SECUNDARIAS COMO ARMAS,PODER,DINERO,TERRENO,NUNCA MIRAN LA DESTRUCCION QUE ESTAMOS VIVIENDO POR NOSOTROS MISMOS SI APORTAN PARA ARMAS LETALES PARA LA HUMANIDAD POR QUE NO APORTAN Y PIENSAN EN EL FUTURO DEL PLANETA ANTES DE LAMENTARLO

  6. señor.. dice:

    hola soy alejandra del estado de sinaloa, mexico. la verdad yo estoy de acuerdo con usted y estoy dispuesta a hacer lo necesario tambien para cambiar o remediar este hecho, yo soy estudiante de Ingenieria de Biotecnología y conozco muchas personas que tambien apoyarian a esta causa… cualquier cosa que podamos hacer lo haremos..

  7. diana dice:

    qe oso Sin dudas alguna el calentamiento global es sumamente grave se estima que en unos 5 mil o tres mil años los seres humanos desapareceran de la tierra sin no ponemos de nuestra y nos vamos a morir hagamos algo no a la contaminacionxfavor…

  8. Tatiana dice:

    al parecer, que nosotros hemos causado esta elevación de temperatura es una gran mentira, yo también creía en el documental de Al Gore.. hasta que vi este video:

    http://www.taringa.net/posts/videos/3805965/Calentamiento-Global-La-Gran-Mentira.html

  9. NANCY dice:

    NANCY DIJO
    SOMOS UNOS INCONCIENTES CON NUESTRO PLANETA Y NO NOS DAMOS CUENTA DEL DAÑO QUE LE ESTAMOS CAUSANDO, EL ES NUESTRO HOGAR Y DE TODAS MANERAS LO TRATAMOS MUY MAL Y N0 TOMAMOS CONCIENCIA QUE TODOS MORIREMOS SI LO SEGUIMOS DESTRUYENDO DE ESTA MANERA

  10. diana ramirez dice:

    yo pienzo que el calientamiento gloval y todas sus consecuencias las tenemos muy bien merecidas ya que nosotros mismos como seres humanos provocamos todo este problema ademas estamos reciviendo lo que dimos

  11. Anonymous dice:

    Si todo esto que esta pasando es cierto hay que empesar a actuar ya aunque yo tenga 12 años me doy cuenta que los presidentes no son consientes de todo lo que esta sucediendo con e ambiente

  12. Anonymous dice:

    Ok, todo lo que lei, esta perfecto.

    Sin embargo creo que la explicacion del porque es muy sencillo » Somos Mas de los que nuestro planeta soporta» sin contar que ademas somos maleducados, flojos e irresponsables.

    La mayoria de la gente dice importarle mucho el medio ambiente, el planeta lo verde etc pero la verdad es que lo unico verde que les iporta son los dolares, Nuestro destino es nada mas y nada menos lo que cocecharemos despues de una arduo trabajo por generaciones por destruirnos entre nosotros….

    Bull Shi,, ya es tiempo de que nos hagamos responsables por nuestros actos y no importa que tengamos que ir caminando o en un vehiculo no motorizado al trabajo pero de que hay que tomar una medida hay que tomarla…

    P.D. No sean flojos, caminen mas usen sus carros menos .
    Que la industria de los autmomoviles se va a pique !! que bueno, que se pongan a producir alimentos que tanto se necesitan alrededor del mundo…

    Salu2 y piensenlo….

  13. Anonymous dice:

    Es verdad q los paises de primer mumdo nos hacen creer mil historias para beneficiarse… pero si fuera asi simplemente, entonces por q sentimos tan fuertes todos los cambios??
    por otro lado, pues esta bien.. tenemos muchas otras formas de energia q no contaminan tanto como el petroleo. Me late la idea de crear leyes q protegan la tierra.
    Si ya no podemos borrar los destrosos q hemos hecho, minimo no podemos permitir q la situacion empeore…!!

  14. Anonymous dice:

    Sin dudas alguna el calentamiento global es sumamente grave se estima que en unos 5 mil o tres mil años los seres humanos desapareceran de la tierra sin no ponemos de nuestra parte esta especie desaparecera tomen conciencia si los dinosaurios ocuparon 25 mil años en la tierra nosotros que tenemos un cerebro no podemos durar mas que ello apenas llevamos 3 mil.
    Tomen conciencia

  15. manfred1 dice:

    en las noticias vi de que estados unidos no quizo que le hicieran auditoria a sus empresas por que por que son las que mas contaminan y por que no los hobligaron a que aceptaran la auditoria por ser el pais mas poderoso no yo creo que debe de ser todo parejo por que asi como se someten otros paises a las auditorias por ellos no si todos vamos a luchar por algo mejor para nuestros hijos yo creo que todos deberiamos de aportar un granito de arena para poder triunfar por que si uno no jala y los demas si vamos a perder la batalla

  16. marcos dice:

    es mentira que nosotros estemos causando el calentamiento global… con esto no estoy diciendo vayan y hagan etupideces: tirel basura, desperdicien agua, talen arbole, etc. lo que quiero decir es que la ha sufrido muchos periodos de cambios climaticos extremos como ejemplo de ello las edades de hielo, estos cambios son y seguiran siendo ciclicos para siempre… lo que pasa es que los paises de primer mundo siendo los unicos que tienen las posibilidades de crear energias alternas, estan lanzando estas campañas publicitarias tratando de «concientizar» a la gente pero en realidad lo que kieren es terminar con la utilizacion del petroleo como fuente de energia principal en todo el mundo para que ya no sea necesario ir y tener que robarselo a paises arabes con el difras de «guerra contra el terrorismo»

  17. Alixandrina Dávila dice:

    En mis perspectiva, es hora de hablar menos y actuar mas. Si, el clima es dinamico, pero ahora lo estamos convirtiendo en un clima antropogénico… Lo cambios que se estan produciendo son alterados, por que? Por la actividad humana constante… No me refiero a detenerla completamente, pero si a buscar un equilibrio…

    «La naturaleza lucha por el equilibrio, el hombre por el exceso y consumo»

    Ian Chatgra

  18. Anonymous dice:

    estoy de acuerdo en que el clima es muy cambiante y asi ha sido siempre, pero no de forma tan extrema como lo es ahora, lo que esta sucediendo ahora con el clima es un grito de auxilio por parte de la tierra, y estoy de acuerdo en que las leyes no apoyan como deberían a la ecología y que todos debemos hacer algo, comenzando por nuestros hogares, no produciendo tanta basura, reutilizando algunos materiales, reciclando, no utilizar tanto los automoviles, bañarnos con agua tibia y rápido, y hay muchisimas cosas que, si tuvieramos un poco de mas cultura, podriamos hacer por nuestro planeta.

  19. Anonymous dice:

    estoy a favor de cualquier esfuerzo para evitar la contaminacion, y la conservacion de nuestro planeta, sin embargo permiteme aclararte algunas cosas acerca del clima:

    en primer lugar:
    el clima terrestre es un sistema dinamico extremadamente complejo; tanto que hoy por hoy nadie puede pronosticar si el clima sera mas calido o mas frio en el futuro.

    en segundo lugar:
    el clima terrestre siempre esta cambiando, ya sea calentandose o enfriandose, volviendose mas seco o mas humedo.
    existe evidencia historica y geologica de que los cambios climaticos han ocurrido durante toda la existencia de nuestro planeta y seguiran ocurriendo.

    no se crean todo lo que dicen los medios.

  20. juan dice:

    Lo de la contaminación es verdad que somos los principales causantes y deberian legislar mejor sobre ese aspecto sobre todo a las industrias. La verdad sobre el calentamiento global es que es un negocio para que se usen otras fuentes de energias como la nuclear y el carbón. El clima del planeta obviamante tiene oscilaciones y si comparas la edad de la tierra 4.500 millones de años con un par de años no es nada. Todo esto lo usan las grandes potencias o grandes magnates para manipular la conciencia pero no en pro de la vida si no en pro de sus bolsillos.

  21. Anonymous dice:

    Muy buena tu opinión , creo que tienes razón en todo, sobretodo en lo que dices al principio que al verlo te cambia la percepción de ver el problema

  22. ANDREA dice:

    mi opinion personal es que no simplemente se trata de decir si…es cierto debemos hacer algo para evitar el calentamiento global, es cuestion de empezar ya, hoy mismo en nuestros hogares reconstruyendo nuestros patios, nuestras tierras, limpiar, organizar, distribuir y administrar el consumo de energia electrica, restaurar la naturaleza sembrando arboles recrear el habitat que necesita nuestra tierra ella nos provee la escencia de la vida y nosotros le estamos pagando mal. aproximadamente habemos unas 6.658.398.000 personas en la tierra imaginece si todas empezaran mañana a limpiar,reciclar y sembrar …¿SE SALVARIA LA TIERRA??? ¿USTED QUE DICE? YO DIGO QUE SI.. YO YA EMPECE, USTED QUE ESPERA…. SALVEMOS NUESTRO HOGAR.. QUE LLORA HOY PORQUE NO SE RESIGNA A MORIR….

  23. YESENIA dice:

    ES SORPRENDENTE QUE MUCHAS PERSONAS ENTREGUEN SU VIDA A COSAS COMO ESTA, POR QUE NO SER MAS CONSIENTES Y VALORAR LO QUE TENEMOS AUN, SOMOS MUY INTELIGENTES HAY QUE ACTUAR.

  24. limon dice:

    yo en especial pienso que deberian
    haber mas leyes que protegieran a la tierra por que pienso que es el lugar donde vivimos y es nuestro hogar asi que deberiamos tomar conciencia de lo que estamos haciendo por que a las generaciones que bienen les vamos a dejar un mundo sin vida

  25. Anonymous dice:

    me parece muy bueno,yo ni siquiera soy estudiante,pero estudie hasta la secundaria y me parece que asi como nosotros el mundo deberia de pensar y hacer algo pero rapido antes de que sea demasiado tarde.