Sistemas que Generen Dinero para Mí

Una de las grandes diferencias entre los ricos y los no ricos (entiéndase pobres y clase media) es que los segundos normalmente trabajan para ganar dinero, típicamente como empleados (obreros, ejecutivos, etc) o como autoempleados (técnicos o profesionistas independientes) mientras que los primeros (los ricos) ocupan su tiempo en la creación de sistemas que generen el dinero para ellos (ingreso pasivo). Aunque a primera vista la diferencia parezca simple, utilizar el tiempo en la creación de sistemas que generen dinero en lugar de trabajar por el dinero tiene una gran cantidad de ventajas:

1.- Generación de ingresos aún sin estar trabajando. Un empleado invierte la mayor parte de su día trabajando a cambio de su sueldo mientras que un emprendedor recibe las ganancias que generan sus sistemas y ocupa su tiempo en mejorarlos y/o crear otros nuevos.
2.- Generáción autónoma de ingresos. Si están bien planeados y creados, los sistemas generadores de dinero trabajan por si solos, es decir, la persona que crea un sistema puede encontrarse de vacaciones en la playa mientras que su sistema continúa generándole ingresos, o bien, existen sistemas que trabajan y producen dinero las 24 horas del día, por ejemplo un sistema de comercio electrónico.
3.- Tiempo Libre. Contar con sistemas autónomos que generan ingresos suficientes te garantizará más tiempo libre que podrás utilizar con tu familia, para descansar, educarte, viajar, crear nuevos sistemas, etc.
4.- Incremento más rápido de Ingresos. Incrementar los ingresos utilizando sistemas es mucho más rápido que mediante un empleo debido a que el empleado (o autoempleado), suponiendo que trabaja por horas cuenta con un máximo de 24 horas diarias, a las cuales deberá restar las horas de sueño y descanso, las horas requeridas para la atención de asuntos personales, familiares y sociales, etc. de manera que cuando mucho contará con unas 10 o 12 horas diarias para trabajar y las implicaciones en la salud y el agotamiento físico y mental al trabajar una jornada tan larga resultarán muy graves sobre todo a largo plazo. Por otra parte, si el empleado desea incrementar sus ingresos mediante un aumento salarial, normalmente deberá trabajar de manera más ardua para generar mejores resultados para la organización, además de convencer a sus superiores de que merece dicho incremento. En la gran mayoría de los casos los incrementos serán otorgados de manera poco frecuente y en porcentajes relativamente bajos.
La generación de dinero mediante el uso de sistemas es mucho más flexible: una persona trabaja en la creación y mejora de un sistema durante un período determinado que dependerá de su complejidad, el apalancamiento utilizado y varios factores más. Durante esta etapa el creador del sistema probablemente invertirá la mayor parte de su tiempo en su creación y el sistema pudiera o no estar generando ingresos de manera discreta hasta que entra en completa operación. Una vez en operación el sistema deberá comenzar a generar un ingreso de forma más constante y a partir de aquí su creador seguramente invertirá algunas horas en su mantenimiento y perfeccionamiento hasta que éste pueda funcionar de manera autónoma y maximizar sus rendimientos (la generación de dinero). Si además de esto, se utilizan economías de escala el sistema tendrá la posibilidad de incrementar de manera paulatina el nivel de utilidades generadas. Finalmente, cuando el sistema ha sido llevado a un alto nivel de eficiencia será capaz de generar dinero de manera completamente autónoma, lo cual permitirá a su creador contar con un ingreso constante y tiempo libre que podrá ocupar en la creación de nuevos y tal vez mejores sistemas de generación de riqueza. Este proceso se puede hacer de manera cíclica hasta donde se considere conveniente, con lo cual los ingresos podrán incrementarse de forma exponencial.
5.- Sistemas toleranes a fallas. Una ventaja de basar la generación de dinero en los sistemas es que si un sistema falla o deja repentinamente de generar dinero, otro sistema puede sustituirlo de manera temporal, aún cuando el total de ingresos disminuya temporalmente mientras el sistema que falló es reparado o sustituido por uno nuevo. Cuando se trabaja por un salario o por honorarios, si el empleado o trabajador independiente en un momento dado deja de trabajar de manera automática dejará de generar ingresos y esto resulta particularmente preocupante en caso de una enfermedad grave, sobre todo para los trabajadores independientes, que en la mayoría de los casos no tendrán acceso a una compensación por incapacidad laboral.
6.- Reducción de Niveles de Estrés. Contar con un ingreso constante sin tener que invertir 8 o 10 horas diarias en obtenerlo sin lugar a dudas ayuda a disminuir los niveles de estrés de cualquier persona principalmente por no tener la presión de cumplir con un horario de trabajo fijo o por lidiar con un jefe gruñón. Además se cuenta con más tiempo disponible para descansar, ejercitarse o llevar a cabo actividades recreativas que también ayudarán a disminuir el estrés.

Tipos de sistemas para generación de dinero

  • Rentas
  • Regalías
  • Inversiones a plazos
  • Bienes raíces
  • Empresas
  • Negocios en Internet
  • Franquicias

Principales Sistemas de Apalancamiento
Para crear sistemas para generar dinero, normalmente se requiere contar con algun(os) tipo(s) de apalancamiento(s) (recursos o activos tangibles o intangibles que puedan ser utilizados como base para crear o impulsar el sistema para la generación de ingresos). Algunos ejemplos de apalancamientos son:

  • Financiamientos
  • Tecnología (Internet, Sistemas de Información Existentes, etc)
  • Relaciones de negocios
  • Conocimiento del mercado
  • Conocimiento de una industria o segmento de negocios
  • Creatividad e iniciativa
  • Tu propio tiempo

¿Cómo crear sistemas que generen dinero para mí?
Para crear un sistema que genere dinero de manera autónoma es necesario evaluar nuestras habilidades para seleccionar un modelo de negocio que seamos capaces de crear y desarrollar y que nos genere el entusiasmo suficiente para no abandonarlo cuando se presenten los primeros inconvenientes. Comunmente la paciencia es una característica importante en la creación de sistemas que generen dinero, sobre todo cuando construimos el primero, ya que probablemente este no funcione tan bien o tan rápido como esperamos inicialmente.
Una vez seleccionado el modelo de negocio (o sistema) es necesario buscar algún tipo de apalancamiento que nos ayude a magnificar el beneficio de nuestro sistema de generación de ingresos, por ejemplo si construimos 10 unidades de un producto y estos nos dan una utilidad de 10, mediante apalancamiento (p.ej. financiamiento) podríamos construir 100 unidades en lugar de 10 para obtener una utilidad de 100, esto sin utilizar recursos propios.

Publicado en Negocios, Productividad, Riqueza, Tecnología Etiquetado con: , , , , , ,
9 Comentarios en “Sistemas que Generen Dinero para Mí
  1. Jose Luis dice:

    Me gusto tu articulo. Saludos.

  2. Arely Santos dice:

    AUXILIO!!! necesito muchas ideas sobre este sistema de negocios y que generen ganancias en el menor tiempo posible, vivo en Honduras y aqui la situacion es dificil.

  3. Hassan dice:

    Gracias Jesús por tu aporte, conseguí tu articulo buscando mas información sobre como crear sistemas, te escribo de guinea ecuatorial, poseo una pequeña empresa desde 5 años y tengo un relativo éxito, pero cada día estoy mas ocupado y tengo menos tiempo para mi, me gustaría hacer varias sucursales de mi empresa pero no se como crear sistemas para que funcione sin mi, me imagino que estas muy ocupado, pero si me pudieras dar algunos consejos de donde conseguir mas información para aprender a crear sistemas seria de gran ayuda.

  4. Jorge Daniel dice:

    Muy Buen articulo. ya que pronto entrare a la U y estudiare Ing. Comercial. me sirven de mucho estos pensamientos positivos y motivantes para futuros Negocios..

  5. lola dice:

    me pesa el culo de tanto pensar que pereza dios mio quiero plata y no se como invertirla si no tengo cerebro que burra soy!!!

  6. Juan Raúl dice:

    gracias por el apoyo ahora tengo muy clara la visión de como generar dinero.

  7. Anonymous dice:

    ME FUE DE GRAN UTILIDAD SU ARTICULO MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR PERSONAS COMO USTED.GRACIAS

  8. Jesus Guerrero dice:

    Como siempre, gracias por tus comentarios. Este tema es súmamente extenso y es complicado dar ejemplos detallados de como lograr el desarrollo de estos sistemas, sin embargo, la idea aquí es despertar la curiosidad sobre los negocios y hacer notar que existen mejores posibilidades que únicamente ser un empleado.

  9. Blogs Reynosa dice:

    Excelente articulo Ingeniero.

1 Pings/Trackbacks para "Sistemas que Generen Dinero para Mí"