Qué es el Poder?

Uno de los principios menos comprendidos por una enorme mayoría de la gente es el principio del poder. Existe una percepción confusa, y en ocasiones equivocada de este principio primario debido a que resulta común que se le asocie con conceptos como poder político, poder económico, incluso con el poder sobre las personas, los cuales tienen algunas veces entre la gente una connotación negativa.

Sin embargo, el poder es un principio esencialmente positivo y está mucho más al alcance de las personas de lo que se puede percibir. El verdadero poder es el poder sobre si mismo y no sobre la voluntad de otras personas, es el poder para controlar los propios pensamientos, impulsos y comportamientos con el fin de potenciar el crecimiento integral de la persona.

Para que el poder sea realmente efectivo debe estar alineado con los otros dos principios primarios: la verdad y el amor.

El poder político por naturaleza no es negativo; es el mal uso que se le da al poder político por parte de las personas lo que genera esa percepción. Cuando el poder político comience a ejercerse alineado con los otros principios primarios (la verdad y el amor), este poder será mucho más efectivo en la creación de una mayor cantidad de cosas buenas para las personas como: justicia, crecimiento económico, educación, alimentos, empleo, etc. El caso del poder económico es similar: si se le usa de forma adecuada es una excelente herramienta para causas sociales y/o para la creación de empresas que generan productos y servicios útiles para la gente, además de empleo y sustento económico para algunos otros.

El único poder sobre otras personas que se puede concebir es la capacidad de influir en otros de forma positiva a través del ejemplo personal, pero nunca mediante la opresión, el hostigamiento, la represión y otras formas equivocadas de lograr que las personas hagan cosas.

Por otro lado, el poder más importante con el que cuenta una persona, es el poder para controlar su propia vida, de forma tal que cada una de las desiciones que tome, o al menos la mayor parte sean de forma inteligente, es decir, alineadas con los principios del desarrollo personal. El poder sobre si mismo permitirá a una persona controlar mejor sus pensamientos, tomar mejores decisiones, establecer hábitos más eficaces, mejorar cada una de las áreas de su vida logrando un desarrollo integral y desarrollar la capacidad de influencia sobre otras personas contribuyendo así con el desarrollo de su comunidad y de la humanidad.

Artículos relacionados

Publicado en Desarrollo Personal, Negocios Etiquetado con: , , , ,
Un comentario en “Qué es el Poder?
  1. «El poder, verdadero PODER» Es el Poder sobre la propia vida, y ese poder es el que la mayoría de las personas no tenemos aun….

2 Pings/Trackbacks para "Qué es el Poder?"
  1. […] ¿Qué es el Poder? […]

  2. […] son las herramientas más importantes con las que contamos los seres humanos para ejercitar nuestro poder y el libre albedrío, para darle forma a nuestra vida y relacionarnos con las demás personas. Las […]