Google Chrome OS: Presentación del sistema operativo de Google

Presentan Avances de Google Chrome OS

Hace unas horas se presentó un avance y se liberó el código fuente del sistema operativo de Google: Google Chrome OS. Hay que mencionar que este producto estará disponible hasta el segundo semestre de 2010 y se venderá pre-instalado en equipos móviles (netbooks) aunque se ha anunciado que tal vez estas sean ligeramente más grandes que las que conocemos actualmente.

Fiel a su costumbre, Google se encuentra construyendo un sistema operativo radicalmente distinto, por lo menos en concepto, a los ya existentes como Windows, McOS, Linux, UNIX, etc.

Google Chrome OS, el cual está basado en Linux (Debian/Ubuntu) no contará con aplicaciones instaladas y unicamente contará con su navegador de Internet: Google Chrome. Todas las aplicaciones utilizadas por el usuario serán basadas en web por lo que obviamente, GMail, Google Docs, Maps, YouTube, GWave, Blogger, Picasa, y el famoso buscador de Google serán parte fundamental de este sistema operativo, aunque se podrá tener acceso a cualquier otra aplicación, herramienta, portal, blog, etc., de terceros siempre y cuando se encuentre basada en web.

Algunas de las características más relevantes de Google Chrome OS son las siguientes:

  • El sistema operativo se cargará en 7 segundos, a diferencia de cualquiera de los actuales que tardan casi 1 minuto, incluso en equipos rápidos.
  • El sistema operativo no podrá ser descargado de Internet, ya que vendrá pre-instalado solo en ciertos modelos de netbooks, es decir, si quieres probarlo, necesariamente tendrás que comprarte una nueva netbook con Chrome OS.
  • Google Chrome OS, no contará con aplicaciones instaladas. Este solo contará con el navegador Google Chrome, que es de hecho la interfaz del usuario.
  • Todas las aplicaciones serán accedidas a través de Internet.
  • Será un sistema operativo libre de virus (al menos de los que existen en la actualidad) y ya que las aplicaciones no tendrán acceso a los recursos de la computadora, (disco duro).
  • Los archivos de usuario serán alojados en Internet, de manera que si pierdes tu equipo, no perderás tus documentos. Asimismo, podrás acceder a tus archivos desde cualquier equipo conectado a la Red.
  • El sistema operativo se actualizará automáticamente, de manera que el usuario siempre tendrá disponible la última versión.
  • Google Chrome trabajará de forma natural siempre conectado a Internet, aunque probablemente habrá un modo desconectado. (sospecho que sí)
  • La información del usuario se encontrará siempre encriptada con el fin de proporcionar una mayor seguridad.
  • Google Chrome estará disponible a finales de 2010.
  • Se estima que el costo de los equipos que se comercialicen con Google Chrome OS será similar al de una netbook.
  • Google Chrome es un software con licenciamiento Open Source (código abierto), de manera que muchos desarrolladores independientes de todo el mundo podrán colaborar en su desarrollo y mejora.

Como puedes ver Google planea nuevamente revolucionar el mundo de la tecnología. Para los usuarios devotos de MS Office y otras aplicaciones de escritorio similares, un cambio de esta magnitud puede ser bastante difícil, no obstante, para los millones de usuarios Google Chrome y de las aplicaciones web de Google como Docs, Blogger, Wave, etc. el cambio seguramente representará únicamente el siguiente paso hacia la completa inmersión en el Internet.

Esta es una probadita de Google Chrome OS:
Artículos relacionados:
Publicado en Tecnología Etiquetado con: , , , , ,
Un comentario en “Google Chrome OS: Presentación del sistema operativo de Google
  1. onZeroPK dice:

    En verdad, ya se puede descargar el SO, para probarlo desde un usb, o correrlo en una MV.
    Un video:
    http://www.engadget.com/2009/11/20/how-to-run-chrome-os-as-a-virtual-machine/
    De aqui se descarga:
    http://gdgt.com/google/chrome-os/download/

    Necesitas estar registrado.