El Estudiante: Película El Estudiante, Comentarios

Comentarios sobre la Película El Estudiante.
Desde hace varios días escuché referencias muy buenas sobre la película mexicana El Estudiante, sobre todo de personas muy reconocidas y a las cuales respeto mucho. Sin embargo, cuando ayer mi esposa y yo decidimos ir al cine, no estaba pensando en alguna película en particular, simplemente buscaba una actividad que nos divirtiera un rato. Afortunadamente la película El Estudiante se acomodaba perfectamente al horario que teníamos disponible, por lo cual nos decidimos a verla.
La trama de El Estudiante gira alrededor de un anciano (Jorge Lavat) que decide ingresar a la Universidad y su historia personal se va entremezclando con la de su muy admirado personaje El Quijote de la Mancha.
Al comenzar la película surgió mi escepticismo (o malinchismo) inconsciente por tratarse de una película mexicana y porque la primera media hora de la misma no era precisamente lo que esperaba o lo que normalmente sucede en otras películas: en la historia todo estaba bien, los pocos villanos son bastante moderados y en general todo es positivo, y la vida de los personajes transcurre sin mayores contratiempos, de hecho, en un momento dado le comenté a mi esposa una tontería que se me ocurrió de momento: Mi cursilómetro esta al 90 por ciento, a lo cual ella respondió: eso imaginé. Sin embargo, conforme transcurre la historia, se dan algunos sucesos bastante cotidianos que son aprovechados de forma excepcional para transmitir el mensaje deseado. De hecho, toda esa cursilería que percibí inicialmente la encontré perfectamente justificada al final.
No tengo duda de que esta película fue diseñada para transmitir (recordar) ciertos valores que muchas personas tenemos bastante empolvados por el desuso de los mismos. La película nos enseña (nos recuerda) algunas cosas que aunque muy básicas y mundanas, son muy importantes:
  • Como las personas somos capaces de aprender y educar a otros durante toda nuestra vida
  • Como y porqué podemos aprender a respetar y a admirar a las personas de edad avanzada
  • Cuál es la verdadera esencia del amor
  • El valor del romance
  • Porqué en las personas es más importante el interior que el exterior
  • El propósito de estar vivos
  • El valor de la literatura
  • La vida en pareja
  • El enorme atractivo de vivir una vida serena y sin demasiados sobresaltos
Finalmente te comento que si estás buscando una película con mucha acción, intriga, efectos especiales impresionantes y una trama que te mantenga al filo de la butaca, está no es la película indicada, pero si en lugar de eso quieres una historia que te haga reflexionar sobre tu vida, tu relación con otras personas y tus principios y valores actuales no me cabe duda que debes ir a disfrutarla, aunque es posible que te mueva un poco el tapete.
Por cierto, expreso mis respetos y admiración especial a los extraordinarios actores mexicanos Jorge Lavat, Norma Lazareno y José Carlos Ruiz. Una cosa más: es probable que después de verla se te antoje leer la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Publicado en Entretenimiento, Recomendaciones Etiquetado con: , , , ,
9 Comentarios en “El Estudiante: Película El Estudiante, Comentarios
  1. Guillermo dice:

    muy buena pelicula

  2. Rosa dice:

    Me encantó la película. Estoy harta de ver películas «de calidad», pero vacías de contenido. Esta película está llena de valores humanos. Animo a todo el mundo para que la vea. Se sale bien de la película.

  3. Yoryen dice:

    La peli se me hace lenta, pero si logra dar a conocer el desprecio que se tiene por los adultos mayores, y como se deja de lado algunos valores importantes. Al mismo tiempo se nota como el las dos generaciones se empatan es bonita la película.

  4. Mavel dice:

    Hola pues una pelicula de lo mas entretenida y que vale la pena ver con atencion comparto la idea de que al principio se ve como cualquier pelicula mexicana pero no lo es asi asi que espero y la vean muuchas personas a las cuales les hace falta un poco mas de esta cultura cinematografica.

  5. WG dice:

    la pelicula esta muy buena, como dices es un poco cuers, pero tambien te hace reir, te saca algunas lagrimas… la recomiendo… hace tiempo que no veia una pelicula ocn tan buen mensaje

  6. cinthia iris dice:

    esta pelicula me agrado y me impresiono pero a la vez reflexione y los valores de personaje de xcDA UNO MAS DEL SAEÑOR

  7. joryiny dice:

    me parece una pelicula super, para renovar los valores que muchas peliculas se han en cargado encajonar en el olvido, y que nuestra juventud requiere esta renovacion de valores para soportar el peso del mundo cuando les toque hacerse cargo de el .

  8. Reporter online dice:

    Gracias por la opcion; no le ha visto pero me la apunto para cuando algu tiempo libre;

    un saludo