Netiqueta: El Buen Comportamiento en la Red

La Etiqueta en Internet

El concepto de Netiquette (Netiqueta en español) es un conjunto de reglas que intentan regular el comportamiento de las personas en el Internet. Aunque esto puede sonar para algunos como un asunto superficial, lo cierto es que las personas pasamos en promedio cada vez más tiempo navegando en la Red e incorporando en ella cada vez más actividades de nuestra vida cotidiana. Internet es hoy en día para millones de personas el principal medio de comunicación, sobre todo después de la aparición de los foros, blogs, servicios de mensajería instantánea, redes sociales, además del correo electrónico; y las relaciones que se mantienen en la red, son tanto de negocios como personales, formales e informales, por lo cual, las formas que utilizamos para comunicarnos son ahora mucho más importantes.

La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual, y en muchos sistemas estas reglas son aplicadas de forma estricta, por ejemplo un usuario que las incumple puede ser sujeto a la cancelación de su cuenta. En el caso de este blog, los comentarios de los visitantes son moderados, aunque procuro garantizar la libertad de expresión de las personas que comentan, en algunos casos aislados se reciben algunos comentarios que pueden resultar ofensivos para algunos visitantes del blog o contienen únicamente textos que intentan promover un sitio web o un servicio (mensajes SPAM). Todos estos mensajes poco relevantes, por lo tanto son eliminados.

Decálogo de la Netiqueta:
Existe un decálogo de la Netiqueta que aplica para casi cualquiera de los servicios de comunicación disponibles en Internet:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Perdone los errores ajenos.

Algunas recomendaciones adicionales de la Netiqueta son las siguientes:

  • Evita abusar del uso de las mayúsculas en tus mensajes o comentarios. Cuando una persona utiliza solo mayúsculas en un texto se interpreta que está molesta o está siendo agresiva.
  • Evita las palabras obscenas o el lenguaje ofensivo. Existen muchas formas de expresar tus inconformidades utilizando lenguaje más elegante.
  • No envíes SPAM. Cuando envíes un mensaje, asegúrate que este será útil o importante para la persona que lo recibe. Incluso el correo masivo se puede enviar de forma respetuosa para los destinatarios.
  • No abuses de los mensajes Superficiales. El envío de mensajes con chistes, bromas, tests, cadenas, etc. son bien vistos únicamente cuando son enviados a personas muy cercanas, como amigos o familiares o cuando son específicamente solicitados.
  • Evita el envío de archivos pesados. Aunque los anchos de banda crecen continuamente, debes tener cuidado al enviar mensajes con archivos adjuntos de gran tamaño que puedan ocasionar que las cuentas de los destinatarios se saturen o los anchos de banda se consuman por completo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette

Publicado en Blogs, Internet, Relaciones Etiquetado con: , , , , , ,
0 Comentarios en “Netiqueta: El Buen Comportamiento en la Red
1 Pings/Trackbacks para "Netiqueta: El Buen Comportamiento en la Red"
  1. […] (a nosotros y a tus compañeros también) lo que desees, eso sí, se amable y ten en cuenta las reglas de etiqueta en internet antes de […]