Lo que dicen tus e-mails sobre ti

Tus mensajes de correo electrónico hablan mucho sobre ti.

La forma en la que enviamos nuestros mensajes de correo electrónico, y el tipo de mensajes que enviamos dice mucho de nuestra propia persona: formal o informal, preparado o ignorante, cuidadoso o descuidado, respetuoso o irrespetuoso del tiempo de los demás, simpático, alarmista, temeroso, seguro, entre muchos otros adjetivos que pueden deducirse a partir de los mensajes de email que mandas a tus contactos.

  • Por ejemplo, si haces caso de todos los emails que te dicen que si no lo reenvías por lo menos a 10 de tus contactos, te caerá una maldición se puede deducir que eres una persona insegura, temerosa, crédula, con demasiado tiempo libre y poco respetuosa del tiempo de los demás.
  • Si te la pasas enviando correos electrónicos con chistes y videos graciosos o con presentaciones y datos curiosos, se puede deducir que eres una persona sociable, con buen sentido del humor, y con mucho tiempo libre.
  • Si tus emails son estrictamente de negocios o contienen únicamente información relacionada con el trabajo y la organización, tu imagen personal será la de una persona seria, responsable y quizás para algunos un poco aburrido(a).
  • Si envías de forma frecuente mensajes de correo a personas que no conoces o sin preocuparte si el mensaje les interesa (SPAM), obviamente no respetas la privacidad ni el tiempo de las de las personas.
  • Si tus mensajes de correo electrónico están llenos de errores ortográfico o mal estructurados, tu imagen será la de una persona poco pulcra, desorganizada e ignorante.

Consejos para enviar mensajes de correo electrónico efectivos.

Existen muchos tipos de mensajes de email de los cuales tomaré solo los principales para ilustrar como se puede manejar cada uno de ellos.

  • emails profesionales o de negocios. Un correo electrónico de negocios debe ser redactado de forma clara y concreta. La ortografía debe ser muy pulcra y la forma de dirigirse a la otra persona debe ser amable pero muy respetuosa. Un email de negocios efectivo, además de un mensaje claro, deberá transmitir confianza, seriedad, respeto y profesionalismo.
  • emails personales. Los email personales son aquellos que son dirigidos a familiares o amigos. Para una buena comunicación siempre se espera un mensaje claro y concreto, sin embargo, en este caso el formato del mismo puede ser bastante flexible y relajado, de acuerdo del tipo de relación que se tenga con las otras personas. En muchos casos es incluso aceptable el uso de lenguaje obsceno y escritura informal, siempre y cuando se haga de forma graciosa y sin el ánimo de ofender a los destinatarios del mensaje.
  • emails curiosos, divertidos, etc. Este tipo de mensajes son muy comunes entre amigos y entre colaboradores en una empresa. Aunque generalmente son poco productivos, en algunas ocasiones ayudan a generar simpatía, a relajar el ambiente y a comenzar o mejorar relaciones entre personas. Sin embargo, no se debe abusar de este tipo de mensajes, ya que tu imagen ante el resto de las personas (particularmente ante tus superiores) pudiera verse afectada.
  • correo basura (SPAM). El título lo dice todo, son mensajes que seguramente no le interesan al destinatario, sin embargo existen muchísimas personas que siguen utilizando este tipo de mensajes intentando hacer negocios a partir de ellos. Los mensajes de SPAM, pudieran ser parcialmente efectivos en el corto plazo, sin embargo, a la larga solo traerán desprestigio a la persona u organización que los envía. Como regla de oro, evita al máximo utilizar los mensajes basura para promoverte.

Conclusiones sobre el envío de mensajes de correo electrónico.

En un mundo perfectamente productivo (y aburrido), únicamente se permitiría el envío de mensajes formales y relacionados con el trabajo. Sin embargo, para nuestra fortuna, el mundo no es solo trabajo y negocios; existen también momentos para el relajamiento, para la familia y los amigos. El mejor consejo es ser perfectamente consciente de los resultados que se desean lograr con el mensaje que estamos enviando y saber elegir el formato adecuado para cada persona, en cada momento.

Publicado en Internet, Tecnología Etiquetado con: ,