Ser Bueno es mucho más Difícil pero Vale la Pena

Ser Bueno es mucho más Difícil…
…Pero vale la Pena Intentarlo.

El sentido común podría indicarte que ser bueno o bien intencionado te garantizará una vida libre de problemas y que todo será felicidad. La realidad es que (des)afortunadamente esto no es así. Ser bueno te enfrentará probablemente a la misma cantidad de problemas que los que tiene otra persona que no lo sea. Por si fuera poco, ser bueno incluye el compromiso de intentar resolver de la mejor manera cada problema que aparezca.

Pero, ¿qué significa ser bueno?

Ser bueno no solo significa tomar la actitud pasiva de no meterte con otros o de simplemente evitar dañar a los demás. Ser realmente bueno implica tener un compromiso irrenunciable con la búsqueda del bien común; es decir, no basta con ocuparte de tus propios problemas; debes ser también, en la medida de lo posible, un apoyo o una influencia positiva para otros cercanos a ti, incluyendo a tu familia, amigos, colegas de trabajo, tu comunidad y la sociedad en general. Una buena persona tiene por supuesto una mayor responsabilidad que una persona que no lo es, para empezar porque una persona que no es buena, normalmente es irresponsable.

Ser bueno no significa que no puedes equivocarte. Los errores son parte inevitable del crecimiento de las personas. Lo importante es obtener un aprendizaje de cada error para evitar repetirlo más adelante. Una buena persona no puede renunciar a seguir intentando a pesar de las equivocaciones, tampoco debe abatirse en largos períodos de desánimo, tristeza o depresión. Las buenas personas son fuertes internamente y sensibles y empáticos con los problemas de los demás.

Las personas buenas, en diversas ocasiones, deben enfrentarse con personas que no lo son, o que por lo menos tienen un nivel de conciencia menos desarrollado. Las personas buenas deben afontar con mucha madurez las malas acciones de otros y evitar caer en la peligrosa tentación de tomar venganza sobre dichas acciones, ya que esto los bajaría al nivel de los «no buenos». Sin embargo, lo anterior no significa que los buenos deban dejar que los malos abusen de ellos. Por el contrario deberán defender valientemente sus derechos sin destruir al agresor. Para esto se requiere por supuesto de una gran madurez e inteligencia.

Las buenas personas tienen también la gran responsabilidad de crecer y desarrollarse continuamente. Para los buenos, la educación continua, más que un objetivo, es un estilo de vida. Un gran compromiso de las buenas personas es desarrollar el máximo de sus capacidades para hacer el bien, aún a sabiendas de que esta es una tarea titánica.

Los Beneficios de ser Bueno

La buena noticia es que los resultados de ser bueno en el largo plazo son muy superiores a los que obtendrías si no lo fueras. Y lo digo en todos los sentidos e incluyendo todas las áreas importantes de tu vida como son: salud, relaciones, carrera, finanzas, espiritualidad, contribución, etc. Por ejemplo, se podría pensar que ser bueno está peleado con el desarrollo económico o financiero de una persona; algunas premisas religiosas lo manifiestan es ese sentido. Pero eso es incorrecto; una buena persona dedicada a los negocios normalmente creará productos o servicios útiles que beneficien a otras personas y los entregará a cambio de una cantidad justa de dinero, sin abusar de otros, pero sin sacrificarse a su vez. Mediante esta premisa tan simple (al menos en concepto) este buen negociante atraerá a un número suficiente de clientes que le permitan mejorar sus finanzas a la vez que mejora en alguna medida la vida de los demás. Puedes profundizar más sobre este tema leyendo mi libro Gana $1 Más Cada Día, disponible en: http://www.jesusguerrero.com/mis-libros/gana-1-mas-cada-dia/

¿Cómo ser Bueno?

La forma más «sencilla» de ser bueno es basar tu vida, tus decisiones y tus acciones en los principios correctos. Entre estos principios se encuentran fundamentalmente la verdad el amor y el poder. Puedes aprender más sobre el tema en http://www.jesusguerrero.com/2009/01/principios-del-desarrollo-personal/

Como se puede observar, ser bueno y mantenerse siendo bueno, es una tarea difícil y complicada, sin embargo, es la única manera de tener una vida plena y satisfactoria. Para quienes no tienen idea de porqué están en este mundo, una respuesta posible es «para desarrollar nuestras conciencias» y eso podrá conseguirse únicamente a través de la búsqueda permanente del bien común.

———-

De manera irónica y extraña, al terminar de publicar este artículo me enteré del incomprensible asesinato del gran autor y cantante argentino Facundo Cabral quien pronunciara una frase maravillosa que por cierto viene muy «ad hoc» con este tema. La dejo aquí a manera de homenaje para este gran personaje:

Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.

Publicado en Desarrollo Personal Etiquetado con: , , ,