Los Costos de la Corrupción en México y el mundo.

¿Cuales son los costos de la corrupción en México?

Duele aceptarlo, pero desafortunadamente, la corrupción en México, así como en muchos otros países latinoamericanos y de todo el mundo, es un fenómeno que está completamente arraigado, formando parte incluso de la cultura y la forma de vida de nuestras sociedades.

No solo hay que hablar de los desfalcos multimillonarios que se dan entre grandes empresarios y funcionarios de los más altos niveles de gobierno, también es necesario analizar detenidamente esos pequeños actos de corrupción cotidianos, que en muchas ocasiones los vemos como si fueran conductas normales.

¿Quién no ha ofrecido alguna vez una mordida o soborno a un policía de tránsito? ¿quién no ha comprado un disco de música pirata, o algún bien de dudosa procedencia? ¿quién no ha pagado alguna vez una cuota extra a cambio de recibir un servicio de forma más rápida? ¿quién no ha tomado artículos de papelería u otros de su lugar de trabajo? ¿quien no ha hecho uso de palancas (contactos) para conseguir un puesto o un lugar en una escuela, que de otra forma no hubiera obtenido?

Espero que puedas contestar «yo no», por lo menos a la gran mayoría de estas preguntas. En mi caso particular, tengo que aceptar que hace muchos años, por lo menos en un par de ocasiones, accedí a pagar sobornos a policías de tránsito, para librarme de multas más costosas. Varios años después, con la madurez adquirida y una consciencia un poco más elevada sobre la vida, no solo he dejado de pagar mordidas a policías, pero también he eliminado los hábitos de manejo que me llevaban a ser detenido por un policía de tránsito. La verdad ya no recuerdo sobre la última vez que fui detenido por alguna conducta incorrecta al conducir…

Menciono lo anterior para establecer que incluso personas que estamos comprometidas con el desarrollo personal hemos incurrido ocasionalmente en actos de corrupción; no hay que ser un sociólogo u otro especialista conductual, para imaginarse que otras personas que no cuentan con un marco claro o sólido de principios y valores, seguramente estarán incurriendo en actos de corrupción o algunas otras conductas deshonestas.

La corrupción, al igual que todos los vicios, existe porque las personas que la practican, consideran que en el corto plazo obtendrán un beneficio, ya sea económico o de otro tipo; sin embargo, por regla general, en el largo plazo los perjuicios superan a los beneficios. Lo anterior podría ilustrarse de forma simple y resumida (no quiero decir que siempre ocurra de esa forma):

Imagina que compraste un artículo de dudosa procedencia -> Si tienes «suerte» estarás obteniendo un beneficio a corto plazo; si no, es probable que te hayan entregado un producto de baja calidad o inservible. Pero las consecuencias del acto no llegan hasta ahí. Además de afectar a los verdaderos dueños de ese artículo (quienes pudieron ser víctimas de robo), estás financiando probablemente a algún grupo de delincuentes, mismos que con tu apoyo contarán con mayores recursos para robar, estafar, vender mercancía pirata o robada, distribuir drogas, extorsionar, corromper, secuestrar, etc. No está por demás mencionar que probablemente estás equipando a las mismas personas que una semana después podrían estar robando tu casa o vendiéndole droga a tus hijos. Aún hay más… Si este mismo fenómeno se reproduce de forma masiva, el gobierno tendrá que invertir más recursos en seguridad, para contratar más policías, patrullas, armas, sistemas de inteligencia para combatir al crimen organizado, desplegar al ejército en las calles y pagar todos los costos de la guerra contra las organizaciones criminales. ¿Mencioné además la pérdida de vidas humanas? Si estas son las posibles consecuencias de un acto de corrupción menor, imagina todo lo que desencadenan los robos, sobornos o fraudes millonarios.

El gobierno mexicano, actualmente invierte un gran porcentaje del presupuesto nacional en el combate a la corrupción y en la guerra contra las organizaciones criminales. Se gastan recursos que bien podrían destinarse a causas más nobles, como la educación y el desarrollo social. Muchas personas están en contra de estas medidas del gobierno, sin embargo, y posiblemente sin darse cuenta, están contribuyendo en buena medida a que la corrupción siga existiendo, y que además siga creciendo.

Hace rato leí un par de datos sobre los costos de la corrupción. Se dice que en México equivalía en 2010 al 9% del producto interno bruto (valor de toda la producción del país en un año) y que los empresarios estarían gastando hasta un 10% de sus ingresos en sobornos. Desconozco los criterios utilizados para generar este informe, pero la verdad me parece un dato bastante conservador; personalmente considero que el costo real podría ser mucho más elevado.

Si te estás preguntando cual es la solución a este problema, mi propuesta es la siguiente, al menos para ti: Edúcate en principios y valores, desarrolla tu consciencia y comprométete además, con la verdad y el bien común.

Publicado en Desarrollo Personal, México, Opiniones Etiquetado con: , , , ,
Un comentario en “Los Costos de la Corrupción en México y el mundo.
  1. ERIKA dice:

    Yo creo que mas que corrupcion es VERDADERA DELINCUENCIA ORGANIZADA la que invade toda la administracion publica, como lo que sucedio en coahuila… Javier Villarreal ex titular del servicio de administracion tributaria del estado, planeo con por lo menos otros cinco complices un robo millonario, ESTA ORGANIZACION CRIMINAL, falsifico y registro ante LA SECRETARIA DE HACIENDA dos decretos del congreso local y sus respectivas publicaciones en el diario oficial para obtener sendos creditos, uno por 3 mil millones y otro por 2 mil millones de pesos, ¿esto no es asociacion delictuosa?. Estan ROBANDO con un plan bien elaborado, propio de cualquier banda del crimen organizado. A esto se le llama delincuencia organizada no?

    1) ¿Porque a estos DELINCUENTES MIEMBROS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA disfrazados de »servidores publicos» -y que estan en buena parte de la administracion publica- no se les CASTIGA como los DELINCUENTES que son?

    2) ¿Porque a la organizacion criminal que OPERO DESDE EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA del estado de Coahuila, solo los van a »castigar» bajo los delitos de fraude equiparado simulacion de actos juridicos y uso de documentos falsos y que segun el codigo penal de la entidad tienen penas maximas de 6 a 8 años? ¿porque solo de 6 a 8 años?

    3) ¿Porque a esta clase de DELINCUENTES SE LES DAN TANTOS INCENTIVOS PARA ROBAR IMPUNEMENTE?

    4) ¿Porque si se esta »combatiendo» a la delincuencia organizada, porque no se combate TAMBIEN a la delincuencia organizada que surge en la administracion publica?

    5) ¿Porque el ejecutivo y los legisladores no crean una ley que CASTIGUE REALMENTE con 40, 50 o 60 años de carcel a todos los politicos y funcionarios corruptos que roban?

    6) ¿Porque el ejecutivo federal y el legislativo no implementan mecanismos de VERDADERA TRANSPARENCIA, VIGILADO POR CIUDADANOS?

    ¿Porque no existe una ley donde se OBLIGUE a los politicos y servidores publicos a entregar cuentas EXACTAS EN PESOS Y CENTAVOS, QUE ESTEN A LA VISTA, Y QUE TODOS TENGAMOS ACCESO A ELLAS

    7) ¿Porque si los PANISTAS simpre han dicho que la corrupcion y la complicidad reino durante 70 años, porque no han hecho NADA para demostrarnos que la complicidad y la corrupcion no son las que gobiernan?

    8) ¿Porque los legisladores de nuestro pais paracen hacer »leyes» o hacerse »leyes» que permiten la corrupcion?

    9) ¿Estos legisladores tendran algun problema mental para no darse cuenta que esas »leyes» solo promueven el ROBO IMPUNE del dinero publico, que no son suficientes los pocos meses, o los 2, 4 o 6 años que los muy contados politicos corruptos (chivos expiatorios) pasan tras las rejas?, cualquiera de estos delincuentes cambia 2, 4, o 6 años de su vida por CIENTOS o MILES DE MILLONES DE PESOS.

    10) ¿Fox y Calderon se habran enterado que NO existe ningun mecanismo ni ley que impida que un grupo de delincuentes registren ante la secretaria de hacienda decretos falsos de un congreso local y hasta con sus publicaciones en el diario oficial, para apoderarse de 5 mil millones de pesos ? ¿te imaginas el grado de fragilidad?

    11) ¿Si Fox, Calderon, los ligisladores y todos los politicos del PAN no son, ni fueron complices de la corrupcion, si no forman parte de alguna de las organizaciones de delincuentes que surgen de la administracion publica, entonces porque no han hecho NADA?