¿Qué tan Seguro es un Empleo?

Seguridad de los empleos

¿Qué tan seguro es un empleo?

La Seguridad de los empleos

Al igual que muchas personas de todo el mundo, en algún momento llegué a pensar que la mejor manera de ganar dinero, construir un patrimonio y mantener mis finanzas personales sanas, era consiguiendo un buen empleo. Sin embargo, la etiqueta de «seguridad» comúnmente añadida a los empleos fijos, en muchas ocasiones, pudiera no ser la más adecuada.

No pienso que todos los empleos son malos; de hecho actualmente tengo un empleo, el cual sé que sería más que envidiable para muchas personas que luchan financieramente.  Sin embargo, un empleo de tiempo completo y con horario fijo pudiera no ser la panacea. Tengo 15 años siendo empleado y casi 10 haciendo emprendimientos propios, así que se pudiera decir que tengo una buena base de comparación entre ambos mundos, y para opinar al respecto.

A continuación listaré algunas consideraciones importantes respecto a los empleos:

  1. Ingresos Fijos. Por un lado, contar con ingresos fijos es una ventaja, ya que si te mantienes presentándote diariamente y sin falta, y realizando tu trabajo de manera correcta, podemos decir que tu ingreso está más o menos garantizado; es decir tu salario no bajará. Pero por otra parte, el ingreso normalmente es también fijo hacia arriba; si en un mes particular realizas un trabajo extraordinariamente bueno, probablemente tu ingreso mensual no se incrementará, a menos que esto sea establecido por adelantado.
  2. Libertad personal restringida. Los empleos normalmente van asociados con un horario de trabajo fijo. En otras palabras, estás vendiendo 8 o 10 horas de tu día a tu empleador; esas horas le pertenecen a la persona o empresa que te contrató y si requieres realizar alguna actividad personal, o ajena a tu trabajo (por ejemplo trámites personales, vacaciones, eventos familiares, visitas a la escuela de tus hijos, etc, etc, etc.), deberás negociar con el propietario de tu tiempo. En muchos casos se presentan situaciones en que los empleados tienen que trabajar incluso los fines de semana, posponer  su tiempo de vacaciones por mucho tiempo, o incluso vender este tiempo también.
  3. Desarrollo personal limitado. Un empleo no siempre será la mejor plataforma para tu desarrollo personal, principalmente porque no eres el dueño de tus decisiones. Siempre existirá una persona (tu jefe) que te diga lo que debes hacer, y seguramente terminarás haciéndolo aunque esa actividad no sea la más adecuada para ti o para la propia organización. Ya que las decisiones de trabajo no dependen de ti, normalmente terminarás esperando a que te den instrucciones sobre el trabajo que hay que realizar, lo cual te acerca un poco al comportamiento de un autómata. Es cierto que puedes ser una persona proactiva y tratar de adaptarte para realizar con la mejor actitud el trabajo encomendado, sin embargo, con el paso del tiempo, los empleados suelen caer presas del trabajo rutinario, lo cual suele provocar una baja en el entusiasmo inicial hasta llegar al desánimo o al hastío. Pocas veces podrás encontrar el máximo desarrollo personal mediante un empleo, por el sencillo hecho de que tu poder personal (que es una característica indispensable) se encuentra limitado. Se podría pensar que si te esfuerzas lo suficiente y perseveras, tal vez, con el paso del tiempo alguien se dará cuenta de tus enormes capacidades y finalmente serás ascendido de puesto. Sí, eso puede ocurrir; pero también puede no ocurrir jamás, ya que los puestos no siempre son asignados a las personas más capaces o a las que han hecho más méritos. Aún si tuvieras la suerte de escalar en puestos cada vez más altos, las exigencias en tiempo y responsabilidad serán cada vez mayores, y eso no siempre será lo mejor para tu vida.
  4. Estrés. Cumplir con un horario de trabajo poco flexible, luchar cada mañana con el tránsito, luchar con el mal carácter del jefe, hacer trabajos rutinarios, tener poco tiempo para el esparcimiento o para actividades físicas, consumir alimentos chatarra, entre muchos otros hábitos poco saludables de muchos empleados, termina por generarles estrés. Tal pareciera que el estrés es casi un anexo inevitable a los empleos actuales, y es sin duda la enfermedad moderna más común entre los empleados.
  5. ¿Cuanto tiempo dura la seguridad?. Algunos empleos (como el mio) suelen ser bastante estables (15 años de mucha estabilidad creo que es bastante), sin embargo, regularmente la estabilidad de los empleos se ve amenazada por múltiples factores, por ejemplo: ¿qué pasa si cometes un error grave en tu trabajo? ¿qué pasa si de pronto ya no le simpatizas tanto a tu jefe, o peor todavía, al director general o al dueño de la empresa? ¿qué pasa si las ventas bajan? ¿que pasa si te enfermas o tienes un accidente? ¿que pasa si la empresa adquiere un nuevo equipo capaz de hacer tu trabajo 500% más rápido? ¿qué pasa si un familiar o amigo del director general necesita trabajo? ¿que pasa si la empresa se vende o cierra operaciones? Bueno, estas son apenas unas pocas situaciones que se me ocurren en las que la seguridad de tu empleo estaría en entredicho, pero te aseguro que hay muchas más. Es así de simple, si la empresa no te necesita más, puedes ser despedido en cualquier momento.

Steve Pavlina publicó hace tiempo un artículo muy completo con relación a los empleos, el cuál está compilado en el libro electrónico Cómo Lograr el  Éxito Profesional y Financiero, donde aporta muchas razones más por las que los empleos en ocasiones no son tan buenos como comúnmente se cree.

Una alternativa popular a los empleos es el auto-empleo, el cual aporta algunas ventajas importantes como una mayor capacidad para decidir, sin embargo, ese camino no necesariamente te llevará a la libertad personal o financiera.

Un escenario no tan conocido por el común de la gente, pero que aporta enormes ventajas en tiempo, libertad creativa, contribución, ingresos y satisfacción personal, son sin duda los Ingresos Pasivos. Este es un camino poco explorado y aparentemente extraño y complejo a primera vista, sin embargo, una vez que te adentras en él podrías quedar maravillado. Personalmente, cada vez me apasiono más por la generación de ingresos pasivos, ya que lo considero un método inteligente, efectivo y digno, donde tendrás la oportunidad de crecer de manera personal y profesional, y que además te brinda una posibilidad real de obtener la tan ansiada libertad financiera.

La lectura del libro (ebook) Cómo Generar Ingresos Pasivos, puede ser un gran comienzo para ti en este camino. Es un libro repleto de inspiración y conocimiento profundo sobre el tema de los ingresos pasivos. Este libro está disponible en Amazon en: http://www.amazon.com/dp/B00BGTGA76/

Una vez más te invito a darle una oportunidad a los ingresos pasivos. Esta decisión podría resultar una de las más importantes de tu vida. Y no exagero.  🙂

Para aprender más sobre los ingresos pasivos, visita el sitio: http://ingresospasivos.wnegocios.com/

Publicado en Carrera, Desarrollo Personal, Finanzas Personales Etiquetado con: , , , ,