Ideas (para jod*rte) de TELCEL

Mal servicio de Telcel

Ideas de Telcel

Podría describir Ideas de Telcel como una serie de aplicaciones móviles (que se instalan en los teléfonos celulares) que tienen el propósito primario de consumir tu saldo de minutos o aumentar los montos de tus facturas mensuales. Estas aplicaciones incluyen servicios tan inútiles como horóscopos, noticias de espectáculos, descarga de tonos, etc. los cuales por supuesto, tienen un costo. Es decir, Telcel te cobra por servicios que puedes obtener completamente gratis en Internet. No importa si tienes saldo en minutos, no importa si tienes plan de datos. Los costos de estos «servicios» se cobran aparte.

Para quienes no viven en México, les doy un poco de información sobre esta empresa. Telcel es la empresa más grande en Telefonía Celular en México, propiedad de Carlos Slim (el hombre más rico del mundo), quien es propietario también de América Movil, la empresa de telecomunicaciones y servicios móviles más importante del mundo. Yo utilizo Telcel, principalmente porque no veo otro servicio superior, y por supuesto, porque el teléfono celular es una herramienta fundamental en estos días.

Hace un par de días recibí mi factura más reciente de Telcel. Actualmente tengo contratado el Plan 300 plus de Telcel, que incluye 475 minutos, 400 MB para navegar en Internet y 75 mensajes SMS. En los 2 meses que llevo con este plan, he consumido aproximadamente el 25% de los minutos y un porcentaje menor de mensajes de texto. En cuanto a los datos (MB) probablemente haya superado el 70% en el último mes, ya que tuve un inconveniente con la conexión WIFI en mi trabajo. Con esto quiero decir, que el plan es más que suficiente para mi nivel de consumo promedio. El costo mensual de este plan es de $349 MX (IVA incluido), sin embargo, el total a pagar de mi factura es de $416 pesos, $67.44 pesos adicionales.

Mi primera reacción al ver el monto de la factura fue preguntarme ¿si tengo 475 minutos incluidos; 75 mensajes y 400MB, y no los he consumido por completo, cómo es que tengo que pagar esa cantidad extra?  La respuesta es bastante misteriosa, pero sin duda es el secreto de Telcel para obtener millones y millones de pesos de usuarios ingenuos y despistados.

Con bastante esfuerzo puede conseguir algunas respuestas sobre los cargos adicionales que me hizo Telcel. Debo decir que para obtener esta información debí llamar en 4 ocasiones al servicio de atención telefónica de Telcel, además de visitar el servicio de atención a clientes de Telcel.  Uno de los asesores telefónicos incluso colgó la llamada cuando lo cuestioné por uno de los cargos. Aún así, la aclaración de mi factura fue parcial e incompleta.

Estas son las respuestas para los cargos extras en mi factura de Telcel:

RESCATEL PLUS:
RESCATEL es un servicio «discretamente» que te incluye Telcel cuando contratas cualquier plan. Se supone que te ofrece servicio limitado de grúa, asistencia legal, etc.  El truco de Telcel es que te lo agregan Gratis durante algunos meses, y en un momento dado, cuando menos lo esperas, el monto de tu factura se incrementa. Lo peor de todo es que, por lo menos en mi caso personal, si tuviera una emergencia de ese tipo, en lo último que pensaría es en llamar a Telcel. Considero que muchas personas estarían en el mismo caso. Para darte cuenta de esta trampa de Telcel, tendrías que leer las letras pequeñas de las 10 hojas del contrato, después de esperar una hora para el trámite de comprar tu nuevo plan y celular (increíble) y después de haber esperado otra hora haciendo fila. Costo extra mensual: $23 pesos + IVA

VIDEOLLAMADAS:
Al cambiar mi plan por el Telcel 300 plus, adquirí también el teléfono Samsung Galaxy S3 Mini, que es el hermano menor del Galaxy S3. Es un aparato excelente que incluye muchas características de última generación como las Videollamadas. Para tener este teléfono tuve que pagar una diferencia de más de $3000 pesos porque no eran suficientes los puntos acumulados con mi plan anterior de 18 meses. Es el mismo teléfono que daban sin costo al contratar un nuevo plan (inaudito), pero si quería conservar el mismo número, tenía que pagar por el, a pesar de que yo he dado más dinero a Telcel que los nuevos clientes. Con esto lo que Telcel hace, es poner la trampa para atrapar a la mayor cantidad de nuevos clientes posibles. La estrategia para mantener a los clientes existentes, por lo visto, es complicarles la vida si quieren cambiarse de plan o de compañía.

Al comprar un nuevo teléfono celular, por supuesto que quiero probar todas sus ventajas, así que realicé una videollamada con una compañera de trabajo que compró el mismo celular. Cualquiera podría suponer que la videollamada se realiza por medio de WIFI o la red de datos 3G de Telcel, ¿cierto?. En mi caso, la realicé conectado a una red WIFI, y con el servicio de datos móviles apagado.

Mi sorpresa es que en la factura tengo un cargo por VIDEOLLAMADA por $10.44 + IVA.

Resulta que aunque utilices WIFI o 3G, Telcel te cobra las Videollamadas adicionalmente y por minuto. Sencillamente inexplicable. El costo por minuto es de $7 pesos.

Para hacer videollamadas te recomiendo utilizar otros servicios gratuitos como Tango.

PREMIUM 2 VIAS 2
Este es el tercer cargo mañoso de Telcel y hasta ahora inexplicable, porque ninguna de las personas de Telcel con las que hablé me supo aclarar.

Las personas de atención a clientes, tan solo me pudieron decir que el cargo fue hecho el 6 de abril de 2013 y que «pudo haber sido» por alguna de las siguientes causas:

  • Que yo mandé un mensaje al 20220 para contratar un servicio como noticias, horóscopos, descarga de juegos, tonos etc:  Revisando mis mensajes comprobé que no envié un solo mensaje ese día.
  • Que si no fui yo, pudo haber sido uno de mis hijos y borró el mensaje para que yo no me enterara: Mi hijo mayor tiene 7 años y no conoce la contraseña de mi teléfono (ni se habría tomado la molestia de borrar el mensaje 🙂 )
  • Que descargué una aplicación de Ideas Telcel: Como dije, no utilizo ideas Telcel; de hecho las tengo ocultas y mi Teléfono anterior fue «rooteado» para poder eliminar esos parásitos.
  • Finalmente la versión más creíble que me dieron es que en alguna de las aplicaciones gratuitas (que en ocasiones incluyen publicidad) que descargué de Google Play, probablemente di clic involuntariamente en alguna opción para descargar alguna cosa que ocasionó que se realizara el cargo.

A final de cuentas, los ejecutivos de Telcel no me pudieron aclarar el concepto de ese cargo y me sugirieron estar atento para ver si me siguen haciendo ese mismo cargo mes a mes (que sorpresa) para ver si es posible poder identificar más adelante de que se trata. Por lo pronto este cargo de más de $30 pesos nadie me lo quita.

Resulta increíble como una empresa tan grande como Telcel, con millones de clientes que le pagan mes con mes una enorme cantidad de dinero por sus servicios, recurra todavía a estrategias tan bajas para exprimir a sus clientes. Telcel es una de las compañías más denunciadas en la Procuraduría Federal del Consumidor, sin embargo, sus prácticas siguen siendo las mismas. Para aclarar o poner una denuncia debes invertir mucho tiempo de tu día y sacrificar otras actividades importantes. Los directivos de Telcel saben esto y lo aprovechan de forma excelente para ellos, obteniendo ganancias multimillonarias de forma totalmente injusta.

Las alternativas que nos quedan a los usuarios, son advertir a otros usuarios, publicando artículos como este, o utilizando las redes sociales para denunciar estas infames prácticas de compañías como Telcel.

Si quieres colaborar denunciando las malas prácticas y servicios de Telcel, te invito a

  • Compartir este artículo con tus contactos
  • Dar clic en el botón Me Gusta de Facebook
  • Compartir este mensaje por Twitter o cualquier otra red social que utilices.
Publicado en Dinero, Finanzas Personales, México, Nuestra Sociedad, Tecnología Etiquetado con: , , , , ,
5 Comentarios en “Ideas (para jod*rte) de TELCEL
  1. gaspar dice:

    compartimos tus quejas y repudio y casitga a telcel cambiandote a movistar como yo lo he hecho, en mi negocio hemos cambiado ya 3 lineas a movistar y faltan otras 3 por cambiar en cuanto terminen los contratos!, pero jamas vuelvo a regalarle un peso mas a telcel o telmex!!! q se pudran!

  2. Alberto dice:

    Comprendo tu frustracion. Pero lamentablemente la gran mayoria de las veces esto pasa, porque en la emocion de tener un telefono «bueno» en plan, la mayoria de las personas no leen su contrato y ni siquiera escuchan lo que el asesor les dice. no digo que sea tu caso. Pero el mismo dia que yo hice mi contrato me explicaron muy bien el servicio rescatel, el costo, los costos adicionales, por minuto, por MB, por menasje, en caso de pasarte de tu consumo. Ademas esta informacion esta polasmada en la caratula del contrato que te dan.

    Tambien cansa leer quejas y quejas de cosas, que en realidad se pueden evitar si las personas realmente prestaran atencion a lo que estan comprando o contratando.

  3. Lector dice:

    Deberías probar decirles, en todo caso deseo darle de baja a mi servicio!!.. ahora mismo.. eso siempre los pone nerviosos y terminan cediendo.