¿Son buenos los negocios Multi-Nivel?

redes de negocios piramidales.

Redes de marketing multinivel

El Marketing Multinivel, las ventas piramidales y el marketing de referidos.

Hace unos días asistí con mi esposa a una plática donde supuestamente se presentaría un producto muy interesante: un café con un ingrediente llamado Ganoderma, el cual se supone que ofrece grandes beneficios para la salud.  En realidad no me considero un gran bebedor de café; de hecho lo consumo de forma ocasional, pero ya que mi esposa parecía muy interesada, decidí acompañarla.

Camino al lugar donde se llevaría a cabo la presentación, mi esposa me comentó que la persona que la invitó al evento estaba iniciando un negocio con ese café, así como otras personas relacionadas con él. En ese momento sospeché que la presentación sería sobre un negocio multi-nivel y no precisamente sobre las bondades del famoso café.

No estaba equivocado; durante la presentación se dedicó una sola diapositiva para hablar sobre las propiedades del café, por no más de 5 minutos. El resto del tiempo fue utilizado por los presentadores para intentar convencer a los presentes de que deberíamos abandonar nuestros empleos y tomar un nuevo camino rumbo a la libertad financiera, utilizando para ello el café.

Si has leído antes mis artículos, seguramente habrás notado que de hecho yo soy un promotor de este tipo de emprendimientos, sobre todo en los últimos tiempos. El problema es que en este caso, el negocio se basa en la participación en un negocio del tipo conocido como multi-nivel.

Si bien es cierto que puedes encontrar a muchas personas que han obtenido ciertos beneficios con el marketing multi-nivel, la verdad es que estos se quedan muy por debajo de las expectativas iniciales de la gran mayoría. Los promotores de los negocios piramidales o multinivel los promueven como si se tratara de ingresos pasivos, sin embargo, el marketing multinivel está muy lejos de parecerse a  la generación de un flujo de ingresos pasivos.

Se supone que las ganancias en los negocios multinivel son obtenidas en la medida en que una persona es capaz de construir una gran red de promotores por debajo de él o ella, con lo cual se les reporta un porcentaje de las ganancias de sus dependientes en la red. La realidad es que en este tipo de esquemas, lo más importante es el reclutamiento de más participantes, por encima de las ventas del propio producto. Algo que llamó mucho mi atención es que una de las personas que participaba en la presentación sugirió a los miembros de la red que no vendieran el producto; «es mejor regalarlo» afirmaba. Para mí, esto resultó una sugerencia muy extraña, pero ella explicó que lo más importante era «vender la idea» de que cualquier persona podía hacer negocios con el café.

La gran mayoría de las personas que participan en los negocios multi-nivel lo hacen basando su decisión en ideas poco claras y cuando se encuentran en situaciones sin salida, como empleos mal pagados o con altos niveles de estrés. El problema es que la realidad de los negocios multinivel no es mucho mejor que la de un empleo.

Algunas de las ideas que típicamente se utilizan para convencer a las personas de participar en un multinivel son: «puedes trabajar desde tu casa», «serás dueño de tu tiempo», «ganarás a partir del trabajo de las personas que se encuentran en tu red», «ganarás dinero fácil», «no tienes que complicarte creando un negocio desde cero», «este negocio lo puede hacer cualquier persona».

Sin embargo, todas estas afirmaciones suelen ser medias verdades o conceptos que tienen un trasfondo por lo general decepcionante.

Estas son algunas de las realidades de los negocios multinivel:

  •  Los negocios multi-nivel son buenos, para sus creadores. Solamente los creadores de una red de este tipo y los primeros participantes pueden generar ganancias millonarias. El resto de los participantes son simples obreros construyendo las ganancias de los de arriba.
  • El trabajo desde casa no siempre es lo mejor. Si no se cuenta con un espacio privado, cuando se trabaja en casa es fácil ser interrumpido por otras personas que no están en tu misma sintonía. La concentración puede ser un poco más difícil y probablemente tu trabajo no sea tomado muy en serio por tus familiares y amigos.
  • El dinero fácil es poco probable. A menos que tengas una enorme facilidad para crear y entregar mucho valor, es poco probable que puedas ganar grandes cantidades de dinero de forma fácil o rápida.
  •  Si el negocio es creado por el Sr. X, seguramente los beneficios serán para el Sr. X. En ocasiones, saltarte un paso en un proyecto puede ser contraproducente; si decides ahorrarte el trabajo de crear un producto o servicio y de una idea de negocios, entonces terminarás trabajando en el negocio de alguien más y por supuesto, tu sólo te quedarás con una pequeña parte de los beneficios.
  • Un negocio con barreras de entrada bajas suele ser un mal negocio. Si una actividad puede ser hecha por cualquier persona, ¿crees que será bien pagada? La Ley de la oferta y la demanda es muy clara en este aspecto. Si existen mucha oferta, entonces la demanda será menor; y si no existe demanda, entonces los precios tenderán a bajar. De la misma forma, si existen demasiadas personas participando en la misma industria, entonces sus ganancias tenderán a bajar debido a la gran competencia.
  • En un negocio multinivel, el cliente eres tú. Si nadie vende el producto, entonces, ¿de donde sale el dinero y las ganancias? La respuesta es sencilla: el dinero lo entregas tú. Para tener el «privilegio» de participar en un multinivel siempre tienes que pagar una cuota de entrada, que puede ser bastante alta. Y a cambio de esta sueles recibir un producto. No se requiere ser un genio para darte cuenta de que eres tú quien compra el producto con tu propio dinero; por lo tanto, tú eres sólo el cliente del negocio, y sólo recibes dinero por conseguir más clientes.

Estos son solo algunas de las razones por las cuales para la mayoría de las personas, los negocios multi-nivel serán tan sólo una gran pérdida de tiempo; si bien puedes llegar a aprender algo, ese conocimiento puede resultar bastante caro.

Existen alternativas reales para ganar dinero en el largo plazo, como son los Ingresos Pasivos, pero estas implican la generación y entrega de mucho valor a muchas más personas.

Esto ciertamente no se consigue de la noche a la mañana. Puedes aprender más sobre estos conceptos con el libro Cómo Generar Ingresos Pasivos, disponible en Amazon.

 

Publicado en Carrera, Dinero, Finanzas Personales, Negocios, Opiniones, Riqueza Etiquetado con: , , ,