Hábitos para Mejorar tu Salud

Mejorar la salud

Hábitos saludables

¿Cómo Elegir tus Propósitos de Año Nuevo?

Ahora que estamos cerca del fin de año probablemente estés pensando en cuales serán tus propósitos para el próximo año nuevo. Es posible que ya tengas pensado un buen propósito para llevar a cabo, pero si no es así, a continuación te doy algunas ideas que puedes considerar para seleccionar el mejor para ti.

Un buen propósito de año nuevo debe ser algo que ayude a mejorar tu vida en una o varias de sus facetas, por ejemplo salud, carrera, dinero, relaciones, desarrollo mental, desarrollo espiritual, contribución, etc.

Estas son algunos propósitos que puedes tomar para mejorar tu Salud. Esta lista de propósitos son genéricos (p.ej. «hacer ejercicio») pero tu deberás establecerlos de la forma más clara posible (p.ej. «salir a correr todos los días de 5 a 6 am»).

Hábitos para la Salud

Deja de Fumar. Si realmente estás comprometido(a) con mejorar tu vida, simplemente no tiene sentido que estés destruyendo poco a poco tu cuerpo con el nocivo humo del cigarro. Incluso las cajetillas de los cigarros advierten que fumar es una causa frecuente de enfermedades e incluso la muerte. Es cierto, todos vamos a morir algún día. Pero ¿por qué apresurarse? Busca en tu interior cuál es la razón por la que continúas atentando contra tu propia vida. ¿Tienes baja autoestima? ¿No te valoras lo suficiente? ¿Estás bajo mucho estrés? Es un hecho, fumar te da algún beneficio (que puede ser la relajación u otro) pero a un precio muy alto: tu propia salud y tu vida. Identifica cual es el beneficio oculto detrás de fumar y busca otra actividad menos nociva que te dé el mismo beneficio. Por ejemplo, si el cigarro te ayuda a relajarte, ¿por qué no probar la meditación o el masaje?

Aliméntate Sanamente. Alimentarse bien no es tan difícil cuando estás bien informado sobre los alimentos que te hacen bien y los que te hacen mal. Una forma sencilla de mejorar tu alimentación será simplemente minimizando el consumo de grasas de origen animal, el azúcar y las harinas refinadas. Evita o minimiza el consumo de pasteles, reduce el consumo de refrescos, consume carnes blancas o sin grasa. Consume muchas verduras y frutas frescas y bebe suficiente agua. Esta dieta simple te ayudará a perder peso y a disminuir tus niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Duerme Bien. Puede parecer un consejo muy simple, pero dormir bien es la clave para tener un buen día. Si duermes bien puedes levantarte temprano, de buen humor y con tiempo suficiente para hacer ejercicio y desayunar sanamente. Esto te ayudará a tener un día de trabajo productivo y a relacionarte de mejor manera con las personas.

Haz Ejercicio Físico. Muchos trabajos modernos implican pasarse varias horas sentados frente a una computadora, de manera que tu actividad física es mínima. Tu cuerpo requiere de ejercicio físico para mantenerse funcional. No se requieren ejercicios complicados o extremos para este propósito. Una simple caminata durante media hora todos los días será suficiente. Pero tal vez prefieras algún otro tipo de ejercicio como correr, yoga, natación, ejercicios aeróbicos, entrenamiento con pesas, etc.

Medita. Meditar no significa pensar. Por el contrario, la meditación es un estado de liberación de la mente que te ayuda a dejar de pensar temporalmente en todos tus problemas y a enfocarte en el momento presente, concentrado(a) en un objeto, en tu propia conciencia o en tu respiración. Los beneficios de meditar están bien comprobados y algunos de ellos son: la prevención y reducción del estrés, relajación, disminución de la ansiedad, aumento de la creatividad, claridad mental. En el largo plazo la meditación puede tener importantes beneficios para tu salud.

Minimiza el consumo de bebidas alcohólicas. Muchos disfrutamos de una buena bebida en compañía de los amigos, sin embargo, abusar de las bebidas alcohólicas puede perjudicar tu salud, tus finanzas, y puede poner en peligro tu vida y la de otras personas. Si vas a consumir bebidas alcohólicas, asegúrate de hacerlo de forma responsable. Acompaña tu bebida con algún alimento para disminuir los efectos del alcohol en tu organismo.

Para lograr que tus hábitos sean perdurables es necesario que utilices un método efectivo, como la Prueba de 30 Días, para que estos se instalen de forma correcta y a la vez tengas oportunidad de evaluar de forma segura si te conviene quedarte con ellos.

Encuentra otros consejos como este en mi libro «Desarrolla tu Disciplina Personal».

Publicado en Educación, Salud Etiquetado con: , ,