Lectura rápida – Aprendizaje acelerado

Lectura rápida . aprendizaje acelerado

Lectura Rápida

No recuerdo haber confesado en este blog mi obsesión – o probablemente vicio – por aprender cosas nuevas. Pero es un hecho, debo admitir que así como algunas personas «viven» para las fiestas, para socializar o para realizar alguna actividad extrema, la verdad es que una de las cosas que más disfruto es aprender algo nuevo.

Sin embargo, muchas veces me he encontrado un tanto frustrado por el propio límite de mis capacidades personales para el aprendizaje, y en ocasiones sueño con tener acceso a un tecnología similar a la que utilizan los personajes de la película «The Matrix» para aprender un montón de cosas de manera casi instantánea.

No obstante, aunque la tecnología actual no tiene aún esas capacidades futuristas, ciertamente es capaz de brindarnos algunos recursos y herramientas que nos ayudan a acelerar nuestro aprendizaje. Algunos recursos muy efectivos que he probado con muy buenos resultados son por supuesto los libros electrónicos (particularmente en formato Kindle), los cursos en audio y video, cursos interactivos, etc.

Recientemente comencé un curso que trata precisamente sobre el aprendizaje acelerado, y una de las herramientas que descubrí de forma indirecta es una extensión llamada Reedy que se instala en el navegador Google Chrome y que convierte cualquier documento HTML (página web) y algunos documentos PDF (ubicados en línea) en un formato de lectura rápida. Para utilizar esta herramienta, tienes que buscar e instalar la aplicación Reedy en tu navegador Google Chrome. Una vez instalada la extensión, simplemente debes abrir cualquier página de Internet, seleccionar el texto que deseas leer en formato de lectura rápida y dar un clic sobre este con el botón derecho del ratón (en Windows) para seleccionar la opción «Launch Reedy» (lanzar Reedy). Una vez que se ejecuta esta herramienta se muestran una serie de sencillos controles para configurar tu modo de lectura preferido, incluyendo velocidad, color de fondo, tamaño del texto, etc.

Este sistema de lectura rápida consiste en la lectura de palabra por palabra. No hay desplazamientos de página ni otros distractores. Cada palabra va apareciendo una a una en un lugar fijo de la pantalla, de manera que ni siquiera tengas que desplazar tus ojos de un lado a otro. Una gran ventaja es que tú puedes configurar la velocidad de lectura a la que mejor se ajuste a tus capacidades actuales. Por decir algo, la capacidad de lectura promedio de las personas es de unas 25o palabras por minuto, pero con esta herramienta que llevo utilizando apenas unas cuantas semanas he sido capaz de leer al doble de esa velocidad. La configuración de velocidad máxima con la que me he sentido cómodo es de entre 500 y 550 palabras por minuto, dependiendo de la complejidad del texto. Con esta velocidad, un libro como «El Laberinto de la Soledad» de Octavio Paz, se podría leer en unas 3 horas efectivas de lectura.

Mi meta sin embargo es alcanzar por lo menos las 1000 palabras por minuto. Con esa velocidad, una persona sería capaz de leer casi cualquier artículo de este blog en unos 30 segundos.

Si tienes curiosidad puedes instalar Reedy ahora mismo y probarlo con este artículo.

No olvides dejar tus comentarios abajo.

Publicado en Desarrollo Mental, Educación, Literatura Etiquetado con: , , ,