Las Fallas del Modelo educativo tradicional

robotsUn problema importante de nuestras sociedades modernas es la falta de interés de muchos niños y jóvenes por asistir a la escuela. Ciertamente muchos de ellos asisten cada día porque no tienen opción, sin embargo, vale la pena pensar un poco acerca de los motivos por los cuales la escuela parece no resultar tan atractiva para una buena parte de ellos. Más que un problema de las personas este fenómeno puede derivarse de las fallas del modelo educativo tradicional.

No es una elección personal.

Aún a una edad temprana, las personas deseamos un cierto nivel de independencia para decidir sobre nuestras vidas, pero a la hora de abordar el tema de la educación de los niños, son los padres, los maestros y otras personas quienes deciden prácticamente todo:

  • Irás a la escuela X
  • Tu hora de entrada es a las 8:00 AM
  • Hoy estudiaremos historia
  • Tu tarea para el día de hoy es esta
  • ¡Tienes que terminar tu tarea!
  • ¡Tienes que estudiar para el examen!

Con suerte, un niño encontrará un poco de diversión en las actividades ordenadas por los adultos, pero si no es así, puede crearse un nivel importante de frustración .

Un modelo educativo en serie.

El modelo educativo actual, lejos de basarse en explorar las capacidades y los intereses de cada individuo se basa en planes de estudio generales creados por ciertas personas, mismos que se aplican exactamente de la misma forma para todos los estudiantes. De alguna manera, es como si instaláramos una cierta programación a un grupo de robots o computadoras. Por si fuera poco, gran parte del modelo de aprendizaje se basa más en la repetición que en la comprensión de los conceptos.

Debido a que la educación normalmente depende de alguna dependencia gubernamental, los planes educativos son diseñados en cierta medida con el fin de formar ciudadanos obedientes y pasivos, que no creen demasiados problemas para el gobierno. Ya que la educación es masiva, esta se convierte también en un medio importante de control / manipulación  de las personas. La educación formal se complementa también con mucha información que las personas recibimos a través de los distintos medios de comunicación.

A final de cuentas, lo que el modelo educativo actual intenta es evitar que las personas piensen demasiado ya que para sus fines es mejor formar ciudadanos con ciertas habilidades para el trabajo, dóciles y fácilmente manipulables. Por supuesto que este método inhibe la creatividad y por lo tanto limita el potencial de las personas.

¿Cual es la alternativa?

Las personas aprendemos de forma natural, aún y cuando no recibamos educación formal. Los bebés y niños pequeños pasan sus horas en continuo aprendizaje, aún sin darse cuenta. ¿Es este proceso de aprendizaje aburrido o tedioso para ellos? Por supuesto que no. Todo lo contrario. Los niños son estimulados por conocer el entorno que les rodea, y hacen esto a través de la interacción: moviéndose, tocando, probando, experimentando, construyendo e incluso equivocándose.

Un mejor modelo educativo es aquel que ayuda a desarrollar la curiosidad, el interés y la creatividad de las personas, trátese de niños o adultos. Un mejor sistema educativo, deja de interesarse tanto en las calificaciones y se interesa más en el desarrollo de los individuos. Crea un entorno donde las personas son más libres para decidir que es lo que desean aprender. Un mejor modelo educativo ayuda a establecer y cumplir metas personales en lugar de las metas establecidas por terceros. A final de cuentas contribuirá en el desarrollo de personas más plenas y felices.

Publicado en Educación, Opiniones Etiquetado con: ,