El banco del Amor

En esta ocasión voy a platicar sobre un tema del cual había visto bastante cuando leí el libro de Los 7 Hábitos de la Gente Áltamente Efectiva de Stephen Covey y que me volví a encontrar en el portal de Internet www.marriagebuilders.com. Este portal está dedicado al apoyo de parejas con problemas para que puedan salvar y conservar sus matrimonios.

El concepto de banco del amor pudiera parecer una especie de cursilería romántica, pero aún para los que nos gusta andar razonando todo (incluso la parte sentimental) es algo bastante práctico.

Se supone que existe una cuenta de banco del amor de tu pareja donde puedes hacer depósitos y por supuesto, también algunos retiros. De hecho, cada persona con la que tienes una relación cercana tiene su propia cuenta en este banco y el secreto está en mantener un saldo que sea adecuado para conservar sanas estas relaciones. Los saldos necesarios con distintas personas pueden ser también diferentes. Por ejemplo, con un amigo de muchos años, puedes hacer depósitos de manera ocasional y aún así hacer mantenerla sana; así mismo los retiros deberán ser muy esporádicos para no dañar la relación. Obviamente en relaciones muy cercanas o íntimas (novio(a)s, esposo(a)s, hijos) los depósitos en sus cuentas tendrán que ser más importantes y frecuentes para mantener un buen balance, sin embargo, debido a la interacción continua, en estos casos los retiros suelen ser también bastante más frecuentes e importantes.

Pero, ¿en qué consiste un depósito y un retiro?
Un depósito básicamente es llevar a cabo una acción que de alguna manera haga feliz a la persona de una cuenta en particular, por ejemplo, llevar flores a tu esposa. Ciertamente puede haber cuentas compartidas (o depósitos y retiros compartidos) en las cuales, al realizar el depósito o retiro afectarás de manera positiva o negativa a más de una persona, por ejemplo, cuando llevas de paseo a toda la familia, con una sola acción estarás haciendo un depósito en la cuenta individual de cada uno de los integrantes o puedes verlo también como un depósito en la cuenta familiar. Por otro lado, la omisión de un depósito, en muchas ocasiones puede convertirse en un retiro emocional, por ejemplo, el no pasar el tiempo suficiente y edificante con tus hijos, a mediano o largo plazo se convertirá en un retiro en sus cuentas.

Como comenté antes, existen cuentas más importantes que otras y que tienen características especiales, como es el caso de la cuenta de tu pareja. Para conservar una relación matrimonial o de noviazgo, la cuenta de tu pareja no solo deberá tener balance positivo. El balance positivo posiblemente generará una cierta estabilidad en la relación pero no garantizará que tu pareja se mantenga enamorado(a) de ti. Para generar este sentimiento, los depósitos emocionales deben ser permanentes y evitar al máximo los retiros, sobre todo retiros que puedan provocar el cierre de la cuenta. Existe un cierto nivel (bastante alto) que debe alcanzarse y mantenerse para que tu pareja se enamore y se mantenga enamorada, y este se logra mediante una gran cantidad de depósitos continuos.

Algo importante de destacar es que no necesariamente lo que tu consideres que es un gran depósito emocional lo será por consecuencia para tu pareja. Las personas tenemos distintas necesidades emocionales, por lo cual hace falta investigar a fondo cuales son las de una persona en particular, que aportarán ingresos importantes en su cuenta emocional y que además generarán intereses, o dicho de forma más simple, es necesario hacer continuamente cosas que hagan feliz a esta persona.

Publicado en Desarrollo Personal, Familia, Relaciones Etiquetado con: , ,
3 Comentarios en “El banco del Amor
  1. idioliz lugo dice:

    Hola tu podrias informarme cuales pueden ser los requisitos para aperturar una cuenta en el banco del amor solo de amistad tu crees que si se pueda.

  2. Anonymous dice:

    felicitaciones buena suerte

  3. Mirian Trinidad dice:

    Hola me llamo Mirian Tauche y en dos ocasiones he soñado con una institución llamada banco de amor, la primera vez fue en 1999, y la 2da fue el 14 de diciembre de este año, ambas las escribí.