Actualización del Indice de Google

Este nuevo año comenzó con excelentes noticias para IntelWeb México, nuestro directorio de empresas, ya que de las poco más de 1,000 visitas diarias que recibía hasta el mes de diciembre pasado subió hasta 3,000 vistas diarias en promedio durante los primeros 5 días de enero de 2007. Sin embargo, a partir del 6 de enero notamos un evidente descenso en la actividad dentro del directorio, lo cual se vovió preocupante ya que la caída se mantuvo durante los siguientes días, incluso el promedio de visitas durante esos días fue inferior a los niveles que tuvimos durante los meses de noviembre y diciembre.

Revisando las estadísticas del sitio pudimos darnos cuenta de que las referencias de Google habían bajado dramáticamente, lo cual resultaba bastante raro ya que en las semanas previas
estuvimos trabajando en la generación de ligas hacia el sitio mediante el registro en directorios web y otros portales. Lo peor fue cuando comenzamos a hacer consultas básicas en Google, que normalmente colocan a IntelWeb en las primeras posiciones, y los resultados fueron deprimentes. En muchos de los casos no apareció la URL en por lo menos las primeras 5 páginas de resultados de Google, tuvimos también algunos resultados aislados en páginas secundarias del buscador. En algún momento al revisar las páginas incluidas en el índice de Google, utilizando el comando site:www.intelweb.com.mx nos aparecieron unas 24,000 páginas indexadas con la leyenda resultado suplementario. Al buscar una explicación utilizando el propio Google encontramos que esos resultados se encuentran en un índice diferente al que utiliza el buscador para regresar los resultados de las consultas normales y únicamente los muestra cuando no hay resultados que mostrar en el índice principal.

La conclusión rápida (y algo paranoica) era terrible: Google eliminó las páginas del directorio de su índice.

Afortunadamente esa conclusión era bastante inexacta y por otro lado, el año anterior, había ocurrido un fenómeno similar. El decremento en las visitas se mantuvo desde el día 6 de enero hasta el día 10 del mismo mes, sin embargo el mismo día 10, a las 11:00 de la mañana notamos un incremento en el número de visitas por hora y también en las referencias de Google hacia IntelWeb México. De hecho desde el día anterior, al utilizar el comando site:www.intelweb.com.mx pude darme cuenta que las páginas del directorio se volvían a mostrar en el índice principal de Google, es decir, ya no aparecía la leyenda de resultado suplementario. Eso me dió mucha tranquilidad, y la esperanza de que la situación se normalizaría pronto.

Hasta ahora (10 de enero de 2007 a las 4:00 PM) el número de visitas se mantiene normal (entre 150 y 210 visitas por hora)

Este fenómeno que ocurrió con el directorio IntelWeb se conoce como la actualización del índice de Google o de manera informal Google Dance.

Google Dance es el proceso durante el cual Google actualiza los pageranks de las páginas de su índice, lo cual causa a su vez una gran volatilidad y variación en los resultados de las consultas, incluso la desaparición temporal de ciertos sitios, como fue el caso de IntelWeb. Este proceso dura aproximadamente 4 días y durante ese tiempo se obtienen diferentes resultados en cada uno de los servidores de Google: www.google.com, www2.google.com, www3.google.com y www-fi.google.com. En un inicio este proceso era bastante predecible y normalmente ocurría una vez por mes, aunque en los últimos tiempos se ha vuelto menos predecible y el tiempo entre cada uno es más variable.

Resultados del Google Dance (actualización del índice de Google) para IntelWeb México

10 de enero de 2007

  • El PageRank del sitio se mantiene en 4
  • El número de enlaces hacia IntelWeb.com.mx subió de 49 a 608 (esperando que se mantenga así hasta la próxima actualización del índice)
  • La página principal del directorio (que cambió recientemente) que tenía previamente pagerank 2 tiene ahora pagerank 4
  • El número de páginas en el índice de Google al momento es 21,700 (en el índice normal)
  • El pronóstico de visitas para este día es 2200 (real 2268)
  • El pronóstico de visitas para mañana, 11 de enero es +3,000 (si todo continúa bien)

16 de Enero de 2007

  • Lamentablemente la regularización del índice no ocurrió como parecía. El día 10 de enero volvimos a aparecer en los resultados de Google, incluso superando las espectativas de visitas, sin embargo a partir del 11 de enero y hasta ahora (16 de enero) las referencias desde Google cayeron nuevamente, sin embargo, las páginas del sitio se mantienen en sus índices. Según la propia documentación de Google, estas fallas ocurren ocasionalmente, así que seguimos esperando la normalización del ínidice.

24 de mayo de 2007

  • Para el día de hoy puedo afirmar que encontramos la verdadera causa de la eliminación de las páginas del directorio IntelWeb del índice de Google: Dado que este directorio es relativamente nuevo (Abril de 2006) existía una gran cantidad de categorías (entiéndase páginas) en las cuales no se había publicado ningún anunciante, es decir, estaban vacías pero estas estaban vinculadas desde otras páginas del directorio. Leyendo las políticas de Google (a principios de marzo de 2007) llegamos a la conclusión de que la posible causa era que existían muchas páginas con información poco relevante que estaban siendo enlazadas, por lo cual decidimos remover dichos enlaces y conservar únicamente los vínculos hacia páginas con contenido (anuncios). Ciertamente esto nos ayudó bastante a mejorar la usabilidad del directorio para los visitantes y además para recuperar nuestra presencia en el índice de Google. Esto ocurrió aproximadamente el 6 de marzo de 2007 y a partir de ahí comenzamos a tener unas 2000 visitas en días hábiles (lunes a viernes). De ahí en adelante los visitantes comenzaron a aumentar hasta alcanzar un nivel de más de 4000 visitantes los días 22 y 23 de mayo de 2007 y con aparente tendencia a la alza.

Conclusiones.
La actualización del índice de Google (Google Dance) nos dejó algunas enseñanzas y reafirmó algunas otras.

  1. Google desecha de su índice páginas vacias, con información redundante o poco relevante
  2. Un sitio web puede ser penalizado y eliminado del índice de Google si tiene demasiadas páginas de estos tipos.
  3. Google provee cerca del 75% de tráfico hacia IntelWeb (como ocurre con una gran cantidad de sitios)
  4. Durante el Google Dance las páginas de algunos sitios web pueden desaparecer temporalmente
  5. Si tienes adSense en tu sitio deberás esperar una sustancial reducción tus ingresos durante el período de actualización.
  6. Es muy conveniente publicar páginas nuevas antes del Google Dance
  7. Si haces bien el trabajo de promoción de tu sitio, después del Google Dance vendrán las recompensas.

Espero que esta experiencia reciente con el directorio www.intelweb.com.mx les sea de utilidad con sus propios sitios y que les ayude a prepararse para fenómenos similares y sobre todo a crear contenidos útiles para sus visitantes.

Publicado en Blogs, Internet, Tecnología Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,