Adicción al Trabajo

Un fenómeno cada vez más común en la sociedad moderna es la adicción al trabajo. En inglés se ha acuñado el término workaholic para referirse a este padecimiento, y el origen de esta palabra está relacionado con alcoholic (alcoholismo) utilizada así por Wayne Oates con el fin de acentuar el concepto de enfermedad.

No hay una definición médica aceptada de manera general para definir esta condición, aunque algunas formas de estrés y desordenes obsesivos compulsivos pueden ser relacionados con el trabajo. Aunque el término workaholic tiene usualmente una connotación negativa, es utilizado algunas veces por personas que quieren expresar su devoción por su trabajo en términos positivos. El trabajo en cuestión es normalmente asociado con un empleo, pero también puede referirse a otras actividades independientes como los deportes, la música, el arte, e incluso el trabajo en blogs.

Un adicto al trabajo en el sentido negativo es popularmente caracterizado por relaciones familiares y sociales muy pobres o inexistentes.

¿Como saber si soy adicto al trabajo?

Responde “SI” o NO a las siguientes preguntas.

  1. ¿Te emocionas más con tu trabajo que con tu familia o cualquier otra cosa?
  2. ¿Hay ocasiones en las que puedes hacerte cargo de tu trabajo y otras en las que no puedes?
  3. ¿Te llevas el trabajo a casa? ¿Los fines de semana? ¿En vacaciones?
  4. ¿Es el trabajo la actividad que haces mejor y de la que más hablas?
  5. ¿Trabajas más de 40 horas por semana?
  6. ¿Conviertes tus pasatiempos en actividades para obtener dinero?
  7. ¿Tomas la responsabilidad completa por los resultados de tu trabajo?
  8. ¿Haz hecho esperar demasiado a tu familia o amigos?
  9. ¿Haces trabajo extra porque te preocupa quede otra forma este no será hecho?
  10. ¿Subestimas cuanto tomará un proyecto grande y después te apresuras a completarlo?
  11. ¿Consideras que está bien trabajar por muchas horas porque amas lo que haces?
  12. ¿Te impacientas con la gente que tiene otras prioridades aparte del trabajo?
  13. ¿Temes que si no trabajas duro perderás tu trabajo o habrá algún fallo?
  14. ¿Es el futuro una preocupación constante aún cuando las cosas van bien?
  15. ¿Realizas las cosas muy competitivamente, incluyendo el juego?
  16. ¿Te irritas cuando la gente te pide que dejes de trabajar para hacer algo más?
  17. ¿Ha afectado tu trabajo a tu familia u otras relaciones?
  18. ¿Piensas en el trabajo mientras manejas, te vas a dormir o cuando otros hablan?
  19. ¿Trabajas o lees durante las comidas?
  20. ¿Crees que el dinero resolverá los demás problemas de tu vida?

Si respondes “SI” a tres o más preguntas entonces tu puedes ser un adicto al trabajo. Relájate. No estás solo, incluyéndome a mí, claro.

La adicción al trabajo, es un problema que debe ser tomado en cuenta, ya que no contar con tiempo libre, para uno o para la familia, ocasiona problemas de salud que deben considerarse, porque poco a poco van generando otros mucho más graves.

Entre los daños a la salud más frecuentemente observados, relacionados con el cansancio y estés laboral, están:

  • Dolores de cabeza o cefaleas.
  • Dolor de cuello, espalda y cintura.
  • Mareos.
  • Malestar en piernas y articulaciones, por falta de movimiento, sobre todo en personas que trabajan tras un escritorio.
  • Dolor de ojos o cansancio visual, en personas que trabajan largas horas ante una computadora.
  • Cansancio y fatiga crónica.
  • Irritabilidad, agresividad y mal humor.
  • Gastritis y colitis nerviosa.
  • Problemas eruptivos en la piel.
  • Ataques de nervios.
  • Baja de presión por cansancio.

Pero estos síntomas son como llamadas de atención, de que el cuerpo y la mente necesita relajarse, para evitar enfermedades más graves, como pueden ser:

  • Hipertensión arterial.
  • Problemas cardiovasculares, como infartos, insuficiencia cardiaca.
  • Problemas vasculares como várices, trombosis, aneurismas, derrames cerebrales o hemorroides.

El estrés constante puede generar además depresiones profundas.

Aunque nos resulte difícil aceptar la adicción al trabajo, creo que es necesario que hagamos el esfuerzo por compartir nuestro tiempo en otras actividades como la convivencia con la familia y los amigos, el descaso y la actividad física. Hacerlo así traerá muchos beneficios para nuestra salud física y mental, y también para nuestras relaciones con otras personas.

Fuentes:
Wikipedia
Esmas Salud
Workaholics Anonymous

Publicado en Carrera, Negocios Etiquetado con: , , , , , ,
18 Comentarios en “Adicción al Trabajo
  1. CELIA dice:

    Hola, aun sigues casada con e adicto al trabajo??? me encantaría que pudieramos apoyarnos, estoy pasando una situacion similar a a tuya. Saudos.


    Anonymous:

    Hola, en estos momentos estoy en crisis familiar, afectiva, personal, mi esposo es adicto al trabajo, no hay vida familiar, comidas, fines de semana, vacaciones, solo el trabajo existe para él, llega a trabajar a veces hasta 24 horas seguidas y toda la semana, he hablado con él y parece no entender, yo trato de estar con mis hijos siempre pero es claro que han crecido sin un papá… y yo como mujer me encuentro muy sola, en mi cumple me dijo que no podiamos salir a cenar porque ese día no tenía trabajo y queria descansar un poco, preparé algo para la casa, pero salió un trabajo de última hora y llegó a las dos de la mañana… me siento enojada, frustrada, resentida y muy triste porque mi familia está a punto de romperse, él cada vez está más irritable y yo cada vez más sola.

  2. CELIA dice:

    Estoy casada con un adicto al trabajo desde hace 25 años. Mi matrimonio casi esta desecho, he criado a mis hijas solas; ahora ellas estudian fuera del pais y me siento totamente sola, se pasan hasta 3 semanas y no lo veo, ya que trabaja dando mantenimiento en carreteras. Ya tenemos economicamente un futuro resuelto, ya no encuentro alguna justificación para que el siga trabajando de esa manera. Siento que se me fueron los mejores años de mi vida sola. Me da pena buscar a un terapeuta ´porque me va a decir que si porqué despues de 25 años empiezo a buscar ayuda. Ya no se que hacer, estoy muy afectada.

  3. CGA dice:

    Hola, tengo 12 años de laborar para una empresa, siempre he dado todo de mi para sacar el trabajo, si es necesario me he quedado hasta las horas de las horas aunque no tenga pago adicinal, eso no me ha importado, el problema es que en todo este tiempo como uno siempre saca las cosas y de la mejor manera siempre le siguen asignando. Hoy ya tengo 30 años de vida y me he dado cuenta que no tengo vida personal gracias a Dios estoy casada con un hombre espectacular que me tiene mucha paciencia pero mi vida es practicamente solo trabajo y descansar cuando tengo tiempo para tener fuerzar la semana que sigue para trabajar, mi esposo siempre me dice que haga algo diferente pero sinceramente no me dan ganas de nada no se si es por que no se que hacer además de solo trabajar… le agradezco si me podrían dar algunas ideas ya que quiero recuperar mi vida.

  4. Nathalia dice:

    la verdad esque yo estoy muy preocupada, mi novio entro a trabajar hace 3 meses a una empresa donde puede crecer rapidamente, el problema esque ahora solo nos vemos 1 vez a la semana porque el trabaja de domingo a viernes aproximadamente 13 horas diarias, segun el porque no le gusta dejar trabajo inconcluso y quiere ganar mas dinero, ya todo el tiempo me habla de su trabajo, de lo que hace y de cuanto le gusta, no se que hacer porque siento que nos estamos alejando mucho, si me habla todos los dias pero ya no convive conmigo ni con sus amigos como antes, yo pensaba que tenia otra mujer pero haciendo memoria lo mismo paso en el trabajo anterior aparte cuando he hablado a su trabajo siempre esta ahi, creo que es adicto al trabajo y no se ni que hacer, cuando le digo eso se enoja y no se como ayudarlo porque a mi me esta afectando mucho

  5. Anonymous dice:

    Yo creo que si no repondes afirmativamente a diez o mas, es que eres un vago.

  6. Anonymous dice:

    he sido adicto al trabajo durante mucho tiempo,no me daba cuenta debido a la potete obsesion. y despues de un año me he dado cuenta una vez recuperado. esta adiccion me trajo muchos problemas con mi pareja,familia y amigos. casi que me quede solo. pero mi familia me ayudo mucho. mi pareja me dejo y cai en una depresion pero por fin acepte que el trabajo y el dinero no lo es todo. ahora trabajo menos y tengo menos dinero, evidentemente. pero tengo tiempo para descansar,ver la tele y desconectar del trabajo. Soy fontanero autonomo lo cual requiere gran capacidad mental para poder recordar todos los clientes; pactos, orarios, materiales necesarios ect… todo esto acabava con mi tiempo y el remedio ha sido:tres meses de verano en la playa,haciendo deporte viendo tv y no pensando en el trabajo. algunas veces la gente me llamaba y estaba en la playa leyendo y decia : no puedo estoy muy liado.jejejejeje. – trabajar para vivir y no vivir para trabajar. j.j.l.o.

  7. Anonymous dice:

    Hola, en estos momentos estoy en crisis familiar, afectiva, personal, mi esposo es adicto al trabajo, no hay vida familiar, comidas, fines de semana, vacaciones, solo el trabajo existe para él, llega a trabajar a veces hasta 24 horas seguidas y toda la semana, he hablado con él y parece no entender, yo trato de estar con mis hijos siempre pero es claro que han crecido sin un papá… y yo como mujer me encuentro muy sola, en mi cumple me dijo que no podiamos salir a cenar porque ese día no tenía trabajo y queria descansar un poco, preparé algo para la casa, pero salió un trabajo de última hora y llegó a las dos de la mañana… me siento enojada, frustrada, resentida y muy triste porque mi familia está a punto de romperse, él cada vez está más irritable y yo cada vez más sola.

  8. Invitado dice:

    La adicción al trabajo "Workaholic" es la única adicción o de las únicas que tienen un reconocimiento social. Aunque está demostrado que sus consecuencias suelen ser tan devastadora como cualquier otra adicción.

  9. Anonymous dice:

    pues yo no se si realmente exista.
    de ser asi soy bien adicta y eso que suelo trato de descanzar y distraerme en otras actividades.

    pues se de mas compañeros que si por ellos fuera dormirian en la empresa.

    y lamentablemente el 90% de la sintomatologia del adicto ya lo tengo el estres me esta matando.

  10. Anonymous dice:

    Por lo visto esto es una dicción muy común que destruye a la sociedad. Mi pregunta es ¿Qué le recomendaría a las personas que padecen de esta adicción, como poder superarlo?

  11. Anonymous dice:

    Hola solamente quiero decir que estoy algo triste pero algo que tampoco me afecta tanto es la relación con mi mamá y con mi papá, creo que mi papá ha llegado muy lejos con el trabajo, y ha perdido a mi mamá, sale temprano llega tarde, también ha perdido mucho tiempo con sus hijas, toda la semana trabja y el doningo aún quiere trabajar en casa en la computadora, sé que es muy importante el trabajo pero no demasiado, cuando me case, primero Dios, le haré entener que primero estoy yo y luego el trabajo, porque el trabajo hace que pierdas tanto, hasta gente querida, saludos

  12. Anonymous dice:

    hola….hoy he empezado a leer xq llevo varias semanas en un trabajo y no consigo dormir cuando salgo solo pienso en el trabajo y este es trabajo con expectativas incentivos y con cierto nivel q ha veces siento q me queda grande no dejo de pensar en las frases q decir a clientes y la cuestion esq trabajo con morosos y reclamar dinero para mi es gratificante y en anteriores empresas era de diferente forma ahora estoy mas sola…mas responsabilidad mas todo y estoy q ha veces cuelgo una llamada o mas bien me la cuelgan los morosos q no pagan y me hecho a llorar me callan al telefono…me esta afectando de tal manera q crea una presion dentro de mi a todas todas horas………q debo hacer? encima mi pareja trabaja en el mismo lugar q yo desempeñamos lo mismo y empezo ahi a trabajar x mi se le da mucho mejor no se si sera su voz y deberia estar contenta x el y sin embargo eso me hace decaer mas….sentirme peor conmigo misma de tal manera q hablo del tema y solo tengo lagrimas…ESTOY DESESPERADA!!!!!!!

  13. xire!!!!!girl dice:

    es molt interessant el tema aquest de l’addicció al treball.estic tractant aquest tema i certament és que tracta de moltes conseqüències amb el seu voltant, inclús la persona dependent té quelcoms símptomes com s’emporta feina a casa, està impacient per realitzar qualsevol tascxa, etc…tot això no és cap tonteria, sinó que és un gran problema. la recomanació previa és que et poses en contacte amb la teva família, parella i que hi hagi una diàleg.es té que dedicar el temps que faci falta si realment s’estima, ja que en aquests casos són accions involuntàries.
    les preguntes questionades que estan proposades són realment fortes, però estan adecuades a una persona que té el problema, addicta.
    posa-li força i no facis cas dels comentaries amb burles.
    i pensa que la familia és el principal ajut!!!!!ànims i endavant!

  14. Jesus Guerrero dice:

    Gracias por compartir tu experiencia personal. Efectivamente es muy complicado desarrollarse en otras áreas del ser humano si se está obsesionado con el trabajo. Es necesario buscar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu para lograr una vida completa.

  15. Anonymous dice:

    Si está muy interesante este tema. Yo perdí la relación con mi novia y ahora que leo sobre este artículo reflexiono si ha sido precisamente por este padecimiento. Yo trabajo mucho pero me gusta dedicar tiempo a mi pareja, sin embargo el tema de conversación de ella era constantemente el trabajo, trabajaba demasiado y ya muy cansada quedaba como para llevar una vida social, asi que la relación ha terminado pues no se a donde va parar con tanto trabajo y tan poca vida pesonal.

  16. Anonymous dice:

    Un Workaholic…

    Este realmente es un problema serio, trabaje en una empresa durante 4 años en un puesto gerencial y le dedicaba de 12 a 15 horas diarias, de hecho me encantaba hacerlo, me jactaba de ello y en mis platicas hablaba de lo bien que hacia mi trabajo. Pero luego experimente ansiedad y problemas de salud. Sin mencionar que mis relaciones de amistad se habian limitado. Los problemas de pareja aumentaban constantemente hasta destruir la relacion.
    Es una llamada de advertencia para los que dudan que esta enfermedad exista.

  17. Jesus Guerrero dice:

    Estoy de acuerdo contigo, a mi el test me parece también demasiado estricto, pero debo aclarar que el mismo no es de mi autoría sino de una de las fuentes que cito al final: http://www.workaholics-anonymous.org/knowing.html

  18. Sensacional D dice:

    Está interesante tu entrada, pero es ridículo el test para saber si eres un “workaholic”: de catorce preguntas, catorce, basta responder afirmativamente a tres para considerarse un adicto al trabajo. Chin. ¿Qué concepto tienes del trabajo?