Cómo puedo Incrementar el Tráfico hacia mi Blog?

Consejos para aumentar el tráfico en tu blog.

Incrementar el tráfico hacia tu blog significa aumentar el número de personas que lo visitan regularmente con el fin de encontrar algo interesante o de utilidad personal. Existen diversas herramientas para medir el tráfico en tu blog o en cualquier sitio web; una de las más completas es Google Analytics, la cual es completamente gratuita y súmamente útil a la hora de dar seguimiento al crecimiento de tu blog, además de que te permite vincularla con tu cuenta de AdSense, logrando con ello identificar aquellas entradas (artículos publicados) que te están dando mayores ingresos.
¿Porque es importante incrementar el tráfico hacia tu blog?
Esta pregunta puede resultar bastante inocua para algunos, sin embargo, no todos los bloggers están totalmente concientes de la importancia de contar con un alto nivel de visitantes en un blog. El tráfico sencillamente potencia las capacidades y por lo tanto los beneficios de tu blog. A mayor número de visitantes en tu blog mayores serán tus probabilidades de llegar a más personas, de interactuar con ellas y recibir retroalimentación, de generar mayores ingresos (si es un blog que busca monetizarse) y de recibir mayor reconocimiento. A fin de cuentas, los anteriores son algunos de los principales motivos para crear un blog.
¿Cómo puedo incrementar el tráfico hacia mi blog?
La mejor manera de aumentar el tráfico hacia tu blog es mediante el trabajo dedicado y honesto con el fin de crear el blog más útil e interesante que puedas, y para esto tienes que estudiar bastante sobre el funcionamiento de los blogs y relacionarte con conceptos como: directorios de blogs, posicionamiento en buscadores, optimización de páginas web, palabras clave (keywords), redes sociales, RSS, etc.
Existen varios pasos indispensables para lograr incrementar el tráfico hacia tu blog.
1.- Publica contenido interesante y original
Este es quizás la actividad más importante para atraer visitantes hacia tu sitio; si una persona que ingresa a tu blog encuentra información útil para su trabajo, sus relaciones con otros, su educación, o simplemente para divertirse y pasar un buen rato, seguramente terminará regresando buscando más de lo que tienes para ofrecer, además es probable que recomiende a otros darse una vuelta por tu sitio.

– ¿Dónde obtengo contenido original para mi blog?
Para responder a la pregunta anterior es importante recordar que cada persona es única e irrepetible, y por lo tanto tiene una vida muy diferente al resto de las personas.

  1. Actividad Profesional. Una fuente muy importante de contenido original son las experiencias de una carrera profesional o de negocios. ¿Qué tal un blog sobre finanzas o contabilidad, sobre las experiencias de una maestra en el salón de clases, sobre trucos de computadoras, consejos para decorar el hogar o reparaciones domésticas, asesoría legal, cuidado infantil, belleza o salud? Indudablemente todos los temas anteriores y tu propia actividad profesional será interesante para muchas personas, incluyendo colegas y clientes potenciales. Por cierto, un blog puede convertirse en una excelente herramienta de ventas.
  2. Hobbies y aficiones. ¿Te gustan mucho las películas o la TV, la guitarra o algún otro instrumento musical, o tal vez practicas algún deporte? Un blog es un excelente medio para compartir todo tipo de experiencias, formar comunidades de personas con intereses similares y crear interacción y relaciones.
  3. Aprendizaje, investigación y experimentos. Si estás aprendiendo algo nuevo, puedes compartir tus experiencias con los nuevos conocimientos adquiridos, sobre alguna investigación o trabajo especial que estés realizando y cualquier tipo de experimento que estés llevando a cabo. Un excelente ejemplo de lo anterior es el blog de Steve Pavlina, un reconocido blogger de Las Vegas, EU, quien publica frecuentemente artículos acerca de sus interesantes experimentos sobre su desarrollo personal, alimentación, nuevos hábitos, relaciones humanas, etc.

– No copies contenidos de otros blogs o sitios web. A menos que ofrezcas un valor agregado sobre la publicación original y cuentes con la autorización del autor, no es recomendable que publiques contenidos de otros blogs. Los buscadores como Google identifican rápidamente los contenidos duplicados y les asignan un ranking muy bajo en sus listados de resultados. Si copias contenido de diferentes sitios web, posiblemente termines construyendo un blog tipo Frankenstein, inconsistente y poco atractivo para tus visitantes. Y hay que mencionar por supuesto, que estarías robando el trabajo de otros, lo cual, en algún momento podría causarte problemas y dañar tu reputación.

– ¿Como agrego valor a un artículo publicado en otro blog?. Si haz encontrado información interesante en otro blog que deseas compartir con tus visitantes, tienes varias opciones para ofrecer un valor agregado, diferente y original en tu propio blog.

  1. Escribe tu propia opinión sobre el tema. Nadie podrá criticarte si publicas una opinión propia y original sobre algún contenido de otro blog. Tu opinión puede ser una recomendación para que tus visitantes lean o no el artículo original, o sencillamente dar una respuesta o contrapropuesta sobre lo expresado en la entrada original. La mayoría de los autores de blogs estarán muy complacidos de que su trabajo sea mencionado o recomendado por otros bloggers.
  2. Contenidos en otro idioma. Una forma muy interesante de agregar valor a un artículo escrito en lengua extranjera es hacer una traducción completa o parcial sobre su contenido. En muchos casos deberás contar con la autorización del autor original.

2 – Escribe artículos ricos en contenido. Intenta extender tu explicación o análisis sobre el tema en cuestión. Los artículos ricos en texto y con mayor profundidad (extensos) resultan más útiles para tus visitantes y muy atractivos para los motores de búsqueda. Si no tienes experiencia escribiendo, es posible que encuentres dificultad para desarrollar ampliamente un tema o estructurar adecuadamente tus ideas, sin embargo, la práctica será tu mejor maestro para aprender a desarrollar estas habilidades. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a lograr artículos mejor desarrollados:

  1. Define con precisión el tema central de tu artículo. La definición precisa del tema de tu artículo te ayudará a mantenerte enfocado y evitará que tu mente divague con ideas que no tienen relación con tu artículo.
  2. Haz una lista con los principales conceptos del tema. Si no sabes por donde comenzar, lo mejor es arrancar con una lluvia de ideas, escribiendo las ideas que lleguen a tu mente relacionadas con el tema central. No debes preocuparte por hacer desde el comienzo la lista definitiva. Anota todo lo que se te ocurra y después puedes depurar y/o agrupar las ideas que tengan mayor relación entre ellas.
  3. Ordena los conceptos principales. Una vez depurada la lista de conceptos, ordénala de manera lógica de acuerdo con el flujo en el desarrollo del tema.
  4. Divide cada concepto en puntos específicos. Si seleccionaste de forma correcta los conceptos principales, es muy probable que estos puedan dividirse en otros puntos más específicos. Por cada concepto principal, puedes hacer nuevamente una lluvia de ideas.
  5. Revisa tu lista y haz los ajustes necesarios. Si te falto incluir algún concepto o punto importante es el momento justo para incluirlo, también puedes desechar aquí los puntos que no aporten al tema. Para evitar frustraciones trata de hacerlo antes de comenzar con su desarrollo.
  6. Desarrolla cada concepto y sus puntos específicos. Ahora que ya tienes creada la estructura de tu artículo, puedes comenzar a desarrollar de forma ordenada y mucho más confiada cada uno de los conceptos y puntos del artículo. Enfócate en un punto a la vez y trata de no mezclar ideas de otros puntos.
  7. Revisa cada concepto desarrollado. Cada vez que termines de desarrollar un nuevo concepto, es muy recomendable que hagas una revisión parcial, con el fin de evitar errores que puedan obstruir o limitar el desarrollo de conceptos posteriores.
  8. Revisa la ortografía de tu artículo. Un artículo con grandes ideas puede ser debilitado y disminuir su valor si está lleno de errores ortográficos o de sintaxis.
  9. Publica tu artículo.

3 – Optimiza las páginas de tu blog.
Es importante que le des un tiempo a la optimización de tus artículos tanto para personas como para motores de búsqueda, ya que esto puede hacer diferencia entre un artículo con un alto nivel de tráfico web y uno que pase totalmente desapercibido.

  • El título del artículo (entrada de blog). El título del artículo tiene un peso muy importante en el posicionamiento en los buscadores. Asegúrate de incluir en el título las palabras o conceptos más importantes de tu artículo. Trata de imaginar como buscarían las personas tu artículo en los motores de búsqueda.
  • El contenido. Lo normal es que en el contenido de tu artículo repitas varias veces los conceptos más importantes del mismo, los cuales son a su vez incluidos en el título. Si estos conceptos no están contenidos varias veces en tu artículo, entonces algo anda mal y deberás realizar los ajustes necesarios.
  • Las etiquetas. Casi todas las herramientas para la creación de blogs incluyen una sección de etiquetas. Estas sirven para clasificar tu artículo dentro del blog con distintos conceptos, primarios y secundarios. Para el caso de este artículo, las etiquetas pueden ser: tráfico web, incrementar tráfico, aumentar tráfico, blogs, artículos, buscadores, etc. Las etiquetas ayudan también a generar más tráfico, ya que cada una termina convirtiendose en un nuevo documento web que agrupa todos los artículos que comparten una misma etiqueta.

4 – Mejora tu posición en los buscadores.
Actualmente, los buscadores son la principal fuente de tráfico hacia los sitios web, incluyendo por supuesto los blogs, por lo cual es imperativo prestarles atención y ajustar tu blog para que sea amigable con ellos. Curiosamente, en la actualidad, la forma más eficiente de hacer esto último es creando artículos amigables con los usuarios, es decir, con contenidos bien estructurados y depurados.

Adicionalmente es muy importante que trabajes en la promoción de tu blog, dentro de la web y fuera de ella.

Génera enlaces hacia tu blog.
La forma más efectiva de mejorar el ranking de tu blog en los buscadores y por consecuencia incrementar el tráfico web, es mediante la generación de enlaces hacia el. Existen varias técnicas para lograrlo, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

  1. Enlaces automáticos. Esta es la forma más sencilla y efectiva pero a la vez la más complicada para generar enlaces hacia tu blog y funciona así: si cuentas con un blog lleno de información útil, seguramente habrá más de un blogger que colocará un enlace a tu blog en su propio sitio. En este caso, el enlace no te exige ningún esfuerzo adicional al de mantener tu blog interesante y actual para otros.
  2. Directorios de blogs. Los directorios web son otra fuente muy importante de tráfico hacia los blogs, pero además te ayudan a incrementar el número de enlaces hacia tu sitio, lo cual es importante para el posicionamiento en buscadores y por consiguiente para conseguir tráfico adicional. Consulta el artículo Directorios de Blogs en Español.
  3. Intercambio de enlaces. La gran mayoría de los bloggers, sobre todo los novatos estarán dispuestos a intercambiar un enlace con otros, buscando la promoción de su propio blog. Esta es normalmente una situación de ganar-ganar pero debes tratar de intercambiar enlaces con blogs que manejen temas relacionados o complementarios al tuyo. Es importante también buscar intercambios con blogs que se encuentren bien posicionados.
  4. Comentarios en otros blogs. La mayoría de las herramientas de publicación de blogs generan un enlace hacia tu sitio web cada vez que participas con un comentario en algún artículo de otro autor. La recomendación es que publiques comentarios honestos y relacionados con el tema y no simplemente con el propósito de anunciar tu blog, ya que de otra forma, tus comentarios pueden ser considerados como SPAM y por lo tanto, eliminados. Puedes realizar esta misma actividad en otro tipo de sitios como son los Foros Web.

Promueve tu blog en otros medios.
Existen más herramientas para la promoción de tu blog, por ejemplo, el correo electrónico, las redes sociales (Facebook, MySpace, Twitter, etc), el marketing viral, los Feeds (RSS), los pings de tus artículos en sitios especializados como Technorati, así que te aconsejo comenzar a instruirte sobre estos temas.

5 – Mide tus resultados
Para asegurarte que tus acciones estén siendo efectivas debes medir los resultados, sin embargo, no esperes resultados inmediatos o incrementos en el tráfico de tu blog al día siguiente. Muchas de las acciones que realices en este momento te darán beneficios después de varias semanas o incluso después de varios meses.

Mide el número de páginas incluidas en los índices de los buscadores.

En el cuadro de búsqueda de google consulta lo siguiente:
site:www.tusitioweb.com

La instrucción anterior devolverá todas las páginas de tu sitio que se encuentran indexadas por el buscador de Google. Las páginas nuevas pueden tardar varios días en ser agregadas. Si una página no está incluída no ayudará a llevar tráfico hacia tu sitio desde ese buscador. Para ayudar a que tus páginas sean incluidas, asegurate de crear enlaces hacia cada una de ellas dentro de tu blog.

link:www.tusitioweb.com

Utiliza la consulta anterior en Google para contar el número de enlaces que apuntan al documento raíz de tu sitio. A mayor número de enlaces, tanto mejor, aunque también cuenta el ranking del sitio que te enlaza.

Medición del Tráfico en tu blog – Google Analytics
Existen muchas herramientas para analizar el tráfico en tu sitio, sin embargo, Google Analytics, además de ser gratuita, es una de las más completas que podrás encontrar. Puedes registrarte con tu cuenta de Google ingresando a http://www.google.com/analytics/
Google Analytics te arrojará diversos indicadores sobre el tráfico que llega a tu sitio web como son: visitas, páginas vistas, páginas más visitadas, sitios de referencia, origen geográfico de los visitantes, entre muchos otros datos útiles.
Publicado en Blogs, Recomendaciones, Tecnología Etiquetado con: , , , , ,
23 Comentarios en “Cómo puedo Incrementar el Tráfico hacia mi Blog?
  1. dulce dice:

    hola yo conosco un blog que les puede ayudar

    http://trabajos1.com/

  2. Muy interesantes tus articulos, desde Cre@tiveDream queremos aportar nuestro granito de arena a la difusión de estos conocimientos por lo que hace un mes escribimos un articulo sobre posicionamiento, os dejo enlace por si os sirve de apoyo.
    http://creativedream2010.wordpress.com/2010/11/03/posicionar-blogs-seo-y-redes-sociales

    Un saludo y gracias por las aportaciones Jesús.

    Cre@tiveDream

  3. Stuart dice:

    Me gustó mucho este post, principalmente porque hace 6 meses que empecé a trabajar con mi blog, me hace falta darle unos cambios pero sin lugar a dudas provocará trafico cuando esté bien trabajado. Tengo una pregunta: ¿Cómo puedo empezar a trabajar con el html de mi blog? He dado ya unos cambios a mi plantilla, pero mi objetivo es lograr un diseño mas atractivo para mis lectores. Los diseños de blogger son buenos pero no llenan las expectativas de muchos lectores. Quisiera dar efectos a los gadget, personalizar mis barras de menú, etc. por medio de html.

    Espero puedas ayudarme! 🙂 Gracias por esta fabulosa información. ¡Muy buena!

  4. Marcos dice:

    excelente aporte gracias
    si desean visiten mi blog
    sugerencias para ganar dinero

  5. Dark Leider dice:

    Hola.
    Me la paso buscando nuevos trucos, ideas y consejos. en realidad tienes mucha razon en lo que dices y exactamente pondre varias cosas a prueba. Saludos

  6. david dice:

    muy util la informacion que aportas jesus, yo me inicie hace unos pocos dias en el mundo amplio de los blogger y tu informacion me a dado buenas pistas.

    gracias por compartir. dando ideas. reconocozco tu esfuerzo y haber puesto esta informacion para otros. muy bonito

  7. Yram dice:

    Gracias por toda esta información, pues de todo lo que he visto por ahí, esta es más comprensible para mi que soy novata e ignoro muchos conceptos. te voy a poner en favoritos.
    http://e-conomato.blogspot.com

  8. Seba! dice:

    Muy interesante. Gracias por la info!

    ya que están pasen por mi blog que no tiene muchas visitas 🙁

    http://www.mirandoanuncios.blogspot.com

    Los espero

    Saludos

  9. Raul dice:

    Hola , muy buen post me ha dejado claro muchas cosas y hace unos dias que las aplico y ya noto la diferencia en el trafico desde Google a mi blog http://pescadoresuruguayos.com/
    Gracias por tu aporte para quienes no tenemos tanto conocimiento del tema.

  10. Comunidad Musica dice:

    Post muy completo. 100% recomendado.

  11. nel dice:

    Hola amigos gracias boy a ponerlo en practica estoy estrenando mi blog sobre FOTOGRAFIA y me gustaría sus comentarios a ver como boy
    http://nelsonesfotos.blogspot.com/

  12. Nelson dice:

    Gracia me ayudo mucho un saludo

  13. mfgomez dice:

    Muchas gracias por ponernos en camino!!

    http://intercambioinformatico.blogspot.com/

  14. Juan dice:

    Muy buen artículo. Es esencial respetar el contenido de los demás y en caso de encontrar mejor una entrada de un tercero o un párrafo del mismo citar la fuente con un enlace a la funte original.

    Conozco una web que directamente ha plagiado un libro de otra fuente (conozco el libro perfectamente).

  15. Oscar Hercules dice:

    La verdad que este comentario de Jesus esta bastante interesante en especial para mi que estoy aprendiendo a crear y a optimizar mi blog gracias por tu esfuerzo en enseñar tus conocimientos y compartirlos publicamente y de esa manera poder aprovecharlos hasta los blogger novatos.

  16. Angelus dice:

    me parecio interesante este articulo y gracia espero mejor el trafico a mi blog que recientemente lo he creado gracias por tu gran aporte.

  17. Diredin dice:

    Muy interesante y muy bien expuesto. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo más importante de un blog es la calidad de los articulos que se publican, mayor calidad más credibilidad obtiene el blog y a la larga esto signfica más tráfico.
    Saludos,
    Diredin

  18. Negocios Online dice:

    Hola les recomiendo los siguientes sitios:

    1)http://wwww.mmpo.es.tl/Trafico-En-tu-web.htm
    2)http://www.mmpo.biz/link
    3)http://amiguilatina.ning.com/

  19. Eduardo dice:

    Magnificos consejos Jesus, para los que como yo, nos estamos iniciando en el mundo del Marketing Internet, y queremos generar mas trafico a nuestras paginas por medio de publicaciones en blogs. Toda ayuda para los novatos siempre es muy bien recibida. Y tu post es un regalo cargado de enseñanza. Un saludo y gracias.

  20. Pawla34 dice:

    Jesús, te admiro por tu excelente redacción. Yo aspiro a ser escritora, y trabajé un tiempo en una revista con artículos, pero tú eres genial.

    ¡Una inspiración!, ¡Gracias! 😀

  21. Ali Manrique C. dice:

    Excelente artículo muy bien documentado y con muy buenos consejos, sobre todo porque insistes en algo que muchos bloguers olvidan a menudo, escribir cosas interesantes y con contenido y no meras referencias para mantener a los motores de búsqueda ocupados. Saludos