Twitter: lo que debes Conocer sobre Twitter

Todo lo que debes saber sobre Twitter

¿Qué es Twitter?

  • Red Social. Twitter es una red social bastante simple, al menos en apariencia, ya que la comunicación dentro de ella es únicamente por medio de texto, aunque se utilizan algunas instrucciones para realizar diversas funciones como responder, mensajes directos, etiquetar, etc. Las personas que utilizan Twitter deben elegir un nombre de usuario único que los identifique dentro de la red, por ejemplo JesusGuerrero.
  • Medio de comunicación. Twiter es un medio de comunicación entre personas de última generación, facilitando la transferencia ágil de información entre usuarios de todo el mundo. Los mensajes en Twitter van de un usuario hacia varios, que pueden ser pocos o muchos, dependiendo del número de seguidores que tenga el emisor del mensaje.
  • Noticias en Tiempo Real. A través de Twitter es virtualmente posible enterarse de cualquier evento que esté ocurriendo en cualquier parte del mundo, debido a los millones de usuarios inscritos en esta red.

¿Qué se puedes hacer con Twitter?

  • ¿Que Pasa? Twitter permite a sus usuarios responder a la pregunta ¿qué pasa?. Algo muy interesante es que el usuario dispone de solo 140 caracteres para responder la pregunta. Un mensaje típico de un usuario puede ser: “Me estoy preparando para mi examen”.
  • Seguir Personas. Una función muy importante de Twitter es que brinda la posibilidad de seguir personas. Al seguir a una persona, todos los mensajes que esta escriba aparecerán en tu página de inicio de Twitter. Los usuarios normalmente siguen a sus amigos, familiares, a sus cantantes y actores favoritos, personajes famosos, políticos, organizaciones, y a cualquier otra persona que publique cosas de su interés personal.
  • Responder o mencionar a un @Usuario. En Twitter es posible responder o mencionar públicamente a un usuario utilizando el caracter ‘@’ seguido del nombre del usuario en Twitter. Por ejemplo para mencionarme o responder a uno de mis mensajes deberías escribir @JesusGuerrero respuesta al mensaje. Es importante notar que los mensajes enviados de esta forma son públicos, así que cualquier persona podrá verlos.
  • Mensajes Directos. Twiter permite también la posibilidad de enviar mensajes directos a un usuario, siempre y cuando este los habilite en la configuración de su cuenta.
  • #etiquetas. Los mensajes de Twitter pueden incluir etiquetas para resaltar algún concepto incluido en el mensaje. Para crear una etiqueta, se escribe el símbolo ‘#’ seguido de una palabra, dentro de un mensaje. Por ejemplo: “Ahora estoy leyendo el #TwitterBook“. Twitter automáticamente crea un enlace en la etiqueta, y relaciona los mensajes que incluyen la misma etiqueta. Ver ejemplo aquí.
  • Tendencias. Los conceptos o etiquetas repetidas son agrupados y contabilizados para generar tendencias, de manera que en tu página de Twitter puedes enterarte de los temas que se encuentran de moda dentro de la red; estos son, los temas, personajes o eventos más mencionados por los usuarios de Twitter.
  • Retweets. Recibiste algún mensaje muy interesante, Twitter permite reenviarlo utilizando la función Retweet, la cual te permitirá reenviar a todos tus seguidores el mensaje de otro usuario.
  • Listas. En Twitter se pueden crear listas para agrupar personas con perfiles similares o que escriben sobre un tema en particular. Una de mis listas es: http://twitter.com/JesusGuerrero/desarrollo-personal
  • Feeds. Cada página de mensajes de Twitter tiene su propio Canal de RSS (sindicación) que puede ser utilizado para integrar sus contenidos en otro sitio web, por ejemplo, gracias a esta función puedo mostrar en este blog (en la columna del lado izquierdo) mis mensajes publicados en Twitter.

¿Quién está utilizando Twitter?

  • Famosos. Los personajes famosos (artistas, políticos, etc,.) son usuarios frecuentes de Twitter y lo utilizan para mantener contacto con sus admiradores. Por ejemplo: http://twitter.com/shakira
  • Periodistas. Los periodístas de vanguardia están utilizando Twitter para comunicar las noticias importantes en tiempo real. Ver: http://twitter.com/JoseCardenas1
  • Programas de Radio y TV. Muchos programas de radio y TV han creado sus cuentas en Twitter para recibir retroalimentación de sus auditorios. Ver http://twitter.com/AmericanIdol
  • Personas comunes. Las personas comunes utilizan Twitter para mantenerse informados sobre lo que pasa con sus amigos, familiares, ídolos, y ocasionalmente para compartir eventos importantes que les ocurren.
  • Empresas y Emprendedores. Las empresas y emprendedores utilizan Twitter para promover sus productos, servicios y promociones. En mi caso particular, comencé a utilizar Twitter para informar sobre mis nuevos artículos en este blog.
  • Exhibicionistas. Muchas personas utilizan Twitter para comunicar al mundo cualquier cosa que quieren, por más insulsa o superficial que parezca. Por ejemplo: “me estoy cepillando los dientes” y otras cosas por el estilo. )Hay que considerar que cepillarse los dientes y enviar un mensaje en Twitter a la vez no es tan sencillo como se pudiera pensar.) 🙂

¿Cuáles son los Nuevos usos de Twitter?

  • Negocios. Twitter representa una excelente oportunidad para que las empresas puedan comunicarse de forma ágil y efectiva con sus clientes, con el fin de enviar información relevante como promociones, eventos especiales, problemas detectados,etc.
  • Emergencias. Twitter está siendo utilizado por muchas personas para enviar información en casos de emergencias, como terremotos, tsunamis, etc. Ver: http://twitter.com/#search?q=%23terremotoenchile

En caso de que tengas tu cuenta en Twitter o decidas crear una nueva, no dudes en contactarme a través de http://twitter.com/JesusGuerrero

Publicado en Internet, Tecnología Etiquetado con: , , , , , ,
Un comentario en “Twitter: lo que debes Conocer sobre Twitter