Desarrollando el Hábito de la Lectura

¿Como Obtener más Tiempo para Leer?

Es bien sabido que en México y en muchos otros países latinoamericanos tenemos índices de lectura bastante bajos, incluso en personas con una carrera profesional. Hasta hace algunos años, yo mismo me podía contar entre ellos.

Afortunadamente, en el 2001 al iniciar mis estudios de Maestría en Comercio Electrónico, esta situación comenzó a cambiar, en primer lugar debido a que era absolutamente necesario leer varios libros complementarios de mis materias para poder sacarlas adelante, pero después, la lectura se transformó en una especie de necesidad, misma que mantengo hasta el día de hoy. Y es así. Constantemente siento una enorme necesidad por aprender, y no solo de mi área profesional. Actualmente me encuentro muy interesado en temas muy diversos, como negocios, efectividad personal, espiritualidad, dinero, tecnología, relaciones, lo cual se puede observar en este blog.

Hoy puedo decir, que a pesar de tener un trabajo de tiempo completo, de atender actividades profesionales propias y de ayudar a mi esposa en el cuidado de mis dos hijos (uno de ellos de apenas 3 meses de edad) prácticamente estoy leyendo a diario y me es casi imposible dejar de hacerlo. No me gustaría que esto sonara como presunción, ya que estoy seguro de que muchas personas están igual o más ocupadas que yo durante el día y probablemente es la razón por la cual no están leyendo lo suficiente.

¿Cómo Adquirir el hábito de la Lectura?

¿Qué quieres lograr?

El primer paso para adquirir el hábito de la lectura es tener una meta clara, ya sea profesional, personal o ambas. Además de razonarlo profundamente, puedes hacer uso de algunos métodos que existen para encontrar un propósito en tu vida, como son los propuestos en mi artículo La Misión Personal. Una vez que sepas cláramente que es lo que más te mueve, comenzarás a desarrollar una necesidad por aprender más para alcanzar tu propósito de vida.

La Práctica

Las habilidades se desarrollan practicando. Así como un maratonista requiere correr a diario, el hábito de la lectura requiere por supuesto que comiences a leer. Es posible que de manera inicial se te dificulte un poco. Esto es normal, ya que no estás acostumbrado y tu vida tal vez no esté organizada para darle un espacio diario a la lectura. De cualquier manera, dedicar 15 minutos o media hora a leer por día es un buen comienzo.

¿De donde saco tiempo para leer?

La falta de tiempo es una de las principales excusas para no leer. Sin embargo, el verdadero problema es la falta de organización y la falta de compromiso. En mi caso personal he encontrado que la lectura es compatible con algunas actividades de mi rutina diaria.

  • En la bicicleta estacionaria. Por las mañanas me ejercito unos 15 minutos en la bicicleta estacionaria, los cuales utilizo para avanzar unas cuantas páginas de algún libro.
  • Esperando en consulta médica. Las visitas al pediatra en estos días son bastante frecuentes, y también las esperas prolongadas, pero también con otros médicos, en la peluquería, etc. El tiempo de espera puede ser perfectamente utilizado para la lectura. En lugar de tomar por aburrimiento una de esas revistas de chismes, aprovecha para avanzar un poco en tus lecturas.
  • Antes de dormir. Un momento muy adecuado para leer es antes de ir a dormir. A muchas personas se les dificulta un poco y se quedan dormidos, pero no importa. Dormirse un poco más temprano a nadie le hace daño.
  • Durante las clases de TaeKwonDo. Mientras espero a mi hijo en sus clases de taekwondo, aprovecho también para leer alguno de mis libros.
  • En los ratos de ocio. Hay momentos en la oficina en los que no tienes que hacer. Yo aprovecho ocasionalmente algunos de esos ratos libres para la lectura.

Otras ocasiones para leer.

  • En el transporte público. Las personas que utilizan el transporte público tienen una excelente oportunidad para leer durante sus traslados.
  • En los parques públicos. Si llevas a pasear a tus hijos a algún parque público, tienes una buena oportunidad para leer mientras ellos se divierten.

Auxiliares y Dispositivos para Lectura

Existen algunos dispositivos auxiliares para la lectura que te pueden ayudar enormemente y te permitirán avanzar más rápidamente.

eBook Reader. En tu computadora personal puedes instalar un eBook Reader como el Reader Library de Sony que te permite leer libros electrónicos (eBooks) en diferentes formatos, además de que guarda la página en la que dejaste tu lectura, te permite crear marcadores, manejar diferentes tamaños de letra, etc. Puedes descargar este excelente software en http://ebookstore.sony.com/download/

Kindle. El Kindle de Amazon es el eBook Reader por excelencia. Este es un extraordinario dispositivo portátil que te permitirá llevar a todos lados todos tus libros electrónicos en un dispositivo muy ligero. Algunas características importantes del Kindle son: pesa 283 gramos, tiene el grueso de una revista, puede almacenar hasta 1500 libros, se lee como si fuera papel (no daña la vista como algunos monitores), permite descargar libros (comprados en Amazon) en 60 segundos, casi desde cualquier parte del mundo y cuesta 259 USD. Ver Más sobre el Kindle de Amazon

Stanza para Iphone. Si eres dueño de un Iphone o un Ipod Touch, es imperativo que instales el software gratuito Stanza (disponible en el Apps Store), que te permite leer libros en tu Iphone. Stanza cuenta con increíbles características de un eBook Reader profesional y te permite descargar muchos libros de fuentes gratuitas.

Beneficios de la lectura

Algunos beneficios directos de la lectura son los siguientes:

  • Inspiración
  • Educación
  • Mejorar la capacidad de tomar decisiones
  • Posibilidad de ayudar a otros
  • Crecimiento personal
  • Aumentar tu valor personal
  • Generar riqueza
  • Compartir lo aprendido
  • Innovación
  • Trascender
Publicado en Carrera, Desarrollo Mental, Desarrollo Personal, Literatura Etiquetado con: , , ,
6 Comentarios en “Desarrollando el Hábito de la Lectura
  1. Hola Jesus, la lectura es herramienta de cultura,
    iteletualidad, conocimientos, etc. es importante destacar que leer
    es de savios por que lellendo se adquiere verdaderos conosimientos,
    de forma correcta y ayuda expresarce correctamente,

  2. La lectura es el alimento del espíritu. La lectura además del placer que nos proporciona, es el mejor medio para adquirir conocimientos verdaderos, en cualquiera de los campos que deseemos emprender.
    Después de los viajes, la lectura de libros de cultura general, es el medio más importante, para conocer de arte y culturas de otros pueblos, además de las bellezas geográficas del mundo.

  3. Es interesante los temas tratados con repecto a la lectura ya que ella además de mejorar nuestros conocimientos ejercita la mente y enriquece nuestra forma de expresarnos y realacionarnos con otras personas.Es importante que sigan compartiendo estos temas.

  4. Jose Herrera dice:

    Hola Jesus, asi es, todos deberiamos adoptar un hábito de lectura, el tiempo para hacerlo lo sacamos de los ratos muertos (tiempo en que no hacemos nada, ya sea en una sala de espera, en el bus, etc).
    Particularmente me siento muy raro si no cojo un libro para leer en por lo menos 2 dias, aunque me falta pulir un poco el habito de lectura y trabajo en eso.

  5. En definitiva el hecho de que tengas una meta clara, “nos mueve” a mantener el interes y darnos el tiempo, buscandolo o haciendolo de manera creativa , para la lectura.

2 Pings/Trackbacks para "Desarrollando el Hábito de la Lectura"
  1. […] cantidad de respuestas distintas que recibí. Anteriormente publiqué aquí un artículo titulado Desarrollando el Hábito de  la Lectura, sin embargo en dicho artículo, debo decir que, omití varios de los beneficios que obtuve de los […]

  2. […] Desarrollando el Hábito de la Lectura […]