Educación Integral

¿Qué es la Educación Integral?

Continuamente escuchamos quejas sobre la calidad de la educación que se imparte en muchas de las escuelas públicas de nuestro país. Por una parte tenemos la forma superficial en la que se a abordan muchos de los temas académicos, en las llamadas materias elementales en el caso de la educación básica, media y media superior, pero también en el caso de las carreras universitarias. Y por el otro lado tenemos el problema de la educación parcial de las personas (alumnos) que se basa normalmente en el adiestramiento y la capacitación necesaria para desempeñar una actividad técnica o profesional que dote al individuo de los recursos necesarios para alimentar, vestir y dar un techo a su familia.

Sin embargo, la situación anterior, lejos está de ser la educación ideal para la mayor parte de las personas. Si bien es cierto que en muchos países como en el caso de México, quienes tenemos la posibilidad de terminar una carrera profesional somos vistos como afortunados, la realidad es que ni siquiera eso es suficiente para asegurar la tranquilidad económica de la persona y su familia. Visto desde un punto de vista cómodo y un tanto irresponsable se dice comúnmente que los países no generan las oportunidades suficientes para sus habitantes, pero la realidad es que los países no generan nada. Son las personas las responsables de generar oportunidades para si mismos y para otros. Ni siquiera el gobierno tiene las condiciones, la capacidad (y a veces ni la voluntad) de generar puestos de trabajo para todos los habitantes del país que están en edades productivas. El punto de vista responsable y realista es asumir que el progreso o debacle económica de las naciones depende de todas las personas que la integran. Para verificar esto, solo hay que analizar brévemente el funcionamiento de las economías de países desarrollados como Japón o Corea.

Para lograr la mejora económica sustancial de un país, no obstante, es necesario que sus ciudadanos tengan las armas necesarias o el poder para hacer diferencias positivas de forma individual y grupal. Este poder para mejorar la situación personal, familiar y nacional solo se logra con una educación integral.

Definiendo Educación Integral

La educación integral incluye por supuesto temas académicos, como matemáticas, idiomas, física, química, computación, etc. pero también temas igual o más relevantes como los del desarrollo personal: principios y valores, formación de hábitos saludables, finanzas personales, relaciones personales, salud personal, desarrollo espiritual, contribución y servicio. Se incluyen también de forma importante temas como los negocios y el dinero, la capacitación continua, creatividad e innovación entre otros temas que puedan contribuir al crecimiento de los individuos en todas las áreas importantes de la vida.

Aspectos Principales que incluye la Educación Integral

  • Educación Formativa.
    • Principios y valores
    • Hábitos efectivos
  • Educación Financiera
    • Dinero y negocios
    • Ingresos, ahorro e inversión
  • Educación Profesional
    • Carrera profesional
    • Educación continua
  • Salud y alimentación
  • Relaciones humanas
  • Desarrollo intelectual
  • Contribución social

Más sobre las áreas del desarrollo personal

¿Cómo recibir una Educación Integral?

Lo ideal es que la educación integral se empiece a recibir desde los primeros años de la vida en las escuelas y en el propio entorno familiar, pero dado que en muchos casos no está disponible de esa forma para la mayoría de las personas, la mejor solución (por ahora) es que cada persona con un grado de consciencia suficiente se haga responsable de obtener por cuenta propia la información, conocimientos y el entrenamiento suficiente y necesario para compensar las deficiencias en las áreas poco desarrolladas de su propia vida, para posteriormente estar en condiciones de transmitir esa información a sus hijos, familiares, amigos o alumnos en el caso de los maestros. Para lograr lo anterior, por supuesto, la persona debe tener idealmente acceso a ciertos recursos didácticos importantes como libros y revistas, Internet, etc.

Lamentablemente por muchos años la educación integral estará fuera del alcance de la gran mayoría de las personas de recursos limitados, sin embargo, en la medida en que las personas que si la tienen al alcance la aprovechen y desarrollen el sentido de la contribución el proceso será cada vez más rápido.

¿Por donde empezar?

Este mismo blog tiene como propósito fundamental contribuir en el proceso de desarrollo integral del individuo y buena parte de mi tiempo la dedico a esta labor. He comentado antes que recientemente he comenzado a trabajar en un proyecto colaborativo que consiste en poner a disposición de las personas que hablan español los recursos (principalmente artículos sobre el desarrollo personal) del blog de Steve Pavlina. La dirección del sitio es http://www.desarrollointegral.org/

La decisión comenzar a mejorar tu vida es completamente tuya.

P.D. No olvides dejarme tu opinión sobre este tema en la sección de comentarios (abajo)

Publicado en Contribución, Desarrollo Personal, Educación, Opiniones Etiquetado con: , ,
0 Comentarios en “Educación Integral
2 Pings/Trackbacks para "Educación Integral"
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jesus Guerrero, Jesus Guerrero. Jesus Guerrero said: Educación Integral http://www.jesusguerrero.com/2011/01/educacion-integral/ […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tweetear¿Qué es la Educación Integral? Continuamente escuchamos quejas sobre la calidad de la educación que se imparte en muchas de las escuelas públicas de nuestro país. Por una parte tenemos la forma superficial en la……