La Competencia: el Enfoque Equivocado para los Negocios

¿Realmente es buena la competencia?

La competencia es hasta nuestros días el modelo prevalenciente para hacer negocios, y existen muchos casos famosos de este hecho: Pepsi vs Coca Cola, Microsof vs Google vs Facebook vs Twitter, etc. y muchos ejemplos más del mundo actual: Sin embargo, la competencia por más que sea completamente aceptada en el mundo empresarial y de negocios tiene algunas características débiles, incluso muy improductivas.

La Competencia puede Estancar tu Negocio.

Basar tu negocio en tratar de imitar o superar a tus competidores te pone bloqueos psicológicos que te impiden avanzar más allá en la mejora de tus servicios. Por ejemplo, si tu principal competidor se estanca, tendrás el pretexto perfecto para desacelerar el ritmo de tu negocio, para dejar de innovar y para entregar mejores servicios. Sin el estimulo de derrotar a tu rival, será poco atractivo para ti lograr o hacer cosas nuevas.

La Competencia Extrema busca Destruir

Muchos competidores llevan el juego a tal nivel que el objetivo principal de una empresa se transforma en destruir al competidor. Este es un juego de perder-perder. Si eres el fuerte, estarás desperdiciando los recursos de tu empresa en un objetivo equivocado, que no te arrojará buenos resultados en el largo plazo, y si eres el débil, tarde o temprano quedarás en quiebra o fuera del negocio.

Imagina que tienes un restaurante de comida mexicana en una plaza comercial y frente a tu negocio hay un restaurante de comida japonesa.

El enfoque de la competencia te indicará que debes convencer a la mayor parte de las personas que llegan a la zona comercial de comer en tu restaurante y evitar consumir alimentos en el restaurante de comida japonesa. Si el enfoque de tu oponente es el mismo, probablemente comiencen una guerra con tácticas poco leales con el fin de desprestigiarse mutuamente. El resultado a largo plazo probablemente será que los clientes perderán la confianza en ambos negocios y ambos terminarán perdiendo.

La competencia evita Asociaciones Productivas

Si en el ejemplo anterior, ambos negocios utilizaran un enfoque diferente, basado en la cooperación y en la creatividad, los resultados podrían ser mucho mejores para ambos: los dueños de los restaurantes podrían asociarse de tal manera que pudieran brindar mejor servicio a sus clientes, por ejemplo, el dueño del restaurante A puede dar un cupón de descuentos para que sus clientes consuman en el restaurante B y viceversa. El resultado sería que los clientes estarían más contentos de visitar ambos restaurantes y los ingresos para cada negocio serían mayores en el largo plazo. Así mismo, los empresarios podrían asociarse para hacer publicidad conjunta que resultaría más económicas, entre otras actividades en beneficio de la sociedad.

El enfoque correcto. Superarse a si mismo

Si lo hiciste muy bien en tu negocio el mes pasado, entonces intenta hacerlo mejor este mes, y el siguiente…

La única manera de competir con inteligencia es intentar superar tus propios resultados cada vez. Por supuesto que esto no será tan sencillo de realizar, sobre todo si tus estándares actuales son altos, sin embargo, será mucho menos desgastante e ineficiente que enfocarte en superar a otros.

Para superarte a si mismo todos los días, debes despertar tu creatividad personal y definir o redefinir tus objetivos de largo plazo y tu misión personal.

Publicado en Negocios, Productividad Etiquetado con: , , , ,