¿Cómo utilizar un Blog para hacer Negocios en Internet?

Apoyo profesional para la creación de tu blog de negocios

BlogsdeNegocios.com – Apoyo profesional para la creación de tu Blog de Negocios.

Los Blogs como herramientas de Negocios en Internet.

Los blogs son herramientas sumamente populares en Internet hoy en día, y sin embargo, comúnmente siguen siendo asociados con personas o individuos que comparten sus experiencias, aficiones, aventuras y otro tipo de actividades en la Red. Y efectivamente, esta fue la forma en la que surgieron los primeros blogs; pero eventualmente surgieron algunos que se volvieron tan populares (llegando a tener decenas de miles de visitantes diarios y que convirtieron a sus autores en líderes de opinión en sus nichos, o por lo menos, significándose como una gran influencia en la toma de ciertas decisiones de sus lectores), que se comenzó a descubrir el gran potencial de los blogs para hacer negocios en Internet.

Muchas grandes empresas en la red, comenzaron a publicar sus propios blogs con el fin de lograr ese acercamiento con sus clientes que este tipo de sitios web propicia. Los blogs son una de las herramientas de la llamada web 2.0, donde los usuarios de Internet tienen un papel cada vez más importante en la generación de contenidos en la red. Características como los comentarios en las publicaciones, lograron darles una gran interactividad, por medio de la cual los autores de blogs pueden recibir una gran cantidad de retroalimentación por parte de los usuarios y visitantes en general.

Como normalmente sucede, pronto llegó una especie de fiebre de blogs, y todo mundo comenzó a crear el propio (incluyéndome), sin embargo, para muchos, la experiencia fue (o ha sido) frustrante, o por lo menos poco satisfactoria, ya que con tanto contenido disponible en Internet, las visitas a ciertos blogs comúnmente son escasas, y debido a esto, el potencial de los mismos se vuelve casi nulo.

Lo anterior es consecuencia en la mayoría de los casos de la ausencia de 4 aspectos fundamentales que un blog debe incluir:

  • Una verdadera propuesta de valor
  • Promoción efectiva
  • Las herramientas correctas
  • Un objetivo final

1. Una verdadera propuesta de valor

Guardando las debidas proporciones, iniciar un blog de negocios es un proceso parecido al de iniciar un nuevo negocio. El éxito depende de encontrar una necesidad no cubierta en un nicho de mercado determinado o mejorar un servicio existente. El producto que “se vende”en un blog normalmente es el contenido, aunque cada vez se utilizan más para vender otros productos o servicios complementarios tangibles o intangibles. Si el contenido del blog no es bueno, o no cumple con la expectativas de sus visitantes (clientes) estos no regresarán, aunque el servicio sea gratuito. No importa si el blog tiene un excelente diseño gráfico, animaciones y los últimos artilugios disponibles; si el contenido es de baja calidad, el pronóstico será de un rotundo fracaso.

Adicionalmente se debe hacer una buena planeación previa: seleccionar la plataforma correcta, elegir un buen nombre de dominio, contratar un buen plan de hospedaje, económico, confiable y que incluya los requerimientos necesarios para el crecimiento del blog.  Estas decisiones suelen ser complicadas particularmente para los bloggers novatos y por lo tanto, algunos se desaniman o terminan haciendo elecciones que en el mediano o largo plazo terminan costando demasiado, a menos que encuentren apoyo profesional de especialistas. Por ejemplo en mi caso particular, comencé utilizando una plataforma de hospedaje gratuita (Blogger) para la creación de este blog, pero después de un tiempo tuve que hacer varios cambios para finalmente llegar a contar con lo que es actualmente; esto significó mucho trabajo adicional y algunas pérdidas importantes de tráfico web y también económicas.

2. Promoción Efectiva

La mejor promoción es indudablemente la que se obtiene de parte de los propios visitantes satisfechos del blog que regresan de forma recurrente, y que además lo recomiendan con sus amigos y familiares; sin embargo, existen muchas otras estrategias de promoción complementarias que pueden ayudar a potenciar el trafico en tu blog.

Generación de enlaces. Lograr que otros sitios web enlacen hacia las páginas de tu blog, sobre todo aquellos con un buen nivel de tráfico, representará un gran apalancamiento para el aumento en el número de visitantes, tanto por referencia como tráfico orgánico, generado por los motores de búsqueda. Una primera estrategia muy sencilla para la generación de enlaces es mediante tus propios comentarios en las publicaciones de otros blogs, donde se permita incluir la dirección de tu sitio web.

Optimización de contenidos. Es muy importante que el contenido de tus páginas web o de tus artículos sea claro, consistente y enfocado. Crear títulos y contenidos de publicaciones ricos en palabras clave (keywords) será muy bienvenido por parte de los usuarios y de los buscadores web.

Integración con redes sociales. Publicar tus artículos en Facebook y Twitter puede aumentar significativamente el tráfico a tu sitio, sobre todo si tienes un buen número de contactos.

3. Las herramientas correctas

Actualmente existen herramientas indispensables para un blog y que pueden influir de forma muy directa en su éxito (que normalmente es medido por el tráfico web y el número de conversiones o ventas):

Feeds: Los feeds son archivos XML creados para la propagación más eficiente de los contenidos de tu blog, estos pueden ser distribuidos mediante portales especializados en blogs, lectores de feeds, correo electrónico, etc. La ventaja de los feeds, es que son archivos ligeros que normalmente contienen los artículos o los comentarios más recientes de tu blog.

Boletín electrónico. Permite que tus usuarios se suscriban a tus publicaciones, de manera que cada vez que crees un nuevo artículo, este sea enviado a sus cuentas de correo electrónico. Esto permitirá que el número de visitantes aumente significativamente cada vez que publiques algo nuevo. WordPress incluye un plugin que facilita esta actividad, pero también puedes utilizar un servicio externo como feedburner o Mailchimp, entre muchos otros.

Botones para compartir. A muchos de tus visitantes les encantó el artículo que acabas de publicar, y al terminar de leerlo probablemente quieran compartirlo con sus amigos. Facilítales esto, agregando en tus publicaciones botones para compartir en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. con lo cual ayudarás a la generación de tráfico.

Herramientas de medición del tráfico en tu blog. WordPress incluye un plugin (JetPack) que contiene una herramienta básica para la medición del trafico en tu blog, sin embargo, para obtener mucho más detalle de lo que hacen tus visitantes, tal vez debas instalar una herramienta mucho más poderosa como Analytics.

Tal vez esto pueda sonarte abrumador y complicado, sin embargo, existen servicios muy accesibles de apoyo en la creación de blogs de negocios, que pueden encargarse de la parte tecnológica más complicada, permitíendote así, un inicio mucho más rápido y seguro, y con muchas más probabilidades de éxito.

4. Un objetivo final

¿Que quieres que hagan tus visitantes después de terminar de leer uno de tus artículos? En un blog personal es probable que tu único interés consista en dar a conocer tu punto de vista sobre un asunto en particular, pero si se trata de un blog de negocios, el objetivo final debe ser la venta de un servicio, producto, idea, etc. que finalmente pueda beneficiarte de forma directa.

Es indispensable que al final de tus publicaciones le indiques claramente a tus lectores cual es el paso siguiente, para aprovechar al máximo su presencia en tu blog. Algunas ideas son las que listo a continuación:

  • Colocar artículos relacionados o aquellos que llevan a la venta de tus servicios
  • Una llamada a la acción, para comprar tus servicios
  • Enlaces para descarga de folletos de servicios
  • Enlaces para descarga de tu ebook
  • Enlaces hacia servicios de terceros, que recomiendes
  • Publicidad de tus patrocinadores o clientes
  • Botones para compartir tu artículo.
La lista anterior se puede ampliar considerablemente, con las acciones que imagines para ayudar a monetizar tu blog. No significa que debas incluirlas todas, ya que esto pudiera resultar confuso para tus visitantes, sin embargo, es indispensable que incluyas las que consideres que te arrojarán el máximo beneficio.

Si quieres aprender más sobre el tema, o requieres apoyo profesional para la creación de tu blog de negocios, visita http://www.blogsdenegocios.com

Publicado en Blogs, Carrera, Internet, Negocios, Productividad, Riqueza, Tecnología Etiquetado con: , , , , ,
2 Comentarios en “¿Cómo utilizar un Blog para hacer Negocios en Internet?
  1. Max dice:

    Comencé my página con servicios de Web hostin y ya veo la importancia que requiere un blog, muy buena información de tu blog espero poner en práctica toda tu información y sirva para crecer mi compañía de hosting.
    Gracias Por Compartir tu Blog

    Max

  2. Arline Kron dice:

    Estaba navegando la red y me tope tu sitio web. Me agrada bastante. Guardada a mis predilectos