¿Escribir un Diario?

Escribir un Diario

Diario Personal

Beneficios de escribir un diario personal.

La idea de escribir un diario hasta hace unos pocos años me parecía algo demasiado cursi, romántico o una actividad que parecería mucho más apropiada para una chica adolescente con sueños de convertirse en princesa. Este es por supuesto un estereotipo que probablemente compartan muchas personas, sin embargo, escribir un diario es algo mucho más serio y útil de lo que se pudiera pensar; un diario es una herramienta que te permite comunicarte contigo mismo, conocerte mucho mejor y te ayuda a medir tu evolución en cualquier aspecto que sea importante para ti.

Tal vez la palabra diario sea escuche un poco exigente porque implica la necesidad de escribir todos los días algo relevante sobre tu propia vida. En mi experiencia personal, prefiero escribir, sobre todo si se trata sobre mi, cuando me siento “inspirado” o por lo menos cuando tengo ganas de hacerlo y por otra parte, las situaciones importantes de la vida suelen evolucionar normalmente de forma lenta, así que no me parece tan útil escribir todos los días sobre los pequeños detalles que ocurren. Para mi es preferible volver a ese Diario (archivo electrónico)  después de cada cierto tiempo: cada mes, trimestre, semestre o incluso cada año. Cuando lees lo que escribiste después de ese tiempo, en muchas ocasiones puedes llegar a sorprenderte bastante;  por ejemplo hoy que leí algo que escribí hace casi un año, no pude evitar quedar casi “boquiabierto” por como evolucionaron las cosas desde entonces. En ese momento había un par de situaciones profesionales que me ocupaban bastante y tenía un cierto pronóstico para ambas. Lo que puedo comentar, ya que los detalles no son tan relevantes, es que mis pronósticos fueron totalmente equivocados para ambos casos. De hecho el resultado de la segunda situación era algo que parecía sumamente improbable, pero sucedió.

Por otro lado también me sorprendió sentirme tan identificado con los sentimientos de la persona que escribió un año atrás. Antes de leer el diario aparentemente tenía la idea de que mis sentimientos y preocupaciones actuales eran recientes, sin embargo descubrí que por lo menos llevaban más de un año en mi cabeza y en mis vísceras.

Escribir en un Diario, sobre tus cosas más importantes e íntimas; problemas, preocupaciones, angustias, incertidumbres, anhelos, deseos, etc. puede ser una actividad bastante liberadora, que equivaldría a platicarlo con tu mejor amiga o amigo, o a tu psicólogo. Puede ayudar mucho a desahogarte y a liberarte de un gran peso, además te ahorras los honorarios del psicólogo y evitas una posible indiscreción de tu amigo(a) 🙂

Algunas recomendaciones para comenzar a escribir tu diario:

  • Utiliza una herramienta electrónica que tengas siempre al alcance (yo utilizo Google Docs)
  • Agrega seguridad. Una contraseña será muy útil para evitar a los intrusos
  • Siempre escribe la fecha de tu relato o experiencias
  • Trata de ser lo más honesto y abierto posible (recuerda que ese texto es solo para ti y no tienes que impresionar ni cuidarte de lo que otros piensen)
  • Escribe sobre los temas más importantes que ocurren en tu vida
  • Da seguimiento a los temas. Relata como evolucionan las situaciones cada cierto tiempo
  • Libérate y aprende de tus propias experiencias
Publicado en Desarrollo Mental, Desarrollo Personal, Recomendaciones Etiquetado con: , , ,
2 Comentarios en “¿Escribir un Diario?
  1. Joseph dice:

    Soy un fanatico de la Historia, y un creyente de que Todo lo
    que se escriba sobre papel, madera piedra etc. mientras no se
    borre, tarde que temprano quien tenga la oportunidad de leerlo
    sera un privilegiado al saber cosas que otros jamas sabran.
    Muy buen Post!

  2. Inma dice:

    Hola Jesus,

    Que cierto lo que has dicho. Yo he sido muy aficionada a escribir diarios a temporadas. Conservo diarios de la niñez, de mi etapa universitaria y algún escrito durante mis embarazos, pero desde hace algún tiempo he perdido la costumbre, y en ciertos momentos lo añoro.

    Cuando releo algunos de mis artículos en el blog siento que aunque no es un diario si que me hace recordar determinados pasajes de mi vida, y me gusta.

    Me alegra haber leído hoy tu post es posible que me anime a volver a retomar mi diario y como has dicho no es necesario que lo escriba todos los días, es suficiente con hacerlo los días que tenga algo que contarme.

    Un saludo,

    Inma.