¿Es Malo ser Rico?

¿Es Malo ser Rico? ¿Son malos los Ricos?

Pon mucha atención a las primeras respuestas que vengan a tu mente sobre las preguntas anteriores y probablemente en ellas encuentres algunas causas importantes para tu nivel de riqueza o para el estado actual de tus finanzas personales.

Es probable que tengas más de una respuesta, es posible que tengas dudas o que jamás te hayas tomado el tiempo para pensar y tomar una decisión sólida respecto al tema, pero esta indefinición pudiera estar teniendo consecuencias importantes en tu vida financiera.

¿Que importa lo que yo piense sobre los ricos o sobre la riqueza?

Desde el punto de vista económico y financiero importa mucho. Por ejemplo si de forma consciente o inconsciente piensas que los ricos son malos, avaros y egoístas, ¿Cómo podrías convertirte en una persona rica si estás viviendo con esta contradicción? Cualquier esfuerzo que estés haciendo para aumentar tus ingresos pudiera estar siendo boicoteado por tu creencia actual sobre la riqueza o sobre las personas que tienen mucho dinero. Si crees que los ricos son malos, es probable que te avergüences de informar a tus amigos que quieres ganar más dinero. Si te enseñaron que solo los pobres van al cielo, entonces te enfrentarás al dilema de vivir una vida llena de comodidades a cambio de una eternidad en llamas…

Por increíble que parezca, son estas creencias subconscientes las que mantienen a muchas personas viviendo económicamente al día, ya que aunque ellos saben que necesitan más dinero para vivir mejor, hay algo que las detiene y no las deja avanzar hacia la prosperidad financiera. Los paradigmas mentales son tan fuertes, que terminan definiendo en gran parte el rumbo de nuestras vidas, las decisiones que tomamos y nuestra forma de actuar.

Los paradigmas asociados con el dinero no son la excepción y la mayor parte de la población mundial vive en base a creencias financieras incorrectas. Una persona en estas condiciones probablemente dudará sobre cobrar de forma justa por sus servicios por no parecer ambiciosa, o tal vez no tendrá el valor para pedir un aumento de sueldo. Probablemente no querrá tener mucho dinero ahorrado porque sus amigos o familiares podrían pensar que es un avaro.

En el primer capítulo de mi libro (eBook) Gana $1 Más Cada Día comienzo con el tema del cambio de paradigmas que se requiere para comenzar el camino hacia la prosperidad financiera. Sin la mentalidad correcta, cualquier esfuerzo posterior será mucho más complicado; además será mucho más fácil abandonar tus objetivos financieros si no estás completamente seguro de que estos son correctos.

Otro problema con los paradigmas y en particular los financieros, es que suelen agrupar a las personas; esa es la razón por la que los pobres buscan amigos pobres y los ricos se juntan con otros ricos. Probablemente tus amistades actuales tengan situaciones económicas muy similares a las tuyas. Si has notado que las creencias o paradigmas financieros de las personas que forman tus círculos sociales son incorrectas o ineficaces, probablemente lo más inteligente que puedes hacer es dar un paso al costado y comenzar a rodearte de personas que puedan enriquecer tu mentalidad sobre la riqueza y el dinero.

Como una respuesta a las preguntas iniciales, se puede decir que el dinero no es bueno ni malo, simplemente es un multiplicador de lo que haces. El dinero en manos de personas buenas probablemente será utilizado para hacer el bien y en manos de personas malas seguramente servirá para generar más cosas malas.

Existen también métodos muy diferentes para hacerse del dinero. El primero es quitándoselo a otros y el segundo, que suele ser mucho más constructivo y sostenible es mediante la creación de valor para otras personas.

Finalmente te dejo con una pregunta diferente: ¿Es bueno ser Pobre?

Publicado en Desarrollo Mental, Dinero, Finanzas Personales, Negocios, Opiniones, Riqueza Etiquetado con: , , ,
2 Comentarios en “¿Es Malo ser Rico?
  1. Gracias por tu comentario Ramón. Yo mismo me sorprendo en ocasiones con este tipo de pensamientos. La verdad es que se requiere de mucha disciplina para elegir y mantener en la mente los pensamientos correctos.

  2. Ramón silva dice:

    la mayoria crecemos con la idea equivocada sobre el dinero y es un tanto dificil cambiar esta idea en nuestra mente sobretodo por que hay algo dentro de ella que nos ancla a nuestros conceptos antiguos,pero me agrada que personas como tu nos recalquen que esto se puede cambiar