Errores en la Generación de Ingresos Pasivos

Errores con los Ingresos Pasivos

Errores con los Ingresos Pasivos

Hace unos días leí un interesante artículo que habla sobre los ingresos pasivos como una peligrosa fantasía con la cual debes tener cuidado. A pesar de que soy un promotor de los ingresos pasivos, no dejo de notar que el artículo hace aportaciones útiles al tema y da algunas razones de por qué en algunos casos, una estrategia de ingresos pasivos podría no funcionar.

En primer lugar, es necesario hacer notar que los ingresos pasivos no son para todos. Los ingresos pasivos son para aquellas personas que realmente los merecen, y ese mérito se obtiene a través del trabajo duro durante mucho tiempo, diseñando sistemas que generen y entreguen grandes cantidades de valor a las personas. Los ingresos pasivos no son para los flojos, tampoco son para los egoístas. Los ingresos pasivos son obtenidos generalmente por personas generosas con una vocación de servicio inagotable, que están dispuestas a trabajar para mejorar su labor cada día.

No obstante, existen algunos errores que pueden ser cometidos por personas que no comprenden este concepto correctamente y lo entienden solamente como una forma fácil y rápida para hacer dinero.

Estos son algunos errores que debes evitar:

1.- Enfocarte únicamente en el dinero. Curiosamente, cuando te enfocas solamente en obtener dinero, el dinero se aleja de ti. Pensar siempre en el dinero significa estar esperando el resultado y olvidarte del proceso necesario para obtenerlo. Cuando analizamos a las personas exitosas normalmente sólo vemos sus resultados (cuántos goles metió, cuantos partidos gano, cuanto dinero generó, en qué posición se encuentra su fortuna, cuánto generó su película, etc.) y normalmente nos olvidamos del proceso que tuvieron que pasar para conseguir esos resultados (cuántos días entrenó, cuánto estudió, cuánto se preparó, cuántos problemas resolvió, cuántas veces falló y cuántas veces se volvió a levantar para seguir luchando). Enfocarte siempre en el dinero puede nublar tu creatividad, te vuelve egoísta y disminuye tu capacidad para generar y entregar mayor valor a las personas.

2.- Ser egoísta con el valor generado. No es suficiente dar un valor equivalente al recibido en dinero por parte de las personas. Si realmente quieres causar un gran impacto en tus clientes con tu servicio y con cualquier otro beneficio que les brindes, debes dar mucho más en valor con relación a lo que recibes por parte de ellos. Si ellos te entregan $1 en dinero, tu deberías entregarles 2, 5 o 10 veces más en el valor percibido. Algunas personas pueden pensar que esta es una mala estrategia financiera ya que según su lógica podrías estar perdiendo dinero o dejando de ganarlo. Ser generoso con tu valor, no significa que debas hacer grandes sacrificios económicos ni que tengas que perder dinero. Para entregar mayor valor tienes que ser muy creativo y tener un corazón generoso que te ayude a agregarle valor a tus productos y servicios. Por ejemplo, si prestas servicios de instalación y mantenimiento de aparatos domésticos, podrías realizar llamadas de seguimiento, o informar a tus clientes que se acerca la fecha de mantenimiento; también podrías entregarles una lista de recomendaciones para la mejor operación de esos aparatos y por supuesto, ayudarles a resolver cualquier problema que tengan con ellos. ¿Por qué no tener un sitio web con consejos e información sobre tus servicios y tus datos de contacto?. Como puedes ver, entregar valor adicional no siempre cuesta mucho, sólo es cuestión de pensar en ayudar a tus consumidores.

3.- No tener un buen sistema de promoción o distribución. Este es un problema muy común de los nuevos negocios. A pesar de que se puede contar con un excelente producto, listo para los clientes, no es poco común que se falle en construir, encontrar o utilizar un adecuado sistema para promover y distribuir este producto. Aunque el producto sea muy bueno, si los clientes no se enteran de que existe, es poco probable que se generen ventas.  Si los clientes conocen el producto pero no se cuenta con un sistema de distribución que llegue hasta donde ellos se encuentran, entonces, aunque el producto sea bueno y los clientes lo quieran, la capacidad de venderlo será muy limitada. Los sistemas de distribución no necesariamente tienen que ser de tu propiedad, y puedes utilizar los sistemas de otras personas o empresas. Por ejemplo, para acercar mis libros a más personas, utilizo los portales de Amazon, que llegan a millones de clientes de todo el mundo. Si solamente utilizara mi propio sistema de distribución (mi sitio web) para promover y vender mis libros, lógicamente, mis ventas serían mucho menores. Contar con un adecuado sistema de distribución es igual de importante que tener un buen producto.

4. Buscar dinero fácil. Desafortunadamente algunos promotores de los ingresos pasivos utilizan ideas cómo «genera ingresos mientras vives eternamente de vacaciones», o «gana dinero fácilmente sin trabajar». Este tipo de frases normalmente se utilizan para hacer que la gente perezosa compre soluciones mágicas para ganar dinero. A menos que seas el heredero de un jeque o que trabajar diariamente sea percibido por ti como estar de vacaciones, es poco probable que puedas ganar dinero si nunca has trabajado. Es cierto que la idea principal de los ingresos pasivos consiste en construir sistemas que funcionen de forma autónoma, entregando valor y generando dinero como resultado; pero la construcción de esos sistemas siempre requerirá de una gran cantidad de trabajo duro, realizado durante mucho tiempo. Pensemos en un autor famoso como Gabriel García Márquez. Este autor de origen colombiano seguramente tiene un buen flujo continuo de ingresos pasivos por las ventas de su libro «Cien Años de Soledad«. Seguramente este excelente autor ahora disfruta recibiendo las regalías de ese libro, pero, ¿realmente es dinero fácil? ¿Cuánto tiempo pasó él escribiendo esta obra maestra? ¿Cuánto tiempo ha ocupado en presentaciones, promoción, entrevistas, etc? Seguramente mucho, mucho tiempo. Aunque su pasión sea la escritura y disfrute mucho con ella, esto no significa que no haya tenido que invertir todo su esfuerzo para lograr crear un libro tan exitoso.

5.- Abandonar tus sistemas de generación de ingresos. Los ingresos pasivos se parecen mucho a la fábula de la gallina de los huevos de oro, donde «la gallina» es el sistema que utilizas para generar ingresos pasivos. La diferencia entre esta fábula y la vida real, es que es muy improbable que te encuentres a un «enanito» que te regale un fabuloso sistema para ganar dinero. En esta fábula, el propietario de la gallina, se dedica a recoger los huevos de oro, con lo cual obtiene una gran cantidad de riqueza. A final de cuentas este hombre, guiado por su gran avaricia, mató a la gallina, en un insensato intento de obtener todos los huevos de oro de una sola vez. En la vida real, cuando tienes un sistema de ingresos pasivos, tienes que dedicar un buen tiempo y recursos para cuidar de él. Esto puede incluir darle mantenimiento, actualizarlo, mejorarlo, corregirlo, o hacerlo más grande y más fuerte. Abandonar tu sistema de ingresos pasivos (descuidarlo) es equivalente a «matar a tu gallina de los huevos de oro».  Aún los sistemas autónomos más sofisticados requieren de un mantenimiento periódico para hacerlos funcionar durante mucho tiempo.

6. Perder el propósito. Cuando tienes un sistema de ingresos pasivos exitoso, corres el riesgo de entusiasmarte demasiado con los resultados y olvidarte de los motivos que te llevaron a crear ese sistema (producto, servicio, valor, sistema de distribución, etc). Esto es muy común en personas muy famosas (como actores, cantantes, etc.) que no saben manejar su gran éxito y terminan cometiendo excesos que acaban con su carrera. Si tu único propósito es la obtención de dinero o fama, ¿que harás después de que los hayas obtenido? ¿cuál será entonces tu motivación y lo que te haga levantar de la cama todos los días? Si tu propósito más grande es el dinero, tu riesgo más grande será conseguirlo, porque eso te dejará sin un propósito de vida.

La generación de ingresos pasivos no sólo es la intención de ganar más dinero. Se trata de una filosofía de vida diferente, dónde la tarea principal es la creación y entrega de valor, es decir, el servicio a los demás. Por otra parte si tu actividad de negocios, o si tu sistema de generación de ingresos pasivos se encuentran basados en tu más grande pasión, entonces tendrás la posibilidad de vivir una vida mucho más plena y satisfactoria.

Para seguir aprendiendo sobre la filosofía de los ingresos pasivos, ingresa al sitio: http://ingresospasivos.wnegocios.com/ o lee el libro Cómo Generar Ingresos Pasivos.

 

Publicado en Dinero, Finanzas Personales, Negocios, Productividad, Riqueza Etiquetado con: , , ,