Mis primeras pérdidas en la Bolsa de Valores

Pérdidas en eToro.com

Pérdidas en la Bolsa de Valores

Primeras Pérdidas en la Bolsa de Valores

Tristemente aún no tengo buenas noticias que reportar en relación a mi experimento de inversión en la bolsa de valores por medio de la plataforma eToro. Sin embargo, creo que hay algunas cosas dignas de rescatar en cuanto a aprendizaje y experiencia.

En general, los resultados hasta el momento han sido negativos, pero afortunadamente, los montos que puse «en riesgo» han sido bastante bajos.

Originalmente comencé invirtiendo la mayor parte del capital en lo que yo consideraba «bajo riesgo»: stocks (acciones) de compañías como Google, Microsoft, Apple, etc. Cabe mencionar que en el pasado reciente, la acción de Google me había entregado un rendimiento superior al 30%. Adicionalmente, todas las acciones de las compañías tecnológicas se encontraban a la alza.

Mi primer gran error: Análisis técnico deficiente e inversión de alto riesgo.

En uno de los cursos que revisé en línea, aprendí sobre un nuevo concepto conocido como «scalping» que consiste en hacer inversiones en muy corto plazo, de forma bastante especulativa y siguiendo minuto a minuto las tendencias. Había aprendido que la mejor forma de invertir era cuando las tendencias anual, mensual, semanal, diaria, por hora, minuto, etc. fueran todas hacia arriba, lo cual me pareció bastante lógico y hasta cierto punto «seguro».

Procedí a buscar un instrumento de inversión que se ajustara a los criterios anteriores y encontré que el índice NASDAQ ($NSDQ ) en ese momento tenía una clara tendencia a la alza, aunque no en todos los intervalos de tiempo. El índice $NSDQ en ese momento se encontraba alrededor de los 3500 puntos.

La cantidad mínima para invertir en el índice NASDAQ con bajo riesgo es de unos $1,250 USD. Por supuesto yo invertiría una cantidad mucho menor: tan sólo $50 usd utilizando el apalancamiento de eToro (visto a la distancia es algo bastante ridículo). Coloqué originalmente mi «stop loss» en $20 usd, sin embargo, las variaciones en índice (a diferencia de los commodities) son de alrededor de 100 pips (o puntos). En términos mucho más simples, las variaciones de capital eran de alrededor de de $1 usd cada 30 segundos, así que en muy poco tiempo estuve muy cerca de mi «stop loss». Ya que no quería terminar tan rápido con la diversión, decidí aumentar el «stop loss» a $30 usd (el 60% de mi inversión en ese índice). Para no hacer el cuento largo, en menos de media hora había perdido mis primeros $30 usd, como resultado de una operación fallida.

Conclusiones de esta operación:

  • No es conveniente invertir en un índice como $NSDQ utilizando cantidades tan pequeñas ya que el riesgo se vuelve muy alto por el gran apalancamiento. Tan sólo hace falta una pequeña fluctuación en el índice para que pierdas tu capital. (También habría una posibilidad un poco menor de que la fluctuación resultara en ganancias).
  • Para capitales limitados como el que tengo actualmente en eToro, resultan más convenientes otros instrumentos como la plata $SILVER, el petróleo o el oro.
  • También es posible invertir pequeños montos de capital (desde $10 usd) en acciones.

El segundo gran escollo: la caída del $NSDQ

Un par de días después de mi pérdida con el índice NASDAQ, decidí invertir a más largo plazo en acciones de Google, Microsoft, Netflix, Tesla Motors, Trip Advisor, etc. Todas estas, compañías que me agradan bastante. También invertí un poco más en plata.

Justo un poco después de eso, el índice $NSDQ tuvo un importante desplome, provocado por la baja en las acciones de la gran mayoría de las acciones de las empresas tecnológicas, incluidas las que yo utilicé para mi inversión.

Adicionalmente, la tendencia positiva que supuse para la plata, se convirtió en una tendencia a la baja, misma que al momento no se recupera. Cabe mencionar que la plata es bastante volátil.

En resumen, después de un par de semanas he sufrido pérdidas de alrededor del $15% del capital invertido. Creo que es un precio bajo por el aprendizaje obtenido, así que no tengo demasiados problemas con ello, particularmente porque esas pérdidas equivalen apenas a unos $40 usd.

Sin embargo, mis expectativas son que en el mediano plazo (1 mes) pueda recuperar por lo menos la mitad de esas pérdidas, derivado de la recuperación del precio de las acciones tenológicas y del valor de la plata.

Eso lógicamente aún está por verse.

Publicado en Dinero, Finanzas Personales, Riqueza Etiquetado con: , , ,