Establece Metas Razonables

establecer-metasUna estrategia clave para el desarrollo personal es sin lugar a dudas el establecimiento y cumplimiento de metas personales. Las metas nos ayudan a dar un rumbo y enfoque a nuestros esfuerzos de manera que podamos ser más eficientes con nuestro trabajo.

Sin embargo, el establecimiento adecuado de metas podría no ser tan sencillo como puede parecer y el resultado de estar trabajando para cumplir metas inadecuadas puede llegar a representar un gran cúmulo de frustración y desánimo.

Existen dos errores muy comunes en el establecimiento de nuestras metas personales y profesionales:

  1. Planteamiento de metas exageradas.
  2. Planteamiento de metas fuera de nuestro control.

Metas exageradas

Es muy común que las personas hagamos pronósticos demasiado optimistas en los resultados de corto o mediano plazo y esto nos lleva a establecer metas muy difíciles de cumplir. Por ejemplo, una persona que tiene un exceso de peso considerable probablemente decida deshacerse de su masa corporal extra en un par de meses auto-imponiéndose un régimen alimenticio muy estricto durante ese tiempo para alcanzar nuevamente su peso ideal. Sin embargo, el resultado final podría no ser tan satisfactorio como podría esperar. Por un lado, es posible que sencillamente no se logre la pérdida del número de kilogramos establecida debido a lo limitado del tiempo y por el otro, es posible que la pérdida repentina de peso y las propias limitaciones alimentarias terminen acarreando consecuencias negativas para la salud.

En algunos casos el establecimiento de metas exageradas podría producir resultados negativos antes que positivos.

El establecimiento de una meta más conservadora podría facilitarnos su cumplimiento y los buenos resultados nos ayudarán a obtener la motivación e impulso necesarios para continuar.

Metas fuera de nuestro control

Otro comportamiento bastante frecuente es el establecimiento de metas que pueden estar parcial o totalmente fuera de nuestro control. Por ejemplo, el creador de un sitio web puede establecerse como meta generar $100 o $500 usd en un mes, derivados de un nuevo sistema de afiliados implantado en su portal. Aunque la meta económica podría lograrse dependiendo del estado actual del sitio web, lo cierto es que dicha meta sólo depende indirectamente de este webmaster. Para que la meta se cumpla, varias condiciones más deberán cumplirse:

  • Que el sistema de afiliados resulte el adecuado para el tipo de portal.
  • Que los usuarios y visitantes del sitio web estén interesados en los productos y servicios ofrecidos mediante el sistema de afiliación.
  • Que el sitio web cuente con un nivel de tráfico suficiente para lograr una adecuada tasa de conversión.
  • Que el pago por conversión resulte suficiente.

En este caso lo que está en las manos del propietario del sitio web es el trabajo que realiza para publicar contenidos útiles, para seleccionar buenos sistemas de monetización, para identificar y dirigirse a un nicho de mercado adecuado, para identificar las necesidades de sus visitantes, para mejorar el posicionamiento de las páginas de su sitio web y para garantizar que el sitio se encuentre funcionando de forma continua. Sin embargo, gran parte de lo requerido para que esta meta se cumpla estará en manos del sistema de afiliados, de los motores de búsqueda y por supuesto de los usuarios del sitio web.

El establecimiento de metas que están más allá de nuestro control puede ser muy frustrante porque inicialmente puede parecer que todo depende de nosotros, sin embargo es muy importante darnos cuenta que existen cosas que no sólo dependen de nosotros (al menos directamente) y que otras personas e instancias deben intervenir para que los resultados sean producidos.

Una forma más inteligente para el planteamiento de metas es establecer metas que estén directamente bajo nuestro control. Para este caso, el webmaster podría establecerse metas como las siguientes:

  • Publicar 5 nuevos artículos por semana
  • Generar 10 nuevos enlaces en sitios web de terceros cada mes
  • Publicar cada artículo nuevo en Facebook, Twitter y Google +
  • Dedicar una hora diaria a investigar sobre sistemas de afiliación
  • Realizar dedicadamente todas las labores necesarias para la operación adecuada del sitio web

La próxima ocasión en que debas establecer una meta para mejorar tu vida personal o tu trabajo, inténtalo estableciendo una que esté realmente a tu alcance. Evita el sufrimiento extra.

Publicado en Carrera, Desarrollo Personal, Productividad Etiquetado con: , ,

Cómo crear una empresa sin Reglas

El empresario brasileño Ricardo Semler nos explica en este video como crear una empresa (casi) sin reglas y como este mismo paradigma puede ser aplicado en la educación de los niños.
Te recomiendo que lo veas completo porque es fantástico.

[disponibles subtítulos en español]

Publicado en Educación, Negocios Etiquetado con: , , , ,

Un Ser independiente

Ser Independiente

Ser independiente

Imagina un ser independiente. Un ser que no dependa de alguien que lo gobierne, de alguien que le pague, de alguien que lo adoctrine, de alguien que lo obligue, de alguien que lo domestique, de alguien que lo domine.

Tal y como reza la canción de The Beatles, “imagina que no existe el paraíso, los países, las religiones, las posesiones, y nada por qué matar”, me parece que esta debería ser una profunda reflexión que las personas que deseamos “ser libres” tenemos que hacer.

Si algunos pensamos que somos personas completamente libres es porque se nos olvida que tenemos gobiernos que nos obligan a cumplir ciertas reglas, entre ellas pagar impuestos, religiones que limitan nuestras decisiones argumentando consecuencias tan extremas (al actuar de una forma distinta) como pasar la eternidad en el infierno, bancos y otras entidades financieras que nos obligan a pagar puntualmente nuestros créditos (y que en muchas ocasiones terminamos trabajando para ellos), grupos sociales que nos presionan para ser de una cierta forma (tener un cierto estilo de vida y ciertas posesiones materiales), empresas que prácticamente nos obligan a trabajar para lograr los objetivos económicos de otras personas o entidades, y medios de comunicación que nos influencian y manipulan para que actuemos a favor de sus propios intereses. Y esto es tan sólo lo que sucede en los llamados “países libres”; no hablemos de las dictaduras que persisten en el mundo.

¿Cómo sería un ser independiente? ¿Es posible ser independiente?Un ser independiente sería una persona..

  • Sin nacionalidad – alguien que pudiera desplazarse libremente por todo el mundo sin restricciones (un ciudadano del mundo).
  • Sin religión – alguien que pudiera pensar libremente, sin miedos y sin tener que utilizar dogmas establecidos.
  • Sin gobierno – alguien que sea capaz de actuar con base en su ética personal, antes que en leyes y reglas establecidas por alguien más.
  • Sin deudas – alguien que no tenga que endeudarse o hipotecarse con el fin de obtener los satisfactores esenciales para vivir.
  • Sin presiones sociales – alguien que decida vivir de acuerdo con sus propias decisiones, sin presiones externas.
  • Sin empleo – alguien que no dependa de otras personas u organizaciones para hacerse de los recursos necesarios para su supervivencia y la de su familia.
  • Sin medios manipuladores – alguien que tenga la capacidad de discernir entre el tipo de información que recibe diariamente.

Revisando la lista anterior me parece que al menos relativamente todo esto es alcanzable o por lo menos es muy posible avanzar en cierto grado.

– Con respecto a las ataduras nacionales, dependiendo del país donde se viva es mayormente posible desplazarse dentro de un país y fuera de este, particularmente cuando se trata de países desarrollados. En otros casos se requieren de ciertos documentos como pasaporte o visas de turista. Pero casi siempre hay apertura para aquellas personas que son capaces de aportar mucho valor (relativamente) a la sociedad, como es el caso de los artistas y deportistas de gran prestigio. Las personas un poco más comunes y “terrenales” frecuentemente tienen la oportunidad de viajar a otros países con propósitos de estudios, intercambios culturales o por mero placer. Ciertamente hay un gran segmento de personas de bajo nivel económico/educativo que tienen limitantes muy serios para salir incluso de sus poblaciones de origen, no se diga de sus países.

– En el caso de las religiones, en los países con democracias incipientes o consolidadas normalmente es posible optar por no tener una religión obligatoria, o explorar entre diversas opciones religiosas. En otros países desafortunadamente, el hecho de no tener una cierta creencia o un dogma establecido por la religión dominante puede ser causal de penas severas si no es que de la muerte.

– Dejar de ser gobernado por alguien es quizás un reto más complicado ya que ciertamente cada país de la tierra cuenta con estructuras gubernamentales establecidas y personalmente desconozco si existe algún pedazo de tierra “libre” de las injerencias de algún gobierno. Pero lógicamente hay de gobiernos a gobiernos – desde los muy democráticos y abiertos hasta los dictadores y represores – y una persona libre podría tener al menos la opción de elegir un país que cuente con un gobierno que permita mayores libertades.

– Quiero entender que la mayoría de las personas (aunque no siempre) nacemos al menos sin deudas económicas, pero comúnmente comienzan a ser adquiridas desde una temprana edad productiva. Las deudas pueden parecer en muchos casos la única alternativa para hacerse de bienes costosos y “necesarios” como son una casa o un automóvil. Sin embargo, es frecuente que las deudas se adopten como un patrón financiero que es utilizado para la adquisición de otro tipo de bienes un poco más superfluos como joyas y otros lujos.
Estar libre de deudas – en una buena medida – es simplemente una cuestión de contar con una cierta disciplina financiera para evitar vivir por adelantado, es decir, no gastar el dinero que aún no se tiene.

– Para vivir libres de presiones sociales lo más importante es contar con la autoestima necesaria para aceptarnos tales y como somos y no depender de la aprobación de terceros como amigos, compañeros de trabajo, vecinos, familiares, etc.

– Vivir sin un empleo (y sin ser calificado como un desempleado) indica que uno ha desarrollado una capacidad importante para hacerse de los recursos necesarios para acceder a una vida digna (al menos con los satisfactores básicos) mediante la entrega o intercambio de valor. Este es por supuesto el estilo de vida de muchas personas ricas que son propietarios o accionistas de empresas en las cuales no tienen la necesidad de trabajar, pero también es el caso de muchos emprendedores y de otras personas que simplemente aman su trabajo y que han decidido vivir de esa manera.

– Una solución simple para evitar ser manipulado por los medios (y por consiguiente, ser libre de ellos) sería vivir en aislamiento al más puro estilo de los monjes del Tibet. Pero también es posible liberarse de una potencial mala influencia y manipulación por parte de estos al desarrollar una capacidad para identificar aquellos que ofrecen cierto valor informativo o beneficios, y descartar los que por el contrario intentan manipularnos o dañarnos.

En resumidas cuentas existen algunos mecanismos liberadores como son la educación y el empoderamiento personal que pueden ser aplicados para ayudarnos a alcanzar la libertad en prácticamente todos los aspectos identificados arriba. Esto por supuesto no significa que sea fácil ya que en primer lugar será necesario trabajar en el desarrollo de esos propios mecanismos, lo cual probablemente requerirá de un gran esfuerzo a lo largo de muchos años.

Sin embargo, para aquellos que valoramos la libertad, creo bien vale la pena ese esfuerzo.

Publicado en Desarrollo Personal, Opiniones Etiquetado con: , ,

El “Empleo Seguro” es ahora sólo un Mito

¿Empleo seguro?

¿Empleo seguro?

No son pocas las personas a las que he escuchado decir a lo largo del tiempo cosas cómo “tener un negocio propio es muy complicado, así que mejor me busco un trabajo seguro”… En México este término se ha venido utilizando para referirse a empleos dentro de instituciones de gobierno o grandes empresas que se han mantenido operando a lo largo de muchos años.

Sin embargo, en los últimos años, estos supuestos “empleos seguros” han dejado de tan ser seguros. A partir de las reformas que se han venido implantando en el país – con la intención o el pretexto de elevar la productividad y la competitividad – millones de empleados han empezado a ver como las prestaciones de sus empleos están yendo a la baja. Personas que antes podían jubilarse a edades tempranas (después de trabajar 20 o 30 años) ahora deberán permanecer en esos puestos de trabajo durante 30 o 40 años.

Por supuesto, siempre han existido empleados en condiciones laborales mucho peores que los “trabajadores privilegiados de gobierno”. En el mundo laboral privado son comunes los salarios mínimos que ganan las personas que trabajan en supermercados, negocios de comida rápida, etc. Este tipo de personas normalmente son cubiertas apenas por las prestaciones mínimas que exige la ley.

Ahora, tal parece que los gobiernos están decididos a emprender una batalla por eliminar a la clase media (esa que goza de ciertos privilegios por encima de los obreros y trabajadores de más bajo nivel). Las empresas de gobierno parecieran estar siendo encaminadas con rumbo a la privatización, y por supuesto, los empresarios privados exigen mayores niveles de eficiencia, productividad y por supuesto, utilidades. Y en la gran mayoría de los casos estos objetivos se logran a través de cualquier medio disponible, incluyendo bajas en los salarios y prestaciones de los trabajadores, e incluso recortes o despidos de personal.

Entonces, tal pareciera que ahora los llamados “empleos seguros” son una “especie en peligro de extinción”, ¿o será que siempre se trató de un simple mito creado por la gente? Es probable que en adelante el paradigma de “lo seguro” cambie por algo como:

lo único seguro es que nada es seguro.

Y ya que este espacio no sólo tiene el propósito de hablar sobre lo que resulta obvio ni tampoco el de fungir como un mero sitio de crítica, creo que lo prudente sería entonces ofrecer un atisbo de solución.

¿Cuál sería entonces la solución para enfrentarse a la inseguridad?

Personalmente creo que la mejor manera de enfrentarse con la incertidumbre es simplemente aceptarla como algo real y actuar de manera consecuente. Este es por ejemplo un enfoque muy particular de los emprendedores.

Hace poco escuché algo que me pareció muy relevante: “Un emprendedor no es sólo una persona que intenta crear un negocio. Ser emprendedor es una forma de afrontar la vida”. Un emprendedor convive con el riesgo como algo corriente y lo acepta como parte normal de la vida. Un emprendedor no puede asumir que las condiciones de hoy serán las mismas que existan mañana.

El trabajo de un emprendedor es aprender a solucionar problemas, no solo sacar las tareas del día a día. Y además este debe prepararse todos los días para resolver problemas cada vez más complejos. Por supuesto, la mayor fuente de aprendizaje del emprendedor es el mismo trabajo que realiza. Los emprendedores son personas flexibles que son capaces de adaptarse a diversas condiciones de todo tipo: económicas, sociales, políticas, etc. No son personas que pasan todo el día quejándose de lo injusta que es la vida o de lo deshonestas que son las otras personas. Ellos trabajan todos los días para intentar que las condiciones futuras sean al menos un poco mejor que las de ahora. Trabajan con la idea de que sus resultados sean acumulativos y complementarios antes que simples tareas dispersas.

Un emprendedor trabaja en la creación de sistemas que puedan funcionar y desarrollarse de forma más o menos autónoma, de manera que ellos puedan encargarse de otras cosas, incluyendo el desarrollo de otros sistemas, o el cuidado de su familia. Un emprendedor es una persona integral, que cuida su estado de salud física y mental, cuida sus relaciones sociales y su interacción con el medio ambiente. También suelen tener un alto sentido de contribución social.

El trabajo de un emprendedor puede ser abrumador, sin embargo este lo acepta con entusiasmo, e incluso puede volverse un tanto adicto a él. Ser emprendedor es una forma hasta cierto punto difícil de afrontar la vida pero al mismo tiempo muy interesante. Creo que no es posible trascender en la vida si no se cuenta con un espíritu de emprendedor.

Hasta aquí llegamos por ahora…

Publicado en Carrera, Desarrollo Personal Etiquetado con: , ,

No es que no puedas. Es que no crees que puedas.

Hace varios días recibí una agradable sorpresa en mi cuenta de correo electrónico.

Se trataba de un mensaje de un lector reciente del libro “Cómo Generar Ingresos Pasivos“. Este era un joven de Alemania llamado Korbinian Kindshofer quien por cierto me sorprendió por el uso de un español casi perfecto en su escritura.

Además de darme una excelente retroalimentación sobre mi libro, el me pidió que lo considerara para publicar un artículo de su autoría en mi blog. Por supuesto que accedí gustoso a esa solicitud, y aunque tardé varios días en publicarlo, aquí está su participación.

Espero que sea de tu agrado…


No es que no puedas. Es que no crees que puedas.

(Creencias limitativas)

A nuestra sociedad le encantan las creencias limitativas: “Soy demasiado joven/viejo”, “No tengo lo necesario”, “Si no voy a la universidad no podré ganar mucho dinero”, “Ya he fallado varias veces, ahora no pasará lo mismo”, “Nacido pobre, siempre pobre” ,”No soy suficientemente guapo para agradar a las mujeres”…. todas esas declaraciones se escuchan comúnmente, ¿no?

Quizá ya te has encontrado en una situación semejante. Tal vez en la búsqueda de un nuevo empleo leíste una oferta estupenda, pero tenía como requerimiento, “más de dos años de experiencia” y solamente tenías apenas un año. No has aplicado, creyendo que te van a rechazar de todas formas. Quizá estuviste detrás una mujer preciosa, esperando en la cola del supermercado, pensando que te gustaría conocerla, pero no lo hiciste porque crees que estás por debajo de su liga y no te consideraste suficientemente atractivo.

En resumen se trata de oportunidades que has dejado escapar. Tan solo por creencias previamente instaladas. Mientras que en verdad, ¿sería demasiado duro simplemente hacerlo? ¿Qué puede pasar? Seriamente, lo peor posible es un rechazo o un resultado poco satisfactorio. Y después, estar decepcionado y verle como una afirmación de “ser un perdedor” o simplemente seguir e intentar de nuevo en próximas ocasiones.

Antes de un nuevo objetivo sofisticado:

Puede ser que sea muy difícil realizarlo. Puede ser que las probabilidades están contra ti. Suele pasar a menudo cuando tomas el consejo de otras personas. Te dicen que es un desafío demasiado grande, que nadie puede hacerlo o que la mayoría falla en el intento. Que no valdrá la pena desperdiciar tu energía en eso. Te cuentan las historias de todas las personas que se lo propusieron antes y terminaron en un fracaso. Entonces se construye una profecía auto cumplida. Si en el fondo no lo crees posible, no vas a darlo todo emprendiendo el desafío, así pues tus probabilidades de éxito se disminuyen, porque probablemente se requiere de un esfuerzo inmenso para lograr la meta. Así pues realizas un auto sabotaje a fin de cumplir tus expectativas, luego diciendo “Es imposible hacerlo, no vale la pena”, quizás desatando el mismo proceso para el próximo que quiere emprenderlo.

Eso es por cierto: Si no lo intentas, no lo lograrás. Pero si te atreves y lo intentas, tus probabilidades de éxito son muchas veces más grandes que cuando no lo intentas.

¿Verdaderamente quieres algo? ¡Inténtalo! No escuches las opiniones de la multitud, porque lo más probable es que aquellas no te apoyarán en alcanzar tu objetivo. Si quieres hacer algo extraordinario, destaca de la muchedumbre que se siente desapreciada y va a tratar de convencerte de ir con la corriente, no en contra. “Haz lo que todos hacen, deja de soñar”, “es mejor que aceptas la realidad de las cosas” te dicen.

Mucha gente subliminalmente se siente mal de sí misma cuando ven a alguien que trata de mejorarse. En vez de inspirarse, se siente poco apreciado. Lo consideran como una evidencia de su fracaso personal, por no haber tomado la iniciativa de aprovechar las oportunidades. Te desaniman y no te apoyan…conocido como el efecto de “la cesta de cangrejos”.

¡No dejes que te capturen! 🙂

Escápate de tu prisión imaginaria, deshazte de tus creencias limitativas. Aprovéchate de las oportunidades que se presentan a todos nosotros frecuentemente. Todo está en tus manos. No te hace falta el consenso. Sólo tú puedes hacerlo. Como dice Anthony Robbins en su libro Poder sin límites… “La vida paga cualquier precio que pides”.

Con eso, te animo a comenzar a emprender las cosas. Recuerda “La acción más pequeña vale más que el pensamiento más grande”. Y todo lo grande, empieza con algo pequeño.

Hasta pronto.

Korbinian Kindshofer

Publicado en Desarrollo Mental, Desarrollo Personal Etiquetado con:

¿Qué se siente ser vegetariano?

plato-vegetarianoEsta es una pregunta que había venido haciéndome durante varios años, particularmente por mi costumbre de leer los artículos de Steve Pavlina, quien se volvió vegano desde hace varios años.

En mi caso particular lo de ser vegetariano me sonaba como algo casi imposible; de hecho yo veía a muchos vegetarianos como bichos raros.

El lugar donde vivo (Hermosillo, Sonora) se caracteriza por un alto consumo de carne de res. Se dice que el estado de Sonora produce la mejor carne de México, y probablemente esto sea cierto. Por consiguiente, en la ciudad abundan las “taquerías de carne asada”, y las “carnes asadas” son una tradición familiar y un gran pretexto para la convivencia entre amigos. Para acabar pronto, la carne asada ha sido por mucho tiempo mi comida favorita. Por supuesto, en mi familia se consumen también cantidades significativas de pollo, pescado, mariscos, puerco, etc.

Una de las cosas que me impulsaban un poco a probar una dieta más saludable es el hecho de que en mis exámenes médicos – desde los 25 años de edad – siempre he obtenido valores un poco altos en colesterol y triglicéridos. Logré bajar sustancialmente mis niveles de triglicéridos cuando hice mi dieta baja en carbohidratos durante el 2013, sin embargo, el colesterol se mantuvo más o menos en los mismos niveles.

Sin embargo, no fue esto lo que me hizo decidirme a probar una dieta vegetariana. En realidad decidí volverme vegetariano (al menos por una semana) después de ver el documental “Cowspiracy” en Netflix. Este documental explica de forma muy clara las graves implicaciones del consumo masivo de carne en todo el mundo, con consecuencias ecológicas y de salud muy graves. Además está por supuesto el tema del sacrificio de los animales.

Fue tanto el impacto que este documental tuvo sobre mi, que apenas terminé de verlo le informé a mi esposa que no comería carne durante una semana. Como era de esperarse, a ella no le encantó demasiado la noticia; sin embargo, la decisión estaba tomada. Esta decisión, por supuesto, no la incluía a ella ni a mis hijos.

Inicialmente pensé que sería muy complicado el reto de una semana, pero me convencí de que bien valdría la pena el sacrificio. Esa noche de domingo tuve una cena bastante ligera con frutas y leche de coco, que ya venía consumiendo desde hacía tiempo.

El día siguiente desayuné huevos y un licuado (batido) con proteína vegetal que compré en Costco. Al medio día probé una hamburguesa vegana de un restaurante local, que me pareció bastante aceptable.

A partir de ahí comencé a consumir una buena cantidad de alimentos comprados en la tienda Costco (la mayoría de ellos vienen congelados) como verduras, pasta rellenas de espinacas, frutas, etc. Aunque mi dieta no es vegana (es decir, sigo consumiendo algunos alimentos derivados de animales, como el huevo) intento consumir la menor cantidad de lácteos posible, sin embargo, algunos alimentos que compro preparados incluyen queso o leche.

Los primeros efectos de la dieta vegetariana fueron un leve dolor de cabeza a ciertas horas, aunque no estaba completamente seguro de si se debían a que no estaba durmiendo lo suficiente. Por supuesto también estaba un poco ansioso por no saber que iba a comer durante los siguientes días. Cabe mencionar que tomé la decisión de volverme vegetariano (temporalmente) sin preparación alguna en cuanto a la búsqueda de opciones alimentarias. En ese momento pensé que lo importante era tomar la decisión y que más adelante me ocuparía de los detalles.

La semana de prueba con la dieta vegetariana se convirtió en un período de 3 8 meses – hasta ahora – y de momento planeo continuar con ella.

¿Cuáles son las principales razones para convertirse en vegetariano?

Aunque aún no he decidido ser un vegetariano de forma permanente o – emulando a los alcohólicos – podría decir que “soy un carnívoro que se ha mantenido sobrio durante 3 meses“, realmente las razones por las que decidí tomar la dieta vegetariana son las mismas que me harían volverla permanente:

  1. Respeto a los animales. No se si todas las personas que consumen carne realmente son conscientes del hecho de que un animal – o varios en un período de tiempo – deben ser sacrificados, muertos, o asesinados para ser alimentadas diariamente. Aunque para algunos puede sonar un tanto melodramático, esta es la realidad. En ninguna parte se ha establecido que los animales vinieron al mundo para ser consumidos por los humanos. Tampoco se puede decir que la existencia de los seres humanos es más importante que la existencia de los animales. Personalmente considero que así como hoy nos escandalizan las masacres del holocausto por parte de los Nazis, es posible que en el futuro las personas se avergüencen de los “campos de concentración animal” que se han creado desde hace muchos siglos para la crianza y el sacrificio de animales para el consumo humano. Creo que la evolución de la conciencia nos llevará algún día hasta ese punto.
  2. Salud. Cada vez está más claro que muchos alimentos de origen animal son perjudiciales para la salud humana. Aunque ciertamente estos son una gran fuente de proteína y otros nutrientes, la realidad es que cada vez descubrimos más fuentes de proteína en el mundo vegetal. Como dije antes, aún sigo consumiendo huevo; esto es realmente porque es difícil encontrar un buen sustituto que contenga la cantidad de complejo B y proteína que este alimento contiene. Si más adelante lo encuentro, probablemente también lo dejaría de consumir. En cuanto a los lácteos, he encontrado buenos sustitutos para la leche en la leche de coco y la leche de almendras, sin embargo, aún no encuentro alguno para el queso (probablemente el alimento de origen animal que más extraño actualmente). He probado con el tofu, pero tengo que aceptar que no me gusta.
  3. Evolución personal y curiosidad. Creo que la dieta vegetariana ayuda a evolucionar la conciencia humana y a clarificar la visión del mundo. En algún momento se vuelve un paso casi obligatorio para una persona que procura su desarrollo personal. Si uno desea guiarse por principios y valores como el amor y el respeto, el sacrificio de animales para la alimentación simplemente deja de ser aceptable. Aún no estoy seguro de mantenerme en este camino particular, sin embargo, tengo que decir que en estos momentos me siento muy tranquilo en este aspecto. Finalmente la curiosidad y el deseo de experimentar nuevas experiencias fue otro factor que me impulsó a tomar la decisión, y creo que los resultados del experimento han valido mucho la pena.

Complicaciones de ser vegetariano.

La presión social.

En un mundo de personas omnívoras, ser vegetariano es todo un reto. Las comidas con la familia y amigos dejan de ser lo mismo. Aunque no acostumbro quejarme ni me gusta criticar a los comedores de carne (por razones obvias) el tema de la alimentación siempre surge en algún momento. Algunas personas hacen comentarios inocentes y otras me felicitan pero también hay muchas que me cuestionan y me critican. Hasta el momento he lidiado bien las críticas, sin embargo, en ocasiones se presentan situaciones incómodas con personas que desconocen mi nueva decisión alimentaria.

Salvo en raras ocasiones, normalmente no saco a colación el tema del vegetarianismo para no crear polémica ni malos entendidos; tampoco me gusta hacer publicaciones en las redes sociales para no herir susceptibilidades. A las personas que me cuestionan normalmente procuro evadirlas con una respuesta simple, ya que estoy seguro que una explicación completa podría incomodarlas o se podría prestar a debates innecesarios que podrían dañar de alguna manera la relación.

La falta de restaurantes vegetarianos.

En México y en particular en la ciudad donde vivo (salvo algunas notables excepciones) hay una carencia de restaurantes con comida vegetariana. Esto vuelve un poco más complicadas las reuniones con amigos y familiares principalmente porque la situación a veces incomoda a los demás. Siendo uno quien es diferente a los demás en ese aspecto, es precisamente uno mismo quien toma las previsiones necesarias, por ejemplo, comer antes de asistir a un evento donde el platillo principal es carne.

La falta de opciones distintas de alimentación.

Cuando se está acostumbrado a comer una gran variedad de alimentos, incluyendo animales, se puede volver complicado encontrar opciones de alimentos completos y balanceados una vez que los animales son retirados de la dieta. Sin embargo, esto puede solucionarse bastante bien investigando un poco en Internet o uniéndote a grupos de vegetarianos en las redes sociales.

Mis alimentos vegetarianos favoritos.

Una vez eliminada la carne de mi dieta, esta es mi lista de alimentos más comunes actualmente:

  • Huevo
  • Aguacate (solo o combinado con otros alimentos)
  • Frijoles
  • Arroz
  • Frutas
  • Verduras
  • Pasta
  • Tamales de elote, acelga, espinaca
  • Cereales y semillas
  • Leche de coco / almendras
  • Chorizo de soya
  • Alimentos preparados con espinacas
  • Tortillas de maíz
  • Pan integral
  • Pan de elote
  • Galletas de avena, trigo, etc.
  • Totopos de maiz

En general puedo decir que mi experiencia con la dieta vegetariana ha sido más que buena, salvo los pequeños detalles que he comentado. Algunas de mis preocupaciones principales eran la posibilidad de sentirme con menos energía o la pérdida de peso, sin embargo, ninguna de las dos cosas ha ocurrido. Mi nivel de energía, si no es más alto actualmente, por lo menos se ha mantenido, al igual que mi peso. Por otra parte, me he sentido mucho más ligero y hace mucho tiempo que no tengo la sensación de un estómago pesado, como normalmente ocurre después de comer una buena cantidad de carne.

A quien esté considerando adoptar una dieta vegetariana o más saludable, lo animo a que lo haga, aunque para muchos puede ser muy difícil, particularmente si no cuentan con la dosis necesaria de disciplina personal.

Publicado en Desarrollo Personal, Salud Etiquetado con: , , , , , ,

La Renovación del directorio EmpresasdeMexico.NET

logo-empresas-de-mexicoDesde hace varias semanas he estado trabajando en la renovación del directorio (EmpresasdeMexico.NET). Este es un directorio de empresas de México (conocido anteriormente como Intelweb México) que tiene más de una década de operación y que cuenta con más de 20,000 empresas mexicanas registradas.

La renovación obedece por una parte al cambio de dominio, pero también a que el diseño anterior se estaba volviendo obsoleto y no cumplía con los más altos estándares de la Web.

El nuevo diseño por el contrario, utiliza los estándares más actualizados, como son diseño responsivo (adaptable a cualquier tipo de dispositivo, incluyendo tabletas y teléfonos inteligentes), diseño ligero, basado en estilos y en librerías optimizadas, logrando con esto una experiencia muy superior para los usuarios.

El Directorio de Empresas de México (EmpresasdeMexico.NET) ofrece servicios de publicidad muy económica y también gratuita para cualquier empresa que realice operaciones de negocios en México, o cuyo público objetivo sean los usuarios mexicanos. Los beneficios más importantes del servicio son: la promoción de las empresas, el apoyo en el posicionamiento de sus sitios web y de sus propias marcas y la facilidad de localización por parte de sus clientes potenciales.

En EmpresasdeMexico.NET los usuarios pueden explorar el catálogo de empresas por categorías, por estados y ciudades; además tienen la posibilidad de utilizar el conveniente buscador interno para localizar rápidamente un negocio, producto o servicio en particular.

Si aún no has registrado tu empresa en EmpresasdeMexico.NET, te invito a hacerlo en este momento ingresando en: http://www.empresasdemexico.net/

Publicado en México, Negocios Etiquetado con: , , ,

Ganar más dinero cada día

ganar-dineroHace ya varios años publiqué mi primer libro titulado Gana $1 Más Cada Día, con el cual hacia también mi introducción más o menos formal al tema de las finanzas personales aportando un método original para la generación de riqueza o por lo menos para incrementar los ingresos mensuales.

Contrario a los métodos típicos que uno puede encontrar en algunos libros o sitios web sobre “ganar dinero” donde regularmente se habla de ganar grandes cantidades de dinero en poco tiempo y con poco esfuerzo, el método de Ganar $1 Más Cada Día es por supuesto mucho más modesto (al menos en una primera instancia) ya que ofrece incrementos muy pequeños aunque consecutivos que son acumulativos y en el largo plazo pueden volverse bastante importantes.

Este es un ejemplo de como funciona este método (aunque los incrementos difícilmente serán tan constantes):

  • Supongamos que inicialmente tengo un ingreso diario de $500
  • Ya que el método es acumulativo, el primer día en que lo ejecute, mi ingreso sería de $501
  • El segundo día $502
  • El quinto día $505
  • El décimo día $510
  • Después de un mes mi ingreso diario sería de $530
  • Después de un año mi ingreso diario sería de $865

Como se puede apreciar, en el corto plazo, los ingresos adicionales pueden parecer insignificantes; por decir algo, después de 30 días arduos de trabajo (porque seguramente tendré que trabajar más de lo normal) apenas estaré contando con $30 más en ingresos diarios; sin embargo, después de apenas un año, estaría obteniendo $365 más en ingresos diarios, que en este ejemplo equivalen a un sorprendente 73% de incremento en mis ingresos.

Por si aún no lo has notado, este método requiere del uso de una disciplina férrea para convertirse en un éxito. Un ataque de animo desbordado no será suficiente para lograr los resultados esperados ya que ese tipo de entusiasmo suele durar unos pocos días, así que se requiere de algo que te mantenga trabajando todos los días, aún y cuando no estés inspirado, aún si tienes flojera, aún si estás deprimido.

Si crees que no cuentas con la disciplina suficiente para lograr el éxito con este método, te recomiendo comenzar por ahí, desarrollando tu disciplina personal, antes de intentar embarcarte en un proyecto donde esta es vital. Un buen primer intento sería ponerte una meta de 30 días ejecutando este método, aunque probablemente los resultados no serán tan atractivos como lo serían con un plazo de al menos un año.

En un mundo perfecto, los incrementos en los ingresos obtenidos con este método serían iguales cada día, sin embargo, como sabemos que el mundo está muy lejos de ser perfecto, los incrementos pueden ser bastante variables y por supuesto dependerán del tipo de actividad o trabajo que realices para lograrlos. Por ejemplo, es muy probable que durante los primeros días de aplicación del método tus ingresos adicionales sean de $0; por otra parte, también es probable que después de algunos días puedas obtener ingresos adicionales de $2, $5 ó $10. Esto definitivamente no será perfecto ni constante.

Lo que si debe ser constante es tu trabajo diario aplicando el método todos los días durante un tiempo razonable para que este te entregue resultados que valgan la pena.

Algunas recomendaciones importantes:

  • Trata de desconectar el tiempo de tus ingresos adicionales. Esto significa que si para ganar $1 más cada día tienes que trabajar 1 hora más de forma diaria, entonces solo podrás aspirar a ganar $24 más, y esto suponiendo que no duermes y que es lo único que harás durante todo el día.
  • Utiliza un método de apalancamiento. La mejor forma de que esto pueda funcionar es si logras implantar un método de generación de ingresos pasivos o residuales, es decir, crear un sistema autónomo que sea capaz de generar dinero para ti, sin que debas intervenir directamente.
  • Aprende a generar más valor para las personas. Los ingresos normalmente son obtenidos a cambio del valor que puedes generar para una o varias personas. Entre más valor entregues, es justo que recibas más dinero a cambio.
  • No tengas un solo jefe. Si tienes un solo jefe, todo el valor que generes será propiedad de él y por tanto será la única persona que te pague, así que no podrás entregárselo a nadie más y tus ingresos será limitados. Intenta crear un producto o servicio que pueda entregar beneficios a muchas personas a la vez.

Poniendo en práctica el método para ganar más dinero cada día.

Debo confesar que hasta el día de hoy no había pensado en una forma de ejecutar este método de forma simple, didáctica y además con buenas probabilidades de éxito. Antes lo había ejecutado de forma indirecta, por ejemplo con la publicación de varios libros. Si te va interesando el tema, lo que voy a compartir a continuación puede ser extremadamente útil para tu propia implantación del método para ganar $1 más cada día. Aunque lo mejor será que trates de hacer una implantación original, de hecho tendrás la posibilidad de copiar mi método. (sólo espero que no copies mis contenidos, ya que terminarías arruinándonos a ambos).

Este es mi método para intentar ganar $1 más cada día.

Desde el día de hoy y durante al menos 30 días voy a crear un sitio web cada día y en cada uno de ellos intentaré aportar algo de valor para las personas. Debido a la gran cantidad de sitios web que tendré que crear, lógicamente las temáticas serán muy diversas y probablemente estén muy desconectadas unas con otras. Aún así, lo importante es que me ayuden a generar un poco más de ingresos cada día. Al final del mes deberé contar con al menos $30 pesos adicionales a mi ingreso actual. Se que no es una gran meta, pero si funciona puedo seguir ejecutando el método por 100 días más y obtener $300 pesos adicionales.

Una vez que cree cada uno de estos sitios web voy a implantar en cada uno de ellos una o más estrategias de monetización (métodos para ganar dinero) utilizando herramientas como Google AdSense y probablemente algunos otros sistemas de afiliados.

Para un novato este no es un trabajo fácil, ya que además de que se debe saber cómo construir rápidamente un sitio web y como monetizarlo, también se debe tener la capacidad de crear contenidos útiles y profesionales que puedan captar el interés de las personas y de los motores de búsqueda. También es necesario contar con un sistema de hospedaje para estos sitios que resulte económico y escalable.

No te limites pensando que la creación de sitios web es la única manera de ejecutar este método. Aprende a liberar tu mente y tu creatividad. Si te gusta la pintura puedes pintar un cuadro todos los días. Si te gusta la música puedes crear una melodía o su letra todos los días. Si te gusta el Internet, puedes publicar un video, un podcast, o incluso puedes postear algo que valga la pena en tu muro de Facebook. Si estás en las redes de mercadeo, puedes intentar registrar a un nuevo miembro todos los días. Echa a volar tu imaginación.

(Para actualizaciones, visita esta página todos los días a partir del 18-08-2015)

Aquí comenzamos…

Día 1: He creado un sitio web para explicar como funcionan los servicios de hospedaje web. Este sitio aportará información consolidada y muy valiosa para aquellas personas que decidan crear su blog o sitio web y que necesiten aprender sobre el hospedaje web y los mejores servicios disponibles a precios accesibles. El sitio ya incluye algunos anuncios publicitarios que deberán ayudar a generar ingresos.

Este micrositio se encuentra disponible en: http://hospedajeweb.wnegocios.com/

Día 2: Construí un sitio web para ayudar a las personas a disminuir sus consumos de energía eléctrica y sobre todo los altos costos que el consumo de electricidad puede generar. Este sitio me llevó mucho más tiempo en comparación con el anterior ya que es un tema que puede desarrollarse mucho. De hecho es posible que más adelante siga publicando más contenidos.

Este sitio web se encuentra disponible en: http://ahorrarenergiaelectrica.holahey.com/

Día 3: Rápidamente llegaron los primeros ingresos derivados de la publicidad que coloqué en los primeros 2 sitios que creé durante este reto de 30 días: El micro-sitio con el tema de  hospedaje web generó el día de ayer (su segundo día de existencia) $1.74 pesos, con lo que prácticamente está cumpliendo con su cuota diaria de $1 por día, además sospecho que ayudó a generar de forma indirecta otro ingreso considerable a partir de los enlaces de afiliado que coloqué en este. El segundo sitio, con el tema del ahorro de energía, generó en su primer día $1.75 pesos, igualmente derivado de los anuncios publicitarios.

Este día estoy publicando un tercer mini-sitio relacionado con el tema nutricional, específicamente escribo sobre mi experiencia con una dieta baja en carbohidratos que llevé a cabo durante el año 2013.

Este sitio se encuentra disponible en: http://dietabajaencarbohidratos.holahey.com/

Día 4: Durante el día 3 se generaron un total de $8 pesos a partir de los tres primeros sitios web publicados durante este reto de 30 días. (Con esto se cubrió la cuota mínima de $3 adicionales esperados para ese día). De hecho estos ingresos fueron generados por uno sólo de estos sitios (Hospedaje Web Económico) mientras que los otros dos sitios web no generaron ingreso alguno. Aquí valdría la pena hacer algunas aclaraciones: 1) Los ingresos (por pequeños que sean) aún no se puede considerar que sean automatizados, ya que en buena medida se deben al tráfico (o visitantes) atraídos por los propios lectores de esta serie, que han dado clics en algunos anuncios que hayan llamado su atención. 2) Es posible que en los próximos días no se generen ingresos en un día particular, aunque debido a que el número de sitios publicados aumenta cada día, lo más probable es que alguno de ellos genere por lo menos un poco. 3) Los ingresos autónomos (pasivos) comenzarán en todo caso una vez que los sitios web comiencen a posicionarse en los motores de búsqueda (particularmente Google) y se comiencen a recibir visitantes por parte de esos medios.

Este día (el cuarto de la serie) estoy publicando un nuevo sitio web que me ha gustado mucho ya que creo que tiene la capacidad de entregar mucho valor para sus visitantes. Se trata de un portal relacionado con la educación en línea:

Cursos Gratis en Línea en Español e Inglés. En este sitio estaré publicando información sobre cursos gratuitos de gran calidad de una variedad de temas interesantes.

Este sitio estará disponible en la siguiente dirección: http://cursosgratisenlinea.wnegocios.com/

Día 5. El día de ayer no se generaron ingresos de los 4 sitios publicados hasta ahora. Esto es bastante normal, así que no me sorprende demasiado; los sitios apenas se están posicionando en los buscadores, así que todavía tienen muy poco tráfico; además, el promedio de clics por visitantes normalmente es bastante baja. Sin embargo, con los ingresos generados el día anterior, más o menos se compensa lo del día 4.

El día de hoy me tardé en decidir el tema del nuevo micro-sitio, sin embargo, creo que terminé con uno bastante interesante donde abordo el tema de la Libertad Financiera. Este sitio es una especie de resumen de todo lo que he logrado aprender sobre finanzas personales a lo largo de varios años.

El sitio está disponible en la siguiente dirección web: http://libertadfinanciera.wnegocios.com/

Día 6. Es común que durante los fines de semana el tráfico web disminuya, particularmente para los sitios web de reciente creación. Nuevamente se presentó un día sin ingresos adicionales generados a partir del trabajo de este reto de 30 días.

El día de hoy estoy publicando un micro-sitio sobre un tema que me apasiona de forma particular y que incluye conceptos que intento integrar en todo lo que hago. El tema de este sitio es “Principios para la Vida” y está disponible en la siguiente dirección de Internet. http://principiosparalavida.holahey.com/

Día 7. Hoy cumplo una semana del inicio de este reto de 30 días y esto ya se comienza a poner un poco pesado. Comencé bastante tarde con el nuevo sitio y para la hora en que estoy escribiendo esta actualización, ya estoy bastante cansado y con algo de sueño.

Para abreviar el discurso, debo comentar que los ingresos generados por estos nuevos sitios siguen siendo insignificantes – espero que esto mejore un poco durante los próximos días.

El día de hoy estoy publicando un sitio titulado “Cómo Ganar Dinero en Internet”. Por supuesto, se trata de un tema poco original ya que seguramente existen decenas de sitios con el mismo nombre y temática. Sin embargo, espero que este aporte algo de valor adicional y que se pueda posicionar de buena manera en los buscadores, aunque sea en el futuro.

El sitio web está disponible en: http://ganardineroeninternet.wnegocios.com/

Día 8. Es un poco extraño como llegó el sitio web correspondiente al día 8 (por ahora no platicaré los detalles obscuros). Este es un sitio web que ya existía previamente pero tuve que adaptarlo y moverlo justamente el día de hoy a un nuevo dominio de Internet. El sitio es utilizado para promover precisamente mi servicio de creación de sitios web. Además del objetivo de generación de ingresos, la creación de este sitio web me estará ayudando a resolver un problema importante.

A diferencia de los sitios anteriores, este no incluirá publicidad de terceros, salvo un par de enlaces de afiliados, ya que el principal ingreso deberá provenir de los clientes que contraten algún plan para crear un sitio web personal o de negocios.

Este servicio estará alojado a partir del día de hoy en la siguiente dirección de Internet: http://desarrollowebhermosillo.wnegocios.com/

Día 9. El trabajo del día 9 fue muy similar al del día anterior aunque tecnológicamente más complicado. El reto fue trasladar un portal existente a un nuevo dominio de Internet, a fin de resolver un problema presente y garantizar la existencia de ese proyecto.

Aunque este trabajo pudiera ayudar en el futuro a obtener algún ingreso adicional, lo más importante por lo pronto es mantener el ingreso que este sitio web genera actualmente a través de la venta directa e indirecta de publicidad. En este caso, económicamente convenía mucho más realizar estos ajustes a un sitio existente y evitar su desaparición que crear uno completamente nuevo.

Este portal ofrece desde hace 10 años, publicidad económica y gratuita a empresas y negocios de México y será conocido desde ahora como EmpresasdeMexico.Net. Este portal está disponible precisamente en: http://empresasdemexico.net/

Día 10. Cumplir con este reto ha sido aún más complicado de lo esperado debido a que se han presentado otros asuntos muy importantes que atender, sin embargo, aquí esta la actualización para el día 10.

Este día he creado un sitio web que no tiene un contenido específico, más bien será una especie de concentrador de varios proyectos relacionados.  El beneficio esperado es que apoye en el posicionamiento del resto de los sitios.

El sitio estará disponible en la siguiente dirección: http://holahey.com/

Día 11. El día de hoy he creado un nuevo sitio llamado “Libros de Negocios” donde intentaré aprovechar mi gusto por la lectura, particularmente sobre el tema de negocios y emprendimiento. Al momento he publicado apenas reseñas de 3 muy buenos libros que he leído, aunque tengo pendiente una lista de más de 20. Espero que este sitio pueda brindar información de calidad y buenos consejos de lectura a sus visitantes.

Intentaré obtener ingresos con este sitio web a partir utilizando el sistema de afiliados de Amazon y con anuncios publicitarios de AdSense.

El sitio está disponible desde el día de hoy en: http://librosdenegocios.wnegocios.com/

Día 12. Este día decidí hacer un cambio importante en relación con este reto. En lugar de continuar creando un nuevo sitio por día será más productivo agregar más contenidos a los sitios que publiqué durante los primeros 11 días y comenzar una estrategia para la promoción de todos ellos. El objetivo del reto sigue siendo el mismo (ganar $1 más cada día), sin embargo, considero que un cambio en el método podría dar muchos mejores resultados.

Existen varias razones por las cuales decidí realizar este cambio.

  1. Considero que es mejor crear 11 sitios con buen contenido que tener 30 nuevos sitios con información escueta.
  2. Hasta ahora he quedado muy satisfecho con los sitios que he publicado, y aunque estoy seguro que puedo seguir encontrando temas para nuevos sitios, tal vez estos dejen de parecerme tan interesantes como los primeros.
  3. Para que los sitios web generen resultados es necesario que tengan una buena cantidad de contenidos y que sean promovidos en la Web.
  4. Para monetizar la mayoría de los sitios web utilizo la red publicitaria Google AdSense, y para AdSense no resulta muy natural que alguien esté registrando sitios nuevos todos los días. Tengo razones para pensar que eso pudiera afectar de forma negativa.
  5. Finalmente, el reto consiste en trabajar para generar ingresos adicionales a los que obtenía el inicio y creo que este cambio resultará mejor que seguir con el plan original.

Este día trabaje en sitio “Libros de Negocios” que publiqué el día de ayer agregando reseñas de dos muy buenos libros. Puedes ver los resultados aquí: http://librosdenegocios.wnegocios.com/

Muchas de las actividades que estaré realizando de aquí en adelante no serán tan evidentes ante los ojos de las personas, sin embargo, seguiré actualizando esta página todos los días para aquellos que han seguido fielmente este reto de 30 días.

Día 13. Este día continué con la nueva etapa de este reto: actualización y promoción de los sitios web creados y publicados durante los primeros 11 días.

Para mantener la inercia del trabajo, publiqué un par de reseñas más de libros leídos en el sitio web http://librosdenegocios.wnegocios.com/ y además realicé algunas actividades para la promoción del propio sitio. El día de ayer este sitio genero algunos ingresos no muy significativos, pero por supuesto, hay que dar un poco más de tiempo para que se posicione de mejor manera.

Día 14. Para no perder la inercia hoy continué trabajando en el sitio web Libros de Negocios. Este mini-portal se está poniendo bastante bueno y creo que será muy útil para las personas que lo consulten. En este momento hay ya un 10 reseñas publicadas, todas de libros magníficos que realmente vale la pena leer. Si logro publicar por lo menos un total de 100 podría comenzar a verlo como un sitio consolidado.

Además de este trabajo, hoy publiqué algunos enlaces adicionales entre sitios relacionados con el fin de que se posicionen un poco mejor entre los buscadores. También compartí una buena cantidad de artículos en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn para generar más tráfico.

Día 15. El día de hoy trabajé en la promoción del sitio web Libros de Negocios, principalmente mediante el envío de un boletín a mi lista de suscriptores y con la creación de algunos nuevos enlaces en sitios relacionados. También agregué nuevo contenido en el sitio de Consejos para Ahorrar Energía Eléctrica. Este último requerirá de la publicación de varios artículos más para que pueda posicionarse de buena manera en Google ya que tiene muchos sitios competidores. Este sitio está planeado además para reforzar un proyecto futuro relacionado con el uso de la electricidad en casa.

Hoy se generaron unos pocos ingresos ($3 pesos) a partir de la publicidad colocada en los sitios nuevos. Aunque los ingresos son poco significativos, esto es una pequeña muestra del potencial que tendrán una vez que se posicionen en los motores de búsqueda.

Día 16. Este fue un día bastante ocupado pero aún así pude darme tiempo para actualizar algunos contenidos en mi sitio web dedicado al Desarrollo de Sitios Web. Adicionalmente trabajé en la integración de varios de los proyectos creados a partir de esta serie en mi web principal de negocios WNegocios.com. El propio sitio de desarrollo web atrajo a un prospecto para un proyecto que estaría cerca de generar $5,000 pesos anuales – equivalentes a $13.70 pesos diarios. Esto es casi la mitad de la meta establecida para este reto; ya veremos que pasa. El desarrollo de este proyecto llevaría entre 2 y 3 días, pero una vez puesto en operación, se podría generar un buen flujo de ingresos semi-pasivos.

Día 17. El día de hoy agregué nuevo contenido al sitio web Libros de Negocios, y compartí varias reseñas de libros en mis cuentas de redes sociales. Aunque el sitio ha tenido más de 140 visitas esta semana, el tráfico obtenido es mayormente producto de la promoción que yo mismo he realizado. En los días que restan de este reto voy a intentar dedicar un poco más de tiempo a los sitios para que no se queden en el limbo.

Día 18. Este día trabajé en un par de proyectos de clientes de mis servicios de Desarrollo de Sitios Web. Estos proyectos parecen estar muy cerca de concretarse y generarían $500 por mes, más un ingreso significativo en pago único. También compartí un libro más del sitio Libros de Negocios en las redes sociales. El próximo domingo cumpliré 2 terceras partes de este reto de 30 días, así que tal vez haga una evaluación de resultados, aunque como expliqué al inicio, es posible que los resultados lleguen después de varios meses.

Día 19. El día de hoy continué con el trabajo de Desarrollo de Sitios Web para 3 nuevos clientes. Dos de estos sitios web son sitios convencionales informativos (http://www.elecmex.com/) y el otro de ellos es un sistema completo de comercio electrónico. La meta de ingresos establecida para este reto parece estar muy cerca pero me esperaré al día 30 para hacer los cálculos correspondientes.

Día 20. Este día publiqué nuevo contenido en el sitio web Libros de Negocios, el cual compartí en las distintas redes sociales. Además continúe trabajando en los sitios web de los clientes de mis servicios de Desarrollo de Sitios Web. Aún queda bastante trabajo que hacer en este sentido, pero de momento es la principal fuente potencial para nuevos ingresos recurrentes.

Día 21. Hoy fue un día muy ocupado, sin embargo pude trabajar un rato en mis proyectos de Desarrollo Web. Espero que a partir de mañana las cosas se tranquilicen un poco para poder dedicar un poco más de tiempo a este reto.

Día 22. El día de hoy agregué nuevos contenidos al blog dedicado al Ahorro de Energía Eléctrica. Es un artículo muy interesante sobre dispositivos ahorradores de energía. También lo compartí por supuesto en algunas de mis cuentas de redes sociales. El nuevo artículo esta disponible en: http://ahorrarenergiaelectrica.holahey.com/sistemas-para-ahorrar-energia-electrica/.

Día 23. Este día publiqué nuevo contenido en el sitio web Libros de Negocios. Este es uno de los proyectos que encuentro más interesantes y con mayor potencial. También trabajé en el portal de uno de mis clientes de Desarrollo de Sitios Web. Este es un proyecto un poco más extenso y probablemente publicaré un enlace hasta que se encuentre terminado.

Día 24. El día de hoy continué con el trabajo de uno de los clientes de Desarrollo de Sitios Web. Con este proyecto espero sacar mucho provecho para el cliente de la plataforma de comercio electrónico (tienda en línea) que incluye la solución Blog de Negocios.

Día 25. Este día agregué una nueva funcionalidad al sitio de comercio electrónico que estoy desarrollando para uno de mis clientes. La nueva funcionalidad permitirá a los usuarios configurar productos a su medida y calcular el precio final dependiendo de los parámetros seleccionados. Creo que está quedando bastante bien.

Día 26. El sistema de comercio electrónico con el que estoy trabajando para implantarlo en el sitio web de mi cliente es muy completo y por lo tanto es bastante complejo. Además, la nueva funcionalidad de configuración de productos y cálculo de precios en base a sus medidas le agrega aún más complejidad. Lo bueno – por otro lado – es que estoy aprendiendo a sacarle mucho más provecho y a facilitarme el trabajo con futuros clientes. El sitio web casi está listo en cuanto a funcionalidades, pero aún hace falta cargar los productos reales.

Día 27. Este día me me documenté un poco más sobre el sistema de comercio electrónico WooCommerce; es realmente un sistema muy completo que cubre prácticamente cualquier necesidad para la venta de productos, tanto físicos como digitales. El portal de comercio electrónico va bastante bien hasta el momento.

Día 28. El día de hoy prácticamente concluí con el desarrollo del portal de comercio electrónico para mi cliente de Desarrollo de Sitios Web, aunque aún hace falta comenzar a cargar los productos reales. Este sitio es bastante complejo, ya que además de permitir que los clientes puedan comprar productos, también los deja que configuren sus productos utilizando varios criterios que afectan el precio final. Espero que esté listo pronto para poder poner el enlace aquí.

Día 29. Este día me vi obligado a resolver algunos problemas con uno de mis planes de hospedaje que dejaron fuera de circulación a varios de mis sitios web. Este tipo de problemas se presentan cada cierto tiempo, y aunque son bastante desagradables siempre dejan alguna enseñanza. Este es ya el penúltimo día del reto de esta serie; mañana estaré haciendo la evaluación final para ver si se cumplieron las metas establecidas al inicio de este proyecto.

Día 30 (reto terminado). Este día fue probablemente el de mayor trabajo de toda esta serie, y no fue debido a un nuevo proyecto; en realidad invertí casi todo el tiempo resolviendo un grave problema relacionado con uno de mis planes de hospedaje web. En un solo día tuve que mover entre 15 y 20 sitios web entre servidores, reconfigurarlos y asegurarme de que funcionaran nuevamente. Sin embargo, este esfuerzo en teoría derivará en mayor seguridad para los sitios web ya que estos ahora se encuentran en 2 servidores distintos, de forma que si uno de ellos queda fuera, podré recurrir al otro. En fin… cosas del negocio.

Afortunadamente, hace varios días había sobrepasado la meta económica de aumentar en $30 pesos el ingreso diario inicial (de hace un mes).

Para el primer año ahora tendré un ingreso adicional de $47 pesos diarios y para los siguientes años un ingreso residual mínimo diario de $20 pesos. Esto es, derivado del trabajo de 30 días estaría obteniendo $1416 pesos mensuales extra el primer año y $583 pesos por mes los siguientes años. Los ingresos adiconales son derivados principalmente del desarrollo de 3 nuevos sitios web para clientes y un poco más a partir de la publicidad en mis nuevos sitios web.

Lo interesante de esto es que suponiendo que mi ingreso mensual inicial fuera de $15,000 el trabajo de 30 días me habría dado un aumento de más del 9% para el primer año y casi un 4% a partir del segundo año. Esto por supuesto es prácticamente imposible trabajando como empleado. Imagina lo que se puede lograr en un reto de mayor tiempo.

Es cierto, hacer esto requiere de mucho esfuerzo; también es cierto que tal vez tuve la “suerte” de que 3 nuevos clientes me llamaran para que les desarrollara sus sitios; pero también es cierto que además del trabajo extra que me “auto-impuse” durante 30 días también tuve que hacer frente a serias dificultades inesperadas que me pudieron haber impulsado a tirar todo a la basura.

Ser emprendedor no es cosa sencilla, de hecho, he comenzado a entender que emprender significa desarrollar mis capacidades para resolver problemas cada vez más grandes. Ni más ni menos.

A partir de este reto me pude demostrar a mi mismo que es realmente posible aplicar con éxito el método de trabajo para “ganar $1 más cada día”, aunque tal vez sea mucho más complicado de lo que se puede suponer inicialmente.

Para mayor información sobre la teoría y aplicación de este método puedes leer mi libro “Gana $1 más cada día“. Detalles en: http://wnegocios.com/tienda/libros/gana-1-mas-cada-dia/

 

Publicado en Productividad, Riqueza Etiquetado con: , ,

Los principios y la ética en los deportes

panama-mexicoNo me cabe duda que los principios y la ética tienen aplicación práctica en todos los aspectos de la vida, incluyendo los deportes.

En el actual torneo de fútbol conocido como “La Copa Oro” donde participan varias selecciones de países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, se presentó una situación ocurrida durante un encuentro entre las selecciones de México y Panamá, que captó la atención de los medios de comunicación (particularmente deportivos por supuesto) pero el tema principal no fue necesariamente la parte deportiva del encuentro sino un dilema moral que enfrentó un jugador al ejecutar un tiro de penal, con lo cual se desencadenó un debate ético de varios días entre los comentaristas deportivos, que mucho captó mi atención.

La situación fue la siguiente: Los organizadores del torneo, realizado en los Estados Unidos de América, estaban muy interesados en que la final del mismo fuera entre la selección local y el equipo de México, por la gran cantidad de aficionados de ambos países que serían atraídos y sus consecuentes ganancias económicas. Y dado que en el encuentro anterior, el equipo de los Estados Unidos había quedado eliminado, era muy importante para el éxito del torneo que el equipo mexicano llegase a la final.

Desde el inicio del partido fue bastante notable como el árbitro favoreció a la selección mexicana en algunas decisiones importantes; por ejemplo al omitir la expulsión de un jugador mexicano y por el contrario, expulsando a un jugador panameño en una situación bastante discutible. Pero la cosa no paró ahí. Después de que el disminuido equipo panameño logró adelantarse con un gran esfuerzo en el marcador ante el equipo de México (que ha jugado muy mal durante la copa) el árbitro del encuentro marcó un penal inexistente a favor del equipo mexicano, prácticamente en el último minuto del encuentro. Los jugadores panameños protestaron la decisión de forma enérgica ya que era obvio el “error” arbitral, con lo que se generó una “bronca” que puso en pausa el partido durante varios minutos.

Los propios jugadores mexicanos eran conscientes del error del árbitro y una vez reanudado el encuentro deberían ejecutar el tiro penal con lo cual el equipo de México tenía una gran posibilidad de empatar el partido y alargarlo hasta los tiempos extra.

La ejecución del tiro penal le correspondió al jugador Andrés Guardado, capitán del equipo mexicano, quien es uno de los jugadores más destacados de su selección y además un especialista en este tipo de ejecuciones.

Conocida la honorabilidad de este jugador, los comentaristas del encuentro, así como los propios aficionados, no estaban seguros de lo que ocurriría ni sobre cuál sería la decisión del jugador, que en esta ocasión particular no era tan fácil por cierto.

La opción más simple que tenía el jugador era ejecutar el tiro penal de la mejor manera posible y así lograr que su equipo lograra el empate y evitara la eliminación del torneo.

Por otro lado, él sabía que su equipo había jugado muy mal durante todo el encuentro; además sabía que la falta marcada por el árbitro había sido a todas luces “fabricada” por este; así que podía optar por echar intencionalmente la pelota hacia afuera de la portería, logrando así la “justicia deportiva” en el encuentro, y ganándose la simpatía de muchas personas en el mundo (particularmente de los panameños).

Sin embargo, para complicar aún más la situación, había otras cosas importantes que considerar: primeramente el jugador podía pensar que ni él ni sus compañeros de juego tenían culpa alguna del mal desempeño del árbitro; además, aunque él estuviera de acuerdo en errar el penal a propósito, esto no era necesariamente lo que su entrenador ni sus compañeros desearían, y dado que se trataba de un juego de equipo, tal vez debería tomar en cuenta la opinión de los demás. Con esta decisión, el jugador podría terminar también ante la opinión de muchos como el responsable de la derrota de su selección y de su consecuente eliminación del torneo, y para agravar más las cosas, la eliminación del equipo causaría la decepción de millones de fanáticos y directivos mexicanos, y podría además provocar la destitución del director técnico Miguel Herrera, hacia el cual había declarado recientemente su lealtad.

¿Qué debería hacer entonces el jugador? ¿Anotar el gol e intentar que su equipo ganara injustamente, sin importar la frustración y la rabia de los jugadores panameños?, ¿o quizás debería convertirse en un ejemplo de moralidad al fallar intencionalmente el gol para hacer justicia en el campo?

Si acaso no vieron el partido (es decir, si no son mexicanos o panameños) les comento que el jugador terminó anotando el tiro penal de forma brillante y su equipo terminó ganando el encuentro en los tiempos extra.

Fueron muchas las personas que opinaron en los medios a favor y en contra de la decisión del jugador mexicano. También fue mucho el tiempo que los distintos medios de comunicación invirtieron en el tema. No obstante lo interesante del debate, me parece que en primera instancia todos nos equivocamos de lugar. Más que entregarle la responsabilidad de hacer justicia al propio jugador, creo que habría otras preguntas más importantes que plantearse:

¿Cuáles fueron las razones que tuvo el árbitro para favorecer al equipo mexicano?
¿Hubo alguien que ordenara al árbitro favorecer al equipo de México?
¿Por qué hubo solamente reclamo oficial por parte de la Federación Panameña de Fútbol cuando todos los demás países participantes conocieron la situación e incluso correrían el riesgo de ser afectados de la misma forma en el futuro?
¿Es más importante el éxito financiero de los organizadores que los propios torneos deportivos?

Valdría la pena escuchar las respuestas a este tipo de preguntas por parte de los directivos y los organizadores del torneo, sin embargo, no está por demás que los aficionados al deporte, nos las planteemos igualmente.

Ciertamente hay otros ámbitos donde los principios y la ética pueden tener una aplicación más importante, sin embargo, no deja de llamar la atención que este tipo de cosas ocurran en actividades deportivas que se supone que en esencia son “sanas”.

Todos podemos tener opiniones distintas. Lo importante es seguir utilizando la ética para revisar e intentar mejorar cada aspecto de nuestras vidas.

Publicado en Deportes, México, Opiniones Etiquetado con: , , ,

Las mejores recompensas por mis libros

No voy a negar que es muy satisfactorio recibir las ganancias mensuales por las ventas de mis libros; mucho más aún cuando esos ingresos me pagaron las vacaciones de este verano en Estados Unidos, sin preocuparme demasiado por el alza en el tipo de cambio entre el pesos mexicano y el dólar estadounidense. Es algo muy bueno, realmente bueno; particularmente porque con esto me demuestro a mi mismo que lo que predico en algunos de mis libros funciona muy bien. Las ganancias por las ventas de mis libros son un claro ejemplo de un sistema de ingresos pasivos. Lo mejor de todo es que incluso en tiempos de baja actividad o baja inspiración los ingresos siguen llegando. Este método para ganar dinero es algo que definitivamente seguiré recomendando por mucho tiempo.

Sin embargo, existe otro tipo de recompensas que pueden resultar igual o aún más satisfactorias que el propio dinero que recibo por la venta de mis libros. Este tipo de recompensas dejan una huella interior mucho más grande y duradera, e incluso me aportan la inspiración necesaria para seguir escribiendo y mejorando mi trabajo: la retroalimentación por parte de los lectores de mis libros.

Además de las evaluaciones mayormente positivas que he tenido la fortuna de recibir en las páginas de mis libros en Amazon y otros portales donde se venden mis libros, ocasionalmente también recibo comentarios directamente en mi cuenta de correo electrónico de algunos lectores que optan por hacerlo de esa forma. La mayoría de las personas que se comunican conmigo a través de el correo electrónico son bastante generosas en sus comentario con mis libros y con mi propia persona. Muchos de estos comentarios tienen el poder de cambiar mi perspectiva en un día determinado, animarme, inspirarme y hasta motivarme para publicar un artículo como este.

A continuación me gustaría compartir contigo algunos de estos mensajes, que aunque no están completos por respeto a la privacidad de sus remitentes, todos mantienen su esencia intacta:


Soy diseñador profesional, cubano, aunque vivo en Miami desde hace algunos años. Para los cubanos, Internet está prohibido en Cuba…
Sin embargo al leer tu libro sobre generación de ingresos pasivos, una posibilidad impresionante se abrió para mi.

Yo tengo una profesión muy popular aunque desconocida a fondo. Creo que puedo ayudar a muchas personas (clientes y aficionados) a tener mejores y mas profundas herramientas para poder crear piezas de diseño mas eficientes.

Gracias por tu libro, por tu enfoque y por tu inspiración.

Raúl


Llevo algún tiempo leyendo sobre libertad financiera, y este libro ha sido el paso definitivo para que me lance a la acción, así que nos vemos en la web.

Jesús


Excelente libro y muy buen enfoque del autor. Tiene puntos muy interesantes que son críticos para alcanzar la libertad financiera generando ingresos pasivos sólidos. Lo recomiendo sin duda.

Edson


Muy impresionado y agradecido por tu libro Cómo Generar Ingresos Pasivos: Sistemas Automatizados para Ganar Dinero (Spanish Edition)

Todo el contenido me ha motivado a lograr mi libertad financiera; aún estoy luchando con algunas creencias limitantes que debo vencer para conseguirla.

Dagoberto


Cualquiera que sea la actividad profesional que realices, cuando recibes retroalimentación positiva sabes que todo el trabajo y esfuerzo invertidos han valido la pena.

 

Publicado en Carrera, Contribución, Desarrollo Personal Etiquetado con: , ,