Negocios y Superación Personal

Como elaborar una misión efectiva para la empresa?

La misión de la empresa representa la vía fundamental sobre la cual se debe mover una organización, sin embargo, existen muchas pequeñas empresas que no cuentan con una oración de su misión organizacional bien establecida, no la tienen por escrito o si cuentan con una, esta no es conocida por todos los miembros de la organización. Por otro lado existen también muchas empresas pequeñas, medianas y algunas muy grandes que cuentan con su misión organizacional perfectamente bien redactada por expertos estrategas y visionarios, y establecida oficialmente. Aún así , esta no es seguida por muchos de los miembros de la organización.

Entonces, ¿Cómo debe ser redactada la misión de una empresa?

Stephen R. Covey, en su famoso libro, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, cuenta como en su estancia en un excelente hotel, se encontró con la agradable sorpresa de que todos los empleados de dicho hotel se encontraban realmente comprometidos con brindar el mejor servicio a sus clientes sin necesidad de supervisión, es decir, seguían al pie de la letra la misión de la organización.

Cuando Stephen preguntó al gerente del hotel como era que todos los empleados cumplían de forma tan comprometida con la misión del hotel, este le mostró el enunciado de misión elaborado por todos los miembros de la organización, incluyendo camareras, conserjes, recepcionistas, etc.

Y el secreto para una misión organizacional efectiva es precisamente ese:

Todos los miembros de la organización deben participar en la elaboración de la misión de la empresa.

Las razones para lo anterior son varias:

  • Se genera una gran motivación cuando se es incluido en algo importante
  • Todos, absolutamente, podemos aportar buenas ideas
  • La mejor forma de conocer, compartir y seguir una misión es colaborando en su creación.
  • Sin participación no hay compromiso

Espero que puedan aplicar este consejo en sus propias empresas.

Artículos relacionados:

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. 2011/02/24    

    Excelente post me ha abierto los ojos sobre todo con el comentario de Stephen R. Covey, cuando miro que cada mienbro del hotel trabajaba en conjunto para lograr cumplir con la misión. En verdad seria ingenioso crear una mision que pueda servir de bandera a cada miembro del equipo para lograrlo y que cada quien aporte lo mejor de si mismo.

    Excelente post, Gracias !!!

  2. 2010/08/22    

    que chafa pagina no establece como debe elaborarse una mision solo habla de una misero resumen de un misero libro(los 7 hab. de la gente)
    y no me gusto(el libro)

  3. sintrox
    2009/02/17    

    soy estudiante de administracion, y en la clase de administracion estrategica, desarrollamos ideas para la mision de una empresa; este documento nos ayudo a abarcar una idea mas profunda sobre como hacer una mision…
    saludos

  4. Anonymous
    2008/09/24    

    hola, esta bien ese mini fragmento pero la verdad no em queda clro que es la mision en la organización, se que es en donde se menciona lo que hace la empresa y los bienes o productos que ofrece pero necesito mas información, cita de autores etc…

Deja un comentario

Agrégate a mi Lista

Seguidores


Recibe mis Articulos por Email:

Categorías del Blog

Archivo del blog