Ya pagué la tenencia vehicular 2007… después de todo

A pesar de que muchas cosas en mi interior me decían que no, finalmente mi pragmatismo interno venció y decidí pagar la tenencia de mi automovil.

Pero, ¿Cuáles son las razones para siquiera pensar en la posibilidad de no pagar este impuesto que es obligatorio a nivel federal?

  1. Es injusto. Como ya muchos saben este impuesto se implantó de manera temporal con el pretexto de reunir fondos para apoyar la realización de los juegos olímpicos de México 1968, sin embargo esa temporalidad lleva ya 39 años, y la verdad yo ni siquiera ví los juegos olímpicos del 68 (de hecho, aún no nacía).
  2. Se suponía que se iba a eliminar. Apenas hace unos meses, el entonces candidato y ahora flamante presidente de México Felipe Calderón Hinojosa prometió que iba a eliminar el impuesto a la tenencia vehicular y por lo menos este año, parece que ni siquiera se acordó de esa promesa, claro que anda echo bolas con un montón de problemas como el alza en el precio de la tortilla y otros productos de consumo básicos, los pleitos con el dirigente de su partido, con el peje y hasta con Hugo Chavez, en fin… Créanme todos nos daríamos por bien servidos si por lo menos en el último año de su gobierno cumpliera esa promesa. Ahí se la encargo Don Felipe y acuérdese de los que votamos por usted. Ya se que en el pasado otros presidentes prometieron lo mismo, pero como ellos ya no van a hacer nada (ni lo hicieron cuando pudieron) ni siquiera vale la pena mencionarlos.
  3. Los funcionarios de los altos niveles no lo pagan. Aunque era de imaginarse, recientemente en un noticiero escuché que los diputados, senadores, gobernadores y otros funcionarios de alto nivel no pagan el impuesto a la tenencia vehicular. Si esta bola de cabrones que viven a expensas del pueblo no pagan este impuesto, ¿Porqué los ciudadanos, hasta los más jodidos, tienen que pagarlo?
  4. Ya pagamos suficientes impuestos por usar un automóvil.
    1. En el sitio http://sintenencia.tripod.com/ mencionan los impuestos que pagamos los mexicanos por usar un automóvil (sin contar la tenencia)
      1. IVA (Impuesto al Valor Agregado) aplicado a los materiales y piezas para el ensamble del automóvil.
      2. IVA aplicado al servicio de traslado en madrinas de las plantas a las concesionarias.
      3. IVA al comprar el automóvil en la agencia.
      4. ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos).
      5. Impuesto por pago de derechos para placas, tarjeta de circulación y estorbosas calcomanías.
      6. Pago de Licencia para conducir.
      7. RENAVE. (Ya desapareció ¿Y todo ese dinero en donde está? – Enero 2003)
      8. IVA aplicado a la póliza de Seguro contra robo y accidentes.
      9. Impuesto por verificación de emisiones contaminantes.
      10. IVA por gasolina, que descaradamente aumenta de precio al inicio de mes,
      11. además, más de un 40% del precio por litro de gasolina es otro impuesto (el impuesto especial sobre producción y servicios).
      12. IVA aplicado a las refacciones, que forzosamente alguna vez tenemos que comprar (limpiadores, llantas, batería, molduras, tapones, etc.)
      13. IVA sobre accesorios adicionales (alarmas, película anti-robo, rines, radios, bastones anti-robo, etc.)
      14. IVA por circular en autopistas.
      15. IVA sobre mantenimiento y servicio del auto (cambio de aceite, afinación, frenos, revisión de niveles, descomposturas, etc.)
      16. También tenemos que pagar la “baja” del auto después de venderlo al cambiarlo de propietario.
      17. Y por si fuera poco, se reemplacaron los autos, que tenían las placas, estaban feas? Ni quién las pele.

Pero entonces, ¿Porqué chingados pagué la tenencia?
Sencillamente, porque las broncas en las que me iba a meter por no pagarla iban a ser mayores que los $2,000 y tantos pesos que pagué por mi Corsa 2005. Porque para los ciudadanos comunes no hay una forma sencilla de ampararnos contra este cobro injusto (al menos no la conozco). Y porque si pagaba en enero entraba al sorteo de una Ford Ecosport (junto con otros 500,000 cabrones). ¡Que guey!. Ni modo, ya veremos el próximo año.

Nota para mis 3 lectores. Normalmente no escribo en este tono, pero la verdad este tema si me saca de mis casillas.. Sinceras disculpas..

Publicado en Finanzas Personales, México, Opiniones Etiquetado con: , , , ,
15 Comentarios en “Ya pagué la tenencia vehicular 2007… después de todo
  1. htide dice:

    Tambien se me olvidaba el carro apenas va a ser un anos aqui en morelos era extranjero pero lo legarizaron con placas de aqui de Guerrero.

  2. htide dice:

    Aqui en Morelos pagas las tenencias y en guerrero, solo quiero informacion que cuando se pagan las tenencias en Guerrero aunque yo soy de Morelos pero las placas son de Guerrero nesecito saber que dia de la semana se puede pagar.

  3. Anonymous dice:

    Yo tuve un siniestro en diciembre y la aseguradora emitio el dictamen hasta enero, el caso es que para que me pagaran me pedian la baja del carro para lo cual debia cubrir todas las tenencias (que ya tenia cubiertas) incluida la de enero completa!! como carajos es es de pagar la tenencia completa de un carro que ya ni siquiera tengo!! hable con los de GNP y me dijeron que esta era una disposicion oficial

  4. Anonymous dice:

    En realidad yo tengo un Nissan Platina 2006, y a la fecha no eh pagado ni la alta del vehiculo.

    Estoy pensando seriamente en pagar las tenencias… aqui en Morelos (soy de aqui) es carisimo, si me espero a pagar en esta entidad serán como 14000 pesos los que tengo que pagar. Mi pregunta es, ¿no hay una manera de dar de alta el auto, pagar un par de tenencias y ya? o cual será el estado que mas barato cobre ese impuesto?

  5. Anonymous dice:

    La neta estoy seriamente pensando en que cuando tenga que cambiar mis placas mejor darle una lana al wey del control vehicular para que omita mis tenencias ¿será posible esto?

  6. LIONKING dice:

    Por dios señores no es para menos el adoptar una actitud asi, estamos pagando unimpuesto ke no deberia de existir, estamos pagando por algo ke nos costo trabajo y x consiguiente dinero y aun asi pagamos x tenerlo, pero es ke bueno, ke en todo el pueblo de mexico estamos dormidos? basta de ser titeres de lideres incompetentes y mediocres de esta nacion, nosotros hacemos e ellos funcionen, ropmpamos un poco el equema de la burcracia. NO a la tenencia!!!!!

  7. Anonymous dice:

    Jajajajaja aún hay gente ilusa, y todavía le hablas con respeto, si votaste por fecal por que prometio quitar el pago de tenencia que wey por no decir otra cosa, seguro eres de los que le creen al mausan y están seguros que el doriga es un intelectual…
    Yo no voy a pagar la tenencia o bien voy a esperar a que quiten el pago hasta el 2030, para ese entonces mi carro ya será un clásico. Jajajajajajaja.

  8. Anonymous dice:

    El otro dia, buscando donde calcular el pago de mi tenencia, encontré una discusión que lleva 2.5 años en linea, acerca del amparo para el pago de tenecia (lastima que no tengo la liga), y según los abogados esta onda ya es constitucional y no existirá ninguna aprobación en cualquier caso de amparo.

    Ahora yo vivo en otro estado desde hace medio año y las cosas son tan distintas, hay maquinas en los centros comerciales, donde con $30 que deposites te imprime el acta de nacimiento, los trámites son reales en línea, no como los de la pagina de Guerrero que te indican que no hay pagina disponible y mas cagado que clickeas una liga de “Atencion en línea” y te indica que no hay asesores porque el horario es hasta las 14hrs, siendo las 13:30; increible! en una infracción no te quitan los documentos, te hacen los cargos en la licencia, esta tiene un chip y con esta vas a pagar.

    En fin, según yo, los Guerrenses eramos medio huevones y que boicoteamos las maquiladoras para no trabajar. Aca hay tanta oferta de trabajo que la gente no le importa cuidar su trabajo y por lo tanto lo hace mal, no lo creía hasta que me sucedió, te avientan el uniforme y te dicen “ahi esta su trabajo”; cuestión que en Guerrero desde luego no pasa, porque se tardaría bastante tiempo en volver a encontrar trabajo.

    Es un hecho entristecedor que nuestros gobiernos no han hecho mucho por que nuestro estado progrese, comparado con los estados circunvecinos del norte y tomando en cuenta que vivo en un estado desértico.

    Y la pregunta que me hago es, ¿Acaso nuestro pago de tenencia no podría ser direccionado para verdaderos beneficios tangibles a nuestro favor, en vez de ser meras especulaciones de mal uso y no estaríamos menos insatisfechos si dejaran de ser costos con abusos y precios mas alcanzables.

    Pido disculpas, pero necesitaba desahogarme, me enfurece vivir en un lugar donde la gente no aprecie su trabajo por tanta demanda laboral y pienso que si estos fueran Guerrerences otra cosa muy distinta sería… aunque…no nos volveriamos iguales??

  9. Jesus Guerrero dice:

    Encontré esta dirección para el pago de la tenencia vehicular en el estado de Guerrero. http://www.guerrero.gob.mx/pagostenencia/
    creo que esta es la correcta.

  10. Anonymous dice:

    Yo tampoco queria pagarla, pero si quiero vender el carro, nadie quiere comprarlo sin las tenencias pagadas, y para colmo dicen que lo puedes pagar en linea y yo vivo en Guerrero y la direccion que me dieron no existe, que pedo?
    www. guerrero.com/tenencia

  11. Jesus Guerrero dice:

    La verdad yo no había escuchado esa frase pero buscando en Google encontre algo relacionado en este enlace

  12. Hedonista dice:

    ¿Se acuerdan de “¡Te falta la Teniencia, Matador!” ?

  13. Rogelio I. Rodriguez dice:

    MMmm pago de tenencia… yo en lo personal no lo pagaría pero mis papas insisten.

    Si el carro estuviera a mi nombre, me moveria con los abogados para no pagarlo y obtener un amparo. Así me ahorraria varios miles de pesos de lo que tendría que pagar en los siguientes años.

  14. Jesus Guerrero dice:

    Jajaja..

    Tienes razón Joel. Para la próxima publicación prometo comportarme…

  15. euroreynosa dice:

    Haaaaaaayyyyyy weeeeeeeee, si que te encabronaste Inge, primera vez que te leo Friki, estas Geek, yo Te apoyo, no a la Pinche Tenencia.

    Mejor aun Si la pago, condicionando a que se mueran los Politicos.

1 Pings/Trackbacks para "Ya pagué la tenencia vehicular 2007… después de todo"
  1. […] gobierno, ayúdenos a atenderle mejor http://www.funcionpublica.gob.mx/ Artículos relacionados: Ya pagué la tenencia vehicular 2007… después de todo Un mejor futuro económico para México Etiquetas: ciudadanos, concursos, […]