Que es un blog?

Este artículo está dirigido a personas con poca o nula experiencia sobre el mundo de los blogs o bitácoras (término utilizado de manera frecuente en español)

Definición de blog, weblog o bitácora.
Un blog es un tipo de sitio web comúnmente editado por una persona (aunque también pueden ser varios) que tiene la característica de que los artículos (sinónimos: posts, notas, publicaciones) aparecen en orden invertido con relación a otro tipo de sitios web, es decir, se encuentran ordenados del más reciente al más antiguo, mostrando en la parte de arriba el más reciente.

En un blog, el editor (blogger, bloguero, publicador) publica sus vivencias o experiencias de manera cronológica, típicamente sobre ciertos temas particulares, por ejemplo en este, los temas principales son: negocios, superación personal y tecnologías de información. Existen innumerables temáticas que se publican en un blog: vivencias personales, negocios, noticias, entretenimiento, deportes, videos, sexo, salud, opinión, tecnología, cultura, historia, etc. De hecho casi cualquier tipo de temática es tratada en los blogs.

A cada una de las publicaciones en un blog se le agregan una o varias etiquetas, que es una especie de categorización del artículo. Con esto se logra que los artículos se organicen o agrupen automáticamente por cada categoría dentro del blog. Por ejemplo, las etiquetas para este artículo son: blogs, Internet, negocio propio, weblogs (ver en la parte de abajo).

Un blog tiene la característica particular de que tiende a relacionarse e integrarse en una especie de comunidad con otros blogs que tratan temas relacionados, debido a que los editores (blogueros) normalmente crean enlaces (ligas, hipervínculos) hacia publicaciones relacionadas publicadas en otros blogs, que en muchas ocasiones utilizan como base o referencia.

Al conjunto de todos los blogs y las relaciones entre ellos se le conoce como Blogósfera (derivado del término inglés blogosphere).

Herramientas y software para crear blogs

Blogger. Esta es una herramienta para crear y hospedar Blogs, adquirida recientemente por Google y está dirigida a usuarios con conocimientos básicos o intermedios sobre Internet y creación de sitios Web. Este blog fue creado con Blogger.

WordPress. Esta es una de las herramientas más utilizadas para crear blogs y está dirigida a usuarios de nivel intermedio y avanzado, ya que es necesario instalar y configurar el software en un servidor.

MySpace. Esta es una herramienta muy utilizada por usuarios de otras herramientas de Micrososft, como hotmail y MSN Messenger y está dirigida a usuarios de nivel básico.

🙂

Publicado en Blogs, Internet, Tecnología Etiquetado con: , , , ,
4 Comentarios en “Que es un blog?
  1. Anonymous dice:

    hola! pregunto: se puede hacer un blog de un micro emprendimiento?? que yo tengo, o se toma como la publicidad que no se debe!!

  2. euroreynosa dice:

    Gran Aporte, como ya es costumbre, voy a Integrar un parrafo y link.

    Desde http://www.reynosablogs.blogspot.com

  3. Jesus Guerrero dice:

    Gracias Luis.

  4. Luis Martínez dice:

    Qué tal,

    Muy buena explicación, nunca está de más una aclaración de términos como esta, que no todo el mundo está al tanto de lo que es y cómo funciona un blog.

    Un saludo.

2 Pings/Trackbacks para "Que es un blog?"
  1. […] que estos consejos puedan ser de utilidad para Crear tu Blog en Blogger. Artículos Relacionados: ¿Que es un blog? 10 Razones para escribir un Blog ¿Como Hacer Dinero con un Blog? Como Cambiar la etiqueta de […]