Economías de Escala en Internet

Economías de Escala significa el nivel óptimo que un proceso productivo alcanza para producir más mercancías o servicios con un costo por unidad cada vez menor.
Por ejemplo, supongamos que a una zapatería le cuesta 100 pesos producir un par de zapatos, mediante la mejora en la eficiencia del proceso de fabricación producir 2 pares de zapatos le costaría 190, producir 3 le costaría 270 y así sucesivamente, de tal manera que a mayor producción los costos por unidad son menores. Para el ejemplo anterior, los costos por unidad serían de la manera siguiente:

En la tabla anterior se puede observar que por cada par de zapatos adicional producido, el costo por unidad se reduce en $5 pesos, de tal manera que en lugar de tener un costo de $400 pesos por 4 pares de zapatos fabricados, el costo es de solo $340 pesos. El costo por unidad adicional deberá estabilizarse al ir produciendo más zapatos, de tal manera que si al producir el par de zapatos número 50 el costo por unidad es de $60 pesos, es posible que al producir el par número 51 el costo por unidad baje solo a $59 pesos, es decir 1 peso menos que al producir 50 en lugar del decremento inicial de 5 pesos. Esto es debido a que existen costos fijos en la producción, P.ej: el salario de los operadores de la máquinaria.

Por supuesto esto dependerá del sistema utilizado en el proceso de producción de zapatos, incluso es posible que en un momento dado, al tratar de producir una una unidad adicional el costo por unidad se incremente. ¿Qué?. La explicación para esto no es tan complicada; por ejemplo supongamos que la capacidad máxima de producción de la máquina utilizada para fabricar zapatos es de 100 unidades por día. Para producir un par de zapatos más en un día se requeriría comprar otra máquina, lo cual, por supuesto elevaría de manera muy fuerte los costos por unidad.

Lo importante en este caso es identificar el nivel óptimo de producción o crear un sistema que permita abaratar los costos por unidad de manera infinita, o por lo menos para un rango de producción muy amplio.

Las Economías de Escala en Internet
En Internet las Economías de Escala juegan un papel fundamental. Un ejemplo muy sencillo es un sitio Web:

Supongamos que matener en operación un sitio Web sencillo tiene un costo anual de $10,000 pesos. Tener 1000 visitantes en un año (2.7 por día) tendrá prácticamente el mismo costo que tener 100,000 visitantes en un año (2739 por día), de tal manera que en el pimer caso el costo por visitante (costo por unidad) es de $10 pesos y en el segundo caso el costo por visitante sería de tan solo $0.1 pesos (10 centavos). Por otra parte, en el segundo caso los beneficios serán mucho mayores.

Si suponemos que el 1% de los visitantes nos compran un producto en línea que cuesta $100 pesos, con 1000 visitantes tendríamos un ingreso de $1000 pesos en un año, mientras que con los 100 mil visitantes nuestro ingreso anual sería de $100,000 pesos. Interesante ¿no crees?

Por lo anterior, las economías de escala implantadas de forma inteligente en Internet se convierten en un arma excelente de productividad y por consiguiente de generación de ingresos. El punto clave es crear un producto o servicio de valor para la mayor cantidad de personas posible y una estrategia efectiva para la generación de tráfico a tu sitio Web, que normalmente se consigue mediante un adecuado posicionamiento en los motores de búsqueda más importantes como Google, MSN, Yahoo, etc.

El concepto de economías de escala ha contribuído en la creación de la mayoría de los millonarios en Internet y de gigantes como Yahoo, Google, YouTube, etc.

Publicado en Internet, Opiniones, Productividad, Riqueza, Tecnología Etiquetado con: , , , , , , ,
2 Comentarios en “Economías de Escala en Internet
  1. Emprendedor online dice:

    mi e-mail es gdihelp@hotmail.com

  2. Emprendedor online dice:

    Hola jesus!!
    me parece muy bueno tu blog, me gustaria estar al tanto de lo que posteas, asi que te propongo un intercambio de enlaces con mi Blog

    Te agradeceria una respuesta
    http://global-domains-intl.blogspot.com

    Gracias!!
    Javier Barriga