Como Tener una Vida Congruente

Como Tener una Vida Congruente.

¿Acostumbras poner en compartimientos todas las diferentes aéreas de tu vida? La carrera va aquí, las relaciones personales van aquí, la espiritualidad cabe aquí, y la salud… bueno, esa ni aquí ni allá.

O quizás tus compartimientos son temporales en lugar de espaciales en tu pensamiento. Durante el día laboral haces lo que debes, esta tarde harás lo que amas y tendrás alguna diversión, y el domingo pensarás acerca de lo que importa.
O tal vez experimentas un sentimiento de compartamentalizar pensamiento vs. acción: “Estoy ocupando X% de mi tiempo en pensar y Y% de mi tiempo en actuar.

Cuando ves la vida como una serie de diferentes compartimientos, cada uno con diferentes reglas, entonces la vida se pone muy complicada. Tratar de alcanzar el balance es muy difícil porque constantemente sientes la necesidad de cambiar de tarea. Mi relación necesita atención. Oh no, he estado descuidando mi salud. Necesito trabajar más duro. Tendré que dejar de pensar tanto y actuar más.

Los diferentes “cubos” de tu vida están luchando por tu tiempo. Y cuanto más descuides uno de esos cubos, más molesto y ruidoso se volverá y más duro peleará por tu atención. Pospón tu salud por mucho tiempo y terminarás lidiando con una enfermedad. Pospón tu relación mucho tiempo y un rompimiento será el resultado. Pospón tu trabajo y tu carrera y tu ingreso sufrirán.
Este es un paradigma que mucha gente comparte. Manten todas tus pelotas en en el aire. Mantén todos esos platos girando. NO dejes que tus creencias espirituales interfieran con tu trabajo.

Pero yo pienso que este es un paradigma roto. Considera una manera diferente de pensamiento…
Que pasaría sit u vida tuviera un solo cubo, una pelota para hacer malabarismos, un plato para girar. Solo uno.

¿Cómo es esto posible? Es posible si todas esas areas de tu vida son congruentes, si todas ellas siguen las mismas reglas. Entonces pensamiento y acción son uno, ambos apuntando hacia la misma dirección. Ellos están en la misma ruta. Tu trabajo es congruente con tus creencias espirituales más profundas. No tienes que apagar tu espiritualidad cuando vas a trabajar. Mejorar tu salud mejora tu relación. Incrementando tus ingresos incrementarás tu capacidad de servir.

Esto significa moverse de un paradigma de las diferentes partes de tu vida estando en conflicto a un nuevo paradigma donde todas ellas cooperan. En lugar de ver cada parte de tu vida de forma independiente, comienzas a verlas como interdependientes. Y ¿no es este un modelo más preciso de cualquier manera? ¿Puedes realmente aislar cada parte de tu vida como algo separado? ¿Puedes abusar de tu salud y pensar que esto no afectará tu carrera y tus relaciones personales? ¿Piensas que tus sentimientos sobre tu relación no afectarán tu situación financiera? ¿Puedes ignorar tus creencia espirituales cuando realizas decisiones de negocios sin esperar consecuencias negativas?

Parece obvio que todas las diferentes partes de tu vida están profundamente interconectadas. Pero una forma común de tratar los problemas es tratar de aislarlos. Si hay un problema con tu salud, necesitas dieta y ejercicio. Si hay un problema con tu carrera, es tiempo de trabajar más duro. Pero este protocolo de aislamiento no funciona bien porque hay demasiados traslapes entre las diferentes partes de tu vida, no importa cuanto trates de aislar las áreas problema para trabajar en ellas.

Es frecuente el caso en que la causa obvia del problema no es la fuente original. Si te sientes solo porque no haz sido capaz de encontrar la pareja adecuada, y te mantienes intentando cada vez más duro para encontrar una relación, pudieras encontrar nada. El problema pudiera ser que trabajas en una carrera por la cual no estás apasionado, y tu proyectas esta falta de pasión a cada persona que conoces. Y todavía una cuestión más profunda es que tus creencias espirituales te digan que el servicio hacia otras personas es muy importante, pero tu no sientes que estas haciendo eso. Entonces cambias de carrera para hacer lo que amas, y esta se alinea con tus creencias espirituales porque ahora sientes que estás contribuyendo y sirviendo. Entonces en algún lugar, conoces a tu futuro(a) esposo(a), quien se encuentra atraída hacia ti por tu pasión por tu trabajo y por la contribución que estás haciendo. Y el ánimo que experimentas por la presente relación te ayuda a avanzar en tu carrera, incrementar tus ingresos, y obtener más tiempo libre para pasarlo con tu pareja. Tu estrés se reduce y tu salud se mejora también. Tus conflictos espirituales internos eran la causa real de tu incapacidad para encontrar la relación correcta. Todo está profundamente interconectado.

Aunque pareciera que cada parte de tu vida sigue diferentes reglas, todas ellas siguen las mismas reglas. Pudieras tener diferentes valores para cada parte de tu vida, pero las reglas que gobiernan esas áreas no cambian.

Un ejemplo de una regla constante es la amabilidad. El concepto de amabilidad debe resonar con tus creencias espirituales. Puedes ser amable con tu propio cuerpo, y tu salud mejorará. Puedes ser amable con tus compañeros de trabajo, y tu relación con ellos mejorará. Puedes ser amable con tu esposo(a), y tu matrimonio se fortalecerá. Puedes ser amable con un extraño, y tu autoestima se incrementará. No importa a cual área de tu vida apliques el concepto de amabilidad. Su aplicación es universal.

Otra regla universal es ser proactivo, asumiendo responsabilidad por los resultados y tomando una acción positiva. No importa donde apliques esta regla: salud, relaciones, emociones, creencias espirituales, carrera, negocios, dinero, etc. Ser responsable funciona no importa donde lo apliques.

Hacer trampa es otro principio universal. No importa donde lo apliques, a largo plazo los resultados son negativos. Haz trampa con tu salud y pagarás el precio de la enfermedad. Haciendo trampa en tu relación el costo será la pérdida de intimidad. Haz trampa en tu educación y tus ingresos se deteriorarán.

Pero más poderosos que esos efectos intra-area, es el efecto de onda derivado de la interrelación de todas las áreas. Así que si aplicas un principio universal en un área, ya sea positiva o negativamente, este se expande hacia todas las demás áreas. Si haces trampa con tu salud, entonces en el largo plazo esto afectará tu carrera, tus relaciones, tus finanzas, tu estado emocional, y tu sentido de conexión espiritual. No puedes hacer trampa en un área de tu vida sin sufrir las consecuencias en TODAS las áreas.

Similarmente, se amable con tu cuerpo y tu energía positiva afectará tus relaciones, tu trabajo, tus finanzas, tus emociones, etc. Se proactivo acerca de construir una carrera que disfrutes, tu pasión se propagará a todas las otras áreas.

Si violas un principio universal, esto impactará negativamente todas las áreas de tu vida. Si sigues un principio universal, esto impactará positivamente todas las áreas de tu vida. Los principios universales no hacen compartimientos.

Así que la clave es entonces descubrir esos principios universales y alinear tus pensamientos y tus acciones con ellos. Así es como logras congruencia entre todas las diferentes partes de tu vida.

Entonces ¿cuales son los principios universales? Stephen Covey afirma que los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva están basados en principios universales. Yo suelo estar de acuerdo, y ese es un buen lugar para iniciar. Pero yo pienso que todos esos principios pueden ser reducidos a solo uno: amar. No el pasivo y blanduzco sentimiento emocional de amar sino “amar”, la acción del verbo. Amar tu cuerpo se traduce en una dieta adecuada y ejercicio. Amar tu mente equivale a aprender. Amar a otros es servicio. Amar tu trabajo es hacerlo apasionadamente y entusiásticamente. Amar tus sentimientos significa respetar y honrar los mensajes que ellos te envían. Este verbo se traduce en acciones específicas para cada área, pero el principio subyacente es el mismo. Dependiendo de la situación, “amar” puede significar escuchar, servir, trabajar, relajarse, tocar, etc.

Cuando comienzas a inyectar principios universales en cada área de tu vida, la alineación ocurrirá de manera gradual. Las partes de tu vida serán transformadas de tal forma que todas las diferentes piezas se ensamblarán entre ellas en un todo congruente. Tu no sentirás como si esas partes diferentes estuvieran en competencia por tu atención. En lugar de eso tendrás una sensación de cooperación. Tendrán una sensación de que ejercitar tu cuerpo es lo mejor para tu salud, tus relaciones, tu carrera y tu espiritualidad.

Dentro de cada área te adaptarás a las circunstancias actuales para alinearlas con los principios universales, o dejarás ir todas las piezas mal alineadas para comenzar desde el inicio. Entonces tu carrera puede cambiar un poco para adaptarla, o puedes cambiar por completo a una nueva carrera. Tus antiguas relaciones pueden transformarse, o pueden terminar mientras buscas y encuentras otras nuevas. Esto solo depende de cómo las partes externas de tu vida son capaces de alinearse con lo que tu eres.

La alineación significa trabajar en estas cuatro preguntas hasta que ellas generen la misma
respuesta.

  • ¿Qué quiero hacer? (deseo)
  • ¿Qué puedo hacer? (capacidad)
  • ¿Qué debo hacer? (propósito)
  • ¿Que necesito hacer? (necesidad)

Cuando estas cuatro áreas están alineadas, la motivación ocurre automáticamente. Pensamiento y acción son automáticamente balanceadas porque estás viviendo tu propósito conscientemente. No sentirás que deberías estar pensando cuando estás actuando o actuando cuando estás pensando. La línea entra pensamiento y acción desaparecerá. Ser y hacer se convertirán en la misma cosa.

Cuando experimentas desalineación entre estas cuatro áreas/preguntas, la tendencia natural es a desacelerar… algunas veces a una velocidad muy lenta. Sientes como si tuvieras todas esas ideas te jalaran en diferentes direcciones, pero tu no estás satisfaciendo completamente ninguna de ellas. Tu mente sabe que continuar trabajando duro es cercano a lo fútil y no resolverá el problema real de la incongruencia. Sabe que es tiempo de parar, preguntar direcciones, y elegir la ruta de la alineación.

Yo llegué a esto mientras llevaba a cabo mi negocio de juegos. Mientras que yo tenía muchos proyectos para hacer crecer el negocio, sabía en lo profundo que no quería continuar con ese negocio por otra década. Yo estaba colocando todo en diferentes contenedores: mi salud por aquí, mi relación allá, mi trabajo aquí y mi espiritualidad allá. Cada parte de mi vida sentía como si tuviera su propio grupo de reglas. Eventualmente comencé a cuestionarme si esa era la mejor manera de vivir. ¿Se supone que debemos vivir como una colección de partes integradas en un todo? Me pregunté si sería posible vivir de una forma donde hubiera un solo grupo de reglas gobernando todas las áreas. Esencialmente significando que yo siguiera mis creencias espirituales más profundas en todas las cosas. Esta línea de cuestionamiento me llevó a descubrir justamente como sería posible que todas esas partes diferentes de mi vida se convirtieran en un simple todo integrado. Esto significa que mis negocios, mi consciencia y mis relaciones personales fueran todos uno. No habría sentido de separación.

Con el propósito de llevar a cabo este proceso, tuve que transformar ciertas partes de mi vida mientras que otras cambiaron por complete. Traté de transformar inicialmente mi carrera, pero la desconexión era tan grande que requería un cambio más dramático. Otras partes de mi vida fueron capaces de adaptarse de forma más flexible. La razón principal para abandonar mi negocio de juegos fue que no era un punto suficientemente importante de servicio para mí. Pienso que dado algún tiempo, el negocio original pudo haber sido cambiado pero no era la mejor ruta que yo podía tomar. Era más rápido y más simple construir un nuevo negocio empezando desde cero con el objetivo de la congruencia en mente que tratar de reconstruir el negocio existente.

Debo decir que este empuje por la congruencia en todas las áreas se dio maravillosamente. Ya no sentía más la sensación de separación entre las diferentes áreas de mi vida. Mi propósito dice “estoy aquí para servir y ayudar a la gente. Mi capacidad dice yo puedo hacerlo a través de escribir, hablar y operando un sitio web. Mi necesidad dice que debo mantenerme haciéndolo. Y mi pasión dice esto es lo que más amo hacer. No tengo que separar mi soporte económico con un trabajo, luego tener diversión los fines de semana y después pensar sobre mi espiritualidad en otros momentos.
Trabajo=Diversión=Amor.

Cuando vives congruentemente, es como si las diferentes partes de tu vida encajaran en nuevas posiciones para formar un nuevo todo que es mucho mayor que todas las piezas individuales. Todo crece más fuerte: salud, relaciones, motivación, acciones, resultados, etc.
Se que como un asunto práctico, aparenta como si un conjunto de reglas diferentes frecuentemente gobiernan diferentes áreas. Separar tus creencias espirituales de tu trabajo es muy común. Una gran cantidad de negocios parecen operar asumiendo que los principios universales no existen. Yo no lo compro en absoluto. Existen principios no universales que aplican solamente en sus propios dominios (las reglas de nutrición aplican a tu salud pero no a tu trabajo, por ejemplo), pero los principios universales aplican a todas las áreas. Yo creo que las creencias espirituales propias son el factor individual más importante en la elección de una carrera o de la compañía en la cual trabajar. Si tienes una creencia arraigada profundamente que mantienes sagrada, no puedes violarla en ninguna área de tu vida si sufrir las consecuencias en todas las áreas. Debes ser auténtico con tu yo interior todo el tiempo. Esta es la única manera de ser congruente y vivir como una persona completa en lugar de meramente como una bolsa de partes en competencia.

Cuando vives congruentemente, un salto cuántico ocurrirá en cada una de estas cuatro áreas. El deseo se convierte en pasión. El propósito se convierte en misión. La necesidad se transforma en abundancia. La habilidad se convierte en talento. Y se hace entonces ridículamente fácil lograr satisfacción total en cada área debido a que todas las partes están trabajando en la misma dirección.

This article is copyright © by Steve Pavlina and is reprinted with permission. For more personal development articles, visit Steve Pavlina’s Personal Development for Smart People.

Publicado en Desarrollo Personal, Opiniones Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
2 Comentarios en “Como Tener una Vida Congruente
  1. german dice:

    Gracias me sirvio para retomar mi camino

  2. Anonymous dice:

    Pusiste tu granito de arena en mí. Me dedicaré a cultivarlo.
    Gracias
    Lourdes