Consejos para Hablar en Público

Hablar en público es una habilidad que en muchos momentos de nuestra vida se vuelve muy importante y la ocasión de utilizarla se puede presentar a muy temprana edad, por ejemplo en una presentación escolar, en un concurso de poesía u oratoria, etc. , más tarde, dependiendo de nuestras actividades profesionales puede llegar a ser una capacidad trascendental para determinar el desarrollo de nuestra carrera, por ejemplo, al solicitar un empleo, al presentar un proyecto importante, al promocionar un producto o servicio, al vender una idea innovadora, en un discurso de agradecimiento y en decenas de situaciones más .
No obstante la importancia de hablar en público, son realmente pocas las personas que alcanzan a desarrollar esta capacidad de forma adecuada, incluso para muchos, hablar en público, es uno de sus más grandes miedos y hacen lo que está a su alcance por tratar de evitar enfrentarse a cualquier situación en la que sea necesario hablar frente a un grupo de personas.
La forma más fácil de vencer cualquier obstáculo es obviamente enfrentándolo, pero para incrementar de forma significativa nuestras posibilidades de éxito es necesario realizar una preparación adecuada, planificando al máximo cada detalle del proyecto y desarrollando habilidades que nos permitan recuperarnos en caso de que ocurra cualquier eventualidad. Lo anterior puede ser utilizado para afrontar cualquier tipo de reto y por supuesto también para el desafío de Hablar en Público.
Es por lo anterior que presento aquí una serie de útiles consejos recopilados de diferentes fuentes y que serán de mucha utilidad cuando se te presente la ocasión de Hablar en Público.
  • Domina el tema. Nada te dará más seguridad a la hora de hablar en público que conocer a fondo el tema sobre el cual tratará tu discurso, por otra parte, un bajo nivel de conocimiento sobre el tema tratado puede ser una enorme fuente de inseguridad, sobre todo para un expositor novato. Trata de aprender más sobre el tema de lo que incluye tu propia presentación; siempre será muy útil tener un “as bajo la manga”.
  • Planifica tu exposición. Asigna tiempos para cada una de las actividades o temas de tu presentación, puedes preparar una hoja de apoyo que contenga la lista de actividades con sus tiempos asignados de manera individual. 
  • Utiliza apoyos visuales. Es muy complicado llevar grabada en la mente toda la información sobre tu presentación, por lo cual, resulta muy recomendable preparar algunos apoyos visuales como una presentación de power point, rotafolios, imágenes, videos y cualquier otro tipo de material que te ayude a expresar de forma más clara los conceptos de tu presentación. Los apoyos visuales hacen tu presentación mucho más entretenida para los espectadores.
  • Conoce el material. Cuando tengas que hablar en público no utilices materiales ni apoyos desconocidos, por el contrario, los apoyos resultan mucho más utiles cuando tu mismo los preparas, además, ¿Qué pensará el público si se da cuenta que no conoces el material que estás utilizando?
  • Conoce el salón. Es muy importante que te identifiques plenamente con el lugar donde realizarás tu presentación y con las facilidades con las que cuenta, por ejemplo: apagadores de luces, conexiones de red, equipo de proyección, controles del aire acondicionado, etc.  con el fin de que te sientas cómodo y hablar frente a tu público sea una actividad un poco más relajada.
  • Conoce a tu público. Infórmate previamente sobre el tipo de participantes que asistirán a ver tu exposición. En ocasiones puede ser posible que los participantes sean totalmente neófitos en el tema o por el contrario, que uno o varios de los invitados sepan más que tu sobre alguno de los temas de los cuales hablarás. Saber esto por anticipado te dará una gran ventaja. Si no te es posible contar con esta información por anticipado, utiliza los primeros minutos para darte una idea general del nivel de conocimiento de los participantes, lo cual puedes hacer mediante preguntas personalizadas o a través sondeos rápidos.
  • Relájate. Cuando vas comenzar a hablar ante el público es normal que te encuentres algo tenso, sin embargo, no debes permitir que los nervios te paralicen. Si es un grupo pequeño puedes comenzar con una actividad para romper el hielo y conocerlos un poco mejor. Esto te quitará durante un momento el foco de atención y podrás aprovechar el tiempo para ganar confianza. Puedes también platicar con algunos de los participantes antes de iniciar el evento para involucrarte un poco más en el grupo.
  • Organiza el discurso. Los temas a tratar deberán llevar un orden lógico que permita la transmisión adecuada de tu mensaje. La organización del discurso ayudará a que el público comprenda mejor y a que tu te relajes durante la exposición. Realiza una introducción, un desarrollo y una conclusión del discurso de forma clara y conscisa.
  • Interactua con los participantes. Involucra al público con el tema. Si tienes oportunidad, lanza algunas preguntas o solicita retroalimentación sobre lo que haz dicho previamente. Esto te ayudará a conocer mejor el perfil de las personas y a generar mayor interés por parte de ellas en el tema.
  • Toma el control. Agradece a la persona que te presentó, establece contacto con el público, sonrie y espera durante un momento hasta que hayas captado la atención de todos. Una vez logrado esto podrás iniciar con tu exposición.
  • No te disculpes ni te pongas en evidencia. Cuando hables en público no te disculpes por estar nervioso, es probable que nadie lo haya notado, además, la gente desea que hagas bien tu trabajo y hará su parte para que puedas lograrlo.
  • Concéntrate en el mensaje. Ocúpate del tema que expones en lugar de estar pendiente de tus nervios y asegúrate que tu mensaje está siendo recibido de forma correcta por parte del público.
  • Practica y gana experiencia. La mejor forma de aprender a hablar en público es haciéndolo una y otra vez. Puedes comenzar frente al espejo, filmarte o hablar ante grupos reducidos para ir ganando confianza y mejorar tu técnica.
Artículos relacionados:
Fuentes consultadas: 
Publicado en Desarrollo Personal, Relaciones Etiquetado con: , , ,
0 Comentarios en “Consejos para Hablar en Público
2 Pings/Trackbacks para "Consejos para Hablar en Público"
  1. metabolism dice:

    metabolism

    Consejos para Hablar en Público – Jesus Guerrero.com

  2. […] « Consejos para Hablar en Público Post Número 100 […]