¿Qué es el Amor?

¿Qué es el Amor?

Amor

El Amor

Más allá del sentimiento romántico con el que normalmente se identifica, el amor es un concepto mucho más complejo e integral, que consiste en desear, procurar y sentirse bien por el bienestar de otras personas o seres vivos, así como por el propio. El amor lleva implícitos una serie de valores derivados como el respeto, la bondad, la empatía, la pasión, la alegría, la justicia, la equidad, la dignidad, etc.

La siguiente frase puede resumir de buena forma el significado del amor.

«amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad».

Por otro lado, el amor, además de un buen concepto o un bello sentimiento, es también un verbo, lo cual implica acciones de parte de la persona que desea expresar amor a alguien o a algo. Estas acciones en ocasiones incluyen ciertos sacrificios o decisiones complicadas que deben tomarse para buscar el bienestar de otros (la mayoría de las madres y padres saben bien a que me refiero). A lo largo de la historia podemos encontrar ejemplos de personas que han puesto en práctica el concepto de amor de forma profunda e intensa, y que han tenido vidas muy lejanas a ser sencillas, como son los casos de Jesus, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, entre otros.

Teóricamente es posible amar a cualquier persona, ser vivo, e incluso cosas inertes como un libro, una pintura, un automóvil, etc., sin embargo, en ocasiones es muy difícil cumplir por completo con algunas premisas populares como la expresada por Jesus:

«ama a tus enemigos».

Aunque la buena intención de la premisa de Jesus es evidente, en la práctica es complicada llevarla a cabo para la gran mayoría de las personas, debido a que quizás su verdadero significado no sea tan literal. Amar a un enemigo tal vez no signifique recibir maltratos de su parte de alguien y agradecerlos o gozarlos; una foma más inteligente de amor en este caso puede ser ayudar a la otra persona a comprender lo equivocado de sus acciones. Sin embargo hay situaciones extremas en las que no es posible encontrar soluciones tan constructivas, por ejemplo cuando se pone en riesgo la vida propia o la de alguna otra persona. En este último caso, el acto de amor consistirá en defender a toda costa la vida de las personas, incluyendo la propia. Cuando el daño es inevitable, lo mejor será procurar el menor perjuicio posible a la menor cantidad de personas, o seres vivos.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal. Madre Teresa de Calcuta

Publicado en Desarrollo Personal Etiquetado con: , , , ,
4 Comentarios en “¿Qué es el Amor?
  1. max guevara dice:

    Me gustataria conocer el secreto del Amor que signifacado tiene ese misterio

  2. Jesus, me ha llamado la atención tu blog e intentaré revisarlo de palmo a palmo, tienes una intención bastante buena en apariencia y deseo conocer la intención primaria de tu actuar.

    Hay un libro llamado Amy el niño de las estrellas, escrito por Enriquie Barrios, he leído una serie de tres o más libros de su actoría, y en uno de ellos habla sobre el Amor en un contexto totalmente diferente a lo conocido e inculcado hasta ahora, te recomiendo buscarlo, o mejor aún te indicaré el camino a conocer la verdad.

    http://www.librosgratisweb.com/html/barrios-enrique/ami—el-ni%F1o-de-las-estrellas/index.htm

    Gracias por iniciar la Re-evolución, aún quizá sin darte cuenta.

  3. gladys dice:

    el amor es un sentimiento de proteccion al projimo que es el que es el cercano a nosotros se expresa cuidando y protegiendo a esa persona todo es creado por amor p

  4. Ciertamenete el Amor es mucho mas de lo que podemos expresar, son muchos los sentimiento que podemos expresar al respecto, y cada uno de ellos nos acercan muy ligeramente a ese concepeto inalcansable del amor, todas nuestras experiencias buenas en su conjunto forman el verdadero sentido del amor y como dice San Pablo: «El Amor todo lo puede…»

1 Pings/Trackbacks para "¿Qué es el Amor?"
  1. […] ¿Qué es el Amor? […]