Qué es la Verdad?

La Verdad

Un hecho que ha sido verificado, que es cierto, que va de acuerdo con la realidad.

La verdad es uno de los principios primarios en los que se basa el desarrollo personal. Las personas que alinean su vida con la verdad comúnmente tienen una vida mucho más equilibrada y satisfactoria. La verdad no es necesariamente un camino hacia un destino determinado, pero es una excelente herramienta que nos ayuda a orientarnos para llegar al lugar correcto.

Desde el punto de vista personal, comprometernos con la verdad significa apegarnos a nuestras creencias y convicciones más profundas completamente convencidos de que se está actuando de forma correcta, con sinceridad, honestidad y buena fe.

En ocasiones nuestra verdad sobre algo (verdad subjetiva) puede ser diferente o ser completamente opuesta a la verdad asumida por otras personas ya que esta define nuestra forma de interpretar la realidad, por ejemplo Rosa puede estar convencida de que Juan es una persona agradable, mientras que María pudiera pensar que Juan es una persona nefasta. La verdad subjetiva se va construyendo con base en las experiencias vividas por una persona, por ejemplo, es posible que Juan se haya comportado de forma amable con Rosa, mientras que con María probablemente se portó de forma grosera o poco amable.

La verdad puede ser a su vez relativa y por lo tanto diferente si se observa desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, un hombre adulto puede afirmar que un objeto es liviano o ligero, mientras que para un niño pequeño el mismo objeto puede ser muy pesado.

La verdad subjetiva es por definición inexacta y para aproximarla a la verdad objetiva (medible) es necesario realizar una serie de ejercicios como investigación, contrastación de resultados, razonamiento, meditación, vivir nuevas experiencias similares, etc. los cuales nos arrojarán nuevos datos que servirán para complementar nuestra verdad.

Un mejor acercamiento a la verdad para los casos planteados anteriormente son los siguientes:

Caso 1:

  • Juan es una persona
  • Todas las personas tienen derechos fundamentales
  • Las personas son imperfectas
  • Las personas cometen errores
  • Las personas pueden cambiar sus comportamientos
  • Las personas pueden mejorar sus actitudes y comportamientos
  • Las personas pueden empeorar sus actitudes y comportamientos

Para acercarnos más a la verdad sobre Juan serían necesarios más datos que pueden obtenerse revisando sus antecedentes, mediante la convivencia directa con el, mediante la opinión de las personas que lo conocen y a través de su opinión sobre si mismo.

Caso 2:

  • El objeto pesa 3 Kilogramos
  • Los adultos normalmente pueden cargar objetos más pesados que los niños

En el caso 2 es más sencillo acercarse a la verdad objetiva ya que los humanos hemos construido estándares que facilitan la medición de eventos u objetos.

“La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer descubrirla luchando con violencia con enemigos exteriores.”
Mahatma Gandhi

Publicado en Desarrollo Personal Etiquetado con: , , , ,
8 Comentarios en “Qué es la Verdad?
  1. ricardo caldelas duran dice:

    la verdad nos baña todo el tiempo de su suave rocio de total felicidad jeje je eres el pez que en el mar busca el oceano.

  2. ricardo caldelas duran dice:

    la verdad se encuentro en lo mas profundo de nuestro corazon y ahi esta el enigma que hay que decifrar con paciencia y amor.
    en nuestro interior estan ese rio de agua viva que han de despertarnos y mostrarnos quien realmente somos.

    solo busca y la encontraras los mas preciado del ser humano que es la verdad.

  3. geovanny sua dice:

    hola es bueno decir la verdad o mentira que es verdad o que es mentira

  4. Jesús, de nuevo muy cerca de la VERDAD; pronto compartiré contigo la relación entre la realidad y la verdad, pero antes me gustaría que lograses investigar acerca de ello, de manera que logres llegar aún más hondo en tu formación integral, y así tengas un alcance verdadero y más formal.

    Me ayudarás a mantener en forma mi espiritu de verdad amigo.

  5. amairany dice:

    queria saber quera la palabra verdad y ya la encontre

  6. Qué es la Verdad?
    Qué es mejor tu verdad o la mia?
    Quién tiene la verdad?

  7. Economía Excel dice:

    Muy bueno Jesús. Este tema se muestra todos los días en la relaciones entre las personas que luchan por imponer su verdad y, su razón, como si fuera totalmente objetiva, olvidandose de la mayor parte de las veces es una visión subjetiva.

3 Pings/Trackbacks para "Qué es la Verdad?"
  1. […] ¿Qué es la Verdad? […]

  2. […] « Qué es la Verdad? Qué es el Poder? […]