Principios del Desarrollo Personal

Imagen - Principios del Desarrollo Personal

Principios del Desarrollo Personal

Los principios son el núcleo del desarrollo personal o la superación personal y a pesar de ello existe mucha confusión en su definición y por lo tanto en decidir cuales son estos. Por ejemplo, para algunos el respeto es un principio y para otros el respeto es un valor.

Es incorrecto utilizar como sinónimos los conceptos de principios y valores, ya que los valores son derivados de los principios. Si deseas aprender a diferenciar estos conceptos te invito a consultar el artículo Principios, Valores y Hábitos. Con el fin de contribuir con el esclarecimiento de este importante tema, no colocaré aquí una nueva definición de principios, en lugar de eso, citaré algunas definiciones propuestas por importantes autores de libros sobre desarrollo personal.

Definición de principios de Stephen R. Covey (Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva) Stephen R. Covey analiza el tema de los principios en uno de los primeros capítulos de su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva con el fin de ilustrar más adelante la importancia de centrar nuestra vida en Principios.

  • Los principios son verdades profundas, fundamentales, verdades clásicas, denominadores comunes. Son hebras estrechamente entretejidas que atraviesan con exactitud, consecuencia, belleza y fuerza la trama de la vida.
  • La etica del carácter se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la efectividad humana, leyes naturales de la dimensión humana que son tan reales, tan constantes y que indiscutiblemente están allí como las leyes de la gravitación universal en la dimensión física.
  • Los principios son como faros. Son leyes naturales que no se pueden quebrantar.
  • Los principios no son prácticas (hábitos)
  • Los principios no son valores (virtudes)

Stephen R. Covey menciona de forma superficial algunos ejemplos de principios: rectitud, integridad, honestidad, dignidad humana, servicio, calidad, excelencia, potencial, crecimiento, paciencia, educación y estímulo.

Aunque la definición de principios de Stephen Covey parece muy adecuada y racional, los ejemplos citados en su libro no parecen cumplir con su propia definición: por ejemplo, la rectitud, la integridad, la honestidad y la paciencia son virtudes asociadas a una persona, es decir, son valores. La educación y el estímulo, en lugar de principios son prácticas.De los ejemplos mencionados por Covey, la dignidad humana, el servicio, el potencial y el crecimientocumplen con la definición de principios.

Definición de principios de Steve Pavlina (Personal Development for Smart People)Steve Pavlina realiza un profundo análisis sobre el tema de los principios en su libro Personal Development for Smart People y afirma haber descubierto los 7 principios universales del desarrollo humano.
Criterios de los principios del desarrollo personal:

  • Los principios  deben ser universales. Ellos deben ser aplicables por cualquiera, donde quiera y en cualquier situación. Deben funcionar igualmente bien en todas las áreas de la vida.
  • Los principios deben ser colectivamente completos de forma que todos los elementos críticos estén presentes sin faltar ninguno.
  • Los principios primarios deben ser irreducibles de forma similar a los números primos en matemáticas.
  • Los principios deben ser congruentes internamente y no pueden entrar en conflicto entre ellos
  • Los principios deben ser prácticos. Debe ser posible utilizarlos para generar resultados inteligentes en el mundo real.

Principios del Desarrollo Personal (Steve Pavlina)
Los principios primarios son:

  • verdad. Enfrentar la realidad como es evitando la negación..
  • amor. Establecer conexiones sanas con las demás personas.
  • poder. La capacidad de una persona para crear su propio mundo de forma consciente.

Los principios secundarios (derivados de los principios primarios) son:

  • unidad (amor + verdad): El reconocimiento de que todos estamos conectados siendo parte de un todo.
  • autoridad (verdad + poder): Combinar el conocimiento con la acción para generar resultados inteligentes.
  • coraje (amor + poder): La inspiración y el valor para afrontar nuevos retos.
  • inteligencia (verdad + amor + poder): La alineación con la verdad, el amor y el poder.
Publicado en Desarrollo Personal Etiquetado con: , , , ,
19 Comentarios en “Principios del Desarrollo Personal
  1. Alberto dice:

    Jesus… te felicito muy bueno tu blog… ya me había hablado de el y cada vez que tengo oportunidad de recomendarlo lo hago… Definitivamente quien quiera desarrollarse en todos los aspectos debe suscribirse a “NEGOCIOS Y SUPERACION PERSONAL”

  2. linda allison dice:

    asuuu este tema si k esta super interesante es muy buenasooo este libro da de k ablar buenaso

  3. pnl pablo dice:

    estoy de acuerdo con vianney… el libro es muy bueno. Que definición tan interesante de la inteligencia, una perspectiva bastante diferente esa de verdad+amor+poder. Bastante que aprender, gracias

  4. gabriel mendez dice:

    excelente los principios. para tener exito se tienen que cambiar los malos, y aferrarse a los principios de exito.

  5. sonyk dice:

    hola esta muy bueno que exista esta informacion ya que muchos no saben definir las palabras tan como son exitos para todos… bye

  6. hola.. eln realidad esta padre el libro de los 7 hábitos de Covey. la verdad es que te enseña muchov acerca de los principios.. me encanta leerlo

  7. no era lo que estaba buscando pero muy bien el articulo exelente me gusta su pagina

  8. Anonymous dice:

    OS RECOMIENDO ESTE LIBRO. ME LO AGRADECEREÍS.
    NO DICE NADA NUEVO, LO NOVEDOSO ES LA FORMA DE DECIRLO. PARA EL COMIENZO DEL ESTUDIO DE LOS 7 PRINCIPIOS PUEDE ES BASTANTE ADECUADO. ESTE LIBRO, VA A DAR QUE HABLAR, YA VEREÍS…

    SIETE SECRETOS DEL ÉXITO. EDITORIAL KIER (Argentina)

    http://www.kier.com.ar/libros.php?id_libro=1669

    Si quiere ver más información, pinche en el vínculo.

    Saludos.

  9. Anonymous dice:

    Hola, muy interesante la información que presentas sobre los principios del desarrollo personal, y de gran importancia tener conocimiento de ellos, pero te recomiendo que pongas la bibliografía que utilizaste para dicha investigación.

  10. Anonymous dice:

    Hola, es muy interesante la información que presentas y de es de mucha importacia, solo te recomiendo que pongas la bibliografía que utilizaste para realizar la investigación.

    Gracias Saludos coordiales.

  11. Anonymous dice:

    hola no soy un conocedor del tema pero me sirvio para esclarecer que es un principio y como aplicarlo en mi vida.Soy un lector de lo que es la laey de la atraccion y un concepto me decia que debo tener los princios bien en claro para poder abanzar en el tema.Esto me ayudo mucho y los voy a aplicar a mi vida a los principios primarios y secundarios

  12. Jesus Guerrero dice:

    gardel. Tal ves te pueda ayudar un poco el artículo titulado Principios, Valores y Hábitos que se encuentra en este blog: http://www.jesusguerrero.com/2009/01/principios-valores-y-habitos/

  13. gardel dice:

    saludos… excelentes todos los articulos del blog…pero hay una duda cortica respecto a la confusión que suele darse en la gran mayoría respecto a lo que es un principio, valor, virtud…¿¿ podrías escribir un articulo, mas que dando ejemplos de cada uno, nombrar principios y a partir de cada principio nombrar valores que se derivan de ellos y la forma como suelen ser tergiverzados segun las creencias de cada quien???

  14. Anonymous dice:

    Hola, son muy interesantes los aconceptos de Covey y Pavlina. Desde mi punto de vista, me quedaria con el de Covey, ya que como lo manifiestan ambos, los principios deben ser universales, aplicables por todos, y en este sentido, lo que me pregunto es ¿Qué pasa con las personas con capacidades diferentes? creo que en la definición de los principios primarios y secundarios que hace Pavlina, estas personas qedan fuera. Gracias y felicidades por el blog

  15. Jesus Guerrero dice:

    Lo más complicado es ponerse de acuerdo en determinar cuales son los principios (o al menos los más importantes) porque son la base sobre lo que se fundamenta todo lo demás. Por está razón creo que Steve Pavlina ha hecho un buen trabajo al determinar lo que a su juicio son los principios del desarrollo humano.

  16. Aristides Echauri.Com dice:

    Muchas gracias por este articulo.. y desde diferentes puntos de vistas veremos los principios, valores y la imagen; porque gente como covey lo ananliza de un punto mas espiritual, otros lo analizan desde un punto de felicidad y otros en lo economico.. por eso muchas veces habra muchos puntos de los pensamientos humanos.
    Saludos…
    http://www.AristidesEchauri.Com

11 Pings/Trackbacks para "Principios del Desarrollo Personal"
  1. […] problema tiene una buena solución, que vaya de acuerdo con mis principios, si dedico un poco de tiempo en educarme sobre el […]

  2. […] opuesta: la honestidad y el servicio a los demás. Entre más personas se apeguen a los principios y valores fundamentales de la convivencia entre los seres humanos, nuestras perspectivas de éxito […]

  3. […] principios son leyes universales que rigen a nuestro mundo, son conceptos inapelables, universales e […]

  4. […] La forma más “sencilla” de ser bueno es basar tu vida, tus decisiones y tus acciones en los principios correctos. Entre estos principios se encuentran fundamentalmente la verdad el amor y el poder. Puedes aprender más sobre el tema en http://www.jesusguerrero.com/2009/01/principios-del-desarrollo-personal/ […]

  5. […] creación del dinero está perfectamente alineada con los principios del desarrollo personal: verdad, amor y […]

  6. […] Principios del Desarrollo Personal  Enviar Artículo por Email Si te ha gustado este artículo, probablemente también te guste mi nuevo libro Gana $1 Más Cada Día. Puedes descargarlo de forma gratuita ingresando en la siguiente dirección: http://www.jesusguerrero.com/libros/gana-1-mas-cada-dia/ amor, decisiones, Desarrollo Personal, inteligencia, inteligente, poder, principios, verdad […]

  7. […] « 10 Buenos Propósitos de Año Nuevo Principios del Desarrollo Personal […]

  8. […] Puedes encontrar más información sobre estos principios en mi árticulo anterior sobre Principios para el Desarrollo Personal, en el blog de Steve Pavlina y por supuesto, en su libro. Aunque el invirtió más de 2 años en […]

  9. […] Los principios. Los principios son verdades universales y permanentes, son conceptos incuestionables que han existido a lo largo de la vida de la humanidad. Puedes encontrar más información sobre el tema de los principios en el artículo: Principios del Desarrollo Personal. […]

  10. […] significativamente más sencillas cuando tienes clara tu misión personal y tu compromiso con los principios del desarrollo personal. La Importancia del Ahora ¿Cómo sería tu vida hoy si hace 10 años hubieras iniciado el […]

  11. […] miles de proverbios o frases escritas a través del tiempo que hacen referencia directa a los principios fundamentales del desarrollo personal. Estas frases son producto de miles de años de pensamientos de algunos de los hombres y mujeres […]