¿Cómo Ganar Mucho Dinero durante una Crisis?

Recién acabo de terminar de traducir uno más de los artículos de Steve Pavlina para publicarlo en el blog www.desarrollointegral.com. El título original del artículo es “How to Make Lots of Money During a Recesion” (Cómo Hacer Mucho Dinero durante una Recesión). El artículo es uno de los más extensos de Steve y me pareció tan bueno que decidí de inmediato publicar un resumen en este mismo blog con la finalidad de que esté al alcance de muchas más personas. El blog de Desarrollo Integral aunque tiene excelentes contenidos aún está en pañales en cuanto a generación de tráfico y tiene apenas unos pocos visitantes diarios, así que colocar un resumen de este artículo aquí probablemente ayudará a generarle un poco mas de tráfico, pero sobre todo, habrá muchas más personas que reciban los beneficios de tan útil lectura.

Resumen del artículo Como Hacer Mucho Dinero durante una Recesión

Una recesión es el momento ideal para comenzar con un nuevo negocio o actividad productiva. Puede parecer contradictorio pero esto se explica muy bien más adelante.

Durante las crisis, las personas se vuelven paranoicas en gran medida gracias a la televisión y comienzan a acortar sus gastos y dejan de comprar cosas superfluas o innecesarias. Si mantienes un pensamiento libre de la paranoia podrás ver aparecer una gran cantidad de oportunidades.

A muchas empresas les va muy mal durante las crisis, sobre todo a aquellas que ofrecen cosas que realmente no necesitamos, como nuevas tarjetas de crédito, o automóviles con altos consumos de combustible.

Por consecuencia las personas acuden a las empresas que generan un valor real para sus vidas y por lo tanto estas empresas funcionan mejor durante una crisis.

La seguridad laboral deja de tener mucho sentido para las miles de personas que pierden sus empleos durante las crisis. Así que realmente no existe lo que suele denominarse “un empleo seguro”.

El Método Equivocado para Ganar Dinero

Por regla general, los esquemas enfocados en ganar dinero, como son las redes de multi-nivel o los “productos milagro” son una estrategia equivocada y regularmente muchas personas terminan siendo estafadas. El problema con estas empresas es que no están aportando un valor real, y eso es insostenible en el largo plazo.

Los únicos que son capaces de lograr algo con estos métodos son aquellos que son capaces de matar sus conciencias de tal manera que esta les permita seguir estafando a otras personas, pero estas son la excepción. La gran mayoría de las personas prefieren batallar con la escasez y la pobreza en lugar de dedicarse a timar a otros.

El Método Inteligente para Ganar más Dinero

Existe una forma más inteligente de ganar dinero.

En lugar de enfocarte simplemente en la idea de ganar dinero, enfoca tu energía en CREAR y ENTREGAR valor. Busca la manera de darle a la gente lo que quiere o lo que necesita.

Crear valor significa expresar tus cualidades únicas de tal manera que generes algo que resulte útil para la gente.

Entregar valor significa que debes asegurarte que las personas están recibiendo el valor y lo están utilizando para su beneficio.

Para generar dinero es importante que seas capaz de lograr ambas cosas: crear valor y entregar valor.

Si eres bueno creando valor pero eres incapaz de entregarlo a las personas, entonces nadie saldrá beneficiado y por lo tanto no obtendrás dinero alguno.

Si eres bueno entregando valor pero eres incapaz de crear valor, solo terminarás entregando el valor de alguien más, mismo que recibirá los mayores beneficios.

No es suficiente trabajar muy duro creando valor si no eres capaz de ponerlo en las manos de los consumidores potenciales. Tampoco debes conformarte entregando el valor creado por alguien más ya que solo recibirás una parte mínima de los beneficios.

La estrategia más inteligente para crear mucho dinero es ser capaz de crear valor y de entregarlo para que sea utilizado por las personas.

La elección de una Mentalidad

Existen miles de personas que batallan terriblemente con su situación financiera, y muchos terminan perdiendo hasta sus casas.

Las causas de estos desastres financieros son tan obvias que resulta ridículo que esto se siga repitiendo.

Las personas que generan y proporcionan valor lo hacen bien durante las crisis, incluso en muchas ocasiones sus ingresos aumentan.

Las personas que NO crean ni entregan valor tienen muchos problemas durante las crisis, entran en pánico y buscan salidas fáciles que les permitan ganar dinero rápidamente, con lo que terminan hundiéndose aún más.

Parecería lógico pensar que si estás teniendo problemas financieros deberías centrarte en el objetivo de ganar más dinero pero, aunque suene contradictorio, esta es una estrategia totalmente equivocada y es una trampa en la que caen muchas personas.

La estrategia correcta para los momentos financieros difíciles es enfocarte en Crear y Entregar valor. Esta es la estrategia exacta que va a ayudarte a generar un ingreso sostenible.

¿Qué es el dinero? El dinero es únicamente un medio para intercambiar el valor. En la medida en que seas capaz de producir y entregar más valor, más dinero obtendrás a cambio de el. Si puedes aumentar el valor creado y entregado estarás aumentando por lo tanto el dinero o los ingresos que recibes.

Las personas que intentan ganar dinero sin entregar un valor real están tratando de recibir algo a cambio de nada. Este enfoque es completamente insostenible y no debes perder el tiempo con el.

Ganar más dinero en tiempos de crisis

¿Porqué algunas personas pueden aumentar sus ingresos durante una crisis mientras que para la mayoría disminuyen o pierden parte de su valor?

En primer lugar, ayuda el hecho de no tener un empleo.

Muchas personas asumen que no tener un empleo fijo es muy arriesgado, pero eso es una tontería. Es mucho menos riesgoso controlar tus medios para la creación y entrega de valor que ser el peón de una entidad más grande. Cuando eres capaz de crear y entregar valor real es imposible que puedas ser recortado o despedido, independientemente de como vaya la economía.

En lugar de enfocarte en reducir y ajustar gastos es mucho más productivo centrarte en generar y entregar más valor.

Cuando te centras en la creación y entrega de valor puedes beneficiar de forma muy importante a las personas, y en la medida en que eso ocurra, más personas querrán beneficiarse con el valor que generas para ellas.

Convertir el valor en Ingresos

Entonces ¿como se generan los ingresos a través de la creación y entrega de valor? ¿No se podría caer en un problema de crear y entregar valor y recibir nada a cambio?

Pues resulta que ganar dinero es la parte fácil. Si eres capaz de crear y distribuir valor real, las oportunidades para generar ingresos literalmente llegarán hacia ti. La gente hará filas para ofrecerte estrategias que te permitirán ganar dinero.

Esto funciona así: Si eres bueno creando servicios o productos útiles te puedes conectar con personas que son buenas en la distribución (entrega de valor). Entregan tu valor mediante la venta y tu obtienes comisiones, regalías o cuotas por licencias.

Si eres muy bueno entregando valor entonces puedes conectar el valor de otros a tus sistemas de entrega de valor y generar ingresos mediante la distribución de productos y servicios generados por otros.

Evitar la distracción

Una vez que dominar el arte de la creación y la entrega de valor es muy difícil fallar. Sin embargo es muy fácil distraerse en el camino. La distracción es tu principal obstáculo.

No debes distraerte con el primer esquema para ganar dinero que se te cruce en el camino. Ser absorbido por un trabajo en el que intercambias tus horas por dinero es igual de malo. Estos esquemas solo te llevan a un callejón sin salida.

Todo lo que sea ajeno a la creación y entrega de valor debe considerarse como un gasto inútil, un obstáculo o un desperdicio de tiempo. Esto es muy importante pero la mayoría de la gente lo desconoce.

Conseguir un empleo es una mala estrategia si deseas alcanzar la abundancia financiera a largo plazo. Las probabilidades de éxito por ese camino son tan bajas que ni siquiera vale la pena intentarlo. Si trabajas pocas horas ganas poco dinero. Si trabajas muchas horas pierdes tu vida. Si deseas libertad financiera es mejor estar en la ruina y sin techo, y a partir de ahí comenzar a crear y entregar valor. Trabajar para alguien más no te acercará a la abundancia financiera, solo te distraerá más. Un empleo es una enorme distracción. En muchos sentidos es una forma modernizada de esclavitud.

Las oportunidades reales se basan siempre en la creación y entrega de valor. Si encuentras una oportunidad de negocio que no las incluya, entonces no es una oportunidad real y debes desecharla de inmediato.

¿Es más fácil tener un empleo que crear y entregar valor? Para nada. Cuando tienes un empleo de cualquier forma tienes que crear valor, pero los beneficios son para alguien más. A largo plazo es probable que tengas que trabajar más si tienes un empleo, pero las ganancias siempre serán para otra persona. Esto es probablemente muy generoso de tu parte, pero también muy tonto.

Tratar de ganar dinero en si mismo, es también una distracción. Cuando te centras en ganar dinero, corres como loco detrás de cualquier cosa que pueda generar dinero. Se pierde mucho tiempo y energía cazando monedas.

La creación del dinero está perfectamente alineada con los principios del desarrollo personal: verdad, amor y poder.

Cuando te centras en crear y entregar valor puedes ser totalmente abierto y honesto acerca de lo que estás haciendo. Además te encuentras haciendo la mayor parte del tiempo las cosas que realmente disfrutas. También es muy agradable compartir tus creaciones con los demás, y darte cuenta de que estás haciendo una diferencia significativa en sus vidas.

En la vida hay más cosas que el dinero.

Las personas que tienen abundancia financiera mediante la creación y entrega de valor, realmente dedican muy poco tiempo a pensar en el dinero. Esto se debe a que las oportunidades para generar dinero siguen llegando incluso sin que ellos tengan que buscarlas directamente. Además, cuando logras una estabilidad en todas las áreas de la vida, ¿porqué tendrías que preocuparte por el dinero? Algo muy importante es que el valor creado en el pasado sigue generando ingresos, además al crear y distribuir dinero en el presente, automáticamente estás generando nuevas fuentes potenciales de ingresos presentes y futuras.

La clave de todo es donde se centra tu atención. Puedes tener una vida de abundancia y plenitud si tu atención está centrada en la creación y la entrega de valor.

¿Qué pasa con la economía?

Curiosamente, las crisis económicas son algo bueno. Normalmente se encargan de depurar a las empresas. Las crisis eliminan del panorama a las empresas que no proveen un valor real mientras que mantienen vigentes (e incluso vuelven más fuertes) a las empresas que se centran en la generación y distribución de cosas que las personas realmente valoran.

Muchas de las empresas que son eliminadas por las crisis lo hicieron muy bien en algún momento pero no supieron adaptarse a las nuevas condiciones del juego y son sustituidas por otras que saben identificar mejor las necesidades y deseos reales de las personas y se ajustan para crear y generar su valor de forma correcta.

Una carrera centrada en el valor

¿Cómo sabes si estás creando y entregando valor real?

Pregúntate lo siguiente: Si dejaras de hacer lo que haces actualmente ¿a quién le importa? ¿a quién le afecta? ¿quién se opondría?

Si el valor que estás generando y entregando es verdadero y de pronto dejas de hacerlo, será muy notable. Las personas comenzarán a darse cuenta que algo falta en sus vidas, algunas protestarán, algunas estarán preocupadas y el valor que generabas será extrañado de forma importante. Tal vez las personas no sepan quien creaba o entregaba ese valor para ellos ni te den el crédito por el, pero la ausencia del mismo tendrá efectos evidentes.

Sin embargo, si a nadie le importa que te detuviste, eso debería enseñarte algo. No estás generando el valor, los bienes, los productos, los servicios que las personas quieren o necesitan. O lo que creabas puede ser reemplazado muy fácilmente.

Empieza una vida como un ser humano consciente, en lugar de como un peón sin propósito ni sentido. Enfócate en expresar tu creatividad como un niño, de forma diaria. Deja de pensar en el dinero y enfócate en la conexión con la gente y en compartir tus creaciones con ellos.

La ironía es que esto es probablemente lo que dices que vas a hacer cuando finalmente tengas suficiente dinero, pero ese tipo de pensamiento es una trampa que sólo te mantendrá atrapado. La vida que vivirías si estuvieras disfrutando de la abundancia financiera, empiézala a vivir ahora, porque esa es la misma estrategia que producirá la abundancia que buscas. Y cuando comiences a experimentar abundancia económica, te darás cuenta de que nunca se necesita para comenzar. Sólo necesitas el coraje de empezar a expresar “tu YO Real” en las condiciones en las que te encuentras en este momento.

Crear y entregar. Crear y entregar.

————–

Este es apenas un pequeño resumen adaptado del artículo original (traducido al español) de Steve Pavlina: Como Ganar Mucho Dinero durante una Recesión. Si este resumen te pareció largo, el artículo es aún más largo; y si te pareció interesante, el artículo completo está aún mejor. Puedes leerlo completo en español en: http://www.desarrollointegral.org/como-hacer-mucho-dinero-durante-una-recesion/

Publicado en Carrera, Contribución, Finanzas Personales, Productividad Etiquetado con: , , , ,
2 Comentarios en “¿Cómo Ganar Mucho Dinero durante una Crisis?
  1. Jacobo dice:

    Jesus, que interesante este articulo, me ha caido como anillo al dedo,no cabe duda que la respuesta para mejorar está en cada persona.
    Mchas gracias por todo el material que estas aportando para ser mejor persona.

    Saludos cordiales,

    Jacobo

  2. araceli dice:

    muy interesante, realmente concuerdo con el articulo.

    Gracias por compartirlo

1 Pings/Trackbacks para "¿Cómo Ganar Mucho Dinero durante una Crisis?"
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recién acabo de terminar de traducir uno más de los artículos de Steve Pavlina para publicarlo en el blog http://www.desarrollointegral.com. El título original del artículo es “How to Make Lots of Money During a Recesion” (……