Como Promover un Negocio o Blog en Facebook

Negocios en Facebook: Promoviendo mi blog en Facebook

En los últimos meses he estado trabajando en agregar algunos gadgets (aditamentos) a este blog, principalmente con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios, pero también como una estrategia de promoción que me permita difundir más ampliamente los contenidos de este blog disponibles en los casi 200 artículos que he publicado desde 2007.

A partir del gran auge y consolidación de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, se volvió casi obligatorio para muchos emprendedores echarles un ojo para ver de que forma se pueden aprovechar como medios de promoción de empresas y negocios.

Promoción de un blog, sitio web, organización o negocio en Facebook

¿Cómo promover un blog o un negocio en Facebook? En realidad no es tan complicado, sin embargo, aún son pocas las personas y las empresas que están aprovechando las ventajas de esta red social. Enseguida listaré los pasos más importantes para crear y ejecutar una estrategia efectiva de promoción en Facebook.

  • Regístrate en Facebook. El primer paso para promoverte en Facebook es obviamente crear tu cuenta en esta red social y comenzar a conectarte con otras personas, esto consiste simplemente en solicitar y aceptar solicitudes de amistad. Para registrarte en facebook ingresa en http://www.facebook.com/.
  • Conéctate con muchas personas. En Facebook es sorprendentemente fácil hacer amigos, y mucho más si ya cuentas con esos amigos en el mundo real. Así que las personas extrovertidas y sociables están un paso adelante en ese sitio. Entre más personas sean “tus amigos” en Facebook, más posibilidades tendrás para promoverte mejor. No te equivoques en utilizar una estrategia de enviar solicitudes de forma masiva a personas que no conoces, ya que podrías ser catalogado como SPAMMER (SPAM: envío de información basura) y hacer que tu cuenta sea bloqueada.
  • Crea una página de Facebook. Las cuentas de usuario y las páginas son cosas diferentes en Facebook. Una cuenta de usuario contiene la información de una persona y una página puede contener información sobre un sitio web, una organización, un club de fans de un artista famoso, un negocio, etc. Dentro de la página debes publicar toda la información importante de tu negocio y que pueda resultar interesante para tus contactos o clientes potenciales. En el caso de un blog, será imprescindible que publiques un extracto o la nota completa por cada publicación que realices.
  • Informa a tus amigos. Una vez que tu página de Facebook tenga una cantidad de contenido aceptable e interesante, informa a tus amigos sobre tu página. Las páginas de Facebook incluyen un método sencillo y rápido para realizar esta operación.
  • Agrega los widgets de Facebook: Conecta tu sitio web o blog con Facebook.
    • Botón Me Gusta. El botón Me Gusta de Facebook se puede colocar en algunas páginas de tu sitio web o blog. Por ejemplo, en este artículo puedes ver un botón con el texto “Me Gusta” el cual le permite a cualquier usuario que utilice Facebook darle un clic, de manera que en su Perfil de Facebook aparezca una leyenda que indica que al usuario le gusta cierta página web y además muestra un enlace hacia la misma. Este botón le permite a los usuarios compartir sus intereses con sus amigos de Facebook de forma rápida y sencilla. Al propietario del sitio web o blog le ayudará por supuesto a promover esa página en particular entre todos los contactos del usuario que dio clic en el botón. Los amigos del usuario original del blog podrán ingresar al enlace y acceder a la página recomendada, y dar clic a su vez en el botón Me Gusta logrando formar con eso (de forma automática) una estrategia de promoción viral. Como un ejemplo rápido puedes consultar el artículo que escribí hace algunos años sobre el Libro El Secreto, el cual ha obtenido en muy poco tiempo más de 500 clics en el botón Me Gusta de Facebook.
    • Like Box. Ya que no puedo imaginar una traducción semi-literal que me haga sentido, diré que un Like Box es una Cajita que muestra de forma aleatoria a un número determinado de seguidores o fanáticos de una página de Facebook, o en todo caso, de la persona, organización, empresa o sitio web sobre la que trata dicha página. Ahora viene lo interesante del asunto: una página de Facebook normalmente está relacionada con un blog o un sitio web tradicional, y ambos pueden promoverse entre si de forma muy importante. Además de la conexión conceptual entre los dos elementos (página de Facebook y sitio web/blog) es necesario relacionarlas de forma más directa, evidente y sobre todo efectiva. En un primer momento se puede pensar en colocar enlaces recíprocos entre ambos recursos, pero esta no es la mejor opción. La mejor solución para establecer este vínculo es, como te habrás imaginado, el Like Box. Para ver un Like Box de Facebook en operación, solo tienes que encontrarlo en la columna derecha de este blog, en el cuadro con título Búscanos en Facebook. El Like Box de Facebook también incluye el botón “Me Gusta” para que aquellas personas que simpatizan con el sitio web o con la página de Facebook puedan dar clic en el, e inmediatamente ser agregados al grupo de seguidores. Cuando un usuario de Facebook da clic en algún Like Box, su perfil se actualiza automáticamente, mostrando una leyenda junto con un enlace hacia la página de Facebook que le gustó. Los contactos de este usuario que sigan el enlace llegarán a la página de Facebook. Si lo que te interesa es hacer que los usuarios lleguen al blog o a un sitio web, deberás incluir los enlaces necesarios y pertinentes en tu página de Facebook. El Like Box de Facebook es una herramienta interactiva y de alguna manera divertida. A muchos usuarios les encantará ver la foto de su perfil de Facebook dentro del Like Box de un sitio o blog que les gusta. A ti como propietario también te encantará ver un Like Box con muchos miembros.

Como ya sabrás, ninguna estrategia de promoción será sostenible ni efectiva a largo plazo si el valor que entregas (contenidos) en tu sitio web o blog son de poco interés para los visitantes. En todo caso será más importante enfocarte primero en generar contenidos útiles o interesantes antes de pensar en promoverlos por cualquier medio.

¿Te gustó este artículo? No olvides dar clic en el botón “Me Gusta” que aparece abajo (o arriba), o si lo prefieres utiliza el botón del Like Box del lado derecho. Puedes considerarlo como un pequeño examen práctico sobre este artículo. 🙂

Publicado en Blogs, Internet, Negocios, Tecnología Etiquetado con: , , , ,
3 Comentarios en “Como Promover un Negocio o Blog en Facebook
  1. muy bueno tu articulo…

  2. Saludos.Muy interesante el articulo sobre promover un blog en las redes sociales en especial enfacebook.Creo que es una buena forma de tener muchas visitas gratis.Gracias por compartir estos temas.

  3. Alessandro dice:

    Hola muy Bueno el Articulo, para promover el blog o tu pagina es muy importante el contenido.

    Saludos

2 Pings/Trackbacks para "Como Promover un Negocio o Blog en Facebook"
  1. […] Web o un Blog en Facebook, hacemos referencia a un excelente post al respecto titulado “Como Promover un Negocio o Blog en Facebook”  escrito por Jesús Guerrero. A continuación te presentamos el resumen con los pasos a […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Negocios en Facebook: Promoviendo mi blog en Facebook En los últimos meses he estado trabajando en agregar algunos gadgets (aditamentos) a este blog, principalmente con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios, pero ……