7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Resumen del libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Este es uno de los libros que más comúnmente se utilizan como referencia en los procesos de superación personal o desarrollo personal. 

Stephen R. Covey escribió el libro Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva en 1989 y desde entonces ha vendido más de 15 millones de copias en 38 idiomas diferentes. Derivado del enorme éxito obtenido por este libro, Stephen Covey publicó la secuela con el título El Octavo Hábito. De la Efectividad a la Grandeza.
El libro Los 7 Hábitos de la gente Áltamente Efectiva está compuesto de cuatro capítulos, dentro de los cuales se explican, además de otros conceptos importantes, cada uno de los siete hábitos que las personas deben adquirir para lograr la efectividad personal, según Stephen Covey.
Capítulo I:  Paradigmas y Principios
  • De adentro hacia afuera. Para solucionar algunas situaciones o problemas importantes, en algunas ocasiones no es suficiente actuar sobre ellos, algunas veces se vuelve indispensable revisar el cristal con el que observamos nuestra vida y cambiarnos a nosotros mismos.
  • La Personalidad y la ética del carácter. Stephen Covey menciona en su libro que existen muchos textos sobre auto superación que se basan «ética del carácter«, mientras que otros se basan en la «ética de la personalidad«.  La ética del caracter utiliza como cimiento del éxito, cosas tales como la integridad, la humildad, la lealtad, la justicia, la paciencia, el esfuerzo, etc. Por otro lado, la ética de la personalidad se basa en cuestiones más superficiales como la imagen pública, las actitudes, los gestos, las conductas, habilidades y técnicas ensayadas.
  • Grandeza Primaria y Grandeza Secundaria. Existen personas que han desarrollado de forma consciente o inconsciente la grandeza primaria, mientras que otras desarrollan la grandeza secundaria. De manera simple, la grandeza primaria se basa de manera fundamental en la ética del carácter y por consiguiente en principios como la verdad, el amor, la autoridad, etc. y las personas con este tipo de grandeza normalmente pueden ser identificadas con atributos como la integridad, humildad, paciencia, respeto, empatía, responsabilidad, etc. Por otra parte, la grandeza secundaria se basa en la ética de la personalidad y en algunas técnicas y habilidades aprendidas en cursos sobre imagen personal. Las personas que han conseguido la grandeza secundaria pueden ser identificadas con atributos como la simpatía, sensualidad, belleza, talento, diplomacia, etc. sin embargo, este tipo de personas pueden estar o no carentes de grandeza primaria.
  • Los paradigmas. Un paradigma es un marco de referencia utilizado para analizar una determinada situación o para vivir nuestra vida. Un paradigma es el modo en que «vemos» el mundo, no en términos del sentido de la vista, sino como percepción o interpretación. Un paradigma puede ser comparado con un mapa utilizado para vivir tu vida, de ahí la importancia de contar con los paradigmas correctos, ya que de otra forma estarás dirigiendo tu vida utilizando un mapa incorrecto.
  • Los principios. Los principios son verdades universales y permanentes, son conceptos incuestionables que han existido a lo largo de la vida de la humanidad. Puedes encontrar más información sobre el tema de los principios en el artículo: Principios del Desarrollo Personal.
  • La efectividad definida. Los siete hábitos son hábitos de efectividad. Como se basan en principios, brindan los mayores beneficios posibles a largo plazo. Se convierten en las bases del carácter, creando un centro potenciador de mapas correctos, a partir de los cuales la persona puede resolver problemas con efectividad, maximizar sus oportunidades y aprender e integrar continuamente otros principios en una espiral de desarrollo ascendente.
  • Tres tipos de bienes. Existen 3 tipos de bienes: los físicos, los económicos y los humanos.
    Bienes físicos. Son normalmente instrumentos o herramientas que adquirimos con el fin de satisfacer una necesidad o de crear un beneficio, por ejemplo: una cortadora de cesped, una computadora, una casa, etc. Para alargar su tiempo de uso requieren de mantenimiento.
    Bienes económicos. Representan básicamente el dinero o las inversiones con las que una persona cuenta. Para lograr los mayores rendimientos, estos bienes deben ser administrados de forma inteligente. Por ejemplo, sería poco prudente retirar una gran parte del capital de la cuenta, además de los intereses con el fin de mejorar tu nivel de vida. 
    Bienes humanos. Estas son las diferentes relaciones que una persona «establece» o «mantiene» con otras, por ejemplo, la pareja, los hijos, amistades, etc. Con el fin de conservarlas sanas es necesario invertir esfuerzo y dedicación a cada relación.
  • El equilibrio P/CP. P signfica producción y CP significa capacidad de producción. Para mantener un buen equilibrio (una producción elevada)  es necesario invertir en la capacidad de producción, por decir algo, es necesario tomar parte de los beneficios de la producción para mejorar o incrementar la capacidad para producir. Este equilibrio debe ser considerado para los 3 tipos de bienes: físicos, económicos y humanos.

Nota: cada uno de los 7 hábitos de la gente áltamente efectiva se resumen en artículos independientes.

Capítulo II:  Victoria Privada
  • Primer Hábito. Sea Proactivo.
  • Segundo Hábito. Empiece con un Fin en Mente.
  • Tercer Hábito. Establezca Primero lo Primero.
Capítulo III:  Victoria Pública
  • Paradigmas de la Interdependencia.
  • Cuarto Hábito. Pensar en Ganar/Ganar.
  • Quinto  Hábito. Procure Primero Comprender, y después ser Comprendido.
  • Sexto Hábito. La Sinergia.
Capítulo IV:  Renovación
  • Séptimo Hábito. Afile la Sierra.
  • Otra vez de Adentro hacia Afuera.

Artículos relacionados:
Publicado en Desarrollo Personal, Productividad Etiquetado con: , , , , , ,
5 Comentarios en “7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
  1. Erick dice:

    esta ayuda me parece increíble estoy en la universidad y me ha sido muy útil para hacer mis trabajos.

  2. Adel cordova dice:


    kelito:

    gracias por la ayuda chaoo mandame sugerencias a mi msn man

  3. kelito dice:

    gracias por la ayuda chaoo mandame sugerencias a mi msn man

  4. Mary dice:

    Está increible el resumen que escribiste!!
    Bien sintetizado y con la información clave!
    Tendras el de los otros capítulos??