Negocios y Superación Personal

7 Valores para una Vida Exitosa

Después de leer el interesante libro de Steve Pavlina “Personal Development for Smart People: The Conscious Pursuit of Personal Growth” he dedicado un buen tiempo en el análisis de su diagrama (triángulo) de principios, el cual incluye los principios primarios (verdad, amor y poder), además de los principios secundarios (unidad, autoridad, coraje e inteligencia). Puedes encontrar más información sobre estos principios en mi árticulo anterior sobre Principios para el Desarrollo Personal, en el blog de Steve Pavlina y por supuesto, en su libro. Aunque el invirtió más de 2 años en el proceso de búsqueda de estos 7 principios fundamentales del desarrollo personal yo deseaba convencerme totalmente sobre ellos con el fin de comenzar a implantarlos de manera efectiva en mi propia vida, por lo cual medité bastante sobre cada uno de ellos, e incluso los comparé con principios citados por otros autores de materiales sobre el desarrollo personal. No tardé demasiado en descubrir que los principios propuestos por Steve Pavlina son racionales y perfectamente bien sustentados. Sin embargo, ya que son principios, estos son conceptos generales y yo deseaba encontrar encontrar un vínculo entre ellos y los valores primarios que me fueron enseñados algún tiempo antes.
En un excelente curso sobre valores y su aplicación aprendí sobre la existencia de 3 valores primarios, a partir de de los cuales se derivaban el resto los valores positivos de una persona. Estos principios fueron el respeto, la honestidad y la responsabilidad. Yo sospechaba que si los principios propuestos por Steve Pavlina y los 3 valores primarios eran todos correctos, debería existir un fuerte vínculo entre todos ellos…
Y tenía razón. De forma bastante rápida encontré algunos resultados interesantes al combinar los 7 valores propuestos en el  libro de Steve Pavlina.
respeto = verdad+ unidad
honestidad = verdad + autoridad
responsabilidad = poder + autoridad
No obstante, al razonarlo bien, me di cuenta de que algunos valores importantes como la pasión no eran facilmente derivables a partir de estos los 3 valores primarios, además noté que aún quedaban algunos “espacios” entre los 7 principios primarios, entre los cuales probablemente podría encontrar otros valores primarios.
En unas horas más, mediante varias combinaciones, pude encontrar el resto de lo que para mi son los 7 valores para una vida exitosa:
1) respeto = verdad + unidad
2) empatía = amor + unidad
3) pasión = amor + coraje
4) determinación = poder + coraje
5) responsibilidad = poder + autoridad
6) honestidad = verdad + autoridad
7) integridad = unidad + autoridad + coraje
A continuación compartiré con ustedes una definición sencilla y concreta para cada uno de los 7 valores para una vida exitosa:

Respeto: Aceptar la existencia de la conexión entre tu y el resto de las personas, otros seres vivos y el mundo en su totalidad.
Empatía: Ser capaz de ver las cosas, sentir, y pensar de forma similar a alguien más con el fin de mejorar la conexión existente entre tu y la otra persona.
Pasión: Desarrollar un fuerte deseo por lograr algo. Sentirte motivado y entusiasmado por cualquier cosa en la que te encuentres trabajando.
Determinación. Establecer el compromiso de alcanzar tus objetivos, negándote a la posibilidad del fracaso permanente.
Responsabilidad. Desarrollar tu máximo potencial para servir a los demás. Cumplir con tus obligaciones y aceptar completamente tus acciones, desiciones y sus consecuencias.
Honestidad. Comunicarte contigo mismo y los demás con la verdad. Evitar tomar propiedades o cosas que le pertencen a otros.
Integridad. Alineación estricta con los 7 principios fundamentales. Procurar el máximo desarrollo en todas las áreas de tu vida: hábitos, carrera, dinero, salud, relaciones y espiritualidad.

Creo firmemente que si vives tu vida de acuerdo con estos 7 valores fundamentales, automáticamente estarás también alineado con los 7 principios del desarrollo personal de Steve Pavlina, y por lo tanto, tendrás la posibilidad de tener una vida muy exitosa.
Artículos relacionados:

Artículos relacionados

10 Comentarios

  1. juanque secaga
    2013/09/07    

    Primero, el amor no existe, existe el enamoramiento. Segundo, aplícate tus propios valores y con determinación hazlo. Mucho bla, bla, bla, y seguís en las mismas. Osea, a callar y mas ACCIÓN.
    Haz uno al mes y cumplelo y después volver al blog y escribir.

    • 2013/09/09    

      Como siempre, los comentarios dicen más acerca de la persona que los hace…

  2. gara 121
    2011/05/19    

    aparte de respeto empati pasion determinacion responsabilidad honestidad integridad la unidad justisia libertad paz armonia puresa bondad sabiduria vision consiensia y lo mas inportante el amor

  3. gara 121
    2011/05/19    

    para mi un valor muy bueno seria el amor y la vision

  4. 2010/12/11    

    esto nodisenada de los valores de la vida

  5. 2010/12/10    

    uno d los valores mas importante y que todos debemos tener en cuenta es el amor también debemos practicarlo a diario no solo con las personas que nos aman o con nuestra familia sino con todo los que nos rodean quizás si todos nos dedicamos a amarnos y respetarnos podríamos lograr no la paz del mundo sino la paz de tu alma y tu corazón……………..

  6. 2010/11/18    

    PARA MI ES EL AMOR PORKE AMO A CRISTO JESUS ES MI PRIMER AMOR Y SEGUNDO MI FAMILIA Y POR SUPUESTO MI NOVIO.

  7. mis valores son amor pasion la cutura la vida para mis son mis valo ress lo quiere muncho bye

  8. 2010/06/29    

    Mi estimado Jesus recibe un saludo muy cordial y mis felicitaciones por compartir un material tan valioso con las personas . les va ha ser de muchisima ayuda a mi me ha ayudado en muchos aspectos.igualmente otros programas de autoayuda.te agradesco por eso .Que dios te vendiga por siempre.

  9. 2010/06/29    

    En verdad digo que el articulo sobre los 7 valores del exi’to son verdaderamente de mucha ayuda para tantas personas que por cuestion de poca cultura o de vivencias poco nutridas adecuadamente carecen del conocimiento que los lleve al exito total o por lo menos parcial en la vida. gracias por compartir ese conocimiento que para mi como muchos otros me han ayudado muchisimo. que dios te bendiga por siempre.

  1. Pasión, Toma la Vida y Ámala: John Maxwell – Negocios y Superación Personal on 2011/06/13 at 11:58 am
  2. Los Valores Primarios « Negocios y Superación Personal on 2010/03/14 at 6:27 pm
  3. 7 Values for a Successful Life « Negocios y Superación Personal on 2010/03/13 at 8:56 pm
  4. El Cambio Social que México necesita « Negocios y Superación Personal on 2010/03/13 at 7:45 pm

Deja un comentario

Agrégate a mi Lista

Seguidores


Recibe mis Articulos por Email:

Categorías del Blog

Archivo del blog