¿Cómo ser más Inteligente?

¿Cómo vivir de forma más inteligente?

Ser más inteligente, pero sobre todo, «vivir de forma más inteligente», no solo tiene que ver con el coeficiente intelectual de la persona, aunque claro está que siempre es deseable tener una capacidad mental por encima del promedio.

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». También se incluyen normalmente otras funciones mentales como la percepción y la memoria.

Una definición que me parece muy completa sobre la inteligencia o «ser inteligente» es la que propone Steve Pavlina en su libro Personal Develpment for Smart People (Desarrollo Personal para Gente Inteligente):

La inteligencia es el grado de alineación con los principios fundamentales del desarrollo personal: la verdad, el amor y el poder.

En acuerdo con la definición anterior, si se quiere ser más inteligente, la vida de una persona deberá estar centrada en estos principios primarios (verdad, amor y poder), de los cuales se derivan otros principios secundarios como la unidad, la autoridad y el valor (coraje o valentía).

Pero ¿qué significa centrar la vida en estos principios?

De manera básica significa que cada una de las decisiones que tomes o las acciones que lleves a cabo deberán necesariamente ser contrastadas y evaluadas para asegurarte de que sean consistentes con estos principios. Además de esto, probablemente sea necesario abandonar otros «centros de vida» alternos a los principios como pudieran ser el dinero, uno mismo, otras personas, los placeres, el poder sobre otros, etc.

Para poner un ejemplo sobre como ser o no ser inteligente de acuerdo a los principios podemos imaginar una situación en la que haya que tomar una decisión importante:

Supongamos que tienes la necesidad de aumentar tus ingresos.

Existen muchas formas de conseguir incrementar los ingresos de una persona pero no todas esas formas son necesariamente inteligentes. Estas formas de incrementar los ingresos bien pudieran resumirse en las siguientes:

  1. Conseguir dinero afectando o lastimando a otros
  2. Conseguir dinero sin afectar a otros en lo absoluto
  3. Conseguir dinero beneficiando a otras personas

Si evaluamos las 3 alternativas generales mencionadas arriba podemos encontrar lo siguiente:

La primera alternativa tal vez consista en involucrarte en alguna actividad criminal, como robo, extorsión, asesinato, o cualquier otro acto de ese tipo mediante el cual se pueda obtener dinero. Si contrastamos esta alternativa contra los 3 principios primarios del desarrollo personal podemos observar lo siguiente:

  • Se está utilizando parcialmente el principio del Poder ya que probablemente se requiera cierta capacidad o «viveza» para llevar a cabo ese tipo de actividades criminales.
  • Se está violando el principio del Amor, ya que estos actos son basados precisamente en lo contrario al amor: odio, desinterés, etc.
  • Se está violando el principio de la Verdad porque quien realiza estos actos sabe perfectamente que sus acciones son incorrectas desde los puntos de vista ético, moral, legal, etc.

Al incumplir de forma tan notoria con los 3 principios primarios podemos concluir que la primera alternativa es Nada Inteligente.

La segunda alternativa tal vez consista en apostarle a un «golpe de suerte» como ganarte la lotería, o recibir una herencia, lo cual a simple vista sería bastante improbable. Si contrastamos la segunda alternativa contra los 3 principios primarios del desarrollo personal podemos observar lo siguiente:

  • No se está utilizando el principio del Poder ya que no estás invirtiendo tus máximas capacidades en la obtención del fin deseado, es decir, para ganarte la lotería o para recibir una herencia no necesitas educarte, entrenarte, probablemente ni siquiera pensar demasiado.
  • Se está violando el principio de la Verdad porque muy dentro de ti sabes que las posibilidades de que eventos de esta naturaleza te sucedan son remotas. Por otro lado sabes que te estás perdiendo de la satisfacción de obtenerlo por tus propios méritos.
  • Se está violando (por lo menos no se utiliza) el principio del Amor porque esta estrategia en nada beneficia a otros, o probablemente, por el contrario, los afecte tu baja productividad.

Esta alternativa es bastante engañosa porque aparentemente no estás dañando a nadie, pero si se ve más a fondo se puede ver que en realidad los valores que la sustentan son la pereza, la apatía, la indecisión, la irresponsabilidad, etc.

La tercera opción consiste en obtener dinero beneficiando a otras personas. ¿Cómo puede lograrse esto? es bastante sencillo, bueno, por lo menos está bastante claro. Lo único que debes hacer es encontrar la forma de proveer o brindar un servicio que satisfaga las necesidades de una o más personas y que estas personas estén dispuestas a retribuirte económicamente por dicho servicio. Esta última alternativa normalmente implicará tener un empleo, una actividad profesional o un negocio. Claro está que en todos los casos deberán existir una o varias actividades productivas, legales y útiles para los demás. Al evaluar la tercera alternativa observamos lo siguiente:

  • Se está cumpliendo con el principio del Poder ya que para desempeñar un empleo bien remunerado o mantener en operación un negocio exitoso se requiere de planeación, entrenamiento, mucho esfuerzo, dedicación y persistencia.
  • Se está cumpliendo además con el principio de la Verdad ya que sabes que las actividades realizadas tienen propósitos correctos en diferentes niveles: ético, moral, legal, etc.
  • También se cumple con el principio del Amor ya que estarás procurando una mejor vida para ti y para las personas que utilizan tus servicios al satisfacer una necesidad importante.

En este caso podemos afirmar que la tercera alternativa es por mucho la más inteligente de las tres, en primer lugar porque se alinea perfectamente con los tres principios primarios, en segundo lugar porque resulta más sostenible en el largo plazo y tercero porque los resultados finales sin duda serán superiores.

Es probable que el ejemplo anterior sea demasiado sencillo comparado con otras situaciones de la vida donde las opciones son menos claras o más limitadas, sin embargo, la mecánica de contrastación de las alternativas es exactamente la misma. Podrás estar seguro(a) de que estás actuando de forma inteligente si la decisión que estas tomando se alinea perfectamente con la verdad, el amor y el poder. Lo mejor de todo es que al cumplir con estos tres principios primarios de la vida, estarás cumpliendo también y por consecuencia con todos los principios y valores derivados de estos.

Estos 3 principios se aplican perfectamente para tomar decisiones inteligentes en cualquiera de las áreas de tu vida: relaciones, carrera, espiritualidad, finanzas, salud, etc. Los resultados de las acciones inteligentes son normalmente los más efectivos, sobre todo en el largo plazo y te preparan el terreno para llevar una vida mucho más tranquila, ordenada y feliz.

En este artículo he comentado mucho sobre los principios del amor, la verdad y el poder, pero es posible que no tengas perfectamente claro que es cada uno de ellos. Para eso te recomiendo leer los siguientes artículos específicos de cada uno de los principios. La comprensión y adecuada aplicación de estos principios en tu vida sin duda te ayudará a ser y actuar de forma más inteligente.

¿Qué es la Verdad?

¿Qué es el Amor?

¿Qué es el Poder?

Principios del Desarrollo Personal

Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia

Publicado en Carrera, Conceptos, Desarrollo Mental, Desarrollo Personal, Opiniones Etiquetado con: , , , , , , ,
Un comentario en “¿Cómo ser más Inteligente?
  1. Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

2 Pings/Trackbacks para "¿Cómo ser más Inteligente?"
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jesus Guerrero, Jesus Guerrero. Jesus Guerrero said: ¿Como ser más Inteligente? http://t.co/hy0bOym […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tweet¿Cómo vivir de forma más inteligente? Ser más inteligente, pero sobre todo, “vivir de forma más inteligente”, no solo tiene que ver con el coeficiente intelectual de la persona, aunque claro está que siempre es……