Cómo Hacer Amigos?

¿Porque necesitamos amigos?
Es un hecho que los humanos, de acuerdo con el principio de unidad, necesitamos crear vínculos o conexiones con otras personas para hacer nuestras vidas más agradables, interesantes, y productivas. Las personas que tienen vidas solitarias suelen tener problemas de falta de motivación y en ocasiones padecen serios problemas de depresión. Por otro lado, las personas que son capaces de crear muchas relaciones sanas con otros suelen tener vidas más felices, pueden apoyarse en sus amigos y familiares en los tiempos difíciles, colaboran con otros para alcanzar sus metas, se divierten, aprenden, comparten, aman, y en general tienen experiencias de vida mucho más enriquecedoras.

Normalmente se piensa que las personas que cuentan con una personalidad extrovertida son mejores haciendo amigos que las personas más reservadas, sin embargo, esto no siempre resulta cierto. Aunque un buen grado de confianza en si mismo y de valor es de mucha ayuda para establecer el primer contacto, el ser extrovertido no garantiza que se es bueno o buena haciendo amigos. Lo anterior puedes comprobarlo rápidamente volteando a tu alrededor, con tus familiares, amigos y colegas de trabajo. No siempre las personas extrovertidas tienen más y mejores amigos.

Existen otros factores que hacen que alguien se encuentre siempre rodeado de otras personas. Estos factores son: el dinero y las propiedades, el poder y la influencia, la belleza, la fama, etc. Sin embargo, a pesar del gran atractivo que representan todas estas cosas, tampoco garantizan la creación de relaciones de verdadera amistad, ya que en muchas ocasiones, las personas que cuentan con alguna de estas cosas son utilizadas por sus supuestos amigos para conseguir un fin personal, o la propia persona utiliza a las personas que lo(a) admiran.

¿Cuál es entonces el secreto de las personas que son capaces de tener muchos y muy buenos amigos?

Existen una serie de principios básicos en el arte de hacer amigos, y las personas que los conocen y los utilizan siempre en su trato con otros, son capaces de crear casi de inmediato relaciones sanas y muy productivas. Estos principios son útiles para iniciar o mejorar cualquier tipo de relación, ya sea familiar, romántica, de amistad, o de negocios.

Principios básicos del arte de hacer amigos.

  • Evita Criticar. Una de las cosas que más dañan las relaciones entre las personas es la crítica personal. Decirle a alguien que esta gordo(a), que es tonto, que es irresponsable, etc. puede lastimar seriamente la confianza de esa persona en nosotros. La crítica pocas veces es constructiva y por el contrario puede afectar negativamente la relación entre dos personas de forma permanente. Aunque pueda parecer una buena idea, hacer una crítica personal; detente! y reconsidéralo.
  • Apréndete los Nombres de las Personas. Ningún otro nombre es más importante para una persona que el propio, así que si quieres causar una buena impresión a alguien, apréndete el nombre de esa persona y utilízalo cuando te dirijas a el o a ella. Al aprenderte el nombre de alguien, le estás demostrando que es alguien importante para ti y por lo tanto, esa persona recordará y agradecerá ese gesto.
  • Sonríe siempre que puedas. Siempre resulta más sencillo comunicarse con una persona que está sonriente y de buen humor. Una sonrisa amable y sincera brinda la confianza necesaria para facilitar el acercamiento de las personas. Si no estás acostumbrado(a) a sonreir a otros(as), tienes que comenzar poco a poco a practicar hasta lograr una sonrisa sincera, amable y que demuestre seguridad en ti mismo(a).
  • Reconoce honestamente las cosas buenas de las personas. Todas las personas estamos ansiosas por recibir reconocimiento por las cosas que más nos interesan, así que si tu hijo ha logrado avanzar en alguna actividad, si un compañero de trabajo propuso una buena idea para solucionar un problema, o si tu pareja preparó una rica cena no dudes un solo instante en reconocerlo y/o agradecerlo. Al reconocer a una persona le estás saciando el hambre de sentirse valorado y apreciado y tu relación con el o ella mejorará notablemente.
  • Habla menos y escucha más. Curiosamente, una de las mejores formas de ser un buen conversador es ser muy bueno escuchando. Al escuchar más, tendrás mayores posibilidades de aprender sobre los intereses y necesidades de la otra persona, y por lo tanto, sabrás cual es la mejor manera de dirigirte hacia ella. Además el autoestima de la persona y la confianza hacia ti se verán incrementados.
  • Jamás digas a una persona que está equivocada. Es un grave error, decirle a una persona que está equivocada, aunque tengas razón. La mayoría de las personas harán hasta lo imposible por defender su opinión y defender su prestigio una vez que se les dice que están equivocados. Esto puedes probarlo de forma muy sencilla con tu esposo o esposa (aunque el reto puede quitarte varias horas de tranquilidad). En lugar de decirle de forma directa a una persona que está equivocada, puedes tratar de que el o ella misma se de cuenta de su error. Una forma sencilla es plantear en forma de pregunta lo que la otra persona recién afirmó. Por ejemplo, si alguien afirma: “todas las personas son tontas“, tu puedes preguntarle ¿Todas las personas son tontas? Al ser cuestionado(a) de forma serena repitiendo en forma de pregunta lo que dijo, es probable que esta persona conteste algo como: “muchas/algunas/unas personas son tontas/desinformadas/insensibles/descuidadas por…” , Con esta simple pregunta le estás dando una valiosa oportunidad para rectificar y/o explicar de una mejor manera lo que realmente piensa o lo que intentó decir.
  • Habla siempre de lo que le interesa a la otra persona. Si quieres que alguien se convierta en tu amigo, es necesario que te intereses genuinamente en el o ella y en las cosas que más le importan. Preguntale sobre su pareja y sus hijos, sobre su mascota, sobre su trabajo, sobre sus pasatiempos o las cosas que ha logrado hacer durante su vida. Demostrar un verdadero interés por su persona garantizará que te busque nuevamente.
  • Evita las discusiones. No es posible ganar las discusiones. Los debates interminables son normalmente improductivos y desgastan las relaciones entre las personas. Si una persona dice algo con lo que no estás de acuerdo, concédele cierta razón y trata de comprender su punto de vista. Al sentirse comprendido(a) la otra persona pasará a un estado de mayor tranquilidad con lo cual será más sencillo que esté dispuesto(a) a llegar a un acuerdo.
  • Reconoce rápidamente tus errores. Todos comentemos errores, sin embargo, pocos somos capaces de reconocerlos de inmediato. Reconocer tus errores rápidamente, te creará ante los demás una imagen de una persona humilde, honesta y segura de si misma. Por otro lado, evitarás daños mayores en las relaciones con otras personas, además evitarás que otros sean los encargadas de recriminarte por tus fallas.
  • Muestra empatía por los sentimientos de la otra persona. Aunque la otra persona esté equivocada, trata de ponerte en su lugar y de entender y sentir lo que siente. Sentirse comprendida por alguien más elevará el autoestima de la persona y su estado de animo mejorará notablemente. Decir de forma honesta algo como…

    “Yo no te puedo culpar por sentirte como te sientes. Si yo estuviera en tu lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma manera”

    …funcionará como una frase mágica en una relación.

Para lograr la verdadera efectividad en el largo plazo de estos valiosos principios del arte de hacer amigos es necesario aplicarlos de una forma totalmente honesta. Utilizarlos de otra manera, como meros trucos sociales, arrojará resultados serán muy pobres ya que las personas terminarán dándose cuenta del engaño.

Algunos de estos principios, como la empatía, la sonrisa hacia las personas, evitar las discusiones y aceptar los errores son bastante complicados en su aplicación, y yo mismo estoy comenzando a trabajar en ellos, sin embargo no tengo la menor duda de su gran efectividad.

Estos útiles consejos fueron obtenidos del excelente libro Como Ganar Amigos e Influir sobre los demás de Dale Carnegie. (How to Make Friends and Influence People)

Artículos relacionados:


Publicado en Desarrollo Personal, Recomendaciones Etiquetado con: , , , , ,
4 Comentarios en “Cómo Hacer Amigos?
  1. Jose. Discúlpame si me equivoco, pero se capta un aire de superioridad en tu comentario. A las personas normalmente nos molestan aquellos que alardean y se sienten superiores a los demás. Tal vez si comienzas a interesarte genuinamente en las demás personas, ellos estarán más dispuestos a compartir su tiempo contigo. Por otro lado, podrías intentar modificar la actitud de tus amigos, pero eso sería muy complicado, además de frustrante, así que la mejor apuesta será cambiarte a ti mismo, o encontrar personas que te acepten siendo realmente tu.
    Saludos

  2. JOSE dice:

    HOLA A MI YA NO ME LLAMAN MIS ¨¨AMIGOS¨¨ NO ME COGEN EL MOVIL , NI ME CONTESTAN , CREO QUE LES MOLESTA QUE YO SOY UNA PERSONA EDUCADA Y ELLOS NO , Y QUE A MI ME MIRAN LAS CHICAS MAS QUE A ELLOS , Y ESO LES JODE, ME TIENEN ENVIDIA.NO TE VOY A HABLAR MAL DE ELLOS , NO ES MI ESTILO .
    CUANTO MAS EDUCADO SOY CON LA GENTE QUE NO LO ES, PEOR ME VA ,NECESITO UNA OPINION AL RESPECTO

  3. luismer dice:

    Buenas. Tengo un problema al que no le encuentro una explicacion. Yo soy un chico algo timido de cierto modo. mas que timido no me gusta hacer el ridiculo entonces prefiero no hablar mucho. pero a la hora de hacer nuevos amigos es muy sencillo para mi . el problema esta en que al momento de conocer a alguien todo surge muy bien pero ya despues a los siguentes dias que llevo conociendo empiezo a sentir desinteres. es como si se me acabaran los temas para hablar. nosesi el problema esta en mi, pero la duda que tengo es como hacer para mantener esas relaciones que logro conseguir por un momento. ? saludos espero su respuesta

  4. Anonymous dice:

    Jesús eres sabio