Son las Armas la Solución para México?

Recientemente publiqué en este blog un artículo titulado La Revolución Mexicana de 2010, en el cual exponía de manera básica que en México hace falta una nueva revolución, pero esta vez, más que una guerra armada, debería ser una revolución social constructiva y sobretodo pacífica. Debido a la cercanía del centenario de la Revolución Mexicana de 1910 y del bicentenario de la Guerra de Independencia de 1810, el artículo ha tenido un buen número de lectores y ha generado un número importante de comentarios.

Lo que más llamó mi atención de los comentarios expresados ahí es que una buena parte de los participantes no comparten la idea de una revolución pacífica, y por el contrario, se dicen partidarios de una nueva guerra armada, en la cual ellos mismos estarían dispuestos a entregar sus vidas a cambio de que las cosas cambien en este país.

Les comparto un pequeño párrafo de uno de estos comentarios:

“Juro que daria mi vida por México en la lucha armada, zapata dio la vida, villa la dio, y mas personajes que admiro. Ellos se enfrentaron a matar o morir,con valentia y con un ideal. Ese ideal sigue vivo en cada mexicano. Me ofresco como un soldado mas para la justicia y libertad. “
Realmente no tengo nada que criticar a la persona que escribió este comentario, incluso puedo tratar de comprender las razones que lo impulsan a pensar de esa forma, sin embargo, sigo pensando que la lucha armada no es el camino correcto.

Sobre la posibilidad de una revolución armada me surgen muchas preguntas…

y.. ¿Contra quién lucharíamos?
¿Contra el Gobierno?
¿Y dentro del gobierno contra quiénes?
¿Contra el presidente, los diputados, el poder judicial, los gobernadores, los partidos políticos, la policía, el ejército? Tal vez tendríamos que pedir turno y esperar a que terminen de pelearse entre ellos…

¿O tal vez la lucha sea contra otros grupos que están dañando al país?
¿Contra los narcotraficantes? ¿Contra los delincuentes? ¿Contra los secuestradores y extorsionadores? Por lo pronto, el presidente Calderón comenzó su propia lucha contra el narcotráfico y hasta dice que vamos ganando, pero la verdad, las mejoras para los ciudadanos no son tan evidentes como el las cree. Incluso en las noticias se escucha que los cárteles mexicanos se están expandiendo hacia Europa y Africa… Parece que ellos si están progresando.

¿Pudiera ser también esta una guerra entre clases sociales?
¿Contra los ricos, por no compartir su dinero? ¿Contra los pobres, por no ser capaces de salir de la pobreza? o ¿Contra la clase media por no salir de la mediocridad?

Bueno, hay quienes dicen también que los culpables son los grandes empresarios que abusan de nosotros… o los pequeños empresarios que no se esfuerzan por darnos mejor calidad y servicio? ¿o serán los maestros que no nos educan bien? ¿o contra algunos abogados, doctores, ingenieros y todos los demás profesionistas faltos de ética e irresponsables?

Comienzo a sospechar que esta sería una lucha de todos contra todos…

Y el ganador es: Ninguno, por supuesto.

¿Y que pasaría después?
Suponiendo que ha llegado el glorioso día en que el mal gobierno ha sido derrocado, y los malos funcionarios se han ido para siempre… ¿Quién nos gobernará? El Peje? (solo es una broma)

De qué país vendrán los nuevos funcionarios competentes e incorruptibles que se encargarán de llevar a México por el camino del progreso y el bienestar para todos?

Lo más probable es que sean mexicanos…
… igual que los actuales…

¿Serán del PRD, del PAN, del Partido verde, o del Nuevo PRI?
¿o tal vez del nuevo Partido Revolucionario del siglo XXI?
¿Nos gobernará otros 70 años…?
Estoy perdiendo la fé…

La realidad es que todos somos en alguna medida responsables del país que tenemos: Los gobernantes por ser incapaces de buscar el bienestar del país, los políticos por vivir a expensas de los ciudadanos, los funcionarios de gobierno por corruptos, los empresarios por no ser suficientemente competitivos, los profesionistas por no ser tan responsables su trabajo, los policías por asociarse con los criminales, los padres de familia por desatender a nuestros hijos, los maestros por no capacitarse, los jóvenes por entregarse a las drogas y perder el tiempo, los delincuentes por robarse las propiedades de otros, por lastimar a las personas y por afectar las vidas de todos y finalmente los ciudadanos por permitir que todo esto siga ocurriendo y no hacer lo suficiente para cambiarlo.

Obviamente lo anterior es solo una visión parcial de la gran cantidad de problemas que existen en el país, ya que seguramente hay muchos mexicanos bien intencionados y que trabajan por el bienestar de sus familias y de su país. Sin embargo, no son suficientes. Para lograr que las cosas mejoren tenemos que ser muchos más los ciudadanos que luchemos por el bienestar de todos.

Para cambiar las cosas, ya no es suficiente con ocuparnos de nuestra propia supervivencia o la de nuestras familias, además es necesario trabajar por el bien de los demás. Cada uno haciendo lo mejor que puede en su hogar, en su trabajo o actividad profesional, con el medio ambiente y el resto de las áreas de nuestras vidas.

Suena útopico, complicado y muy lejano, pero creo que es la única salida.

Articulos Relacionados:
La Revolución Mexicana de 2010

Publicado en México, Nuestra Sociedad Etiquetado con: , , , , ,
26 Comentarios en “Son las Armas la Solución para México?
  1. Villista dice:

    Dos cosas Si hay una nueva revolucion armada USA interviene y solo el va a ganar Entonces mejor una Marcha masiva todo el pais para Derrocar a Los gobernadores al presidente. Y todo hacer nuevas leyes una de esas la pena de muerte otra que el estudio sea una ley de que tienes que estudiar otra tenemos recursos naturales pero ni parece porque todo lo pagamos muy caro ayuda para los mas pobres que los ricos sean los que paguen mas escuelas tenemos tecnología se pueden hacer aviones podemos hacer los nuestros nuestro armamento el que tenemos es muy viejo tenemos que cambiarlo cuidar nuestras fronteras , todo esto esta en México y lo debemos hacer sin depender de usa. Si todos estamos unidos todo se puede para quitar a los que nos an robado por mucho tiempo algún día tiene que pasar y yo tengo que estar ahí tiene que haber alguien cincero que nos pueda governar y ya Si no hay el pueblo tendra que gobernar

  2. armado dice:

    ay una solución solo que para que surta efecto tiene que ser respaldada por nuestro gobierno. la solución es lo que podemos hacer por nuestro país y que es lo que podemos hacer por nuestro país en cuestión de problema social es que cada cabeza familiar tenga una opción o posibilidad de defender su entorno como con armas suena descabellado pero es la realidad no ay de otra muchos hablan de guerra civil otros de guerra del presidente y al final nada solido y des de mi punto de vista empezó el presidente con su lucha muy bien el problema es que no nos incluyo como pueblo tiene que saber con quien lucha o contra que lucha y es lo que tiene que hacer incluir al pueblo como es muy fácil todos los fluidos que ay no se pueden parar tales como el narcotráfico la corrupción la delincuencia no se pueden eliminar lo que si podemos hacer es que le piensen dos veces antes de meterse con un civil armado respaldado y decidido a todo con tal de defender su entorno como un soldado nada mas que en civil y podemos evitar una guerra civil con eso aparentemente no pero si se puede por una razón los fluidos que existen usan la intimidación y tienen la capacidad para llevarla acabo y un civil que ni de donde agarrar se por lo menos deberíamos tener una ayudadita para poder ayudar y así terminar con una lucha que ya esta y se puede convertir en guerra civil donde los que ganen serán los malos por que tienen la forma de obligar ala gente a que participe sin que se pueda defender.. o ay alguien que me diga que el presidente va a poner un policía a cada ciudadano pues si lo lograra de todos modos nos tendríamos que cuidar del policía. y des de mi punto de vista no es necesario nada de eso solo nos tiene que incluir en una lucha que ya esta boto por reforma de auto protección fomentada y respaldada por el gobierno. y con eso sebera quien juega limpio y quien juega sucio y el gobierno podrá actuar y saber cual es su lucha y contra que lucha? solo por el bienestar de mi entorno y el vecino que busque el suyo y así consecutivamente asta hallar la tranquilidad la confianza y la paz este con nosotros? saludos de una persona que no conoce diferencias de rasa o condición social solo una persona mas….

  3. estrella dice:

    ola compañeros los invito a que visiten esta pagina ellos no quieren que tu sepas _quantumintelligence,wordpress,c om_ y por favor psenlo a todos sus conocidos

  4. Javier dice:

    En México debemos estar unidos, pues se avecina un problema mundial mucho mas grande que la delincuencia y el narcotráfico, el reloj marca las 23:58 (solo una vez lo ha marcado….en 1953) y la situación esta muy caliente. Cuánto mas puede tardar en explotar? No lo sé pero debemos estar preparados y unidos como hermanos mexicanos que somos. Vean más alla de sus narices.

  5. Noel dice:

    En conclusion, son los ideales los que nos daran el cambio, pero lamentablemente son las armas las que nos pondran en la mejor posicion para hacer ese cambio.

    Si al gobierno le pides agua potable, alcantarillado, drenaje, pavimentacion, luz o cualquier otro servicio que por derecho te corresponde y nomas no te lo da, y si lo exiges de manera organizada con tu derecho constitucional de manifestarte y te manda a los granaderos, ¿crees tu que con decirles que tenemos ideas buenas para el pais le van a soltar el poder al pueblo?

    Lamentablemente necesitan unos madrazos pero como no quieren perder sus privilegios tambien van responder.

    El pueblo se manifiesta de forma pacifica, desde el movimiento estudiantil se vio eso, el poli, chapingo y la unam juntos ¿y como respondio el gobierno? conocemos la historia. ¿porque? porque todo ese movimiento era socialista, y por supuesto no le convenia al capitalismo (y menos al imperialismo yanqui), al gobierno ni a los grandes empresarios, y ve ahora, se propusieron dividir a el movimiento estudiantil y lo lograron, y ahora ni en sueños podriamos imaginar al poli y la unam juntos.

    Eso es lo que le hizo el gobierno a la revolucion ideologica y ni modo, no se olvida porque los que estan en el poder perdieron su oportunidad de que el pueblo hiciera las cosas de modo pacifico, y ahora les tenemos que aplicar la ley de herodes, inevitablemente habrá cocolazos.

    Y si alguien cree que debe seguir con solo la revolucion social e ideologica, pues que se siga preparando intelectualmente, quizas cuando el pueblo tire al mal gobierno podra ser un congresista o el presidente, mientras el pueblo va a levantarse en armas y necesitaremos de todos.

  6. Noel dice:

    Espero no haber llegado tarde a los cocolazos.

    Creo que si necesitamos un cambio, una revolucion ideologica, sin embargo la confrontacion armada sera inevitable pues los que estan ahora en el poder no querran soltarlo asi como asi, ademas estamos dejando de lado el que se pudiera dar una intervencion yanqui.

    Solo que en este caso se tiene que preveer o mejor dicho estructurar esta revolucion, pues tenemos que aprender del pasado, recordemos que Zapata y Villa tomaron la capital del país pero no supieron que hacer con la silla presidencial pues ellos eran genios militares mas no estadistas, que lastima que Juarez no vivio en esa epoca, de ser asi ya fueramos una potencia mundial.

    Necesitamos todo, estadistas, economistas, genios militares (del pueblo obviamente), medicos, cientificos, periodistas, musicos, poetas, pintores, escritores, y sobre todo quien nos financie toda esa revolucion, (esto sera duro) y solo el narcotrafico podria financiar una revolucion asi, de lo contrario se necesitaria apoyo extranjero y eso significaria volver a entregar nuestro pais a otra nacion. El narcotrafico tiene inclusive mejores armas que el ejercito mexicano, y aunque no las tuviera no les seria dificil comprarlas, y tendran que decidir entre apoyar la lucha armada del pueblo al que dicen pertenecer o estar del lado del gobierno que actualmente le ha declarado la guerra sin cuartel. Creo que asi de feas van a estar las cosas, y el pueblo una vez levantado no titubeara en recibir apoyo del narco, mientras el financiamiento venga de mexicanos y no de extranjeros los recursos seran bienvenidos.

  7. raul lobato dice:

    disculpame amigo, pero dudo de tus relaciones. En Mexico sobra gente capaz de gobernar bien. subestimas a tu gente porque no la conoces.

  8. DX dice:

    Claro que contra el gobierno es la guerra por que ellos son los que nos guian y que para los que digan que estamos en democrasia pos brutos (con todo respeto) que paso con el gober precioso o con la matanza que hicieron en oaxaca y el gobernador ahi, no mis amigos nomas tenemos democrasia en votar nos jode”$$ con la eleccion.

    Nos estan tronando con sus impuesto sobre impuestos que casi me siento como cuando estaba Santana que cobro impuestos por el numero de ventanas aumentar a 16 el iva el ietu la idiotes de impuesto al trabajo (como te van a cobrar por estar trabajando) el 3% de sobre el internet para que no podamos comprar el internet y nos quedemos en la ignorancia, y donde carajos esta ese dinero? voy por la calle y veo faros rotos plazas rayadas tremendo baches en la calle (que si caes quien te paga el carro) darle a la genta hambre al aumentar un 40 a 45% la canasta basica.

    Son demaciadas cosas que si el gobierno dejara de cobrar tantos impuestos nomas los necesarios pagarle a los cretinos de los diputados no se que tanto dinero por ir a calenta la camara que hasta los huevones se dan el lujo de faltar en fin si nos levantamos en armas ganamos muchos.

    1.- los ricos caeran.
    2.- los pobres subiran.
    3.- Al haber mas muertes mas empleo (es frio pero cierto)
    4.- se apaciguan las cosas.

    Pero este sera el cierre de otro ciclo de 100 años.

    Nos vemos en otros 100 años.

  9. He visto que afortunadamente los comentarios publicados sobre los artículos que se refieren a los temas (problemas) sociales de México son muy apasionados ya que reflejan el descontento con la situación actual, sin embargo, he notado que algunas personas afirman que estoy proponiendo una revolución intelectual, lo cual es algo inexacto. Mi propuesta es más bien una revolución social, pero no utilizando las armas, ya que desde mi punto de vista estas no son la solución sino lo contrario. La revolución social es una revolución de acción personal y colectiva, consiste en educarnos y educar a otros más y de mejor manera, en apegarnos a los principios y valores universales, en hacer mejor nuestro trabajo, a servir mejor, y ciertamente a exigir a nuestros gobernantes una actuación efectiva, responsable y honesta. Las luchas armadas son acaso la última opción, pero en este caso, aún tenemos opciones, solo tenemos que abrir los ojos para poder verlas, y la mejor forma de abrir los ojos es a través de la educación.

  10. la revolucion armada podria no se runa buena estrategia pero la intelectual si? el seguir adelante como estamos y tratar de ser mejores dia con dia si?
    hay un cuento que nose como se llama pero que me gusta porque es lo que pasa con nuestros hermanos mexicanos
    akel que decia que los ratoncitos caminavan al ritmo de la flauta de unpastor, esto es lo que pasa lagenete mete ideas a tu mente como estas las que publicas manipulasiones talvez sean creativas y por cierta parte tengas razon eso ni te lo niego pero por mas que un mexicano sea agradecido por tener trabajo nos siguen chingando y contra quien serai la revolucion por supuesto para derrocar al mal gobierno para undir a los grandes capitalistas de nuestro pais por que? porque no comparten su dinero? no para nada no es por coraje de no tener lo que ellos tienen sino por que tienenlo que por ley nos tocxa y que por una mala administracion algunos engordan sus bolsillos y a otros se los cortan mas como carajo no urje una revolucuon si por gusto las personas encarganas de una buena administrasion del producto interno bruto no se querran salir de aki y las riquesas del pais se consumen gratis porque porque tebemos talvez muchos programas para camesinos pero de que le sirbe a un campesino tener 20 mil ectareas de maiz y duplicar sus produstos si nuestro gran pais sigue permitiendo que compañias extrangeras siguan bendiendo productos transgenicos ami de que me serbiria tener una tortilleria de maiz puro con 8 pesos el kilo cuando el maiz transgenico es mas economico y me sale a 6 pesos el kilo y asi empisas a dudar ????
    que porque la revolcion ???
    que pasara despues??? amigo te estamos perdiendo y te estas dejando manipular por lo que algunas personas te comentaron no no
    la rebeldia es alegria la sumision muerte…..
    tierra y libertad………

  11. VICKERR 78 dice:

    que el pais se divida, si no funciona en conjunto pues a buscarle modificandolo.. la revolucion necesaria es la mental.. pues la mentalidad en promedio del mexicano es de mediocridad, de seguir comop estamos. o de criticar pero no hacer nada, una serie de caracteristicas mas negativas que positivas, no generalizo, sabemos que nadie es igual a 3eras personas. pero esto es para hablar con ejemplos… entonces si no funciona la justicia, a quien nos dirigimos cuando la necesitamos?? para quien trabaja la justicia? si no es para ellos mismos. para proteger a los ricos, a los empresario, a sus compas criminales que pagan cuotas para ser protegidos (sabemos que es cierto), porque en mexico el gobierno que funciona muy bien, pero para esto tienes que ser parte de el, o tener mucho diner, ser alguien" o contar con una famosisima palanca" los maestros… nombre puedo durar dias escribiendo lo que pienso pero para no clavarme mucho… somos lo que ellos quieren que seamos… si somos mediocres, es lo que nos han inculcado por medio de las televisoras, la cultura mexicana actual es resultado de lo que se nos ha inyectado desde generacioens atras. el analizar, razonar es algo muy extraño, en peligro de extincion… somos un producto que ellos desean que asi siga… REVOLUCION MENTAL…

    una nacion inteligente y preparada jamas sera engañada… vicker 78

  12. gladis dice:

    suena muy conmovedor. y si.. tiene mucho razon en decir que las armas no son la solucion al problema del pais. seria mejor una revolucion social(Pacifista)y la verdad… es que una frevolucion armada nos terminaria de afectar mas a todos; mas de lo que ya estamos padeciendo actualmente y muchas personas inocentes moririan, aunque se que suena logico al hablar de armas. pero es algo que nadie quiere.y el mayor problema de nuestra sociedad esta en los padres o en los progenitores inrresponsables. (ustedes sabran porque)y cada dia son mas. nuestra cultura ya no es la misma y se esta perdiendo.

  13. Omar dice:

    Es verdad la revolucion social es la clave para Mexico, pero ninguna revolucion se ha hecho solo de ideales, se tiene que sufrir y morir por el cambio que se necesita, los mexicanos no estamos dispuestos a pagar el precio de ningun tipo de cambio si te hace llegar tarde a tu destino o se presentan enfrente de tu casa incluso molesta que sea lo unico que mirar en tv, hay que recordar que los grandes movimientos sociales lucharon sin violencia pero si con marchas y manifestaciones, nada puede sacar a mexico de su vida de telenovela, la Aristocracia mexicana no permitira un razonamiento social colectivo y el narcogobierno solo lucha por sus propios ideales y el dinero, la unica lucha que se puede hacer por ahora es en nosotros mismos, si nos podemos convencer a nosotros mismos de cambiar estaremos dando el ejemplo no mas mordidas a autoridades y actos de corrupcion, la violencia de la pobreza nos azota desde el mas alto nivel, pero los mexicanos aprendimos a base de sangre y fuego, que revelarse cuesta vidas incluso si es un moviemiento pacifico, nos hemos cansado y aceptado al narcogobierno como algo normal a ver a la aristocracia mexicana como los campesinos veian a sus señores feudales solo que ahora se llaman a si mismos representantes del pueblo y parece ser que por el titulo que ellos mismos se dieron tambien de dios, en complicidad claro del clero que parece estar siempre del lado que lleve mas diezmos a la bandeja de las limosnas,volviendo a la pregunta inicial son las Armas la solucion, yo digo que si contra quien entonces? contra la misma indiocincracia del mexicano atacandola desde lo mas profundo de su raiz en la misma constitucion de mexico, un revolucion armada debe buscar no el poder sino las reformas que den igualdad y paren la herencia de sangre de la aristocracia mexicana, una reforma politica que evite que se suban el sueldo los muy cansados diputados, que se den su pequeños aguinaldos de millones de pesos y que evite que les paguemos viajes drogas y vicios, una reforma de salud porque el narcotrafico es un problema sanitario si tratamos a los adictos como lo que son enfermos como cualquier alcoholico o fumador, una verdadera reforma agraria por que los que hemos pisado alguna vez el campo hemos visto que lo unico que crece es la pobreza y una reforma educativa, porque las escuelas de paga no garantizan una buena educaion, es una pena que tengamos la mejor universidad de latinoamerica y sea menos preciada por nosotros mismos, las escuelas de paga enseñan lo que quieren porque nadie las regula y no existe un organo que lo haga, se peleo una cruenta guerra para sacar al clero de la educacion sin embargo hoy en dia ya no se nos olvido y permitimos que enseñen a nuestros hijos intolerancia y discriminacion en escuelas claramente religiosas, pero todo esto solo sera posible con ayuda de los mismos mexicanos que se han negado a cooperar antes y criminalizan cualquier tipo de intento, bien dice un dicho famoso siembras lo que cosechas, nadie mas tiene la culpa, ni siquiera los politicos porque se lo hemos permitido sin dudarlo o pensarlo, heredan sus influencias a sus hijos y estos a los suyos a la vez y nunca se rompe la cadena de corrupcion cambiemos para ser mejores solo asi se puede iniciar un verdadera lucha armada que no busque el poder sino los cambios que se necesitan, lucha que antes de empezar ya a cobrado miles de vidas que se han perdido en la corrupcion y el narco o que han caido en la pobreza, solo con un objetivo claro la lucha tendra exito. sin mas que decir me despido, cualquier comentario o mentada de madre aqui esta mi correo loco883@hotmail.com y si estoy dispuesto a sacrificar mi estilo de vida? si pero si el objetivo es claro y no una venganza en contra de la aristocracia que hemos creado nosotros mismos

  14. Anonymous dice:

    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero tambien con otros que expresan que es necesaria una revolución pero para que exista una revolución primero que nada deberia haber unión para sacudir bien la eascorea que tenemos en méxico, corrupción, narcos, etc etc. Pero un factor que nadie a expresado es que al tener un conflicto armado interno los unicos beneficiados serian los estados unidos de america puesto que ellos siempre intervienen para aprovechar las situaciones, ademas quein no te dice que USA este financiando a los zetas, etc. etc. para crear problemas, inestabilidad y luego ante el mundo colgarse el titulo de heroe que salvo a la nación apoderandose de su territorio, recursos etc. Vaya en estos tiempos ya tenemos una invasion sistematica departe de ellos.
    TODOS DECIMOS QUE UNA REVOLUCIÓN SERIA BUENA QUE DAMOS LA VIDA POR MEXICO ETC. ETC. Pero cuales son los objetivos, quien gobernara, o sobre la marcha quieren que se acomoden las cosas y si los que se queden con el poder son podridos..? y si USA interviene..:? Lo que pasaria seria 1.- Un intento apagado antes de que tome fuerza. 2.- Una revolución de muchos años con guerrillas aisladas. 3.- Anexación al territorio americano.
    Soy Méxicano quiero a méxico, pero primero estan mis parientes, y en mexico no hay unidad, nacionalismo ni identidad asi que prefiero sacar adelante primero a mi familia antes que dar la vida por el vecino.
    Saludos y que dios guien nuestro camino en cualquier situación.
    lunacarlos46@yahoo.com.mx

  15. Anonymous dice:

    He leído tanto tus dos articulos como los comentarios. No me sorprende nada de lo leído. Pues, aunque duden en creerlo se de la Revolución Mexicana del 2010 desde hace 11 años. Lo que quizá les sea mas increible es que esa profecía se originó en un país europeo. No es para dudarlo, en aquel entonces me sorprendí, pero cada año ha tomado más forma y actualmente ES UN HECHO.
    Por lo que a tu escrito concierne, !te felicito! eres de nobles sentimientos, eres un estupendo idealista y aunque la mayoría de los comentarios son realistas tu no estas del todo equivocado.
    Solo hay que reacomodar y organizar todas las ideas porque al fin y al cabo un país es un organismo vivo y como nuestro cuerpo, cuando descuidamos una parte, le damos preferencia a sólo una parte (por ejemplo, el gusto) el resto de nuestro cuerpo se afecta (riñones, hígado, etc.) y efectivamente, alcanzamos la muerte despues de una guerra en nosotros mismos.
    La revolución en el país se va a dar muy a pesar de algunos, es buena? definitivamente NO, es necesaria? SI. Mientras sucede es como cuando nuestro cuerpo lucha con una gran enfermedad, pero para vencerla, ha de ser la parte sana del cuerpo quien gane.
    Como un comentario decia, pedir a Dios es necesario, pero el demonio se va a envilecer con las partes armadas.
    A final de cuentas México se va a limpiar (aunque muchas buenas personas van a perecer, asi sucede con las células de nuestro cuerpo)y lo va a lograr, porque en el transcurso de esta revolución también vienen cambios drásticos para el resto del mundo (desmonetización, entre ellos) y entonces el pueblo adolorido va a estar preparado para lo que si es su naturaleza, vivir para el bien de los demás (si tienes duda "olmeca" de esta naturaleza basta ver la sincronización y armonía del universo, pues a lo que llamas "naturaleza humana" es "egoísmo" contrario al altruismo).
    Yo tengo una meta firme desde hace algunos años, y es "ayudar a México". Para ello tuve que salir del pais y me enfilo a la preparación en otro tipo de gobierno, que ya no es, será Administración. He renunciado a una vida familiar, porque aunque no me es despreciable, es un fuerte distractor para el objetivo que pretendo.
    Comentaristas, se que sus respuestas en apoyar las armas no es por encarnizamiento, sino por frustración, pero en verdad les digo sólo hay un camino para lograr a un Mésico sano.
    A su momento lo sabrán, sólo aprendan a distinguir los espíritus.

  16. Jesus Guerrero dice:

    He publicado una respuesta con el artículo: El Cambio Social que México necesita.

  17. Anonymous dice:

    Coincide en parte con o que comentas. Sí, es cierto, es necesaria una revolución social en México. Pero me parece que pierdes totalmente de vista el elemento central: una revolución social solo es factible si está respaldada por una revolución económica, y esto significa una lucha de clases, así, sin más. En tanto la diferenciación económica siga agrandándose, la descomposición social será imparable. De no corregirse esto, el riesgo radica en la posibilidad del establecimiento de un régimen de corte fascista, ahí están los casos italiano y alemán en la décad de los 30's del siglo pasado. Ahora bien, es obvio que el grupo social que disfruta de los beneficios y privilegios de la desigualdad económica no va a renunciar a ellos voluntariamente: no son suicidas ni tienen vocación de mártires. De manera que el choque armado es prácticamente inevitable. Sí, ya sé que el discurso dominante en la sociedad mexicana es "no a la violencia"; pero la imposición de nuevas cargas fiscales ¿no es violencia?, la generalizada corrupción institucional que margina a los más pobres ¿no es violencia?, la descarada manipulación de los instrumentos democráticos para imponer políticamente a aquellos que son de la conveniencia de los poderosos ¿no es violencia?… Creo que tenemos que dejar atrás los tabúes y prejuicios al respecto, la violencia social, el recurso de las armas, tarde o temprano, será inevitable, no nos engañemos más…

  18. Anonymous dice:

    Yo creo que una revolucion armada es lo mejor para mexico, una revolucion armada aunque deja muerte y dolor , deja identidad nacional, por ejemplo antes de la revolucion mexicana, habia mexicanos que se decian "criollos" y los mexicanos eran etiquetados como cruzas en las actas de nacimiento, entre madre indigena zapoteca y padre criollo, ahora simplemente SON MEXICANOS, en el siglo XIX habia quienes querrian traer una monarquia a Mexico y que mexico fuera solo una extension de esa monarquia, AHORA NI A QUIEN SE LE OCURRA SEMEJANTE IDEA, antes la educacion era para unos cuantos, no existia una idea de gobierno, con porfirio diaz no se pensaba en ciudadanos, se pensaba en obreros patrones, indigenas , nobles, burguese y la fina gente del extranjero

    Tras la revolucion mexicana, se creo la figura del ciudadano mexicano comun, no noble ni burgues, simplemente mexicano, el regimen que sufrio mexico durante 70 años creo a pesar de los lloriqueos de muchos al MEXICANO no existia antes del regimen, solo existia la indiada, tambien creo al empresario de verdad, el empresario mexicano actual ya no es el latifundista terrateniente de antes

    Con la revolucion mexicana de 1910 hubo una revolucion cultural, mexico se amalgamo, ya no hay criollos ,ya no se hacen cuentas de cuantos indigenas y de que raza, negros etc hay en mexico, ya simplemente son mexicanos, aunque todavia hay racismo en mexico, ya no tiene la naturaleza sistematica de antes y legalmente nadie pudiera juzgar a otra por su color , su etnia, sus ideas, la xenofobia solo vive en las personas, no como leyes constitucionales, hubo una revolucion cultural profunda, se crearon universidades en todo el Pais , y ojo que no ha creado ninguna los gobiernos panistas, el regimen volteo la estadista de la gente que se dedicaba al campo de 80% pasa a ser menos del 20% , el 80% se dedica a la industria y a los servicios, eso lo logro en solo diez años, igualmente cambio el promedio de vida de 30 años a mas de 72 años del mexicano, tambien hizo eso en unos cuantos años, mexico paso por una etapa de tremendo pintores muralistas, como siqueiros, diego rivera, frida kahlo, tamayo, el dr atl, etapa artistica que sorprendio a grandes artistas europeos, artistas del regimen y contra el regimen emanado de la revolucion armada de 1910

    No hay que olvidar la enorme industria del cine en Mexico que llego a generar ingresos del 10% del producto interno bruto, llegaron a producirse hasta 70 filmes anuales, en aquella epoca, solo hollywood podia tener esa produccion

    Creo yo que la revolucion mexicana de 1910 fue mas importante que incluso la independencia de Mexico, que a pesar de ponernos en el mapa como nacion independiente, no cambio para nada la situacion del ciudadano, y los gobiernos emanados de la independencia manejaron al pais casi igual que en la epoca virreinal, y muchos todavia pensaban en un mexico adherido a una monarquia europea, no hubo muchos artistas en esa epoca, de la independencia no emano una revolucion cultural de tanta intensidad como en la revolucion mexicana

    todavia nos falta un salto, pasamos de un mexico agricola a un mexico industrial, ahora nos falta pasar de un mexico industrial a un mexico del conocimiento, de servicios, de inteligencia, un salto que muchas naciones daran en el futuro

  19. katrina dice:

    Hola..
    es interesante todos los comentarios y lo que vos menciona..
    realmente hay k entender la revolucion para entender el pork el pais esta como esta..
    buscar cambiar las cuestiones k estan establecidas en esta sociedad de consumo…

    te dejo mi correo espero poder hablar con vos…

    g_catblack@hotmail.com

    Gracias

  20. Anonymous dice:

    La revolución cultural que planteas NUNCA va a ocurrir. La revolución armada sería, como dices, todos contra todos. Los únicos que saldrían ganando, como siempre, serían los gandallas, no los hombres de bien. En todo caso mejor que nos anexen a EEUU, nosotros mismos no hemos podido ni podremos gobernarnos.

  21. Anonymous dice:

    En mi opinion, yo digo que la Revolucion Social tiene que ser la salida a este problema actual en Mexico. Porque?
    Porque si se lograra una Revolucion Armada, esto no cambiaria nada en absoluto, porque el Mexicano es el Mexicano y siempre sera Mexicano. (mediocre,corrupto, y con sed de poder). La unica solucion de Mexico es pedir a Dios y esperar a que reponda. Porque en sus manos estamos y si el permitio que este problema llegara a donde esta es por un proposito, y si el no quiere que cambien no cambiara.

  22. Olmeca dice:

    Se oye muy bonito y muy civilizado lo que escribes, parece uno de esos discursos prefabricados de nuestro presidente felipe calderon, que trabajemos para las generaciones futuras, la familia y los niños deben ser lo mas importante, que trabajando juntos podemos lograr hacer avanzar a esta gran nacion, paparuchas, este discurso aunque bonito va en contra de la naturaleza humana, de nuestros instintos, es natural que un hombre vea para si mismo y para su familia cercana, fuera del circulo es antinatural, y de hecho es un lastre, es mejor que cada persona piense por si misma en como sacar adelante a el y a su familia, no pensar en ayudar al vecino o al niño indigente de la calle, ayudar a personas ajenas antes que a su familia es insensato y equivoco, ese niño indigente anda mal porque sus padres no vieron por el, esa persona indigente se paso la vida quejandose y espera que el gobierno o uno le regale unas monedas para seguir viviendo, NO SE PUEDE VIVIR ESPERANDO LA AYUDA DE LOS DEMAS, HAY QUE HACERLO POR UNO MISMO, y si se necesita ayuda hay que pedirla pero no exigirla porque nadie es responsable de su situacion, y no hay que ir por la salida facil de pedir dinero y comida que esas se acaban pronto

  23. Jazz From Hell dice:

    Lo siento no estoy muy de acuerdo contigo, aunque tienes razón en preguntar contra quién es la guerra… lamentable o afortunadamente yo estoy del lado de las armas pues los políticos se lo han ganado a pulso. Yo también doy mi vida por México y juro y perjuro que haré algo, sino armado, por lo menos gritaré crudamente (apoyado en mi profesión) mi descontento.
    Por favor marines hagan un golpe de estado !
    Tengo sed de sangre sucia, sangre de políticos.

  24. Anonymous dice:

    Yo tambien pienso lo mismo, una revolucion armada, ayudaria en mucho, no por lo que pretenda, sino por lo que expondria,pocos sabiamos de chiapas hasta que los zapatistas se levantaron en armas, una nacion es como un ser vivo, cuando le duele algo demasiado, tiene que llorar, tiene que gritar, si ese ente se reprime los resultados pudieran ser peores, simplemente una revolucion armada es la expresion, un grito de auxilio, de dolor para exponer la sensacion de malestar y para que los demas ayuden,incluso otras naciones , si no se expresa ese malestar ese ente nacional, llamado mexico, simplemente moriria, de manera silenciosa un dia ya no habria pais

  25. Anonymous dice:

    esta bien lo q tu dices y lo respeto pero si la revolucion social no sirve si todo sigue igual entonces no abar de otra q una revolucion armada

2 Pings/Trackbacks para "Son las Armas la Solución para México?"
  1. […] Relacionados: ¿Son las Armas la Solución para México? Etiquetas: economia, futuro economico, México, revolucion mexicana, revoluciones, […]

  2. […] partir de que publiqué algunos artículos algo polémicos como La Revolución Mexicana de 2010, ¿Son las Armas la Solución para México?, entre otros, comencé a recibir muchos comentarios por parte de mis lectores, algunos de los […]